Inicio > Ginecología y Obstetricia > Rotura uterina como consecuencia de maniobra Kristeller durante la fase expulsiva del parto

Rotura uterina como consecuencia de maniobra Kristeller durante la fase expulsiva del parto

Rotura uterina como consecuencia de maniobra Kristeller durante la fase expulsiva del parto

La rotura del uterina se define como una solución de continuidad patológica de la pared uterina. Es el accidente obstétrico más grave que puede ocurrir durante el proceso del parto, y se asocia a una morbimortalidad materna y fetal elevada.

AUTORES

  • Inés Ruiz Salvador (Graduada en Enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica)
  • Lidia Salas Gil (Graduada en Enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica)
  • Diego Sorli Latorre (Graduado en Enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica)
  • Mireya Tomás Cardiel (Graduada en Enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica)
  • Laura Villalba Cubero (Graduada en Enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica)
  • Beatriz Castellote Colás (Graduada en Enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica)
  • Cristina Montero López (Graduada en Enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica)

RESUMEN

La etiología más frecuente en los países en desarrollo son los partos traumáticos, mientras que en los países desarrollados la causa más frecuente sería la cesárea anterior.

La presión sobre el fondo uterino, también conocida como maniobra de Kristeller, es la aplicación de presión constante sobre la parte superior del útero, la cual se utiliza durante el período expulsivo para acortar el trabajo de parto y ayudar en el parto vaginal. Existen diferentes estudios que comparan la incidencia de rotura uterina con esta presión ejercida sobre el fondo del útero.

Con esta revisión bibliográfica se pretende identificar los factores de riesgo asociados a la rotura uterina, evaluar el riesgo-beneficio de la realización de la maniobra Kristeller, identificar correctamente los signos y síntomas de la rotura uterina y actuar de forma precoz y correcta ante una rotura uterina.

PALABRAS CLAVE: Rotura uterina, emergencia obstétrica, maniobra Kristeller, presión fondo uterino, cesárea anterior.

ABSTRACT

Uterine rupture is defined as a solution of pathological continuity of the uterine wall. It is the most serious obstetric accident that can occur during the birth process, and is associated with elevated maternal and fetal morbidity and mortality.

Traumatic births are the most frequent etiology in developing countries, while in the developed countries the most frequent cause would be the previous caesarean section.

The pressure on the uterine fundus, also known as the Kristeller maneuver, is the application of constant pressure on the upper part of the uterus, which is used during the expulsive period to shorten labor and assist in vaginal delivery. There are different studies that compare the incidence of uterine rupture with this pressure exerted on the fundus of the uterus.

This bibliographic review aims to identify the risk factors associated with uterine rupture, evaluate the risk-benefit of performing the Kristeller maneuver, correctly identify the signs and symptoms of uterine rupture and act early and correctly in the event of a rupture. uterine

KEYWORDS: Uterine rupture, obstetric emergency, Kristeller maneuver, fundal pressure, anterior cesarean section.

INTRODUCCIÓN

La rotura del uterina se define como una solución de continuidad patológica de la pared uterina, situada con mayor frecuencia en el segmento inferior del útero (1, 2).

La rotura uterina es una circunstancia obstétrica muy poco frecuente que se produce en el 0,02-0,08% de todos los partos. El riesgo se incrementa sensiblemente durante el trabajo de parto. El factor predisponente mas importante es el antecedente de una cesárea previa con cicatriz transversa baja (0,2-1,5%). Presenta unas tasas de mortalidad perinatal que varían entre 1,6-12% según la literatura y una mortalidad materna del 0-10% (1, 2). La rotura uterina sin cicatriz previa es muy rara (3).

Existen otros factores de riesgo, como son: multiparidad, macrosomía, uso de oxitocina, versiones fetales, anomalías uterinas, enfermedades del tejido conectivo, anomalías de la placenta y la presión sobre el fondo del útero (3,4). La etiología más frecuente en los países en desarrollo son los partos traumáticos, mientras que en los países desarrollados la causa más frecuente sería la cesárea anterior.

La presión sobre el fondo uterino, también conocida como maniobra de Kristeller, es la aplicación de presión constante sobre la parte superior del útero hacia abajo, hacia el canal del parto. Se utiliza durante el período expulsivo para acortar el trabajo de parto y ayudar en el parto vaginal. También debido a complicaciones que necesiten terminar con el parto lo antes posible, como sufrimiento fetal, falta de progresión de la cabeza fetal o agotamiento materno.

Es una de las maniobras mas controvertidas utilizadas en el periodo expulsivo del parto. (5,6)

La rotura uterina se puede clasificar según su profundidad en: (2,7)

  • Rotura uterina completa: disrupción de todas las capas de la pared uterina, incluyendo la serosa, por lo que hay comunicación directa con la cavidad abdominal.
  • Rotura uterina incompleta o dehiscencia: la serosa permanece intacta, por lo que no hay comunicación con la cavidad abdominal. En muchas ocasiones no presenta manifestaciones clínicas evidentes, pudiendo permanecer oculta.

Respecto a la clínica de la rotura uterina, esta se puede dividir en unos síntomas prodrómicos o de amenaza, que pueden aparecer en ocasiones antes de que se produzca la rotura, y los síntomas propiamente dichos de rotura uterina. En la tabla 1 (8) se recogen los síntomas de una amenaza de rotura y de una rotura uterina manifiesta.

En la tabla 2 (5) se recogen las medidas recomendadas por varias sociedades científicas, para intentar prevenir la rotura uterina.

JUSTIFICACIÓN

Dado que la rotura uterina es el accidente obstétrico más grave que puede ocurrir durante el proceso del parto, y se asocia a una morbimortalidad materna y fetal elevada se propone la siguiente revisión bibliográfica.

Una actuación temprana junto con la detección precoz de los síntomas puede disminuir notablemente las consecuencias y la gravedad materno-fetales, por lo que esta revisión bibliográfica, junto con la relación que tiene con la realización de la controvertida maniobra obstétrica de Kristeller, puede ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar el manejo de la misma.

OBJETIVOS

  • Identificar los factores de riesgo asociados a la rotura uterina.
  • Evaluar el riesgo-beneficio de la realización de la maniobra Kristeller.
  • Identificar correctamente los signos y síntomas de la rotura uterina.
  • Actuar de forma precoz y correcta ante una rotura uterina.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica mediante una búsqueda en las diferentes bases de datos: Medline, Pubmed, Cuiden, Cochrane, Web of Science y Google académico. Dicha búsqueda se ha realizado utilizando la unión de palabras clave a través de operadores booleanos.

Entre los artículos encontrados se han seleccionado aquellos cuyo contenido recogía el manejo de le emergencia obstétrica: rotura uterina. También se han consultado las posibles asociaciones entre la realización de la maniobra Kristeller y la rotura uterina.

RESULTADOS

Existen diferentes estudios que comparan la incidencia de rotura uterina con la presión ejercida sobre el fondo del útero. Pan et al (9) reportaron un caso de rotura uterina causada por la presión sobre el fondo del útero en una primigesta en un útero sin cicatrices.

Un estudio prospectivo de 63 pacientes con rotura uterina, de los cuales la mitad tenia cicatriz uterina, reveló que la presión sobre el fondo del útero junto con el uso de fórceps y de oxitocina, era un factor iatrogénico relacionado con la rotura uterina (10).

En una revisión de la Cochrane de 2009 sobre la presión del fondo uterino durante la segunda etapa del parto (11), en la que se revisaron 5 estudios (muestra de 3057 gestantes) que miraron la presión sobre el fondo uterino vs ninguna presión, y 4 estudios (muestra de 891 gestantes) que miraron la presión sobre el fondo uterino utilizando un cinturón inflable. Y concluye, tras analizar los resultados, que no hay suficiente evidencia para mostrar si la presión manual del fondo uterino o con correa inflable son eficaces para reducir la fase de expulsivo o para evitar partos instrumentados, y si las técnicas son seguras. Por lo que actualmente no existen pruebas suficientes para apoyar el uso de la presión del fondo uterino.

CONCLUSIONES

Según un articulo de Kurdoglu M (12), concluye que la presión sobre fondo uterino durante el parto puede provocar un traumatismo sobre el útero incluso sin cicatrices y causar roturas uterinas. Y que durante el periodo de posparto, se debe vigilar la aparición de cualquier sangrado vaginal evidente para descartar una rotura uterina, ya que el diagnóstico precoz es vital para que la morbilidad materna disminuya.

La rotura uterina es una patología obstétrica poco frecuente. La literatura encontrada enfoca la disminución del riesgo de rotura a un adecuado manejo durante el trabajo de parto, evitando maniobras innecesarias y traumáticas, que sólo suponen un aumento del riesgo. Debido a la mortalidad materno-fetal que presenta, se considera de vital importancia un rápido diagnóstico, en cuyo caso la labor de la matrona constituye un papel fundamental. Por ello, se debería conocer mas profundamente esta patología.

Maniobra-Kristeller

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cabero L. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. 2 Ed. Ed. Médica Panamericana; 2013. P 1556- 59.
  2. Bajo Arenas JM, Melchor Marcos JC, Mercé LT. Fundamentos de Obstetricia. Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología. Panamericana: Madrid; 2007. P 727-33.
  3. Pan HS, Huang LW, Hwang JL, et al. Uterine rupture in an unscarred uterus after application of fundal pressure. A case report. J Reprod Med 2002;47:1044-6.
  4. Kurdoglu M, Kolusari A, Yildizhan R, Adali E, Sahin HG. Delayed diagnosis of an atypical rupture of an unscarred uterus due to assisted fundal pressure: a case report. Cases J 2009;2:7966.
  5. García-Molina L. Rotura uterina durante el trabajo de parto en una gestante con cesárea previa: a propósito de un caso. Matronas Prof. 2015; 16 (3): e1-e5.
  6. Peyman A, Shishegar F, Abbasi Z. Uterine fundal pressure on the duration of the second stage of labor in Iran. A randomized controlled trial. J Basic Appl Sci Res 2011;1:1930-3.
  7. Carlin A, Alfirevic Z. Intrapartum fetal emergencies. Semin Fetal Neonatal Med. 2006;11:150–157. Pubmed. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16600703
  1. Castán S, Tobajas J. Obstetricia para matronas. Guía práctica. Editorial medica panamericana. 2013.
  2. Pan SA, Huang LW, Hwang JL, Lee CY, Tsai YL, Cheng WC. La ruptura uterina en un útero sin cicatrices después de la aplicación de presión del fondo uterino. J Reprod Med. 2002; 47 : 1044-1046.
  3. Vangeenderhuysen C, Souidi A. Rotura uterina de útero gestante: estudio de una serie continua de 63 casos en el maternidad remisión de Niamey (Níger). Med Trop (Marte)2002; 62 : 615-618. Pubmed. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12731309
  1. Verheijen EC, Raven JH, Hofmeyr GJ. Fundal pressure during the second stage of lobour for improving maternal and fetal outcomes. Cochrane Pregnancy and Childbirth Group. Octubre de 2009.
  2. Kurdoglu M, Kolusari A, Yildizhan R, Adali E, Guler Sahin H. Delayed diagnosis of an atypical ruptura of an unscarred uterus due to assisted fundal pressure: a case report. Cases J. 2009; 2: 7966.