Inicio > Medicina Alternativa > Tratamiento acupuntural en la nefropatía hipertensiva

Tratamiento acupuntural en la nefropatía hipertensiva

Tratamiento acupuntural en la nefropatía hipertensiva en estadio inicial

Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de conocer la eficacia de la acupuntura en el control de la nefropatía hipertensiva grado I – II, en pacientes de la consulta de Nefrología del policlínico docente Alberto Fernández Montes de Oca, del municipio San Luis, en el período comprendido enero – julio de 2012, por medio de la historia clínica y de la aplicación de encuesta se recogieron los datos. Los resultados fueron plasmados en tablas de contingencia donde se relacionaron las variables comprometidas en el estudio, aplicándose para su validación prueba de estadística descriptiva del tipo Ji cuadrado.

Tratamiento acupuntural en la nefropatía hipertensiva en estadio inicial

Autor: Dra. Caridad del Carmen González Consuegra. MSc. Enfermedades Infecciosas,

Hospital general docente “Alberto Fernández Montes de Oca”, San Luis, Santiago de Cuba, Cuba

Resumen:

El número de pacientes estudiados fue de 50, los que fueron remitidos para su tratamiento al departamento de Medicina Natural y Tradicional del área de salud. Como resultado significativo se obtuvo que el tratamiento fue satisfactorio en ambos grados de Nefropatía, en el I con un 83% y, en el II 80%, a partir de los 40 años se obtuvo una respuesta también favorable a la terapéutica con un predominio en el sexo masculino, lográndose que más de la mitad de los pacientes disminuyeran la dosis del tratamiento médico regular empleado.

Palabras clave: tratamiento acupuntural, nefropatía hipertensiva en estadio inicial

Introducción:

La enfermedad hipertensiva es un mal cuyo síntoma principal es un aumento de la presión arterial, condicionado por los trastornos neurofuncionales de la regulación de la resistencia vascular. Se iguala en frecuencia en el sexo femenino y el masculino, con predominio etario después de los 40 años. A nivel mundial es un problema de salud importante con una prevalencia de 28- 38% en la población mayor de 15 años ARMARIO, P. Y OTROS (1).

La enfermedad renal crónica (ERC) comparte con el resto de las enfermedades crónicas no trasmisibles factores de riesgo y elementos fisiopatogénicos comunes. Se clasifica en cinco estadios basados en el cálculo del filtrado glomerular con independencia de la causa, por un período igual o superior a tres meses, la cual permite realizar un diagnóstico precoz e instaurar tratamiento temprano

El riñón en su relación con la hipertensión arterial puede ser la causa o sufrir las consecuencias. En medicina, la nefropatía hipertensiva se refiere a un trastorno dañino del riñón causado por una persistente elevación de la presión arterial. Usualmente el daño hipertensivo a la vasculatura y al parénquima renal es paulatino, crónico, evolutivo y silencioso; permanece asintomático hasta que se hace aparente la insuficiencia renal. El paciente comienza a retener urea, ácido úrico y creatinina en el plasma. En la fase avanzada de la insuficiencia renal aparece el síndrome urémico con importante retención de urea, creatinina, hiperkalemia, anemia, hipocalcemia, hiperfosfatemia, proteinuria y edema que puede llegar a la anasarca, Harrison (2).

La nefropatía crónica (NC) está definida por la Nacional Kidney Foundation como un daño renal o un índice de filtración glomerular (IFG) estimado <60 mL/min/1,73 m2, durante no menos de 3 meses. Puede manifestarse como anormalidades en el análisis de orina, estudios por imágenes o determinaciones sanguíneas de la función renal. Los siguientes estadios de la IRC están basados en el índice de filtración glomerular (IFG) (ml/min/1,73 m2 ): 1) normal o elevado (>90) con daño renal; 2) levemente disminuido (60–89) con daño renal; 3) moderadamente disminuido (30-59); 4) gravemente disminuido (15-29) y, 5) insuficiencia renal (<15) ARMARIO, P. Y OTROS (1).

El tratamiento no farmacológico de la nefropatía hipertensiva por métodos convencionales como la acupuntura, auriculoterapia y magnetoterapia no ofrecen muchos resultados, tanto en estudios nacionales como internacionales

En cuanto al mecanismo de acción de la acupuntura, se ha demostrado que tiene un importante efecto en la regulación neuroendocrina al producir descenso de la presión arterial, por la participación de las hormonas de la glándula pituitaria y suprarrenal así como los poli péptidos Beta endorfinas y neurotensina, Babkous AS (3).

Los cambios socioeconómicos ocurridos en Cuba a partir de 1959 trajeron como consecuencia la elevación de la expectativa de vida de la población, comparable con la de los países más desarrollados en el campo de la salud, por lo que nuestro sistema de salud pública diseñó planes que calzaran este planteamiento.

A pesar de todos los esfuerzos que se realizan, la hipertensión arterial complicada constituye la segunda causa de muerte en Cuba y se mantiene ocupando el segundo escalón en los programas de diálisis y trasplante en nuestra provincia, no quedando exento nuestro municipio donde también existen tasas elevadas.

Planteándose que la nefropatía hipertensiva es un problema importante de salud, en la cual la intervención médica y comunitaria puede contribuir a modificar la tendencia actual del incremento progresivo de la incidencia y la prevalencia de la enfermedad a nivel mundial y en Cuba. Estamos asistiendo a la pandemia de esta enfermedad en este siglo tanto en los países desarrollados como en los países en vía de desarrollo pero con un mayor incremento en estos últimos, como consecuencia de una transición epidemiológica provocada por cambios económicos, sociales, ambientales, estilos de vida y demográficos con tendencia al envejecimiento de la población, ARMARIO, P. Y OTROS (1).

Al conocer la relación entre los mecanismos fisiopatológicos que explican la nefropatía hipertensiva en sus estadios iniciales y, los mecanismos de acción de la acupuntura, Babkous AS (3) y Chin YI, Clri A, Roid LA (4), así como los satisfactorios resultados de este tratamiento en múltiples enfermedades y teniendo en cuenta que la hipertensión arterial constituye un factor de progresión de la disfunción renal crónica, decidimos realizar el estudio con el objetivo de conocer la eficacia de dicho tratamiento alternativo en la nefropatía hipertensiva en estadio inicial, resultando eficaz y de mínimo costo.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de intervención para conocer la eficacia terapéutica de la