Inicio > Ginecología y Obstetricia > Prevención de traumatismos perineales en el parto: masaje perineal

Prevención de traumatismos perineales en el parto: masaje perineal

Prevención de traumatismos perineales en el parto: masaje perineal

Durante el parto la zona perineal es una de las más afectadas, pudiéndose producir traumatismos.

La evidencia científica ha demostrado que existe una técnica, el masaje perineal que reduce la probabilidad de desgarros y episiotomía en el parto.

AUTORAS: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas.

RESUMEN

En esta revisión bibliográfica se ha buscado la última evidencia respecto a la forma correcta de realizarla y su efectividad.

Resultados: técnica que se debe realizar a partir de las 34 semanas de gestación, con una frecuencia de 3 veces por semanas 8-10 min al día.

Es una técnica sencilla, la puede realizar la mujer sola o bien en pareja.

El masaje resulta más efectivo en las mujeres primíparas.

La educación maternal es el momento más adecuado para enseñar la técnica a la embarazada.

INTRODUCCIÓN

La mujer gestante que desea prepararse para el parto con frecuencia acude a la educación maternal, donde además de recibir información acerca del parto realiza una serie de ejercicios para tonificar musculatura y estar más preparada físicamente para llevar el embarazo y afrontar el parto.

La zona perineal es la zona que principalmente se ve más afectada en el parto. En esta área es donde se encuentran ubicados el ano y los órganos genitales externos. En el parto esta zona puede verse afectada y aparecer desgarros.

Los desgarros perineales pueden clasificarse en cuatro grados, siguiendo los criterios aceptados por el RCOG:

1º grado: cuando sólo existe lesión de piel perineal.

2 º grado: existe lesión de músculos del periné sin afectar esfínter anal

3º grado: lesión del esfínter anal:

4º grado: lesión del esfínter anal y la mucosa rectal

Existe una técnica, el masaje perineal, que se recomienda a las mujeres embarazadas con el fin de reducir la probabilidad de desgarros y episiotomías en el parto.

OBJETIVO

Conocer la última evidencia científica respecto a la eficacia del  masaje perineal.

Conocer la técnica correcta de realización de la técnica.

METODOLOGÍA

Revisión de la literatura para encontrar la última evidencia científica sobre la técnica del masaje perineal y su efectividad en la prevención de los traumatismos. Las bases de datos consultadas fueron Med Line, Cinahl, Cochrane.

Se revisaron textos en lengua española e inglesa.

Periodo comprendido entre 2000 y 2016.

Palabras clave: masaje perineal, prevención, embarazo, desgarros,  episiotomía. Así como en inglés: Perineal massage, prevention, pregnancy, perineal tears, episiotomy.

RESULTADOS

  • El masaje perineal antes del parto se asoció con una reducción general de la incidencia del traumatismo que requiere sutura.
  • Esta reducción fue estadísticamente superior cuando se trataba de mujeres sin un parto vaginal anterior.
  • Las mujeres que realizaron un masaje perineal tuvieron menor probabilidad de requerir una episiotomía. Estadísticamente fue bastante superior cuando se trataba de mujeres primíparas.
  • Sólo las mujeres que habían tenido un parto vaginal anterior informaron una reducción estadísticamente significativa de la incidencia de dolor a 3 meses postparto
  • FORMA CORRECTA DE REALIZAR EL MASAJE

Recomendaciones antes de iniciarlo:

  • Correcta higiene de manos: cortarse las uñas, lavarse las manos antes de empezar.
  • Orinar antes del masaje para que la vejiga esté vacía
  • Para mejorar la circulación y que se reciba mejor el masaje, se puede aplicar compresas calientes, una ducha, o un baño de asiento de 10 minutos, para relajar el periné.
  • Elegir un momento tranquilo en un espacio de la casa donde la mujer se encuentre cómoda. Puede ayudarse de un espejo para familiarizarse con el periné.
  • Para realizar el masaje lubricar los dedos con un aceite esencial de oliva,almendras dulces, rosa mosqueta o un lubricante acuoso. No utilizar aceites derivados d
  • petróleo, minerales o que lleven perfume, ya que pueden irritar o alterar la mucosa.

TÉCNICA DEL MASAJE

  • Empezar con el masaje a partir de la semana 34 de gestación. Con una frecuencia de 3 veces por semana durante 8-10 min.
  • Este masaje se lo puede realizar así mismo la mujer o bien su pareja.
  • Buscar la posición más cómoda: en cuclillas o de pie con una pierna levantada, introducir uno o dos dedos en la vagina 3 o 4 centímetros. Presionar la zona del periné hacia abajo (hacia el recto) y hacia los lados de la vagina, con un movimiento firme pero delicado, estirando la zona hasta que se sienta una leve sensación de quemazón o escozor. A continuación deslizar el dedo desde la vagina hacia afuera y viceversa, manteniendo una ligera presión durante dos minutos.
  • Colocar los dedos en la entrada de la vagina (horquilla) y realizar una presión hacia abajo, durante unos dos minutos hasta que note una molestia.
  • Después coger esa zona entre el dedo pulgar y los opuestos a modo de pinza y realizar un movimiento de vaivén, para estirar la vagina, los músculos que circundan y la piel del periné. CONCLUSIONES

Una de las complicaciones más frecuentes  en el parto y de las que más temor generan en la mujer son los traumas perineales (desgarros o  episiotomía).

Sin embargo la evidencia demuestra que el masaje perineal practicado durante el embarazo, aumenta la flexibilidad de los tejidos perineales y disminuye la resistencia muscular, provocando un aumento de la distensión del perineo durante el parto.

Este masaje ofrece mejores resultados en las mujeres primíparas.

Por tanto, como es una técnica muy fácil de realizar y que no implica gasto alguno debería ser enseñada a todas las mujeres gestantes.

La educación maternal que se lleva a cabo en atención primaria sería el momento ideal para informar sobre ello.

BIBLIOGRAFÍA

Beckmann MM, Garrett AJ. Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 1.
Carolli G, Belizan J.  Episiotomy for vaginal birth. Cochrane Database Syst Rev 2001(1) Enkin M, Keirse MJNC, Neilson J, Crowther C, Duley L, Hodnett E, et al.eds. A guide to effective care in pregnancy and childbirth. Oxford: Oxford University Press, 2000.
Johanson R. perineal massage for prevention of perineal trauma in childbirth. Lancet 2000; 355: 250-251.

Mayerhofer K, Bodner-Adler B, Bodner K, Rabl M, Kaider A, Wagenbichler P, et al. Traditional care of the perineum during birth. A prospective, randomized, multicenter study of 1,076 women. Journal of Reproductive Medicine 2002;47 (6):477–82.

Mei-Dan E, Walfisch A, Raz I, Harlev S, Levi A, Hallak M. Effect of perineal massage during pregnancy on perineal trauma: a prospective controlled trial [abstract]. American Journal of Obstetrics and Gynecology 2004;191(6 Suppl 1): S189.

Mei-Dan E, Walfisch A, Raz I, Levy A, Hallak M. Perineal massage during pregnancy: a prospective controlled trial. Israel Medical Association Journal 2008;10(7):499–502.

Labrecque M, Eason E, Marcoux S. Women’s views on the practice of prenatal perineal massage. BJOG: an international journal of obstetrics and gynaecology 2001;108 (5):499–504.