Inicio > Sin categoría > Síndrome de fricción de la banda iliotibial. A propósito de un caso

Síndrome de fricción de la banda iliotibial. A propósito de un caso

Síndrome de fricción de la banda iliotibial. A propósito de un caso

Introducción: el síndrome de fricción de la banda iliotibial es el resultado de una lesión causada por una excesiva fricción entre la banda iliotibial y el epicóndilo femoral lateral.

Autores

Eva Monge Pelegrin. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud.

Silvia Gran Embid. Diplomada en Fisioterapia y Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud.

Palabras clave: banda iliotibial, síndrome de fricción de la banda iliotibial, tensor de la fascia lata

RESUMEN

Presentación del caso: varón, 42 años. Acude a la consulta de fisioterapia tras presentar desde hace 1 mes un dolor punzante en la cara lateral de la rodilla. Practica carrera 3-4 días a la semana y ciclismo el fin de semana. Tras exploración, es diagnosticado de síndrome de fricción de la banda iliotibial.

Resultados: tras 3 semanas de tratamiento el paciente puede volver al entrenamiento sin dolor.

INTRODUCCIÓN

Banda Iliotibial

La banda iliotibial (BIT) está formada por una capa de tejido conectivo que se origina en la cresta ilíaca y desciende hasta el tubérculo de Gerdy en la tibia 1-2. Algunas fibras irán a insertarse en la rótula. Su parte proximal se forma por la confluencia de la fascia formada por el músculo tensor de la fascia lata y glúteo mayor y medio 1-3. La BIT y sus músculos asociados se comportan como estabilizadores de la cadera, evitando el desplazamiento lateral del extremo proximal del fémur respecto al acetábulo 4. Asiste también al tensor de la fascia lata (TFL) como abductor del muslo, y controla la aducción del fémur 1. A nivel de la rodilla, actúa como estabilizador anterolateral.

Síndrome de fricción de la banda iliotibial

El síndrome de fricción de la banda iliotibial es una causa común de dolor en la cara lateral de la rodilla en deportistas 5-3. La tirantez excesiva de la BIT asociada a un movimiento cíclico de flexoextensión de la rodilla puede dar lugar a la aparición de degeneración por microtraumatismos repetidos 6. Es el resultado de una lesión causada por una excesiva fricción entre la banda iliotibial y el epicóndilo femoral lateral 3-7.

Cuando la rodilla está en extensión, la banda iliotibial se localiza en el plano anterior al epicóndilo femoral lateral. Al flexionar la rodilla, la banda se desliza por encima de la prominencia del epicóndilo lateral hacia el plano posterior. Al realizar actividades deportivas existe un movimiento constante de la banda iliotibial sobre el cóndilo femoral, lo cual puede producir la irritación de las partes implicadas 6.

En cuanto a las causas descritas se encuentran 8:

  • Factores extrínsecos o del entrenamiento: carreras excesivas, carreras cuesta abajo, déficit de entrenamiento, aumento de frecuencia de carrera…
  • Factores intrínsecos: dismetría de miembros, genu varo, déficit de abductores de cadera…

Síntomas frecuentes 1-5: dolor “punzante” en la cara lateral de la rodilla, quemazón y debilidad por encima del cóndilo femoral lateral. Pueden aparecer signos de inflamación. Al principio, es posible comenzar una carrera sin sentir dolor 1-5, apareciendo después de varios kilómetros. En estadios avanzados, los dolores son cada vez más precoces pasando a provocar molestias en actividades como la marcha, subir y bajar escaleras… Las manifestaciones clínicas desaparecen con el reposo.

PACIENTE Y MÉTODOS

Historia clínica fisioterápica

Hombre de 42 años acude a la consulta de fisioterapia por presentar un dolor punzante y agudo en la cara lateral de la rodilla derecha desde hace 1 mes. Su principal afición es el deporte. Corre 3-4 días por semana y practica ciclismo los fines de semana. Ocasionalmente realiza montañismo. El dolor aparece después de unas vacaciones, cuando retoma su rutina de entrenamiento. Al principio, aparece al finalizar la carrera. Posteriormente, durante la carrera. Hace 15 días que le cuesta comenzar a correr, y el entrenamiento no supera los 10 minutos por sentir un dolor insoportable en la rodilla. Lleva un tratamiento basado en reposo y antiinflamatorios, recetados por su médico de familia.

Examen físico fisioterápico

Todas las pruebas de la exploración física se comparan con la extremidad no dolorosa.

Inspección: no hay desviación de varo/valgo en la rodilla ni tobillo; la marcha es normal, no hay signos de cojera. No se aprecia inflamación de ninguna estructura, ni hematomas.

Movilidad: aparece dolor a la flexión de rodilla, que limita el rango de movimiento pasivo y activo.

Palpación: dolor a la presión en el epicóndilo femoral lateral de la pierna derecha. Puntos gatillo a lo largo de la cintilla iliotibial, recto anterior y gemelo externo. Adherencias entre TFL-recto anterior.

Test de compresión de Noble 3: en decúbito supino, presionando en la zona de dolor, se pide que realice flexión y extensión de rodilla. El dolor se agudiza entre los 30º-40º de flexión.

Test de Ober 3-7: en decúbito lateral del lado no afectado con flexión de rodilla y cadera. La extremidad afectada realiza una flexión pasiva de 90º de rodilla con extensión y abducción de cadera. Test positivo ya que al dejar de sujetar la pierna, ésta se queda paralela al eje de la camilla sin caer hacia aducción. Se realiza el mismo test en la pierna contralateral no afectada y resulta positivo igualmente.

Prueba de Renne 3: paciente se coloca en apoyo unipodal con la pierna afectada, y realiza flexión de rodilla. Aparece dolor a los 30º de flexión. El mismo test en la pierna no afectada no resulta positivo.