Inicio > Enfermería > Shock anafiláctico. Cuidados de Enfermería

Shock anafiláctico. Cuidados de Enfermería

Shock anafiláctico. Cuidados de Enfermería

RESUMEN:

Este tipo de shock es consecuencia de una reacción alérgica exagerada ante un antígeno. La exposición al antígeno induce la producción de una reacción sobre basófilos y mastocitos mediada por Ig E que lleva a la liberación de sustancias vasoactivas como histamina, prostaglandinas, factor activador plaquetario. El objetivo de nuestro trabajo es proporcionar la información adecuada al personal de Enfermería para así poder proporcionar al paciente los cuidados necesarios, para resolver la reacción anafiláctica, de una forma rápida y eficaz.

AUTORES:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Playas de Cartaya
  2. Elena Pereira Jiménez. DUE. Interclinik
  3. Irene Calviño García Grado en Enfermería. Clínica los Naranjos Huelva

PALABRAS CLAVE: Shock anafiláctico, anafilaxia, cuidados de Enfermería.

INTRODUCCIÓN:

La anafilaxia es una reacción de hipersensibilidad inmediata mediada por IgE de tipo 1, que tiene variedad de causas, entre ellas se incluye antibiótico, anestésicos locales, contrastes yodados, antiinflamatorios no esteroideos, hemoderivados, venenos animales, algunas hormonas, determinados alimentos, látex, medicamentos.

La anafilactoides son similares clínicamente, y resultan de una respuesta no inmunológica, ya que no hay una sensibilización previa. Se produce cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente y percibe como extrañas determinadas sustancias que son bien toleradas por la mayoría de las personas.

El shock anafiláctico es una forma de shock distributivo, que cursa con una reacción de hipersensibilidad antígeno-anticuerpo, que aparece como consecuencia de la reexposición al antígeno. En una persona sensibilizada, la exposición al antígeno desencadena la liberación de distintos mediadores, que ejercen sus efectos sobre los sistemas vascular y pulmonar. La vasodilatación masiva, y el aumento de la permeabilidad capilar, redistribuyen el líquido en el espacio intersticial, produciendo una profunda hipotensión y un colapso vascular.

La extravasación de líquidos en los alvéolos produce congestión pulmonar, el angioedema provoca obstrucción progresiva de la vía aérea y la consiguiente parada respiratoria.

CAUSAS:

La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno. Un alergeno es una sustancia que puede ocasionar una reacción alérgica.

Después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de abeja, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a ésta. Cuando la persona se expone al alergeno de nuevo, se puede presentar una reacción alérgica. La anafilaxia sucede rápidamente después de la exposición. La enfermedad es grave y compromete a todo el cuerpo.

Los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias. Esto produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas.

Algunos fármacos (como la morfina, los medios de contraste para radiografías, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros) pueden producir una reacción similar a la anafiláctica (reacción anafilactoide) en la primera exposición que tienen las personas a ellos. Estas reacciones no son iguales a la respuesta del sistema inmunitario que ocurre con la anafilaxia verdadera. Sin embargo, los síntomas, el riesgo de complicaciones y el tratamiento son los mismos para ambos tipos de reacciones.

La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alergeno. Las causas comunes incluyen:

  • Alergias farmacológicas
  • Alergias a alimentos
  • Picaduras/mordeduras de insectos

Los pólenes y otros alergenos que se inhalan muy rara vez producen anafilaxia. Algunas personas tienen una reacción anafiláctica sin una causa conocida.

La anafilaxia es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos incluyen un antecedente de cualquier tipo de reacción alérgica.

SÍNTOMAS:

Los síntomas de un choque anafiláctico pueden comenzar en cuestión de minutos o en un par de horas después de ser expuesto a la sustancia que causa la reacción alérgica.

Una reacción alérgica se produce cuando las células y tejidos del cuerpo liberan histamina. La histamina es una sustancia química que es importante para nuestro bienestar ya que cuando una partícula extraña entra en nuestro cuerpo, nuestro sistema inmunológico produce histamina para librarse de ella.

Los síntomas del choque anafiláctico pueden incluir cualquiera de los siguientes en cuestión de minutos a un par de horas de exposición a una sustancia, pero no todos tienen que estar presentes para que se provoque el choque anafiláctico:

  • Urticaria o picazón.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Labios, lengua y garganta con inflamación o una sensación de rubor o calor en la cara u otras partes del cuerpo.
  • Sibilancias o un sonido agudo al respirar.
  • Palpitaciones.
  • La palma de la mano cada vez más roja e hinchada.
  • Mareo o vértigo.
  • Enrojecimiento y erupciones de la piel del cuerpo.
  • Dificultad para hablar.
  • Problemas gastrointestinales como vómitos, calambres, diarrea y malestar.
  • Presión arterial baja.

Los síntomas pueden comenzar lentamente y seguir empeorando. En algunos casos, los síntomas pueden desaparecer y volver una y tres horas más tarde, lo que se conoce como una reacción bifásica. Si esto ocurre, cuando retornan los síntomas del choque anafiláctico, por lo general afectan el tracto respiratorio y pueden ser más grave que la primera vez que se presentan.

PRUEBAS DE LABORATORIO:

Las pruebas de laboratorio por lo general son de poca ayuda en el diagnóstico ya que principalmente es clínico. La gasometría arterial puede ser útil para excluir embolia pulmonar, estatus asmático y aspiración de cuerpo extraño. Los niveles de histamina séricos y en orina pueden ser de gran utilidad en el diagnóstico de anafilaxis, pero estos exámenes son poco comunes.

No obstante, las pruebas de laboratorio pueden confirmar la presencia de alérgenos específicos de IgE o ayudar a reducir los diagnósticos diferenciales.

La triptasa sértica elevada refleja la degranulación de mastocitos y podría ser útil en la confirmación de la anafilaxia. Los niveles de triptasa sérica total presentan un pico entre 60 y 90 minutos después del inicio de la reacción anafiláctica y pueden persistir hasta 5 horas después del inicio de los síntomas, sin embargo, los niveles de triptasa pueden ser normales en una reacción. Las determinaciones seriadas de triptasa podría mejorar la sensibilidad diagnóstica.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

  • Colocar al paciente en posición de seguridad:
  • Decúbito supino
  • Si hay hipotensión, se elevarán las extremidades inferiores
  • Si vomita, se le colocará con la cabeza de lado.
  • Asegurarse de que la vía aérea esté libre (dentadura postiza, vómitos, etc….), si no es así,
  • Retirar las prendas de vestir que opriman. (cinturón, corbata, camisa, etc….)
  • Informar al paciente de lo que le está sucediendo, de una forma sencilla y no alarmista, es decir, se le puede explicar que está teniendo una reacción de alergia, pero que no debe alterarse, ya que está en un sitio especializado donde todo lo necesario para tratarle, tanto a nivel personal como de medios técnicos, está preparado con antelación y se le va a solucionar su problema de una forma rápida y correcta.
  • Explicar al paciente, que si está tranquilo y se muestra colaborador con las pautas que se le aconsejen seguir, la reacción se va a resolver de una forma más rápida y eficaz
  • Advertir al paciente de los efectos colaterales como consecuencia de la medicación que se le va a administrar. (taquicardia, temblor, somnolencia, etc….)

Bajo prescripción médica los medicamentos básicos que debemos de tener en cuenta ante un shock anafiláctico deben ser los siguientes:

  • La epinefrina (adrenalina) para reducir la respuesta alérgica del cuerpo
  • Oxígeno, para ayudar a compensar la respiración restringida
  • Por vía intravenosa (IV) antihistamínicos y cortisona para disminuir la inflamación de los conductos respiratorios y mejorar la respiración
  • Un agonista beta (por ejemplo, albuterol) para aliviar los síntomas respiratorios.

CONCLUSIONES:

La anafilaxia puede ser mortal sin el tratamiento oportuno. Los síntomas por lo general mejoran con la terapia adecuada, así que es importante actuar de inmediato. El papel de la Enfermería es relevante ante cualquier situación de emergencia, por lo tanto consideramos necesario que se tengan los conocimientos necesarios para poder efectuar una intervención de calidad y actuar con la máxima rapidez que se requiere.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Hernández García, J. “Urgencias alergológicas y su tratamiento”. Eds. CEA. 1990 (Madrid). Pág… 6-8; 17-31
  2. LENLER PETERSEN P, HANSEN D, ANDERSEN M, SORENSEN HT, BILLE H. Drug-related fatal anaphylactic shock in Denmark 1968-1990. A study based on notifications to the Committee on Adverse Drug Reactions. J Clin Epidemiol 1995; 48: 1185-1188
  3. Rol Jiménez, P. Miranda Alonso, T. Soto Mera; Urticaria y Anafilaxia en: D. Carnevali Ruiz, Eds. «Manual de diagnóstico y terapéutica médica», 3ª Edición Madrid 1995. Pág… 263.
  4. Ebo DG, Bosmans JL, Couttenye MM, Stevens WJ. Haemodialysis-associated anaphylactic and anaphylactoid reactions. Allergy 2006; 61:211
  5. Simposium sobre definición y manejo de Anafilaxia: Reporte final. J Allergy Clin Inmunol. 2006;4:285-90.
  6. Gladys B. Lipkin/Roberta G. Cohen. “Cuidados de Enfermería en pacientes con conductas especiales”. Eds. DOYMA 1989 (Barcelona). Pág… 55
  7. Brunner Sudarth. “Enfermería práctica”. Eds. Marin 1987 (Barcelona). Pág… 419-424