Inicio > Enfermedades infecciosas > Perfil de resistencia antimicrobiana de serratia marcescens en el departamento del Cesar- Colombia

Perfil de resistencia antimicrobiana de serratia marcescens en el departamento del Cesar- Colombia

Perfil de resistencia antimicrobiana de serratia marcescens en el departamento del Cesar- Colombia

Objetivo: Describir los perfiles de resistencia antimicrobiana de Serratia marcescens en el Departamento del Cesar-Colombia. Metodología: Estudio descriptivo restrospectivo durante los años 2013 y 2014. Se recolectaron mensualmente con Baclink, se analizó con Whonet y se realizo control de calidad.

Perfil de resistencia antimicrobiana de serratia marcescens en el departamento del Cesar- Colombia

María Cecilia Yaneth Giovanetti1, MsC y Gloria Inés Morales Parra1, MsC

Universidad de Santander UDES. Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación Cienciaudes

RESUMEN

Resultados: De los 236 asilamientos de Serratia marcencens obtenidos durante los dos periodos estudiados, el 66,1% (156) corresponde al servicio de UCI.

En los dos años y servicios analizados, se observó que la mayor prevalencia de resistencia en Serratia marcescens, fue a las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, predominando la resistencia a ceftriaxona. La mayor resistencia observada en los aminoglucósidos fue para la gentamicina. Se incrementaron los perfiles de resistencia a carbapenémicos hasta 10,1% en UCI.

Conclusión: La mayor resistencia se presenta a las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, es muy importante la vigilancia del perfil de susceptibilidad, para que las instituciones puedan tomar medidas de prevención y control de la resistencia antimicrobiana.

Palabras clave: Serratia marcescens; resistencia bacteriana; farmacorresistencia bacteriana; Colombia.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones causadas por organismos resistentes a los antibióticos (ORAs) podrían llegar a ser consideradas como una infección emergente, debido a que su tratamiento es cada vez más limitado con el potencial de afectar a todas las personas en el mundo, tanto en países con mayores recursos económicos como en aquellos en vías de desarrollo (Rocha, 2015). Los últimos cálculos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), los organismos resistentes a los antibióticos causan 2 millones de infecciones y 23.000 muertes solo en los Estados Unidos cada año, con un impacto económico de $35 millones adicionales de gastos en salud (CDC, 2014).

La presencia de resistencia en una bacteria causante de infección disminuye las posibilidades de obtener la curación clínica y la erradicación bacteriológica e incrementa los costos del tratamiento, la morbilidad y la mortalidad, por lo que es importante seleccionar el tratamiento adecuado (Cruz Cruz, 2015). Serratia, marcescens perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, ha sido relatada como importante agente de infecciones relacionadas a la salud (IRAS), destacándose por el potencial de diseminación y con el agravante de presentar elevado nivel de resistencia intrínseca a algunos antimicrobianos y a los agentes antisépticos, lo que asegura la persistencia de este patógeno por largos períodos en el ambiente hospitalario. Una importante característica de este agente es la habilidad en producir β-lactamasas, que le otorgan resistencia a los antimicrobianos β-lactámicos de espectro extendido (Carvalho, 2010).

Estudios han demostrado que esta bacteria es resistente a una amplia gama de clases de antibióticos incluyendo penicilinas, cefalosporinas y macrólidos(Stock, 2003). A pesar de que aminoglucósidos, fluoroquinolonas y cefalosporinas de tercera generación han sido tradicionalmente eficaz, existe ahora cada vez más pruebas de resistencia a estos fármacos (Merkier, 2013; Yang, 2012), complicando la terapia antibiótica con graves consecuencias para los pacientes afectados por esta bacteria. La vigilancia de la resistencia a antimicrobianos es una herramienta que permite entender mejor cómo contribuyen las dinámicas de generación de resistencia en poblaciones microbianas a este fenómeno y el papel que estas juegan en las infecciones asociadas a la atención en salud. Un conocimiento más profundo del problema de la resistencia generará las bases para su contención. (Maldonado et al., 2014). Teniendo en cuenta lo anteriormente referenciado, el objetivo de este trabajo fue analizar el perfil de resistencia antimicrobiana de Serratia marcescens en el Departamento del Cesar- Colombia.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio retrospectivo, para analizar el perfil se susceptibilidad antimicrobiana de Serratia marsescens y sus fenotipos de resistencia aislados de muestras clínicas de los pacientes atendidos en Laboratorios Clínicos públicos y privados que pertenecen a la Red de Laboratorios del Departamento del Cesar durante los años 2013 y 2014. La información se obtuvo del consolidado mensual y anual de los cultivos y antibiogramas proporcionados por las instituciones participantes, a partir de la base de datos mediante y el software BackLink (OMS), previa firma de cláusula de confidencialidad. Esta información se depuró y ajustó filtrando los datos de interés y se unificó la información obtenida de los diferentes laboratorios. El estudio de los resultados se realizó con el programa WHONET versión 5.6 (OMS), que permitieron establecer un análisis descriptivo de la frecuencia de los aislamientos bacterianos, el tipo de servicio UCI y No UCI (hospitalización, excepto urgencias y consulta externa) y el porcentaje de resistencia bacteriana, considerando solo el primer aislamiento por paciente. Se evaluó la susceptibilidad a Serratia marcescens de piperacilina sulbactan, ceftazidime, ceftriaxona, cafotaxime, cefepime, azteeonam, doripenem, ertapenemne, meropenem, amicacina, gentamicina, ciprofloxavcina, trimetopim/sulfametoxazol, se utilizaron los puntos de corte de los años 2013 y 2014.

RESULTADOS

De los 236 aislamientos obtenidos de Serratia marcescens durante los dos periodos estudiados, el 66,1% (156) corresponde al servicio de UCI y 33,9% (80) al servicio de No UCI, encontrándose en mayor proporción en el año 2014.

En el servicio de UCI en el año 2013, se encontró una mayor frecuencia de los fenotipos de resistencia de Serratia marcescens a las cefalosporinas de tercera y cuarta generación en un rango de 80,5 a 90,9%, la gentamicina con un 87% y el aztreonam 83,1%. En el año 2014, también predominan las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, con un patrón de resistencia ligeramente menor del 74,7% al 81%, aztreonan con 75,9% y gentamicina con 74,7%. En el servicio de No UCI 2013, también se observó que prevalecen las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, que oscilaron entre 62,8% y 80%, aztreonam con 68,6% y la gentamicina con 62,9%, con valores inferiores cuando se comparan con el servicio de UCI. Siguen predominando en el 2014 la resistencia de las mismas cefalosporinas que fluctuaron entre 51,1% y 73,3%, el aztreonam con 66,7% y gentamicina con un 60%.

En los dos periodos y servicios se observó que la mayor prevalencia de resistencia en Serratia marcescens, fue a las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, predominando la resistencia a ceftriaxona. Piperacilina/Tazobactam, alcanzó una resistencia máxima del 19%. Con relación al fenotipo de resistencia de los aminoglucósidos predomino la resistencia a la gentamicina y la amikacina solo alcanzó el valor máximo del 15,6% en el servicio de No UCI en el año 2014.

En lo que respecta a los fenotipos de resistencia de los carbapenémicos en Serratia marcescens, se evidenció una resistencia del 2,6% al 10,1% con gran incremento, alcanzando su valor máximo para doripenem y meropenem en UCI y en el año 2014. También se pudo encontrar un aumento de la resistencia a quinolonas y específicamente a ciprofloxacina, alcanzando un valor máximo del 11,1% en el servicio de UCI para el año 2014. Ver Tabla nº1: Número y porcentaje fenotipos de resistencia de Serratia marcescens en los servicios de UCI y No UCI años 2013-2014 (al final del artículo).

DISCUSIÓN

Serratia marcescens es un agente importante de las infecciones relacionadas con la salud con alto grado de resistencia intrínseca a algunos antibióticos y la capacidad de producir enzimas que inactivan antibióticos beta-lactámicos de espectro extendido, complicando la terapia antimicrobiana.

Al analizar el patrón de susceptibilidad de Serratia marcescens se observó un patrón de resistencia relativamente alto para este antibiótico. Estudio realizado por Maldonado y colaboradores en Medellín, reporta la resistencia de Serratia marcescens para ceftazidime del 26,2%, resultado bastante inferior cuando se compara con los resultados obtenidos en esta investigación, donde la resistencia alcanzó 81,3%; también encontraron resistencia promedio de 23% al imipenem y meropenem, resultados superiores a los encontrados en este trabajo y con tendencia al incremento de estos antibióticos para el año 2012.

El fenotipo de multirresistencia de Serratia marcescens encontrado en este estudio a cefalosporinas de tercera generación y al aztreonam, hace presumir que probablemente esta bacteria codifique betalactamasas de espectro extendido (BLEE), enzimas que inactivan estos antibióticos y que han sido documentadas en varias investigaciones (Garza-González, 2011, Muro S, 2012, Morfín-Otero, 2013). A pesar que estas enzimas son producidas principalmente por E. coli y Klebsiella spp., también son producidas aunque en menor cantidad por Enterobacter spp, Serratia marcescens, Citrobacter y Proteus mirabilis. El perfil de multirresistencia antibiótica que portan las enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) son un problema de salud pública ya que además de producir resistencia a antibióticos beta-lactámicos, con frecuencia, los plásmidos que codifican esta resistencia portan genes de resistencia a otros antibióticos, y el fenómeno de resistencia cruzada es muy frecuente (Oteo J, 2010), lo cual trae graves consecuencias terapéuticas aumentando la morbi-mortalidad de los pacientes afectados, los costos y la estadía hospitalaria.