Inicio > Cardiología > Síndrome de Barlow

Síndrome de Barlow

Síndrome de Barlow

RESUMEN:

El prolapso de la válvula mitral (PVM) ocurre cuando una de las válvulas del corazón no funciona adecuadamente. El prolapso de la válvula mitral (PVM) es una de las afecciones de las válvulas cardíacas más comunes.

Con mayor frecuencia, es un cuadro con el que se nace y que perdura toda la vida. La mayoría de las personas con prolapso de la válvula mitral (PVM) no tienen síntomas o problemas, no requieren tratamiento y pueden llevar vidas activas normales. Analizaremos su concepto, etiología y tratamiento.

Síndrome de Barlow

AUTOR: Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

PALABRAS CLAVE: Paciente, medicina, prolapso.

SUMMARY: The mitral valve prolapse (MVP) occurs when a heart valve does not work properly. MVP is one of the conditions of the most common heart valve. Most often, it is a picture with which one is born and that lasts a lifetime. Most people with MVP have no symptoms or problems, do not require treatment and can lead normal active lives. We will review your concept, etiology and treatment.

KEY WORDS: Patient, medicine, prolapse.

CONCEPTO:

prolapso-valvula-mitral
Prolapso de la válvula mitral

Es la protrusión de una o ambas (1) válvulas de la mitral hacia la aurícula izquierda durante la sístole ventricular. Es más frecuente el prolapso de la valva posterior que el de la valva anterior.

Puede ir (2) acompañado o no de insuficiencia mitral. El prolapso de la válvula mitral, también conocido como chasquido mitral, síndrome de Barlow, síndrome de globo mitral o síndrome de la válvula mitral fláccida, es el abultamiento de una u ambas aletas, de la válvula durante la contracción del corazón.

Una o ambas valvas, pueden no cerrarse bien, lo que permite que la sangre se filtre en un flujo retrógrado. Ésta regurgitación puede ocasionar un soplo. La regurgitación o insuficiencia mitral, si llega a presentarse suele ser leve.

EPIDEMIOLOGIA:

El prolapso de la válvula mitral es la forma más común de la enfermedad cardiaca valvular, y se observa en un 10% de la población. Antes de que existieran criterios estrictos para el diagnóstico del prolapso de la válvula mitral, la incidencia en la población general era muy variada. Algunos estudios estimaban una incidencia del prolapso de la válvula mitral del 5 al 15% o aún mayor.

Como parte de los estudios de Framingham, la prevalencia del prolapso de la válvula mitral en la ciudad de Framingham, Massachusetts, se estimó en un 2,4%. No se distinguía con claridad la diferencia entre prolapsos clásicos y no clásicos, y no se observó discriminación significativa entre las edades y el sexo Basado en datos generados en los Estados Unidos, el prolapso de la válvula mitral tiene una prevalencia del 7% en autopsias. Es probable que hasta un 10% de la población mundial tenga esta alteración en el corazón. (3) El prolapso de la válvula mitral se observa en el 10% de la población. (4)

prolapso-valvula-mitral-incidencia
Prolapso válvula mitral. Incidencia

PRONÓSTICO:

Es un trastorno (5) benigno con buen pronóstico. Sin embargo muchos pacientes con ruidos cardiacos anormales, tienen una mortalidad general elevada a un 15-20% mayor que la población sin ruidos cardiacos. La mejor predicción de la mortalidad, son la severidad de una regurgitación mitral y la fracción de eyección. Para los pacientes operados por prolapso mixomatoso, con regurgitación mitral presente, el riesgo de recurrencia de dicho flujo retrógrado evidenciado por ecocardiografía posoperatoria al cabo de 1 mes, 5 años y 8 años, después de la cirugía, es aproximadamente de 94%, 58% y 27% respectivamente.

ETIOLOGÍA:

Aislada (6): puede ser espontánea u mostrar agregación familiar con herencia autosómica dominante. Asociada a otros síndromes de alteración del tejido conjuntivo o asociada al riñón poliquístico del adulto. Si bien (7) se desconoce la causa del prolapso de la válvula mitral (PVM), se cree que hay cierta relación con factores hereditarios. Pasamos a describir las formas primarias y secundarias del prolapso de la válvula mitral (PVM). El PVM primario se caracteriza por el engrosamiento de una o ambos velos de la válvula.

valvula-mitral
Válvula mitral

Otros efectos son fibrosis de la superficie de la aleta, adelgazamiento u estiramiento de las cuerdas tendinosas y depósitos de fibrina en las aletas. La forma primaria de prolapso de la válvula mitral (PVM), se observa con mucha frecuencia en personas con Síndrome de Marfan, u otras enfermedades del tejido conectivo.

MVP secundario: En el prolapso de la válvula mitral (PVM) secundario, no se produce el engrosamiento de las aletas. El prolapso puede deberse a un daño isquémico a los músculos papilares que se insertan en las cuerdas tendinosas, u otros cambios funcionales en el miocardio. El MVP secundario, puede ser consecuencia del daño a estructuras valvulares producido durante un infarto agudo de miocardio, una enfermedad cardíaca reumática o una miocardiopatía hipertrófica.

PRONÓSTICO DEL PROLAPSO DE LA VÁLVULA MITRAL (PVM): Generalmente es inofensivo y no acorta la expectativa de vida del paciente, se recomienda la adopción de conductas que lleven a un estado de vida saludable y de ejercicio regular.

CLÍNICA:

La clínica (8) es muy variable, desde casos asintomáticos a otros muy sintomáticos. Los síntomas aparecen generalmente a partir de los 20-30 años. Más frecuente en mujeres. Los más frecuentes son:

– Fatigabilidad. Palpitaciones

– Palpitaciones, ansiedad

– Dolores torácicos atípicos

– Presíncope y síncope.

En muchos casos los síntomas son