Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Efecto en la salud por consumo de sustancias adictivas en un centro de rehabilitación > Página 2

Efecto en la salud por consumo de sustancias adictivas en un centro de rehabilitación

funge como responsable la Dra. Edith Castellanos Contreras.

Metodología

Esta investigación, por su estructura, es de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo y correlacional, dado el procedimiento para recolectar la información de cohorte transversal, ya que las variables en estudio detallan el consumo de sustancias adictivas, así como el efecto en la salud, de las personas del centro de rehabilitación (Canales, 2010). Se llevó a cabo en un centro de rehabilitación de la Ciudad y Puerto de Veracruz con un universo de trabajo de 46 personas. Se obtuvo una muestra de 41 personas, dado los criterios de selección, únicamente fueron válidos 24 instrumentos que fueron analizados y presentados.

La obtención de la muestra, fue a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, cumpliendo con los criterios de selección: anexadas al centro de rehabilitación, edad indistinta, ambos sexos, que aceptaran participar, asistencia a la valoración inicial en el estudio con deseos y disponibilidad de tiempo y que expresaran haber consumido algún tipo de drogas en los últimos 30 días. Excluyendo aquellos que se encontraran con permiso de salir a sus hogares, con alteraciones mentales y mujeres embarazadas. Se eliminaron instrumentos que hayan sido llenados de manera incompleta, omitido o respondido dos veces la misma pregunta y que hayan decidido abandonar la investigación al momento de contestar el instrumento o en las sesiones de la investigación.

Se aplicó una cédula de identificación con datos: edad, escolaridad, estado civil, religión y ocupación. Y el instrumento “Escala de actitudes y hábitos en el consumo del alcohol”, construido por Moral, Rodríguez y Sirvent (2004). Conformado por 251 y 142 ítems, con cinco opciones, descritas en frecuencias (1 Nunca, 2 Pocas veces, 3 Bastante, 4 Muchas veces y 5 Casi siempre).

El segundo instrumento fue el “Cuestionario de Salud SF-36” (Vilagut y Cols, 2004). Detecta tanto estados positivos de salud como negativos, así como explora la salud física y la salud mental. El test proporciona unas puntuaciones de 0 a 100, que son directamente proporcionales al estado de salud; cuanto mayor sean, mejor estado de salud.

La presente investigación, se realizó conforme a las disposiciones generales del reglamento de la Ley General de Salud, en materia de investigación para la salud. Para el análisis de la información, se utilizó, el paquete estadístico Statistic Package for the Social Sciencie (SPSS), versión 15 para Windows; el tratamiento de los resultados fue a través de la estadística descriptiva básica como: frecuencia, porcentaje y medidas de tendencia central (media, mediana y moda). Para la comprobación de la hipótesis planteada, se empleó el coeficiente de correlación (Spearman).

Resultados

Los datos sociodemográficos de la población, con respecto a la edad: se determinó una media de 33.96, mediana de 30.50 y moda de 25, sobresaliendo con el 54.2% las personas con edad entre los 14 a 33 años. Con respecto a la escolaridad: el 50% tiene secundaria, el 29.2% primaria y solo el 16% cursó bachillerato. Al evaluar el estado civil de la muestra, el 50% mencionó ser soltero, mientras que el 25% refieren estar casados, y con mismos porcentajes (12.5%), son personas divorciadas y que viven en unión libre.

Al cuestionamiento del consumo de sustancias ingeridas por los varones del centro de rehabilitación, el 50% mencionó tener problemas de drogadicción, es decir, el consumo de: alcohol, tabaco, marihuana y cocaína; combinando estas cuando decide consumir algunas sustancias.

El 37.5% ingiere exclusivamente alcohol, mientras que el 8.3% combina alcohol y marihuana, y el resto (4.2%) es adicto al alcohol y la cocaína. Datos que revelan y afirman el uso de sustancias adictivas en México, que son éstas las más utilizadas por la población, específicamente por varones, en los diferentes grupos de edad, afectando significativamente el estado de salud.

Al ser evaluadas las limitaciones de las personas en el centro de rehabilitación, relacionadas con el consumo de sustancias adictivas, donde el 58.3% de la población refiere que se limita un poco al realizar ejercicios de tipo agotador y el 4.2%, si se limita mucho.

En la valoración de la dimensión de problemas físicos, en cuanto a dificultad para agacharse o arrodillarse, el 33.3% respondió que sí se sienten limitados, mientras que el 50% se le dificulta caminar un kilómetro, el 41.6% caminar varias manzanas y el 12.5% caminar 100 metros, respecto si presentan problemas para bañarse o vestirse, sólo el mínimo porcentaje (4.2%), se expresó de forma positiva.

Al evaluar la dimensión de vitalidad y el consumo de sustancias adictivas, cuestionando si las personas se sintieron llenos de vitalidad y completos las últimas cuatro semanas, el 25% lo negó, seguidos por el 33.3%, que expresaron sentirse así regularmente. Respecto a la energía abundante, el 50% negó el cuestionamiento, el agotamiento estuvo presente algunas veces en el 50%, mientras que el 20.9% afirmó que siempre. El cansancio, estuvo presente en el 50% de los hombres (siempre y algunas veces), mientras que la dificultad en participación de actividades sociales, como visitar a los amigos o familiares, el 62.5% siempre y algunas veces se vieron envueltos en estos problemas.

Para la comprobación de la hipótesis planteada: a mayor consumo de sustancias adictivas mayor efecto negativo en la salud de las personas en rehabilitación, se utilizó el coeficiente de correlación de Sperman, sometiendo las variables para determinar el impacto en la salud de las personas investigadas.

Los resultados mostraron significancia estadística, expresando; que al estar presente los problemas físicos (Sig.: .001;<0.01), se puede tener una percepción de su salud negativa (Sig.: .029;<0.05), y limitaciones para realizar ciertas actividades (Sig.: .000;<0.01), las funciones físicas que desempeñan en días cotidianos, se verán en gran proporción disminuidas. Lo anterior, da evidencia de la aprobación de la hipótesis, que a mayor consumo de sustancias adictivas mayor efecto negativo en la salud de las personas en rehabilitación.

Discusión

En la actualidad, las drogas