Inicio > Enfermería > Abordaje del patrón tolerancia al estrés de la valoración de Enfermería de M. Gordon

Abordaje del patrón tolerancia al estrés de la valoración de Enfermería de M. Gordon

Abordaje del patrón tolerancia al estrés de la valoración de Enfermería de M. Gordon

Para comenzar con el abordaje de este patrón en primer lugar podemos definir el estrés como el desajuste entre las demandas del ambiente y los recursos personales o ambientales disponibles para las personas. Para el afrontamiento del estrés en el medio hospitalario se distinguen varios aspectos:

Abordaje del patrón tolerancia al estrés de la valoración de Enfermería de M. Gordon

Autores:

Óscar Avilés Garrido. Enfermero. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Servicio de Cardiología. Sevilla

Mª Carmen Avilés Garrido. Enfermera. Geriátrico. Espartinas. Sevilla

Juan José Montes de Oca Rojas. Enfermero. Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Apoyo social.

Diversos autores (Wethington y Kessler, 1986; Brown Y andrews, 1986; Cutrona, 1986; Parker y Barnnett, 1987; Maton, 1989; Coyne y Downey, 1991) han tratado de disminuir el estrés de los pacientes hospitalizados mediante estrategias orientadas a dar apoyo social a los enfermos. Son las siguientes:

  • Formar al personal hospitalario para mejorar sus relaciones y comunicaciones con el paciente. (Viney y cols, 1985; León Rubio Jara Expósito y Blanco Abarca, 1991:
  • Implicar a la familiar en los tratamientos. (Kendall, 1987)
  • Formar al personal voluntario del hospital para hablar con los pacientes (Silvente, Moix y Sanz, 2000)

Si el enfermo hospitalizado se cree con capacidad para controlar este acontecimiento ejecutará acciones que se lo permitan, y así podrá adquirir el control sobre la situación y disminuirá el estrés.

Lugar de Control para la Salud.

Si poseemos un lugar de control interno, y por tanto pensamos que nuestras acciones pueden evitar la experiencia de estrés, entonces actuaremos para tratar de controlarlo (León Rubio, Medina Anzano, Cantero Sánchez y Gil Rodríguez, 1998).

Patrón de Conducta Tipo C.

Si tenemos el tipo de personalidad vigorosa o de las tres C, que implica ser combativo, adquirir compromisos y creernos con control para influir en el curso de nuestras vidas. (Taylor, 1979)

Conocimientos en materia de salud.

Disponer de información ayuda a prevenir y controlar la ansiedad, pues elimina las falsas expectativas del paciente y fomenta en él sentimientos de control sobre el entorno hospitalario. (Taylo y Clark, 1986; Mansson, Fredrikzon y Rosberg, 1992; Butler y cols., 1996; Beddows, 1997; Cassady y cols, 1999).

Bibliografía:

1)            León Rubio, J.Mª; Medina Anzano, S.; Cantero Sánchez, F.; Gómez Delgado, T.; Barriga Jiménez, S; Gil Rodríguez, F. y Loscertales Abril, F. (1997). Habilidades de información y comunicación en la atención al usuario. Sevilla. Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud, Dirección General de Personal y Servicios.

2)            León Rubio, J.M.ª; Medina Anzano, S.; Cantero Sánchez, F.J., (1998) La hospitalización infantil. En F. Loscertales y A. Gómez. La infancia enfermo y sus relaciones con los profesionales de la salud. Monografías Universitarias de San Roque. Cádiz: Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de San Roque.

3)            Méndez, F.X. (1999). Miedos y temores en la infancia: ayudar a los niños a superarlos. Madrid: Pirámide.