buscar nuevas alternativas para mejorar los resultados del tratamiento de la retinopatía diabética, en la era moderna con el advenimiento de los antiangiogénicos vía intravítrea los cuales en ocasiones pueden utilizarse solos o asociados al tratamiento con laser. Esta experiencia en la práctica cotidiana, permite evaluar que la terapia con fotocoagulación sigue siendo eficaz en el control, estabilización y mejora de la retinopatía diabética; propiciando la disminución de pacientes ciegos por esta complicación tan temible de la Diabetes Mellitus.
OBJETIVO: Determinar la eficacia de la fotocoagulación en los pacientes con retinopatía diabética en el Hospital General ¨Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨.
Métodos
Se realizó un estudio observacional ,descriptivo y transversal en 100 (200 ojos) pacientes diabéticos afectados por retinopatía diabética, que fueron atendidos en la consulta de retina del Centro Oftalmológico del Hospital General «Juan Bruno Zayas» desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2012 , a fin de determinar la eficacia de la fotocoagulación en esta enfermedad.
El universo estuvo comprendido por todos los pacientes aquejados por esta entidad, que acudieron a la consulta durante este período y que cumplieron determinados criterios de selección.
- Criterios de inclusión
– Pacientes con retinopatía diabética que tenían criterio de tratamiento laser
– Pacientes Control metabólico estable.
– Pacientes sin opacidades de los medios refringentes, que impidieran realizar un examen adecuado del segmento anterior y posterior del ojo, así como los estudios necesarios para la investigación.
– Voluntariedad del paciente a participar en la investigación
Criterios de Exclusión:
– Pacientes con patologías orgánicas o mentales, que no permitieran su cooperación en los exámenes requeridos para el tratamiento
A todos los pacientes se les realizó una exploración oftalmológica completa al inicio y al mes de la aplicación del tratamiento, que incluía: biomicroscopía del segmento anterior, del segmento posterior (con la utilización de lentes de contacto y oftalmoscopia indirecta, agudeza visual mejor corregida, retinografía, tomografía de coherencia óptica (OCT) y microperimetría.
Tratamiento: Se realizaron a cada paciente 4 sesiones de laserterapia para la panfotocoagulación Esta se inició cuando la cifra de tensión arterial era <140/90 mm de Hg. Glucemia de 7 – 8 mmol/L)
Aspectos éticos
Antes de la aplicación del tratamiento se obtuvo el consentimiento informado de los participantes y se expusieron los principios de beneficencia y legalidad del trabajo, así como la autonomía de estos para decidir participar o no en el estudio.
Entre las principales variables analizadas figuraron:
Edad (variable cuantitativa continua): Se agruparon en grupos decenales:
15 – 24 años, 25 – 34 años, 35 – 44 años, 45 – 54 años, 55 – 64 años, 65 y + años
Sexo (variable cualitativa nominal dicotómica): Según sus dos variables de género (masculino y femenino)
- Variables de respuesta terapéutica
Agudeza visual (AV) con corrección antes y después del tratamiento (variable cuantitativa continua): Es la capacidad para percibir detalles y distinguir como distintos 2 puntos u objetos muy próximos.
Los resultados de la agudeza visual fueron plasmados mediante la fracción de Snellen, en la cual el numerador (20 pies) es la distancia en que se realiza el test y el denominador, el tamaño relativo de la letra en término de la distancia, donde el ancho del optotipo tendrá un ángulo visual de un minuto. Se realizó refracción dinámica a todos los pacientes, primero mediante el autorrefractor de NIDEK y luego el proyector y el refractor de Zeiss SZP-350 (antes del tratamiento; al mes; 3 meses y 6 meses de efectuado).
Sensibilidad retinal (realizado a pacientes con edema macular clínicamente significativo): Fue medida por la técnica conocida como microperimetría, a través de la unidad de decibeles (dB), según la percepción de estímulos luminosos por los pacientes antes y después del tratamiento (al mes; 3 meses y 6 meses). Se clasificó de la manera siguiente:
- a) Sin afectación: Cuando no se afectó el campo visual en sus 5º centrales y cuando 100% de los puntos explorados en la microperimetría tenían sensibilidad retinal de 20 dB.
- b) Afectación leve: Menos de 25% de los puntos explorados en la microperimetría con sensibilidad retinal por debajo de 20 dB y ninguno menor de 10 dB.
- c) Afectación moderada (AM): Menos de 50% de los puntos con sensibilidad retinal por debajo de 20 dB y/o menos de 25% por debajo de 10 dB y ninguno con 0º.
- d) Afectación severa: Más de 50% de los puntos con sensibilidad retinal por debajo de 20 dB y, al menos, un punto con sensibilidad retinal de 0 dB.
Pruebas anexas
– Agudeza visual con corrección: El estudio de la agudeza visual se realizó tal como fue descrito anteriormente.
– Tomografía de coherencia óptica: Método no invasivo que permite realizar un corte de la retina (de la mácula), para describir e identificar cambios morfológicos y alteraciones estructurales, para lo cual se empleó el Stratus OCT 3000, de la firma Karl Zeiss. Se utilizaron los protocolos de estudio lineal (0 y 90 º) y el mapa de grosor macular. Para el análisis cuantitativo de la información se utilizó el protocolo retinal thickness (grosor retinal) y retinal thickness / volume (grosor retinal/ volumen). Con este estudio se detectó la presencia de membranas epimaculares con engrosamiento macular o no, edema macular quístico, etc.
– Microperimetría: Se