Inicio > Enfermería > Trastorno esquizoafectivo tipo maníaco. A propósito de un caso

Trastorno esquizoafectivo tipo maníaco. A propósito de un caso

Trastorno esquizoafectivo tipo maníaco. A propósito de un caso

El trastorno esquizoafectivo tipo maníaco, según el CIE-10, es un trastorno en el cual los síntomas esquizofrénicos y los maniacos son destacados en el mismo episodio de la enfermedad.

AUTORAS: Mª Carmen Martínez Núñez (1), Inmaculada Abad García (2), Belén García Cano (3).

ENTIDADES: Diplomada Universitaria en Enfermería; Fundación Atenea, Sevilla. (1). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (2). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (3).

PALABRAS CLAVE: trastorno esquizoafectivo, episodio maníaco, plan de cuidados de Enfermería.

RESUMEN: Paciente de 48 años de edad que es ingresado en la unidad de psiquiatría por abandono del tratamiento farmacológico. En la actualidad es diagnosticado de trastorno esquizoafectivo tipo maníaco.

INTRODUCCIÓN:

La alteración del humor es generalmente en forma de euforia acompañada de aumento de la estimación de sí mismo e ideas de grandeza, pero a veces son más evidentes la excitación o irritabilidad, acompañadas de un comportamiento agresivo y de ideas de persecución. En ambos casos existe un aumento de la vitalidad, hiperactividad, dificultades de concentración y una pérdida de la inhibición social normal. Pueden estar presentes ideas delirantes de referencia, de grandeza o de persecución, pero se requieren otros síntomas más típicamente esquizofrénicos para establecer el diagnóstico.

El enfermo puede insistir, por ejemplo, en que sus pensamientos están siendo difundidos o interceptados, o que fuerzas extrañas están tratando de controlarlos, o puede referir oír voces de varias clases, o expresar ideas delirantes extrañas que no son sólo de grandeza o de persecución. Se requiere a menudo un interrogatorio minucioso para establecer que el enfermo está realmente experimentando estos fenómenos mórbidos y no sólo bromeando o hablando de forma metafórica.

Los trastornos esquizoafectivos de tipo maníaco son con frecuencia psicosis floridas con un comienzo agudo, pero la recuperación completa suele tener lugar en pocas semanas, a pesar de que el comportamiento esté alterado de un modo llamativo.

ENFERMEDAD ACTUAL: Varón de 48 años de edad que presenta empeoramiento de su trastorno mental desde hace 3 semanas. Presenta delirios de persecución y autorreferenciales con matiz persecutorio.

Ha gastado gran cantidad de dinero no haciendo uso correcto del mismo. Presenta insomnio de 10 días de evolución y no toma actualmente la medicación pautada por su psiquiatra de referencia porque piensa que está intentando envenenarle.

ANTECEDENTES PERSONALES: Es el hijo pequeño de 4 hermanos, actualmente solo. Vivía con su padre hasta que éste falleció hace 6 meses y ahora vive en el mismo domicilio solo. Está cobrando una pensión .

Último ingreso hospitalario en 2015 por episodio maníaco depresivo con síntomas psicóticos. Al alta se le deriva a su Unidad de Salud Mental para seguimiento de su caso, acude de forma regular hasta principios de 2017, cuando expresa a su psiquiatra que abandona su tratamiento farmacológico. Tras este episodio se le aconseja que acuda a urgencias de su hospital de referencia si empeoramiento del cuadro.

Sin alergias conocidas.

Antecedentes de consumo de alcohol, abuso de cannabis, abuso de benzodiacepinas y fumador de 2 paquetes de tabaco al día.

Antecedentes somáticos: Virus de la Hepatitis C (VHC), Virus de la hepatitis B (VHB), tuberculosis (TBC), incontinencia miccional de urgencia y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

JUICIO CLÍNICO: Trastorno esquizoafectivo tipo maníaco.

SIGNOS VITALES:

– Tensión arterial: 110/70 mmHg.

– Saturación de oxígeno: 94%.

– Frecuencia cardíaca: 80 lat/min.

– Temperatura: 36.2 º C.

EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA DE INGRESO: Consciente y orientado en tiempo, espacio y persona. Disfórico, irritabilidad, inquietud psicomotriz y disproxemia. Lenguaje normal con discurso concreto de ideas delirantes poco sistematizadas. Niega alteración sensoperceptiva. Buen soporte familiar.

Se procede al ingreso involuntario. Se reinicia tratamiento farmacológico. No quiere retomar contacto con Unidad de Salud Mental y no tiene conciencia de enfermedad.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

– Ácido valproico en solución: 400 mg en desayuno, comida y cena.

– Olanzapina: 5 mg en desayuno y 20 mg antes de acostarse.

– Clonazepam solución: 15 gotas antes de acostarse.

– Aripiprazol 400 mg: un inyectable mensualmente.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA: Realizamos la valoración según los patrones funcionales:

Percepción- manejo de la salud: descuidado en la vestimenta y en la higiene personal. Actualmente vive solo desde que fallece su padre no pudiendo mantener una higiene adecuada de la vivienda.

Es fumador de 2 paquetes de tabaco al día, no presenta consumo de otras sustancias. Ex consumidor de alcohol, cannabis y benzodiacepinas.

Ha precisado ingresos anteriores en psiquiatría hospitalaria. Ha abandonado tratamiento farmacológico y seguimiento por parte de la Unidad de Salud Mental.

No es consciente de su enfermedad.

Nutricional- metabólico: antes del ingreso no realizaba correctamente el número de comidas diarias, comiendo escasamente o de forma compulsiva. No teniendo horarios de comidas establecidos.

Mucosas y piel dentro de la normalidad.

Eliminación: presenta incontinencia de urgencia y continencia fecal.

Actividad- ejercicio: no realiza ninguna actividad física. Antecedentes de EPOC.

Sueño- reposo: presentaba insomnio de 10 días de evolución. Su ciclo sueño- vigilia se normaliza tras la toma correcta de la medicación pautada.

Cognitivo- perceptivo: orientado en las 3 esferas. Ideas delirantes. Habla fluida.

Autopercepción- autoconcepto: presenta delirios de persecución y autorreferenciales. No es consciente de su trastorno mental.

Rol- relaciones: no trabaja, cobra una pensión. Buena relación con el resto de sus hermanos.

Sexualidad- reproducción: no valorada.

Afrontamiento- tolerancia al estrés: no presenta habilidades para controlar el estrés en el momento actual.

Valores- creencias: no valorado.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: Realizamos un plan de cuidados de Enfermería para dicho paciente según la nomenclatura NANDA (diagnósticos de Enfermería), NOC (objetivos) y NIC (intervenciones):

  1. NANDA: Mantenimiento ineficaz de la salud (00099).

NOC:

– Creencias sobre la salud: percepción de amenazas.

– Detección de riesgo.

– Conducta de cumplimiento.

NIC:

– Modificación de la conducta.

– Identificación de riesgos.

  1. NANDA: Conocimientos deficientes (00126).

NOC: Cuidados de la enfermedad.

NIC: Enseñanza: proceso de la enfermedad.

  1. NANDA: Manejo inefectivo del régimen terapéutico (00078).

NOC: Conocimiento: régimen terapéutico.

NIC: Enseñanza: medicamentos prescritos.

  1. NANDA: Incontinencia urinaria de urgencia (00019).

NOC: Continencia urinaria.

NIC: Cuidados de la incontinencia urinaria.

BIBLIOGRAFÍA:

– Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. 10º edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud.

– NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros 2015-2017. Definiciones y clasificación. Madrid. Elsevier. 2016.

– Ackley, B., Ladwing, G. Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de cuidados. 7ª edición. Madrid, España. Elsevier Mosby. 2007.

– Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M., Swanson, E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Madrid, España. Elsevier. 2013.

– Bulechek, G. M., Butcher, H. K., McCloskey, J., Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Madrid, España. Elsevier 2013.