Inicio > Enfermería > Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Actuación de Enfermería

Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Actuación de Enfermería

Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Actuación de Enfermería

En este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica para conocer las características principales del trastorno del espectro autista (autismo) y cuales serían las intervenciones de enfermería con pacientes con este trastorno.

Autores

Belén María Rufián Martínez (Graduada en Enfermería)

María del Rocío Rubio Gómez (Graduada en Enfermería)

Alexa Rojas Álvarez (Graduada en Enfermería)

Palabras clave: autismo, enfermería, intervenciones

Abstract

In this study has been done a literature review to know the principles features of the austim spectrum disorder (autism) and the nursing cares in patients with this disorder.

Keywords: autism, nursing, intervention

Introducción

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neuropsiquíatrico según el DSM-IV.  No se considera una enfermedad mental, sino un trastorno en el desarrollo de carácter crónico. Tiene diferentes manifestaciones clínicas, como problemas de comunicación o en las relaciones sociales. La incidencia estimada es de 1 de cada 150 personas, lo que se traduce en 3.3 millones de personas, habiendo más de medio millón en España.

El aumento en el número de casos diagnosticados con autismo hace necesario más programas para una detección precoz, así como mayor formación por parte de los profesionales de la salud y de la educación y mayor nexo de unión entre los servicios educativos, de salud y las familias, para garantizar una atención integral.

Objetivos

Como objetivos principales del trabajo se encuentran: conocer qué es el autismo, sus características principales, signos y síntomas y tratamiento.

Como objetivo secundario tenemos conocer la actuación de enfermería en pacientes con trastorno del espectro del autismo.

Metodología

Para la realización del trabajo se ha hecho una búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes entre las que se encuentran: Medline, Pubmed, Cuiden, Scielo y el buscador Google académico. Los términos empleados para la búsqueda han sido: autismo, intervenciones, actuación y enfermería.

Se incluyeron artículos en español e inglés y cuya antigüedad estuviese comprendida entre 2010-2018. Tras la revisión de los artículos hallados se han incluido en el trabajo cinco de ellos.

Resultados

Causas

No existe una etiología definida y clara con respecto al autismo, debido a que las características clínicas son heterogéneas y no son comunes en todos los pacientes.

Se conoce que hay un dominio genético y que una familia que tenga un hijo con autismo tiene 100 veces más probabilidad que la población general de tener otro hijo autista.

A nivel bioquímico también se han encontrado diferencias en los neurotransmisores.

Algunos estudios también relacionan como causas problemas perinatales. La edad de los padres, la edad gestacional, bajo peso al nacer o problemas de salud de la madres se incluyen como factores de riesgo.

Signos

A nivel social:

– Dificultad y a veces incapacidad para establecer relaciones sociales.

– Evitación del contacto visual.

– Carencia de sonrisa.

– Falta de respuesta al ser llamados.

– Dificultad o ausencia de expresar emociones.

– Excesiva independencia, con preferencia por jugar solos.

– Resistencia y rechazo a los cambios de rutina.

A nivel comunicativo y del lenguaje:

– Lenguaje escaso o nulo, no se comunican.

– Tendencia a repetir las frases.

– Falta de naturalidad en el lenguaje, hablan de manera muy literal y a veces hablan de sí mismos en segunda o tercera persona.

– Lenguaje no verbal alterado debido a la dificultad de contacto ocular, gesticulación o expresiones faciales, repetición de movimientos.

A nivel sensorial:

– Extrema sensibilidad a sonidos, colores u otros estímulos sensoriales.

– Perturbaciones en la percepción de la temperatura o el dolor.

Es importante decir que dentro de estos niveles, existen diferentes grados de afectación, cada individuo presenta los síntomas de manera diferente.

Tratamiento

No existe un tratamiento definido para tratar este trastorno. Los tratamientos que se utilizan están enfocados a minimizar los signos y síntomas y mejorar la conducta para así mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

  1. Tratamiento con terapias

– Terapias de educación o psicosociales como pueden ser: terapias para mejorar la comunicación, expresión artística y terapia con animales.

– Terapias alimentarias: muchos de estos niños tienen intolerancias o alergias alimenticias, por lo que se hace necesario un estudio de estas y formar a los padres para que eliminen estos alimentos de la dieta de los niños.

  1. Tratamiento farmacológico

Se usan generalmente neurolépticos, que aunque no sea un tratamiento curativo si mejora los síntomas y actúa sobre la conducta. También se usan anticonvulsivos, ansiolíticos y antidepresivos.

Actuación de enfermería

  • Detección temprana del trastorno. Es el punto más importante. El personal enfermero como agente de salud y trabajando a nivel escolar, familiar y comunitario tiene una importante posición para poder hacer una detección precoz del trastorno. Esto repercutirá muy positivamente en la evolución del paciente.
  • Apoyo psicosocial. Debido a la situación de mayor estrés que puede producir el tener un hijo con autismo, desde el campo de enfermería debemos formar a los padres en técnicas para el manejo y el afrontamiento al estrés y técnicas para disminuir la ansiedad.
  • Uso de indicadores y escalas de valoración para poder evaluar el grado y hacer una correcta atención al paciente.
  • Talleres de educación para la salud, tanto con los pacientes como con sus familias, incluyendo a éstos en las terapias con el niño. En este apartado se incluiría la captación de población diana para la realización de programas, la evaluación del programa y del resultado de éste para valorar su efectividad. Además de actuar como coordinadores con los distintos componentes del equipo multidisciplinar.
  • Nexo de unión entre los centros educativos y sanitarios. En este punto juega un papel importante la enfermera gestora de casos. Una de sus funciones será asesorar a los padres para el correcto uso de los recursos disponibles.
  • Fomentar la participación de otros profesionales sanitarios y educativos para dar una atención más integral.
  • Promover a la familia para que acudan a asociaciones sin ánimo de lucro donde poder compartir sus experiencias con otras personas en la misma situación.
  • Escucha activa con los padres y el niño.

Para poder realizar todas estas intervenciones de manera eficaz, el personal enfermero necesita de una formación y actualización de los conocimientos de manera continua y adecuada a nivel escolar, de atención primaria y especializada.

Bibliografía

  1. Abarracín Rodríguez, A.P. Rey Hernández, L. Jaimes Caicedo, M. Estrategias de afrontamiento y características sociodemográficas en padres de hijos con trastornos del espectro autista. Revista virtual Universidad católica del norte. 2014; Vol 42: pp 111-126.
  2. Alicia Martínez Correa. Identificación precoz por enfermería del trastorno espectro autista. Revista Enfermería integral. 2017; Vol 115: pp 44-49.
  3. Ferreira de Sena, R. Silva Sobreira, M. Design and knowledge of nurse the strategies for family health about childhood autism. Journal of Nursing. 2012; Vol 6(4): pp 954-7.
  4. Ferreira de Sena, R. Mereidos Reinalde, E. dos Santos Silva, G. Silva Sobreira, M. Practice and knowledge of nurses about child autism. Journal of Research fundamental care online. 2015; Vol 7(3): pp 2707-2716.
  5. Martínez Cabello, V. Quinta Aguza, C. Cabello Fernández, Mª E. Payan Rivera, P. Sánchez Moreno, R. Jiménez García, A. Eficacia de un programa psicoeducativo para el afrontamiento de padres y madres de niños/as con Trastorno del Espectro Autista. Biblioteca Lascasas fundación index. 2015; Vol 11(1).