Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > ¿Los teléfonos móviles pueden originar una tenosinovitis de De Quervain?

¿Los teléfonos móviles pueden originar una tenosinovitis de De Quervain?

¿Los teléfonos móviles pueden originar una tenosinovitis de De Quervain?

El sobreuso de los nuevos teléfonos móviles inteligentes así como sus aplicaciones (whatsapp, juegos…) inciden y aumentan la posibilidad de padecer una tenosinovitis de De Quervain. La continua y reiterada movilidad de la articulación trapecio-metacarpiana y los movimientos repetitivos de abducción del pulgar con desviación cubital de la muñeca producen un engrosamiento del retináculo disminuyendo la luz del canal.

¿Los teléfonos móviles pueden originar una tenosinovitis de De Quervain?

Aritz Monasterio Arana.

Fisioterapeuta. Hospital Universitario de Salamanca (SACYL). Profesor Asociado de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Salamanca.

Lourdes Lobato Benito

Fisioterapeuta. Hospital Universitario de Salamanca (SACYL). Profesora Asociada de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Salamanca.

Jon Pagazaurtundua Isusi.

Fisioterapeuta. Hospital Universitario de Cruces (Servicio Vasco de Salud).

RESUMEN:

Metodología: estudio de corte transversal de tipo descriptivo, con una muestra de 24 pacientes que cumplen los criterios de inclusión y han sido tratados en el servicio de Rehabilitación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Resultados: el 50% de la muestra es diagnosticada de tenosinovitis De Quervain, gran mayoría de estos son mujeres y el 70% reconoce que envía más de 50 mensajes de texto diarios y que da un uso contaste al teléfono móvil. El otro 50% diagnosticado de rizartrosis, tan solo el 8% reconoce que envía más de 50 mensajes de texto diarios.

Conclusión: Existe una asociación entre el numero de mensajes escritos en teléfonos móviles y la tenosinovitis de Quervain.

PALABRAS CLAVE: Tenosinovitis de De Quervain, Enfermedad de De Quervain, Maniobra de Finkelstein, Teléfono móvil, uso del teléfono

Revista electrónica de PortalesMedicos.com

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años el campo de la tecnología ha evolucionado tanto que, tenemos a nuestro alcance teléfonos “inteligentes” por el que podemos controlar casi todo lo que pasa a nuestro alrededor, generando la sensación de necesidad de estar “conectados” constantemente, sin ser conscientes que el uso excesivo del teléfono móvil puede tener efectos negativos en la salud.

La Tenosinovitis de De Quervain (TDQ) es una inflamación que produce una estenosis del canal osteofibrosinovial situado en la estiloides radial por el que pasan los tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar.(1)

Presenta una clínica con dolor agudo en la cara externa de la muñeca a nivel de la estiloides radial, irradiado hacia el pulgar y a la diáfisis del radio, que aumenta con las movimientos en flexión, extensión y abducción del pulgar.(2)(3)

Aparece tumefacción subcutánea a nivel de la estiloides radial, e impotencia funcional para mover la muñeca y el pulgar, especialmente el realizar la pinza y tomar objetos con fuerza o girar la muñeca. Puede aparecer ocasionalmente un “chasquido” o “atascamiento” al mover el pulgar debido a la inflamación de la vaina del tendón al pasar por el túnel. La irritación del nervio apoyado sobre la parte superior de la vaina del tendón puede causar insensibilidad en el dorso de los dedos pulgar e índice.

Existen dos mecanismos de producción, uno estático por el empleo continuo de pinzas entre el índice y pulgar, y otro dinámico por la reiterada movilidad de la articulación trapecio-metacarpiana, ambas asociadas a desviaciones cubitales de la muñeca.(3)

Las personas que realizan movimientos repetitivos de abducción del pulgar pueden producir un engrosamiento del retináculo, lo que derivará en un cuadro estenosante por disminución de la luz del canal.(4)(5)

El diagnóstico de la Tenosinovitis de De Quervain se hace con una anamnesis y la exploración clínica.

Dentro de la exploración clínica, el dolor aumenta con extensión resistida del pulgar, especialmente con la muñeca en dorsiflexión y abducción. (6) La maniobra de Finkelstein: Se caracteriza como signo clínico patognomónico. Resulta ser muy específica. Consiste en cerrar la mano con el pulgar flexionando en dirección al meñique, hacer el puño con los demás dedos sobre el pulgar. El examinador efectuara una desviación cubital de la muñeca. Esta maniobra es positiva si provoca dolor.(7)

La maniobra de Brunelli, extensión completa del pulgar con la muñeca en inclinación radial no es tan precisa.

Revista electrónica de PortalesMedicos.com

OBJETIVOS:

Objetivo principal: Comprobar si hay mayor probabilidad de parecer una Tendinopatía de Quervain a mayor uso de teléfonos inteligentes.

Objetivo secundario: Comparar y valorar si existe repercusión el sobre uso del teléfono móvil y sus diversas aplicaciones; en la Tendinopatía de De Quervain con la rizartrosis.

MATERIAL Y MÉTODOS:

  • Tipo de Estudio: De corte transversal de tipo descriptivo, prospectivo y cualitativo.
  • Ámbito: El estudio se realizó en el Servicio de Rehabilitación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.(C.A.U.SA)
  • Participantes: La población de referencia la forman la totalidad de los pacientes tratados de Tenosinovitis De Quervain y de rizartrosis, en el periodo de tiempo comprendido entre los meses de enero a Junio de 2014 en la Unidad de Fisioterapia del C.A.U.SA. La muestra la forman 24 pacientes.
  • Criterios de inclusión: Pacientes diagnosticados de Tenosinovitis De Quervain y de rizartrosis de menos de 6 meses de evolución. Usen habitualmente teléfonos móviles. En edades comprendidas de 20 a 65 años de edad.
  • Criterios de exclusión: Pacientes con antecedentes traumáticos en sendas articulaciones y cirugías previas.
  • Recogida de datos y procedimiento: Se les explica el objetivo del estudio y previo consentimiento se les aplico un cuestionario auto-administrado que recogía datos cualitativos (edad, patología y sexo) y datos cuantitativos (Edad, numero aproximadamente de mensajes que envían a diario, tiempo dedicado al uso del móvil y aplicaciones; uso de ordenador y demás datos puntuables).
  • Tratamos los datos mediante el programa SpSS V. 21, por apartados. Para lo cual hallamos los estadísticos descriptivos y las frecuencias mediante porcentajes. Se realizaron comparaciones entre distintas variables,