Inicio > Oftalmología > Tratamiento Laser en pacientes con Retinopatía Diabética > Página 3

Tratamiento Laser en pacientes con Retinopatía Diabética

efectuó a los pacientes con edema macular, para la cual se empleó un perímetro automático de fondo (MP-1 de Nidek technologies), que permite establecer una correlación objetiva entre los aspectos morfológicos de la retina, observados mediante la oftalmoscopia, y los cambios perimétricos resultantes. El mapa funcional de sensibilidad correspondiente se genera observando un cuadro vivo de la retina examinada. (14)

  • Exámenes pre tratamiento:

– Agudeza visual con corrección

– Tonometría por aplanación con tonómetro de Goldman

– Biomicroscopía de segmento anterior con lámpara de hendidura

– Biomicroscopía de segmento posterior con lámpara de hendidura y lente de contacto de Goldman y oftalmoscopia binocular indirecta

– Tomografía de coherencia óptica.

– Retinografía

– Microperimetría

  • Seguimiento post tratamiento

Al mes se efectuó el examen oftalmológico completo: agudeza visual con corrección, así como retinografía y microperimetría evolutivas.

Una vez obtenida la información necesaria se procesó a través del paquete estadístico SPSS versión 11.5. Los datos fueron organizados en distribuciones de frecuencia. Se calcularon estadísticas descriptivas, se emplearon la media aritmética, la desviación estándar y los intervalos de confianza de 95% para variables cuantitativas continuas, así como el porcentaje para las cualitativas.

Para evaluar la eficacia teniendo en cuenta la agudeza visual dentro del grupo estudio; para la sensibilidad retinal, por ser una variable cualitativa ordinal, se aplicó la prueba de Bartolomew, con un nivel de significación de 0,05.

RESULTADOS

En los pacientes tratados, predominó el sexo femenino; La edad promedio fue de 65 años.

La agudeza visual antes del tratamiento fue buena en el 32% de los pacientes, en el 39,5% a los 3 meses y en el 40,5% a los 6 meses.

A la mayoría de los pacientes se le realizó tratamiento con panfotocoagulación en el 65,3%, rejilla macular en el 30,4% y fotocoagulación focal en el 4, 3% de los casos.

DISCUSIÓN

La retinopatía diabética ha aumentado de forma muy importante hasta convertirse en la causa principal de deficiencia visual y ceguera en adultos de 20 a 74 años de edad en los países industrializados (11,12). En el presente estudio se analizó la edad de los pacientes afectados, quedando demostrado que esta enfermedad afecta a la mayoría de los enfermos con edad laboral activa.

Queda claro que tanto para hombres como mujeres en la medida en que se incrementa la edad aumenta el padecimiento de la enfermedad. En la casuística, la edad promedio fue de 65 años. En relación con el sexo no está bien definida en el ámbito mundial. No obstante, otros autores plantean un predomino del sexo masculino en diabéticos juveniles con 10 o más años de evolución que en mujeres con similar duración de la enfermedad aunque no existen diferencias significativas en cuanto al sexo en el adulto (32). .Esto se manifiesta contradictoriamente con lo esperado.

Los pacientes con retinopatía diabética en ocasiones pueden ser asintomáticos y acuden al médico cuando la agudeza visual cae, solicitando cambio de cristales lo que resulta en ocasiones por la presencia de una retinopatía avanzada con pérdida progresiva de la visión o la presencia de edema macular siendo uno de los signos que presentan los pacientes con esta complicación, lo cual no solo afecta al individuo, sino a la familia y a la sociedad; ante esta situación generalmente se alarman y es que asisten a la consulta.El ETDRS demostró que el tratamiento reduce la perdida de la visión causada por edema.

Recordamos que en un mismo enfermo, dada la localización y naturaleza de la retinopatía diabética, puede coexistir los tres tipos de tratamiento, o dos de ellos en un mismo globo ocula (Panfotocoagulación, Fotocoagulación focal, Fotocoagulación en Rejilla macular) por lo que es registrable sus frecuencia absolutas y relativas correspondientes. (49-51)

En los momentos actuales, hay científicos en busca de nuevas alternativas de tratamiento para controlar el avance de la retinopatía diabética, complicación que resulta tan devastadora para los enfermos diabéticos; han introducido la terapia antiangiogénica sola o combinada con el tratamiento con laser, lográndose resultados alentadores, pero sigue siendo la retinopexia laser eficaz para tratar la retinopatía diabética. En la práctica cotidiana se ha demostrado que no solo estabiliza la enfermedad sino también mejora la agudeza visual

Conclusiones:La fotocoagulación laser en pacientes con retinopatía diabética sigue siendo uno de los tratamientos más efectivo de la enfermedad, ya que estabiliza y mejora la agudeza visual , logrando eliminar la invalidez visual, física y mental, con ella la ceguera del enfermo, ocasionando mínimas complicaciones en los casos tratados.

Recomendación:

Enfatizar en la educación diabetológica, a través de la elaboración de proyectos de intervención para lograr el seguimiento periódico adecuado de la población con diabetes mellitus en la comunidad

Bibliografía

  • Manual de Diagnostico y Tratamiento em Oftalmologia. Instituto Cubano de Oftalmologia < Ramon Pando Ferrer> .Editorial Ciencias Medicas .2009.
  • Bonafonte S, García A Charles. Retinopatía diabética. Mosby. 2010.
  • MBonolina Martín J. C., Hernández Silva Y., Molina Matín L. A. Factores de riesgos asociados a retinopatía diabética. Temas de revisión. Facultad Cubana de Oftalmologia. 2006.
  • Ramos López M. Retinopatía diabética. Instituto Cubano de Oftalmologia Ramón Pando Ferrer. 2007.