Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Tratamiento de la vasculitis en paciente pluripatológica: a propósito de un caso

Tratamiento de la vasculitis en paciente pluripatológica: a propósito de un caso

Tratamiento de la vasculitis en paciente pluripatológica: a propósito de un caso

El término vasculitis engloba a un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de infiltrados inflamatorios en la pared de los vasos sanguíneos.

María Egea Auría. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Unidad Docente de Lérida. Graduada en Enfermería (Universidad de Zaragoza). Máster Universitario Gerontología Social.

Ana Ledesma Redrado. Centro de Salud Torrero-La Paz (Zaragoza). Diplomada en Enfermería. Master Interuniversitario en Ciencias de la Enfermería (Universidad de Zaragoza). Enfermera Especialista en Salud Mental. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Cristina Giral Lemus. Servicio Aragonés de Salud. Graduada en Enfermería. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Sofía Maestro Cebamanos. Residente Enfermería Familiar y Comunitaria. Unidad Docente de Lérida. Graduada en Enfermería.(Universidad de Zaragoza)

Rocio Herranz La Cruz, Centro de Salud Benasque (Huesca). Graduada en Enfermería (Universidad de Huesca). Enfermera Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Palabras clave: vasculitis, pluripatología, centro de atención primaria

Key words: vasculitis, pluripatology, primary care center

RESUMEN

Introducción

El término vasculitis engloba a un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de infiltrados inflamatorios en la pared de los vasos sanguíneos.

No se conoce la causa exacta de esta patología, y a veces en la práctica clínica se producen errores de diagnostico y clasificación, lo que conlleva retrasos en el tratamiento. Muchas veces las vasculitis se encuentran englobadas dentro de síndromes que cursan con otros signos y síntomas asociados.

La vasculitis más común es la vasculitis por hipersensibilidad, y los síntomas más comunes son la púrpura palpable (afecta sobre todo a miembros inferiores), fiebre, astenia y artromialgias.

Metodología

Se presenta un caso clínico de una mujer de 77 años de edad, pluripatologioca y fumadora de 10 cigarros al día. En la analítica sanguínea destaca anemia ferropénica. Acude al centro de atencion primaria por presentar múltiples úlceras superficiales en la extremidad inferior izquierda de etiologia desconocida.

Resultados

Las heridas de miembros inferiores de varios días o semanas de evolución requiren de un abordaje multidisciplinar y completo. Tras varios días de tratamiento se descubrió que la paciente tenia vasculitis. Desde la consulta de enfermería tenemos que llevar una sistemàtica ordenada y adecuada para evaluar la etiología de la lesión y aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Conclusiones

Ante cualquier lesión que veamos tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria, debemos establecer una valoración integral y completa para descubrir la etiología. Solo así podremos llevar a cabo unos cuidados y tratamientos efectivos y de calidad.

ABSTRACT

Introduction

The term vasculitis encompasses a group of diseases characterized by the presence of inflammatory infiltrates in bllod vessels. The cause of this patology is unknown, and sometimes diagnostic and classification errors happens in the clinical practice, which leads to delays in treatment. Many time vasculitis are encompassed within sybdromes that presents other signs and symptoms. The most common vasculitis is hypersensitivity vasculitis, and the most common symptoms are palpable purpura (mostly affects lower limbs), fever, asthenia and arthromyalgia.

Methodology

A clinical case of a 77-year-old woman is presented. She has a lot of patologies (hypertension, chronic obstructive pulmonary disease, hypercholesterolemia..) and she smokes 10 cigarettes per day. In blood test, iron deficiency anemia stands out. She goes to the primary care center for presenting multiple superficial ulcers in her left leg.

Results

The wounds of lower limbs of several days or weeks of evolution requires a multidisciplinary and a complete approachment. From de nursing consultation we have to mantain an adequate systematic to assess the etiology of the lesion and apply the most appropiate treatment in each case.

Conclusions

Before any injury that we see in the hospital or in the primary care setting, we must establise a complete assessment to discover the etiology of the lesion. Only then we can carry out effective and quality cares and treatment.

INTRODUCCIÓN

El término vasculitis engloba a un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de infiltrados inflamatorios en la pared de los vasos sanguíneos. Cualquier tipo de vaso puede verse afectado, desde pequeños capilares hasta venas de gran tamaño. No se conoce la causa exacta de esta patología, y a veces en la práctica clínica se producen errores de diagnostico y clasificación, lo que conlleva retrasos en el tratamiento. Muchas veces las vasculitis se encuentran englobadas dentro de síndromes que cursan con otros signos y síntomas asociados.

Debido a que a veces la etiología es desconocida, existen múltiples maneras de clasificación de las vasculitis. Las más frecuentes son las siguientes: vasculitis por hipersensibilidad, púrpura de Schonlëin Henoch, pollangeitis microscópica, síndrome de Churg-Strauss, poliarteritis nodosa, crioglobulinemia esencial y granulomatosis de Wegener.

Los síntomas más comunes asociados a este grupo de patologías son la púrpura palpable (afecta sobre todo a miembros inferiores), fiebre, astenia, artromialgias, afectación renal, artritis, dolor abdominal, neuropatía y afectación pulmonar.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio descriptivo, del tipo estudio de caso, con abordaje cuanti y cualitativo, que se fundamenta en el análisis descriptivo de un determinado evento, en el cual el investigador no se implica en la evaluación de los datos obtenidos.

Se buscó describir el caso clínico de una paciente portadora de úlcera de etiología desconocida que posteriormente fue diagnosticada de vasculitis, enfatizando en la asistencia de enfermería, describiendo diagnósticos y estableciendo las intervenciones de enfermería.

Caso clínico

Mujer de 77 años de edad, que presenta los siguientes diagnósticos de salud activos: hipertensión, insuficiencia cardiada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipercolesterolemia y consumidora de tabaco.

Tratamiento habitual:

  • Losartan 50 mg 1 comprimido día.
  • Furosemida 40mg 1 comprimido al día
  • Mirtazapina 15mg 1 comprimido al día.
  • Paroxetina 20 mg 1 comprimido al día.
  • Omeprazol 20 mg 1 comprimido al día.
  • Simvastatina 20 mg 1 comprimido al día.
  • Spiriva 18mcg polvo para inhalación
  • Foster 200/6mcg inhalador
  • Tardyferon 80 mg 1 comprimido al día

En la analítica sanguínea destaca:

  • Hematocrito 32,7%
  • Hemoglobina 10,1 gr/dl
  • Linfocitos (%) 14,5%
  • Neutrofilos 7,79x10x9/L
  • Creatinina 1,24 mg/dL
  • Sodio 137,7 mmol/L
  • Glucosa 147 mg/dL

1º visita consulta de enfermería

Acude a la consulta de enfermería de atención primaria por presentar varias lesiones en la extremidad inferior izquierda, de tamaño entre 1 y 2 cm y superficiales. El exudado de las heridas es seroso y algunos bordes están muy macerados. También presenta edemas bilaterales en ambas extremidades. La paciente refiere dolor y prurito. En un principio se orientan como úlceras de etiología venosa. (Ver anexo 1: Aspecto de la lesión antes del tratamiento correcto)

Se realizó una valoración y tratamiento de la úlcera siguiendo la metodología TIME:

T: Control del tejido no viable

La paciente presente tejido no viable en el lecho de la herida, que se elimina mediante arrastre con suero fisiologico al 0,9%.

I: Control de la inflamación y de la infección

Se realiza frotis con hisopo para cultivo con resultado negativo para bacterias.

M: Control del exudado

La cura se realiza con un apósito de hidrofibra de hidrocoloide con plata iónica, una espuma polimérica y un vendaje compresivo para mejorar el control del exudado.

E: Estimulación de los bordes epiteliales

Se utilizaron productos barrera no irritantes para proteger la piel de la humedad y los adhesivos

Consultas sucesivas

La paciente acude a la consulta de enfermería tres días a la semana a curarse. Las lesiones evolucionan de manera tórpida, a la semana de haber comenzado las curas, las heridas cicatrizan de forma parcial pero a los 3 días la paciente vuelve a la consulta presentando de nuevo heridas multiformes y diseminadas por toda la extremidad inferior.

5º consulta de enfermería

Debido a la re-aparición de las lesiones, se decide hacer la prueba del índice-tobillo-brazo para re-orientar el tratamiento y descartar una lesión de etiología arterial. La paciente continua refieriendo mucho dolor en las cures y prurito.

Se realiza el ITB a la paciente y los resultados son los siguientes: ITB derecho: 0,71 e ITB izquierdo: 0,64.

Estos valores contraindican la terapia compresiva por lo que se registra en la historia clínica. En esta consulta se decide proporcionar consejo anti-tabaco a la paciente. La paciente rechaza la propuesta y decide seguir con el hábito tabáquico.

Se realiza la misma cura pero sin realizar el vendaje compresivo por estar contraindicado.

8º consulta de enfermería

Las lesiones siguen en aumento, la paciente presenta un aumento del exudado y las lesiones no presentan mejoría por lo que se decide hablar con la doctora de atención primaria y se realiza una derivación a la consulta de dermatología. (Ver anexo 2: Evolución de la herida)

La paciente acude a la consulta de dermatología donde le realizan una biopsia de las lesiones: Las biopsias dan como resultado vasculitis.

Ante este nuevo diagnóstico y tras un mes y medio de tratamiento sin éxito se comienza el tratamiento con corticoides. Se añade al tratamiento habitual de la paciente metilprednisolona y se aplica crema de betametasona en toda la extremidad inferior afectada. Se realiza un vendaje de compresión y se cita a la paciente en 48 horas para comprobar la evolución.

9º consulta de enfermería

La paciente presenta una reducción muy significativa del número y tamaño de las lesiones, así como una sintomatología menos exacerbada, refiere que ya no tiene tanto prurito. Ante este cambio clínico, se decide continuar con el mismo tratamiento y volver a re-evaluar la lesión en 48 horas.

10º consulta de enfermería

Las lesiones de la extremidad inferior izquierda han desaparecido por completo, la pierna está completamente cicatrizada y la paciente no presenta ningún tipo de sintomatología. (Ver anexo 2: Aspecto de la lesión tres el tratamiento correcto). La importància de un buen diagnostico para realizar un tratamiento correcto es fundamental en este tipo de lesiones, ya que sin el tratamiento para esta patología, la úlcera no hubiese evolucionado de manera correcta.