Inicio > Ginecología y Obstetricia > Teratoma maduro ovárico gigante en una paciente adolescente de Hecelchakan Campeche. Reporte de un caso

Teratoma maduro ovárico gigante en una paciente adolescente de Hecelchakan Campeche. Reporte de un caso

Teratoma maduro ovárico gigante en una paciente adolescente de Hecelchakan Campeche. Reporte de un caso

Los teratomas son tumores compuestos por elementos derivados de dos o más capas embrionarias. Histológicamente se dividen en maduros, inmaduros y monodérmicos o muy especializados. La localización más común de estos son en el ovario (83.2%). El 11% de las afectadas debutan con un cuadro de abdomen agudo por torsión o ruptura del mismo con datos ultrasonográficos característicos en el 16% de los casos.

Teratoma maduro ovárico gigante en una paciente adolescente de Hecelchakan Campeche. Reporte de un caso

Dr. José Antonio Chang Reynoso

Residente de 4to año de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, Hospital Rural No.7 IMSS-PROSPERA Hecelchakan Campeche.

Resumen

El presente caso clínico representa a un grupo de pacientes en las que actualmente es más frecuente encontrar tumoraciones abdominales, siendo los quistes ováricos (cistoadenomas) los más frecuentes, esto se debe a los avances en las técnicas imagenológicas diagnósticas. En particular este caso clínico presenta un teratoma maduro ovárico de grandes dimensiones que estaba ya presentando complicaciones por compresión de estructuras anatómicas adyacentes al mismo desde cuadros de dificultad respiratoria hasta alteraciones en la postura, marcha claudicante y dolor a nivel lumbar, por lo que estaba indicado manejo quirúrgico y envío de la pieza quirúrgica al servicio de patología para diagnóstico definitivo.

Introducción

Los quistes abdominales son extremadamente comunes en niñas adolescentes y son diagnosticados cada vez más frecuentes debido a los avances en imágenes diagnósticas. Las presentaciones gigantes son raras y la mayoría se deben a un diagnóstico y tratamiento tardío. La mayoría de estos quistes son cistoadenomas, los cuales pueden ser serosos, cistoadenofibromas y cistoadenomas mucinosos.

Las tumoraciones anexiales ya sean benignas o malignas constituyen uno de los hallazgos que con mayor frecuencia surgen en la práctica clínica diaria. La mayoría de las tumoraciones ováricas son masas quísticas funcionales que se resuelven espontáneamente. Estas tumoraciones constituyen la cuarta causa de ingreso hospitalario y aparecen sobretodo en edad reproductiva (20-45 años de edad, y son más frecuentes de origen funcional), en peri menopáusicas y posmenopáusicas son objeto de estudio inmediato por el riesgo de malignidad.

El principal factor de riesgo para el cáncer de ovario es la edad con un pico máximo de incidencia entre los 60 y 70 años. En Estados Unidos el 10% de las mujeres ha consultado por causa de una masa anexial, se estiman aproximadamente 60,000 intervenciones quirúrgicas al año por esta causa.

Los tumores ováricos se dividen en 3 principales grupos de acuerdo a su sitio de origen (OMS 1993):

1.-Tumores del epitelio de superficie-estroma (65-70%)

2.-Tumores de los cordones sexuales-estroma 85-10%)

3.-Tumores de las células germinales (15-20%)

Las neoplasias de células germinales representan el 15-20% de todos los tumores del ovario; e incluyen al disgerminoma, tumor de senos endodérmicos, carcinoma de células embrionarias, coriocarcinoma, teratoma y al tumor mixto de células germinales. Suelen aparecer durante la segunda y tercera década de la vida. La localización más frecuente es en los ovarios seguida de región sacro coccígea y otros sitios como cuello, mediastino, cavidad abdominal y oral. Los teratomas presentan una variedad de tejidos maduros histológicamente en lugar de una proliferación de células neoplásicas. Están compuestos de tejidos heterotópicos, incluyendo epidermis, tejido nervioso o cartílago maduro, pueden contener también tejido no específico como linfoide o estroma fibroso.

Los teratomas son tumores compuestos por una variedad de elementos tisulares derivados de dos o más capas embrionarias. Histológicamente se dividen en 3 grupos: 1) maduro, 2) inmaduro, 3) monodérmicos o muy especializados.

Las teorías clásicas de los orígenes de los teratomas incluyen:

1) gemelar incompleto

2) secuestro de blastómeros totipotenciales o células madre que degeneran a proliferación neoplásica

3) depresión de información genética toti potencial del núcleo de células somáticas

4) desarrollo partenogénico de células germinales

Lo teratomas tienen una característica histológica compuesta por una variedad de tejidos maduros arquitectónicamente.

Los teratomas inmaduros representan a su vez el 20% de las neoplasias de células germinales; generalmente son unilaterales, presentándose bilateral en el 5% de los casos. Están formados por tejidos con apariencia embrionaria. Puede existir cabello, material cartilaginoso, óseo, zonas calcificadas, tejido en vías de diferenciación a glándulas, nervios y otras estructuras, encontrándose microscópicamente cuerpos hialinos positivos en tinción para alfafetoproteína (AFP). Los teratomas inmaduros se clasifican en 3 grados dependiendo del contenido histológico, el grado del tumor se correlaciona con el pronóstico y de él depende la aplicación de quimioterapia. Los implantes metastásico puede estar compuestos o tejido neuroectodermal en cuyo caso el grado no se incrementa pero si disminuye el pronóstico.

El teratoma maduro o quiste dermoide representa la neoplasia más común durante el embarazo y menos del 2% maligniza. La mayoría son de aspecto quístico, se encuentran de presentación bilateral en el 10-15% de los casos, y característicamente contienen cabellos y material sebáceo, de esta epidermis parten tallos pilosos, se pueden encontrar estructuras dentales y áreas calcificadas, así como cartílago, hueso, tejido tiroideo y otras estructuras con la diferencia con el teratoma inmaduro del aspecto adulto de dichos tejidos.

El 11% de las mujeres debutan con un cuadro de abdomen agudo