5º- Desfibrilación
Una sola descarga. En FV/TVsp presenciada hasta 3 descargas seguidas, viendo ritmo tras cada una y, tras la tercera, si persiste el ritmo, realizar 2 minutos RPC.
Se prefiere desfibrilar con electrodos, mejor que con las palas.
No interrumpir las compresiones torácicas más de 5 segundos para desfibrilación.
Se describe más eficacia si se desfibrila al final de la espiración y sin PEEP
Ante descargas anómalas de un marcapasos implantado, se recomienda desactivación a través de un imán.
6º- Vía aérea y ventilación
Se desaconseja la intubación orotraqueal (IOT) de forma generalizada, solo si se tiene habilidad para ello. Mientras que se recomienda el uso de Dispositivos Supraglóticos de vía aérea (DSG), con ellos no es necesario sincronizar el masaje.
La ventilación debe ser 1 segundo 10 ventilaciones por minuto.
La cricotiroidotomía obtiene más éxito que la punción con aguja, la traqueostomía continua contraindicada.
7º- Fármacos y fluidos
Vasopresores, la administración de adrenalina como en 2010 (1 mg. cada 3 a 5 minutos), inmediatamente en ritmos no desfibrilables, y tras 3 descargas en FV/TV según las recomendaciones de la European Resuscitation Council (ERC) y tras 2 descargas en las de AHA. Mejora la supervivencia a corto plazo y también mejora perfusión cerebral y la cardiaca en reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE). A altas dosis contraindicada y no se sustituye por la vasopresina.
Antiarrítmicos:
Amiodarona, a 300 mg. iv. Tras la 3ª descarga en FV/TVsp. Tras el 5º choque debe administrarse otra dosis de 150 mg. Mejora la supervivencia hasta la llegada al hospital, pero no al alta hospitalaria. También parece mejorar la respuesta a la desfibrilación.
El magnesio no se debe usar rutinariamente
Cloruro cálcico al 10%, 10 ml iv., repetible. En caso de Actividad Eléctrica sin pulso (AESP) con hiperpotasemia, hipocalcemia o sobredosis de antagonistas del calcio.
Otros
Los fibrinolíticos en la PCR debe ser administrado si se sospecha de manera firme embolismo pulmonar como causa de PCR. En ese caso deben mantenerse maniobras hasta 60 a 90 minutos.
8º- Técnicas y aparatos
Los compresores mecánicos no se recomiendan de forma rutinaria, tampoco los aparatos de descompresión activa o de modificación de impedancia han demostrado ventajas.
9º- Arritmias periparada
Los algoritmos para el tratamiento de taquicardia y bradicardia NO HAN CAMBIADO desde 2010.
En ambos casos se evalúa el ABCDE y en función de ambos, en caso de taquicardia inestable se recomienda la cardioversión como tratamiento de elección con energías de 120 a 150J bifásicas si se trata de taquicardia con complejo ancho o una fibrilación auricular, y 70 a 120J bifásicos si es un Flutter o una taquicardia supraventricular paroxística.
Con respecto al tratamiento por parte de la American Heart Association (AHA) y European Resuscitation Council (ERC) las diferencias son menores, señalando por ejemplo, que la American Heart Association (AHA) reconoce aún la utilidad de adenosina en caso de taquicardia regular INESTABLE junto a la cardioversión, o en caso de taquicardia regular dudosa respecto a si es ancha o estrecha, o bien el uso de Verapamil o Diltiazem para frenar una FA irregular estrecha si se descarta preexcitación, además del B-bloqueante o amiodarona en FA ancha si se descarta QT largo. De forma global se mantiene el mismo algoritmo de 2010.
Respecto a la bradicardia, se sigue la misma línea de división entre estable o inestable, y se valora en caso de inestabilidad si tras la atropina a dosis de 0,5 mg. iv. (No menos en adultos para evitar efectos paradójicos), la administración de diferentes fármacos o el marcapasos transcutáneo en espera de la necesidad o no del marcapasos iv. Definitivo. En caso de no estar disponible se puede practicar la puño percusión a 50 a 70 golpes/min. En la mitad inferior izquierda del esternón.
Resumen de los aspectos claves y los principales cambios realizados según AHA
El uso combinado de vasopresina y adrenalina no ofrece ninguna ventaja frente al uso de la adrenalina en dosis estándar. El aconsejable administrar adrenalina en cuanto resulte viable después del comienzo de un paro cardíaco a un ritmo no desfibrilable.
Un nivel bajo de Dióxido de carbono al final de la espiración (ETCO2) en pacientes intubados al cabo de 20 minutos de reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE) se asocia a una probabilidad muy baja de reanimación, este factor se debe tener en cuenta para saber cuándo poner fin a la reanimación.
Los esteroides pueden aportar cierto beneficio cuando se administran con la vasopresina y adrenalina en el paro cardíaco, pero no se recomienda su uso de forma rutinaria. Cuando se aplica con rapidez, la reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE) puede prolongar la viabilidad y proporcionar tiempo para tratar las causas potencialmente reversibles.
En pacientes con paro cardíaco que presentan un ritmo no desfibrilable y que reciban adrenalina, está indicada la administración temprana de adrenalina.
No se recomienda el uso de la lidocaína de forma de rutinaria tras la parada cardiorrespiratoria extra corpórea (RCP-EC), aunque se puede considerar el inicio de la administración o el mantenimiento de la lidocaína inmediatamente después del RCP-EC en casos de paro cardiaco con fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso.
El uso de betabloqueantes después del paro cardiaco podría asociarse a una mejor evolución clínica en comparación con las victimas a las no se le administran. Aunque no son resultados sólidos para recomendar su uso rutinario, se puede considerar el inicio o el mantenimiento de éste por vía oral o intravenosa justo después de la hospitalización del paciente por un paro cardíaco por fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso.
La RCP-EC se podría considerar en determinados pacientes con paro cardíaco que no hayan respondido a la reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE) convencional practicada en un primer momento y en entornos donde se pueda implantar con rapidez.
Resumen de los principales cambios desde las recomendaciones de 2010 del Soporte Vital Avanzado del adulto según la ECR
Las Recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council (ERC) de Soporte Vital Avanzado enfatizan la mejora del cuidado y la implementación de las recomendaciones para mejorar los resultados centrados en el paciente:
Se mantiene la importancia en la utilización de los sistemas de respuesta rápida para la atención del paciente que está deteriorándose y la prevención de la parada cardiaca intrahospitalaria.
Se mantiene el énfasis en las compresiones torácicas de la alta calidad con mínimas interrupciones durante cualquier intervención de Soporte Vital Avanzado: Solo se detienen brevemente durante menos de 5 segundos para intentar la desfibrilación.
Se mantiene el énfasis en el uso de parches autoadhesivos para la desfibrilación, y una estrategia de desfibrilación para minimizar las pausas predescarga, aunque se admite que las palas del desfibrilador se utilicen en algunos ámbitos.
Una novedad sobre monitorización durante el Soporte Vital Avanzado con un mayor énfasis en la utilización de la capnografía con forma de onda para confirmar y monitorizar de forma continua la posición del tubo endotraqueal, la calidad de la reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE) y para proporcionar una indicación precoz de la recuperación de la circulación espontánea (RCE).
Variedad de aproximaciones al manejo de la vía aérea durante la reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE) y se recomienda una aproximación gradual basada en los factores del paciente y las destrezas del reanimador.
El tratamiento farmacológico durante la reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE) no ha cambiado, pero existe un mayor debate con respecto al papel de los fármacos en mejorar los resultados de la parada cardiaca.
El uso rutinario de dispositivos mecánicos de compresiones torácicas no está recomendado, aunque son una alternativa razonable en situaciones en las que no es factible realizar compresiones torácicas de alta calidad o la seguridad del reanimador está comprometida.
La ecografía periparada puede tener un papel en la identificación de causas reversibles de parada cardiaca.
Las técnicas de soporte vital extracorpóreo pueden tener un papel como terapia de rescate en pacientes seleccionados en los que las medidas de Soporte Vital Avanzado estándar no tienen éxito.
Conclusión
Como podemos observar, los principales cambios del soporte vital avanzado del adulto según COUNCIL, American Heart Association (AHA) y European Resuscitation Council (ERC) tienen algunos puntos en común pero también algunas diferencias. Aunque la mayoría de las innovaciones son consideradas al unísono, no todas las recomendaciones que mantienen las distintas asociaciones son similares entre ellas, algunas sostienen algunos consejos que otras no consideran lo suficientemente importante.
Anexos
Actualizaciones del soporte vital avanzado en el adulto
Actualizaciones del soporte vital avanzado en el adulto