Inicio > Ginecología y Obstetricia > Terapia hormonal y menopausia

Terapia hormonal y menopausia

Terapia hormonal  y menopausia

La menopausia es un periodo en la vida de las mujeres condicionado por los cambios hormonales que se producen.

AUTORES: Hugo Suárez Bustelo (Matrona), Isabel Rodríguez Morillas (Matrona), Marta Durán Pámpanas (Matrona), Nieves Pina Fuertes (Matrona).

PALABRAS CLAVE: terapia hormonal sustitutiva, hormonal therapy, menopausia, climaterio, menopause symptoms.

RESUMEN

Introducción: Alguno de los síntomas que destacan en este periodo son los sofocos y la sequedad vaginal debido a la disminución natural de estrógenos, pudiendo esto reducir de forma muy importante la calidad de vida de la mujer.

Para el alivio de estos síntomas empleamos con frecuencia la Terapia Hormonal Sustitutiva.

Objetivos: Analizar los síntomas de la menopausia y riesgo-beneficio de la Terapia Hormonal a largo plazo.

Metodología: Revisión bibliográfica en las bases de datos Cochrane y Pubmed.

Resultados y discusión: El uso de la Terapia Hormonal en la menopausia favorece la aparición de ciertos riesgos cardiovasculares y relacionados con el cáncer de mama, favorece la debilidad del suelo pélvico y aumenta la morbimortalidad por cáncer de pulmón.

Entre los beneficios de la Terapia Hormonal encontramos la reducción de la intensidad y frecuencia de los sofocos. Esto hace que la calidad de vida de las mujeres perimenopáusicas aumente.

Conclusión: El uso de Terapia Hormonal Sustitutiva en mujeres menopáusicas  y perimenopáusicas debe individualizarse y limitarse en el tiempo. Por tanto debemos valorar los riesgos y los beneficios derivados de su uso, teniendo en cuenta principalmente la sintomatología que presenta cada paciente y cómo afecta ésta a su calidad de vida.

Se necesitan más estudios para valorar los diferentes periodos y vías de administración, teniendo en cuenta la clínica que presente cada mujer.

ANTECEDENTES.

La menopausia es un periodo en la vida de las mujeres condicionado por los cambios hormonales que se producen.

Se puede definir la menopausia como la ausencia de menstruación durante 12 meses consecutivos, sin ninguna causa patológica.

La media de edad de la aparición de la menopausia oscila entre los 42 y los 53 años en todo el mundo y

algunos de los síntomas que destacan en este periodo de la vida son los sofocos y la sequedad vaginal causados por la disminución natural de estrógenos, pudiendo esto reducir de forma muy importante la calidad de vida de la mujer.

La Terapia Hormonal  (TH) es el uso de pequeñas dosis de Estrógenos o Estrógenos-Progestarona que se utilizan en la mujer menopáusica o perimenopáusica para el alivio de la sintomatología típica. El combinado estrógeno-progesterona reduce el riesgo de hiperplasia de endometrio en mujeres con útero por efecto de la progesterona. Sin embargo no encontramos esta protección cuando el tratamiento es únicamente con estrógeno. Las progesteronas utilizadas pueden ser sintéticas o naturales y se pueden tomar de forma continua (todos los días) o secuencial.

Existen diferentes dosis y  varias formas de administración como son la vía oral, vaginal, transnasal o parche cutáneo, crema o gel.

OBJETIVO.

Analizar los síntomas de la menopausia y riesgo-beneficio de la TH a largo plazo.

METODOLOGÍA.

Revisión bibliográfica en las bases de datos Cochrane y Pubmed.

RESULTADOS.

La Terapia Hormonal en la menopausia favorece la aparición de ciertos riesgos. Adquieren especial importancia los relacionados con afecciones del sistema cardiovascular y  con el cáncer de mama.

No existe ninguna evidencia que indique que la Terapia Hormonal pueda prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo aumenta la incidencia de accidente cerebrovascular, trombosis venosa o eventos coronarios como el infarto agudo de miocardio.

Respecto al cáncer de mama, la terapia con estradiol solo no conlleva riesgo. Sin embargo encontramos un riesgo variable según el tipo de progestágeno (medroxiprogesterona, noretisterona y levonogestrel)  que aumenta significativamente la probabilidad de padecer cáncer de mama.  Este riesgo aumenta progresivamente con el uso prolongado y con las terapias continuas.

También debemos informar a las mujeres en tratamiento con Terapia Hormonal de que es habitual el aumento de la debilidad del suelo pélvico lo que puede favorecer la aparición de prolapso uterino.

El uso de la terapia no aumenta la incidencia de cáncer de pulmón pero sí parece incrementar el riesgo de muerte por esta causa.

Los principales beneficios de la Terapia Hormonal son la reducción de la intensidad y la frecuencia de los sofocos mejorando así la calidad de vida de las mujeres perimenopáusicas que hacen uso del tratamiento.

La administración por vía oral y vaginal mejora la síntomatología perimenopáusica aunque la vía vaginal es de elección en el tratamiento de la atrofia vaginal.

CONCLUSIONES.

El uso de Terapia Hormonal Sustitutiva en mujeres menopáusicas  y perimenopáusicas debe individualizarse y limitarse en el tiempo. Por tanto debemos valorar los riesgos y los beneficios derivados de su uso, teniendo en cuenta principalmente la sintomatología que presenta cada paciente y cómo afecta ésta a su calidad de vida.

La Terapia Hormonal puede que no sea adecuada en mujeres con riesgo cardiovascular o enfermedad tromboembólica, obesas, o con riesgo de padecer algún tipo de cáncer (útero o mama).

Se necesitan más estudios para valorar los diferentes periodos y vias de administración, teniendo en cuenta la clínica que presente cada mujer.

BIBLIOGRAFIA.

  1. Chlebowski RT, Schwartz AG, Wakelee H, Anderson GKL, Stefanick ML, Manson JE, et al. Oestrogen plus progestin and lung cancer in postmenopausal women (Women’s Health Initiative trial): a post-hoc analysis of a randomised controlled trial. The Lancet 2009

  1. Breast cancer and hormone replacement therapy: collaborative reanalysis of data from 51 epidemiological studies of 52,705 women with breast cancer and 108,411 women without breast cancer. Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. Lancet 1997

  1. Collins JA, Blake JM, Crosignani PG. Breast cancer risk with postmenopausal hormone treatment Hum Reprod Update 2005

  1. Shah NR, Borenstein J, Dubois RW. Postmenopausal hormone therapy and breast cancer: a systematic review and meta-analysis. Menopause 2005

  1. Speroff L. Postmenopausal hormone therapy and the risk of breast cancer: a contrary thought. Menopause 2008

  1. Arteaga, E., y Bianchi, M. (2003). Climaterio Femenino: Aspectos patológicos y Terapéuticos en Ginecología. Santiago Editorial Mediterraneo.
  2. Manson JE, Chlebowski RT, Stefanick ML, Aragaki AK, Rossouw JE, Prentice RL, et al. Menopausal hormone therapy and health outcomes during the intervention and extended post-stopping phases of the Women’s Health Intiative randomized trials. JAMA 2013
  3. National Institute for Health and Care Excellence. Menopause. https://www.nice.org.uk/guidance/ng23/evidence/full-guideline