Inicio > Ginecología y Obstetricia > Revisión bibliográfica sobre la esclerosis múltiple en la gestación y el puerperio

Revisión bibliográfica sobre la esclerosis múltiple en la gestación y el puerperio

Revisión bibliográfica sobre la esclerosis múltiple en la gestación y el puerperio

La esclerosis múltiple es una patología autoinmune y degenerativa que tiene múltiples repercusiones en la paciente que la padece. Por este motivo, es necesario conocer que sucede cuando la mujer que convive día a día con este tipo de patología decide quedarse embarazada.

Autores:

  1. Alberto Chapela Antepazo. Enfermero Especialista en Obstetricia y ginecología. Matrón
  2. María Villegas Baztán. Enfermera Especialista en Obstetricia y ginecología. Matrona
  3. Noelia Aregüelles Barreto. Enfermera Especialista en Obstetricia y ginecología. Matrona.
  4. Olaia Orzaiz Garde. Enfermera Especialista en Obstetricia y ginecología. Matrona.
  5. Isabel León Márquez. Diplomada en Enfermería.
  6. Carolina Méndez Meca. Enfermera Especialista en Obstetricia y ginecología. Matrona.

RESUMEN

La esclerosis múltiple es una patología autoinmune y degenerativa que tiene múltiples repercusiones en la paciente que la padece. Por este motivo, es necesario conocer que sucede cuando la mujer que convive día a día con este tipo de patología decide quedarse embarazada. Además, también es importante saber que le pasará a esta persona tras el parto y como deben actuar los profesionales para proporcionarle la mejor atención.

Palabras clave

Esclerosis múltiple, embarazo, recaída posparto,

ABSTRACT

Multiple sclerosis is a degenerative and autoimmune pathology thas has multiple repercussions in the patient who suffers it. For this reason, its necessary to know what happens when the woman that lives day by day with this type of pathology decides to get pregnant. It´s also important to know what will happen to this person after after giving birth and how the professionals should act to provide the best attention.

Key words

Multiple sclerosis, pregnancy, pospartum relapse.

OBJETIVOS

  • Conocer la última evidencia sobre la Esclerosis Múltiple en la gestación y puerperio
  • Saber las consecuencias que podría desencadenar tener esta patología y quedarse embarazada o lo que ocurre durante el puerperio.

INTRODUCCIÓN:

La Esclerosis múltiple es un tipo de patología que se caracteriza por afectar al cerebro, la médula espinal y nervios periféricos. Se clasifica por lo tanto como una enfermedad desmielinizante, que tiene repercusiones en el sistema nervioso central. Ésta suele afectar más a mujeres, y dentro de éstas es más frecuente en pacientes que se encuentran en edad fértil.

La causa de dicha enfermedad no está clara (virus y/o defecto genético). Lo que sí se sabe es que los factores ambientales influyen sobre ella. El problema principal de la EM es que se caracteriza por la pérdida de mielina en determinadas zonas dejando a veces cicatrices (esclerosis). Ésto hará que la función de las fibras nerviosas se ve afectada y ahí será cuando aparezcan los síntomas. Es necesario decir que éstos últimos pueden ser muy variables dependiendo de la zona y /o zonas que se vean afectadas. Entre ellos están:

Problemas con el habla y la deglución:

  • Disartria y /o disfagia

Síntomas musculares:

  • Entumecimiento en determinadas zonas dependiendo de la afectación que sufra la paciente
  • Dificultad para movilizarse o para movilizar los miembros superiores o inferiores.
  • Problemas para deambular
  • Espasmos musculares
  • Temblores y/o debilidad en brazos y piernas
  • Descoordinación

Problemas urinarios y/o intestinales:

  • Incontinencia urinaria y/o fecal

Síntomas oculares:

  • Movimientos oculares descoordinados
  • Dificultad y/o problemas visuales
  • Diplopía

Otros síntomas cerebrales y neurológicos:

  • Hipoacusia
  • Mareos y pérdida del equilibrio
  • Problemas de razonamiento, atención y memoria
  • Depresión

Y como último síntoma, está la fatiga. Que es el más frecuente en todas las EM y aumenta a medida que avanza la enfermedad.

Es fundamental conocer los síntomas de esta enfermedad para que los profesionales sepan cómo tienen que actuar si se encuentran con este caso tanto en su consulta de atención primaria como en el ámbito hospitalario.

METODOLOGÍA:

Revisión bibliográfica de artículos en diferentes bases de datos (PubMed, Cochrane, Scielo…) en el período comprendido desde 2015 hasta la actualidad; usando para ello tanto la lengua española como inglesa.

Las palabras usadas para la búsqueda son embarazo, esclerosis múltiple y recaídas en el puerperio.

RESULTADOS

Una vez hecha la revisión bibliográfica, se encuentran los resultados que se tratan a continuación:

  • La exposición a teriflunomida o fingolimod , de manera accidental en el primer trimestre, aumenta el riesgo de daño al feto.
  • El embarazo no protege contra recaídas tras cesar el tratamiento con fingolimod, natalizumab etc. Ahora si es importante comentar que el 40% o más de las mujeres con EM leve no requieren tratamiento antes de la gestación o en el posparto. Las mujeres que padecen EM altamente activa pueden llegar a estar bien controladas antes, durante y después del embarazo gracias a los avances que existen hoy en día. En cuanto a los tratamientos:

Interferones: no producen efectos graves en el embarazo, aunque si indican que podría llegar a aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Acetato de glatiramer, natalizumab y alemtuzumab: no inducen a efectos adversos. Aunque está descrito que el natalizumab produce anomalías hematológicas en el recién nacido.

Fingolimod: está contraindicado según la evidencia actual.

Otros DMT: los datos son limitados.

  • El riesgo de recaída y el aumento de la enfermedad se ven influenciados por factores como recaída previa al embarazo, puntuación EDSS (Escala de estado de discapacidad expandida) más alta en la concepción,período de lavado prolongado. Además hay que destacar que el período de mayor riesgo de recaídas es el puerperio.

También es importante mencionar que existe mayor tasa de recaídas en paciente que deciden interrumpir la DMT(terapias modificación de la enfermedad) previa al embarazo , frente a las que deciden no hacerlo hasta la confirmación de éste. Añadir a ésto, que el porcentaje de recaídas es mayor en paciente tratadas con natalizumab y fingolimod, frente a las que lo hicieron con interferón beta o acetato de glatiramer.

  • Los RN expuestos a inmunomoduladores durante la gestación su parto se produjo antes y el peso al nacer era menor. También, la puntuación EDSS previa se correlaciona de manera negativa con la duración del embarazo, peso y perímetro cefálico.

CONCLUSIONES

A la hora de tratar a gestantes y/o puérperas con EM, es fundamental realizar un buen control y seguimiento de la enfermedad para evitar recaídas  y prevenir riesgos tanto para ella como el feto. Al mismo tiempo, es necesario que los profesionales sanitarios conozcan muy bien la medicación que tienen pautada sus pacientes, sobretodo en el caso de que se encuentren en periodo fértil y estén buscando embarazo. Un ejemplo de ello sería que los médicos no deberán pautar fármacos como teriflunomida y fingolimod ; que son teratogénicos. Por lo tanto, el enfoque del tratamiento debe ser multidisciplinar y personalizado. De ahí, que es necesario informar a la paciente y que ella exponga sus deseos durante la gestación y el puerperio (lactancia si/no).Y una vez hecho ésto, valorar si es preciso mantener lo máximo posible en natalizumab u otros tratamientos previos a la gestación y/o si sería adecuado reiniciar el tratamiento de forma precoz una vez se produzca el parto.

 También es importante seguir investigando sobre los DMT. El motivo es que siguen generando inquietudes tanto en pacientes como en profesionales si se produce un embarazo en una paciente enferma que está en tratamiento etc. Por eso la importancia de conocer más estas medicaciones y saber más acerca de sus riesgos en el embarazo, puerperio y lactancia.

Por último, decir que los profesionales deben tener muy en cuenta esta patología y seguir formándose e investigando sobre ella. Así será la mejor forma de poder ofrecer a las pacientes afectadas la mejor atención; actuando conforme a la evidencia científica actualizada.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Varytė G, Zakarevičienė J, Ramašauskaitė D, Laužikienė D, Arlauskienė A. Pregnancy and Multiple Sclerosis: An Update on the Disease Modifying Treatment Strategy and a Review of Pregnancy’s Impact on Disease Activity. Medicina (Kaunas). 2020 21 de enero; 56 (2).
  2. Berenguer-Ruiz L, Giménez-Martínez J, Palazón-Bru A, Sempere AP. Relapses and obstetric outcomes in women with multiple sclerosis planning pregnancy. J Neurol. 2019 Oct;266(10):2512-2517.
  3. Alroughani R, Altintas A, Al Jumah M, Sahraian M, Alsharoqi I, AlTahan A et al. Pregnancy and the Use of Disease-Modifying Therapies in Patients with Multiple Sclerosis: Benefits versus Risks. Mult Scler Int. 2016;2016:1034912.
  4. Coyle PK. Management of women with multiple sclerosis through pregnancy and after childbirth. Ther Adv Neurol Disord. 2016 May;9(3):198-210.
  5. Novo A, Castelo J, de Sousa A, Amorim I, Alves JN, Calejo M. Pregnancy outcomes in Portuguese women with multiple sclerosis: The PREGNIMS study. Mult Scler Relat Disord. 2019 Feb;28:172-176.
  6. Portaccio E, Annovazzi P, Ghezzi A, Zaffaroni M, Moiola L, Martinelli V. Pregnancy decision-making in women with multiple sclerosis treated with natalizumab: I: Fetal risks. Neurology. 2018 Mar 6;90(10):e823-e831.
  7. Bsteh G , Algrang L , Hegen H , Auer M , Wurth S , Di Pauli F. Pregnancy and multiple sclerosis in the DMT era: A cohort study in Western Austria. Mult Scler. 2020 Jan;26(1):69-78.