Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a través del test de Findrisk en la población de las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” de la cabecera cantonal del cantón Loja periodo enero 2016 – junio 2016

Valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a través del test de Findrisk en la población de las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” de la cabecera cantonal del cantón Loja periodo enero 2016 – junio 2016

Valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a través del test de Findrisk en la población de las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” de la cabecera cantonal del cantón Loja periodo enero 2016 – junio 2016

Objetivos: determinar el riesgo a 10 años para desarrollar Diabetes mellitus tipo 2, mediante la aplicación del test de Findrisk, conocer los principales factores de riesgo que presenta la población en estudio, así como determinar el grupo de edad y el género con mayor riesgo. Construir una propuesta de prevención para la población con riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

Dr. Cristian Alfonso Galarza Sánchez, Esp. (1); Balcázar Peñaherrera David Fabricio (2)

  • Director de Tesis, Docente, de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
  • Médico General.

RESUMEN

Métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, cuya muestra fue de 379 individuos, 205 del género femenino y 174 del masculino con edades de 20 a 64 años, a quienes se les aplicó una encuesta, el Test Findrisk.

Resultados: este estudio arrojó que la población encuestada presenta un 25,3% de riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo2. Sus principales factores de riesgo son: un perímetro abdominal alto 72%, un índice de masa corporal elevado 64,9%, el antecedente familiar de Diabetes Mellitus tipo 2 con 43,7% y el sedentarismo con 41,4%. Además se estableció que el género más afectado es el femenino con el 29,6% de riesgo y la edad más afectada es de 55 a 64 años con 64% de riesgo.

Conclusiones: los resultados de este estudio muestran que el test de Findrisk es una herramienta útil para detección del riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 y; los individuos con riesgo según el test Findrisk deben implementar medidas orientadas al cambio del estilo de vida, con dieta sana y ejercicio físico frecuente, a fin de retrasar la aparición de la enfermedad.

Palabras clave: riesgo, diabetes mellitus, Findrisk, factores de riesgo

INTRODUCCIÓN

Actualmente el crecimiento demográfico y el proceso de globalización, han llevado a que la sociedad modifique su estilo de vida como medio de adaptación, convirtiéndose esto en factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), definiéndola como un trastorno metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglicemia crónica y trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, resultado de los defectos en la secreción de la insulina, en la acción de ésta o ambas.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, considerada actualmente como un importante problema de salud pública, derivado de la creciente prevalencia, la elevada morbilidad y mortalidad que presenta, y de su papel como factor de riesgo cardiovascular. La Diabetes, que se inicia como un envejecimiento prematuro, puede desarrollar devastadoras complicaciones en los pacientes, siendo en prácticamente todas las sociedades desarrolladas una de las principales causas de ceguera, amputaciones y enfermedad renal terminal, lo que produce un impacto socioeconómico importante a nivel mundial, con aumento del costo tanto personal como social, no sólo en su tratamiento sino también en la pérdida de años de vida útil.

La Federación Internacional de Diabetes, registró en 2015 que 415 millones casos de diabetes en adultos entre 20 a 79 años de edad, siendo más específicos: 320.5 millones de personas entre 20 y 64 años y 94.2 millones de 65 a 79 años de edad y que 5 millones de adultos murieron por causas atribuibles a la misma, esto equivale a una muerte cada 6 segundos, siendo una cifra más alta que el número de muertes combinadas por enfermedades infeccionas en el año 2013 (1.5 millones de muertes por VIH/SIDA, 1.5 millones por tuberculosis y 0.6 millones por malaria); y ha representado unos 673 billones de dólares en gastos de salud (12% del gasto total en todo el mundo) en 2015.

Se han descrito diferentes factores de riesgo para el desarrollo de DM2, los cuales se pueden clasificar como no modificables, entre ellos la edad, sexo, raza y antecedentes heredofamiliares de diabetes de primera o segunda línea y modificables, que corresponden a los hábitos de alimentación (exceso de hidratos de carbono simples, grasas), sobrepeso y obesidad, según el Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 25 kg/m2 y mayor a 30kg/m2 respectivamente, y según el perímetro de la circunferencia abdominal mayor a 90 cm para mujeres y mayor a 94 cm para los hombres, y sedentarismo. La combinación de cualquiera de estos factores, aumenta la posibilidad de padecer la enfermedad y aún desarrollarla de manera más temprana.

Por estos motivos Thoumiletto J. y cols. En Finlandia en el 2003, elaboraron un instrumento sencillo, rápido, no invasivo, fidedigno y económico denominado “puntaje de riesgo de Diabetes”, a partir de los resultados del FINISH DIABETES RISK SCORE (FINDRISK); este test es un cuestionario que permite identificar individuos con alto riesgo de desarrollar DM2 sin necesidad de practicar exámenes de laboratorio; se utilizó una muestra aleatoria simple, constituida por 4595 individuos de ambos sexos en edades comprendidas entre 35 y 64 años, sin tratamiento hipoglucemiante, y a quienes se les realizó seguimiento de 10 años; las variables seleccionadas fueron: edad, índice de masa corporal (IMC), perímetro de la circunferencia abdominal, actividad física, consumo diario de vegetales y frutas, hipertensión arterial (HTA) en tratamiento, historia de glucemia elevada y antecedente familiar de diabetes mellitus.

Cada variable tiene un determinado puntaje asignado por un modelo de regresión logística multivariado y la suma de éstas dio origen al Puntaje de Riesgo de Diabetes el cual varía de 0 a 25, el mismo que clasifica a la persona sujeta a este Test con Riesgo bajo (<7 puntos), Riesgo ligeramente Elevado (7-11 puntos), Riesgo moderado (12-14 puntos), Riesgo Alto (15-20 puntos) y Riesgo muy alto ( >20 puntos) de presentar Diabetes Mellitus tipo 2 en 10 años.

La escala FIindrisk ha sido considerada mundialmente como una herramienta factible para valorar el riesgo de presentar diabetes a 10 años, ha superado con éxito los requisitos de validez epidemiológica, bajo coste, sencillez y no invasión, exigibles a cualquier herramienta de cribado; ha sido utilizada en numerosas cohortes europeas y ha mostrado ser una herramienta fiable desde la doble perspectiva de detección de la diabetes no diagnosticada y de la predicción de la diabetes incidente.

Analizando el problema que representa la Diabetes en nuestro país, gracias a los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se registró en el año 2013 un total de 18 115 egresos hospitalarios por diabetes, con un predominio del sexo femenino con 9 983 casos frente a 8 132 del masculino. En cuanto a mortalidad, en el año 2013 ocupó el primer lugar como causa de muerte en el país, con 4.695 defunciones.

En la Provincia de Loja en el año 2013 se registraron 840 egresos hospitalarios y 87 muertes debidas a Diabetes Mellitus; y en el cantón Loja en el mismo año existieron 651 egresos hospitalarios y 47 defunciones por esta enfermedad.

MÉTODOS Y MATERIALES

Fue un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, realizado en el periodo enero –junio 2016. Se realizó en las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” de la cabecera cantonal del cantón Loja de la provincia de Loja. El universo estuvo conformado por 25,808 habitantes de las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” dentro del rango de edad de 20 a 64 años, de los cuales 9,083 corresponden a la parroquia “El Sagrario” y 16,725 a “El Valle”. Se incluyeron en el estudio, personas mayores de 20 años, menores de 64 años y cuya residencia habitual son las parroquias antes descritas, previo consentimiento informado. Se excluyeron a menores de edad, embarazadas, personas con diagnóstico de Diabetes Tipo 1 y 2 y aquellos que no quisieron participar en el estudio.

Las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” de la cabecera cantonal del cantón Loja poseen una población conjunta de 25,808 habitantes de 20 a 64 años. Tomando en cuenta esta población y utilizando la fórmula estadística: n=(N∙Z^2∙p(1-p))/((N-1)∙e^2+Z^2∙p(1-p)) se ha obtenido una muestra significativa de 379.

Para la asignación de la unidad de estudio, gracias a los datos brindados por el Municipio de Loja, se determinó el total de casas de la cabecera cantonal (42 300) y se dividió para la sumatoria de las muestras (1,140) de las 3 zonas en las que se dividió la cabecera cantonal: zona 1 “San Sebastián” (380), zona 2:”Sucre (381) y zona 3: “El Sagrario” y “El Valle” (379), obteniéndose como resultado 37, de tal manera que cada 37 casas y de manera aleatoria se ha seleccionado una para el estudio.

Dentro de los días asignados para la visita domiciliaria, el test fue aplicado al jefe de familia o en caso de ausencia a uno de los familiares que cumpla con los criterios de inclusión.

Previo consentimiento informado, se tomó registro de los datos del encuestado en un formulario.

La aplicación de cada test de Findrisk se realizó en un tiempo máximo de 10 minutos en los cuales:

El perímetro abdominal se midió con la persona de pie, derecho, viendo al frente, brazos a los lados del cuerpo, colocando la cinta métrica por debajo de las costillas a nivel del ombligo.

Para la medición antropométrica del peso se utilizó una balanza marca EKS calibrada, sobre una superficie plana; la persona lista para pesar se presentó con la menor cantidad de ropa, luego colocó los pies en el centro de la balanza, con las puntas ligeramente separadas y los brazos a los lados del cuerpo, la cabeza erguida, mirada al frente y se evitó movimientos para impedir oscilaciones en la lectura del peso, que se realizó en kilogramos

Una vez obtenido el resultado del Test de Findrisk, se socializó el mismo con el encuestado y en caso de riesgo de diabetes se entregó un tríptico con medidas de prevención.

Después de la recolección de datos, la información se ingresó en una base única de datos (Microsoft Excel) en la que se consolidaron los resultados.

Finalmente, los resultados se plasmaron en tablas de frecuencia y porcentaje que fueron representados en gráficos de barras durante el proceso de tabulación, utilizando como medidas de resumen los números absolutos y porcentajes a través de materiales tecnológicos tales como Microsoft Word y Excel, además de la interpretación y análisis con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.

RESULTADOS

De la totalidad de los datos obtenidos en la población de las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” de la cabecera cantonal del cantón Loja se establece que el riesgo de desarrollar diabetes mellitus en los próximos 10 años en esta población es de un 25,3% (riesgo moderado, riesgo alto y muy alto) (n=96).

Figura Nro. 1 – Ver: Anexos – Valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a través del test de Findrisk, al final del artículo

Riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en la población de las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” de la cabecera cantonal del cantón Loja período Enero-Junio 2016

Fuente: Encuesta.

Elaboración: David Fabricio Balcázar Peñaherrera

De los datos obtenidos a través de la aplicación del test de Findrisk se determina que el principal factor de riesgo de la población en estudio es el perímetro abdominal alto 72% (n=273); el segundo factor de riesgo corresponde a un IMC elevado 64,9% (n=246); seguido del 43,7% (n=166) de la población que presenta antecedente familiar de Diabetes Mellitus, y finalmente el sedentarismo con el 41,4% (n=154).

Figura Nro. 2  – Ver: Anexos – Valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a través del test de Findrisk, al final del artículo

Principales factores de riesgo para Diabetes Mellitus tipo 2 de las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” de la cabecera cantonal del cantón Loja período Enero-Junio 2016.

Fuente: Encuesta.

Elaboración: David Fabricio Balcázar Peñaherrera

En cuanto al género, de la población encuestada se establece que la población femenina tiene un riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus del 29,6% (riesgo moderado, alto y muy alto) (n=61) frente a la población masculina con un 19,9% (riesgo moderado, alto y muy alto) (n= 35).

Figura Nro. 3  – Ver: Anexos – Valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a través del test de Findrisk, al final del artículo

Género con mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en la población de las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” de la cabecera cantonal del cantón Loja período Enero-Junio 2016.

Fuente: Encuesta.

Elaboración: David Fabricio Balcázar Peñaherrera

De los encuestados, el grupo de edad con mayor riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 es el grupo de 55 a 64 años de edad con un riesgo del 64% (riesgo moderado, alto y muy alto) (n=36) seguido del grupo de 45 a 54 años con un riesgo del 49% (riesgo moderado, alto y muy alto) (n=29).

Figura Nro. 4  – Ver: Anexos – Valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a través del test de Findrisk, al final del artículo

Edad con mayor riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 en la población de las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” de la cabecera cantonal del cantón Loja período Enero-Junio 2016.

Fuente: Encuesta.

Elaboración: David Fabricio Balcázar Peñaherrera

CONCLUSIONES

Se concluye que en la población de las parroquias “El Sagrario” y “El Valle” de la cabecera cantonal del cantón Loja en el rango de edad de 20 a 64 años el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 en los próximos 10 años, estimado por el Test de Findrisk es de de un 25,3% (riesgo moderado, riesgo alto y muy alto).

Los principales factores de riesgo de la población estudiada son: un perímetro abdominal alto con un 72%, un IMC elevado con un 64,9%, el antecedente familiar de Diabetes Mellitus con un 43%, y el sedentarismo con el 41,4%.