Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Tratamientos en fisioterapia a través de la postura

Tratamientos en fisioterapia a través de la postura

Tratamientos en fisioterapia a través de la postura

Detrás del dolor y de las contracturas encontramos malas posturas que lo generan y muchas compensaciones que el cuerpo adopta para disminuir el dolor y continuar con nuestro día a día.

La reeducación postural juega un papel fundamental en el tratamiento fisioterápico de estas alteraciones musculoesqueléticas, con el objetivo de mejorar la postura corporal y disminuir el dolor.

Tratamientos en fisioterapia a través de la postura

AUTOR: María Inchusta González. Fisioterapeuta. Servicio Navarro de Salud. Osasunbidea.

PALABRAS CLAVE: fisioterapia, afecciones musculoesqueléticas, reeducación postural.

RESUMEN:

El dolor y las contracturas hacen que nuestro cuerpo adopte compensaciones y malas posturas para seguir funcionando.

Mézières, pionera en la reeducación postural, propuso un tratamiento de las afecciones musculoesqueléticas de manera global, donde el músculo no debe tratarse de manera aislada. Su método implica la participación activa por parte del paciente en el mantenimiento de determinadas posturas y de la corrección de las compensaciones que pueden aparecer. El diafragma adquiere un rol esencial en la postura debido a sus inserciones en la columna, influyendo en su morfología y dinámica.

Este enfoque terapeútico supuso una revolución en la terapia clásica. Estos conocimientos han ido desarrollándose y enriqueciéndose con nuevas aportaciones y métodos en la reeducación postural como la Reeducación Postural Global de Philippe Souchard, las Cadenas Fisiológicas de Leopold Busquet y el Método de Cadenas Musculares y Articulares GDS de Godelieve Denys-Struyf entre otros.

INTRODUCCIÓN:

Partiendo de la base en la Reeducación postural, a través de los años, diferentes autores han ido contribuyendo con sus diversas aportaciones y enfoques a el desarrollo de una Reeducación Postural que engloba todos los campos relacionados con el origen de la sintomatología del paciente y su relación con la postura.

ORIGEN:

La francesa Françoise Mézières (1909-1991) desarrolló el Método Mézières como tratamiento de las alteraciones musculoesqueléticas crónicas considerando la postura del individuo como el origen de dichas alteraciones. Es considerada una de las maestras en el tratamiento a través de la postura y precursora del concepto de cadena muscular.

Fundó en 1970 la A.M.I.K (Association Mézièriste Internationale de kinesthérapie), la asociación mezierista internacional de cinesiterapia, formada por fisioterapeutas, con el fin promocionar el método y favorecer su evolución.

Entre los discípulos de Mézières destacamos a Leopoldo Busquet, Godelieve Struyf, Philippe Souchard, Nicole y Anthony Morelli, Therese Bertherat y Marcel Bienfait.

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO MEZIERISTA:

Es un método de reeducación global e individual que consiste en el mantenimiento de posturas que provocan activamente una elongación muscular de la musculatura antigravídica o estática, de los músculos rotadores internos y de los músculos inspiratorios con el fin de alcanzar desde el síntoma el origen de las lesiones, restableciendo una buena morfología y por tanto su función.

El tratamiento está basado en el estudio de la postura, análisis de la flexibilidad de los grupos musculares y de la respiración y su mecánica. De esta manera se valora el desequilibrio postural existente y se planifica la postura de tratamiento.

En la práctica, se deben seguir tres normas:

– La tensión debe de ser constante, sin provocar dolor, mientras dure el mantenimiento de la postura.

– Evitar cualquier tipo de compensaciones realizando una buena técnica. Se deben tener en cuenta los tres planos del cuerpo, para una correcta colocación del mismo.

– Mantener la postura durante el mayor tiempo posible.

La duración de la sesión estimada es de hora y media a dos horas. Requiere una participación activa por parte del paciente y se realiza de manera progresiva. En ella suelen producirse vibraciones en el cuerpo de los pacientes, fruto del los estiramientos realizados, ayudando a eliminar la tensión de la musculatura.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES:

Está indicado en el tratamiento de las lesiones y dolor de la columna vertebral y de las extremidades: lumbalgia, cervicalgia, escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, tendinitis, rigideces, contracturas, fibromialgia, síndrome doloroso crónico…

El método contribuye en la prevención de las alteraciones causadas por las actividades profesionales y/o deportivas que originan sobrecargas posturales.

Está contraindicado en procesos inflamatorios agudos, procesos infecciosos, ante personas que no pueden cooperar de manera activa.

APORTACIONES DEL MÉTODO MIEZERISTA EN FISIOTERAPIA:

La principal aportación es el concepto de tratamiento global del cuerpo ante una dolencia concreta. Mézières establece la relación de la musculatura entre sí, en su caso la consideración de la musculatura posterior como un único músculo cuya rigidez es el origen de muchos dolores y deformidades de la espalda y no tanto una debilidad muscular como se consideraba hasta entonces.

La función principal de la musculatura tónica posterior es garantizar el mantenimiento postural realizando los ajustes de tono necesarios. Si hay un exceso de trabajo por parte de la musculatura superficial, se produce su acortamiento imposibilitando el buen funcionamiento de la musculatura profunda. A la larga este acortamiento produce fibrosis y una disminución en la flexibilidad y elasticidad de la musculatura.

Observó en la práctica, que ante el estiramiento de un músculo, aparecen compensaciones a lo largo de esta cadena muscular posterior tanto de lordosis, como rotaciones internas de las extremidades y bloqueos diafragmáticos. Por ejemplo cuando intentamos disminuir una hiperlordosis lumbar causada por una rigidez muscular, al estirar estos músculos analíticamente, es fácil que aparezca un aumento de la lordosis cervical y viceversa.

La mecánica torácica cobra una gran importancia en la reeducación postural ya que las inserciones del diafragma a nivel de las vértebras repercuten en la morfología de la espalda y en su dinámica.

Nuestro cuerpo para evitar el dolor adopta una serie de compensaciones que implican una visión global de las deformidades y de la sintomatología desde la fisioterapia. Por ejemplo, una lumbalgia puede ser ocasionada por un cambio inconsciente en la manera de caminar, para huir del dolor, tras sufrir un esguince de tobillo.

NUEVOS MÉTODOS BASADOS EN MÉZIÈRES:

– La Reeducación Postural Global, RPG, de Philippe Souchard:

La Reeducación postural global, es un método de fisioterapia creado por Philippe Souchard, en Francia, en los años 80.

Es una terapia que utiliza posturas de tratamiento que se desarrollan de manera suave, activa y progresiva, controladas por el fisioterapeuta. Estudiando la sintomatología de cada persona, se plantea un tratamiento global, donde se ponen de manifiesto las cadenas lesionales de cada individuo.

Se fundamenta en:

  • La organización muscular en cadenas.
  • La diferenciación entre músculos estáticos y dinámicos.
  • La compresión articular por la acción muscular y de la gravedad.
  • La importancia de la respiración en las funciones del cuerpo.

– Método de cadenas fisiológicas de Léopold Busquet:

Leopold Busquet, tras años de práctica y análisis sobre la anatomía y fisiología, describe las cadenas fisiológicas, como circuitos anatómicos a través de los que se propagan las fuerzas organizadoras del cuerpo.

Divide al cuerpo en 7 cadenas, divididas en 2 grupos:

  • Las cadenas dinámicas, musculares:
  1. Las cadenas musculares de flexión.
  2. Las cadenas musculares de extensión.
  3. Las cadenas musculares cruzadas de apertura.
  4. Las cadenas musculares cruzadas por cierre.
  • Las cadenas estáticas, conjuntivas:
  1. La cadena estática musculoesquelética.
  2. La cadena estática neurovascular.
  3. La cadena estática visceral.

Es un enfoque global en el que se relacionan sistema óseo y sistema articular, músculos y vísceras, sistema neurológico y sistema sanguíneo.

– Método de cadenas musculares y articulares G.D.S. (Godelieve Denys-Struyf)

  1. Struyf destaca la influencia existente entre la forma de los segmentos, la calidad del gesto y el psiquismo del ser humano. Nuestras emociones, sentimientos, experiencias y forma de ser imprimen nuestra postura y nuestros gestos.

Osteópata nacida en Bruselas, a partir de los años 60 profundizó en el concepto de cadenas articulares y describe 5 familias de músculos, una de ellas doble:

  1. La cadena posteromediana.
  2. La cadena anteromediana.
  3. La cadena posterolateral.
  4. La cadena anterolateral.
  5. La cadena posteroanterior y anteroposterior.

Cuando las familias musculares están libres y bien organizadas, garantizan la unidad del cuerpo y permiten adaptarnos a las circunstancias.

Hoy en día Philippe Campignion, ha desarrollado la parte biomecánica y terapéutica del método y dirige el Centro de Formación Philippe Campignion para quienes quieran aprender a trabajar desde la perspectiva del método GDS.

– La antigimnasia de Thérèse Bertherat:

Del estudio de las propuestas de Mézières, de su propia práctica y observación, la fisioterapeuta francesa Thérèse Bertherat desarrolló en los años 70 la técnica conocida como la antigimnasia.

Con su técnica nos invita a conocer nuestro cuerpo, tomar conciencia de él y liberarlo de tensiones y rigideces. A través de movimientos muy precisos y sutiles, pretende estirar la cadena muscular posterior y disminuir su fuerza excesiva, con el fin de alcanzar un cuerpo en equilibrio y armonía.

– Método de las tres escuadras Nicole y Anthony Morelli:

Basados en Mezières desarrollan un método enfocado al tratamiento de la retracción de las cadenas musculares tónicas.

Se basa en tres posturas de tratamiento, denominadas escuadras. La primera escuadra cuyo fin es mantener una posición supina con las piernas elevadas a 90º. La segunda escuadra, sentados con el tronco y piernas a 90º. La tercera, de pie con el tronco flexionado a 90º.

En estas posturas, se usan diversas técnicas como reflexología, digitopuntura, elongación miofascial…

El tratamiento consta de tres fases:

  1. Primera fase: de manera pasiva, busca la relajación total del paciente a través del trabajo manual del fisioterapeuta.
  2. Segunda fase: es activo-pasiva, paciente y fisioterapeuta buscan la realineación fisiológica de las extremidades, manteniendo una postura de manera cada vez más activa por parte del paciente.
  3. Tercera fase: de forma activa, busca ajustar el equilibrio muscular conseguido en las fases anteriores.

CONCLUSIÓN:

El enfoque global del cuerpo y del funcionamiento de la musculatura, implica una corrección global. Restablecer una movilidad global de los músculos y articulaciones, una correcta mecánica respiratoria y una buena educación en la postura y en el movimiento contribuye al reequilibrio de la postura y a la disminución de las tensiones y del dolor.

BIBLIOGRAFÍA:

Freres, M., Mairlot, M.B. Maestros y claves de la postura. Badalona. Editorial Paidotribo. 2014.

http://www.metodo-mezieres.com/index.php/es/metodo-mezieres/principios

http://www.ifgm.es/es/Metodo_Mezieres

http://www.reeducacioncorporalfuncional.com/francoise-mezieres-una-mujer-una-vida-una-revolucion/

http://www.rpg.org.es

http://apgds.mx/que-es-cadenas-musculares

http://www.cadenasmuscularesgds.com/centro.html

http://antigymnastique.com/es

http://www.tresescuadras.com.ar/tecnica.html