Inicio > Gastroenterología > Úlcera Péptica Gastroduodenal. Resultados durante un año de estudio

Úlcera Péptica Gastroduodenal. Resultados durante un año de estudio

Úlcera Péptica Gastroduodenal. Resultados durante un año de estudio

Se efectuó un estudio en las endoscopias superiores realizadas en el complejo de Salud Integral, “Dr. Salvador Allende”, de Chuao, distrito capital, Venezuela, durante un año de trabajo, deseábamos conocer el comportamiento de las úlceras pépticas gástricas y duodenales, diagnosticadas endoscópicamente, procedentes por lo general de diferentes áreas de salud y compuesta por una población de bajos recursos económicos en la mayoría de los casos.

Úlcera Péptica Gastroduodenal. Resultados durante un año de estudio

Autores. Dr. Carlos Nelson González Caballero (1), Dra. Maydé Álvarez Hechavarría. (2)

(1) – Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología. Instructor en Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas.

(2) – Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesora Auxiliar en Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas.

República Bolivariana de Venezuela. Complejo de Salud Integral. “Dr. Salvador Allende”

Resumen

Como nuestros datos fueron extraídos de los duplicados de las endoscopias que permanecen en el servicio, hubo datos importantes que no fueron recolectados como la sintomatología, la presencia de hábitos tóxicos y dos elementos básicos que siempre deben estar presentes, el conocimiento sobre el consumo de anti – inflamatorios no esteroideos y la presencia del Helicobacter Pylori. La mayor parte de nuestros pacientes estuvieron entre los 41 a 50 años de edad, con 28(25 00%). enfermos. El sexo masculino fue el más afectado, 67(59. 83%) pacientes. La úlcera duodenal fue más frecuente que la gástrica. (Sólo dos pacientes de diferencias).

Se observaron con mayor frecuencias las úlceras en cara anterior del bulbo duodenal, 25 (22. 32%) y cara anterior del Antro 17 (15. 17%).

Palabras clave. Ulceras pépticas, Estómago, Duodeno, Endoscopia Superior

Introducción

Hoy, sabemos que la úlcera péptica es una pérdida circunscrita de tejido, que alcanza las capas mucosa, submucosa y muscular y se produce en las partes del tubo digestivo expuestas a la acción del jugo gástrico.

¿Cuánto tiempo transcurriría para llegar a este concepto?

Muchos hombres en el Mundo han dedicado importante espacio a la Helcología digestiva. (Estudio de las úlceras pépticas gástricas y duodenales). En fecha tan temprana como en el 450 a. n. e, Hipócrates hizo una descripción de la úlcera gástrica y su relación con el factor climatológico, este junto con Galeno y Celso, posiblemente fueron los primeros en describir algunos casos de úlceras gástricas.(1),(2). Larga resulta la lista de importantes personalidades que han estudiado este tema hasta nuestros días, sin embargo aún quedan elementos por definir ò aclarar.

Al tener la oportunidad de realizar endoscopias superiores y de contar con los duplicados de los estudios realizados en el centro, hemos decidido realizar este trabajo el cual nos puede ayudar a conocer aspectos importantes de esta afección en este medio.

Objetivos.

General.

  • Conocer el comportamiento de la Enfermedad Ulcerosa péptica, durante un año de trabajo en este centro.

Específicos.

  • Determinar el número de pacientes que presentaron úlceras pépticas, edad, sexo y localizaciones de las mismas.

Metodología

Estudio longitudinal y retrospectivo.

Los datos analizados corresponden al período comprendido desde el (01 – 09 – 2010 hasta el 31 – 08 -2011).

El universo de trabajo de este estudio estuvo constituido por las 1741 endoscopias superiores realizadas en este centro, (578 Video – endoscopias y 1163 por el método convencional)

Los datos fueron tomados de los duplicados de las endoscopias realizadas. Los mismos se muestran en tablas.

Resultados.

Encontramos 112 (6.43%) pacientes con úlceras en las 1741 endoscopias superiores realizadas.

El grupo de edades más afectado fue el de 41 a 50 años, con 28 (25.00%) pacientes, seguido por el de 31 a 40 años con 20 (17.85%) enfermos. Lo cual coincide con lo planteado por diferentes autores. (3)(4) (Ver Tabla Nº 1)

La enfermedad ulcerosa resultó, más frecuente en el sexo masculino con 67 (59.83%) pacientes. Lo cual está acorde con lo planteado en todas las bibliografías (6) (7) (Ver Tabla Nº 2)

La úlcera duodenal fue más frecuente que la Gástrica, pero en proporción mínima, casi estado de igualdad. (Ver Tabla Nº 3). (8), (9), (10)

El Helicobacter Pylori, no se pudo determinar en muchos casos, porque este estudio no se realiza en el centro (11)

Conclusiones

En relación con la úlcera péptica gástrica y duodenal, algunos opinan que es la enfermedad de los “dilemas y controversias”, pudiera realmente serlo, si reconocemos que estamos en presencia, de dos afecciones diferentes con el mismo nombre.

El concepto ó la opinión de no “ácido, no úlcera”, pudiera cambiar, si se considera al Helicobacter Pylori, como principal responsable de las mismas en el 80 a 90% de los casos. Seguidos por los Antiinflamatorios no esteroideos (AINES), así como que afecciones como el Gastrinoma, la Hiperplasia de las células “G” del Antro, la mastocitosis, las infecciones por citomegalovirus y Herpes simples, entre otras son importantes en el origen de esta entidad. (12).

En la actualidad en Europa, no se consideran como factores de riesgos, el régimen alimentario, al que tanta importancia se había dado en décadas anteriores, ni tampoco al café y al alcohol. (12). En la Enciclopedia médica de España (año 2008), podemos encontrar que “no es cierto que el estrés produzca úlceras”. (13). Si se considera al hábito de fumar, el factor tóxico más importante.

Por el número de pacientes que hemos visto “curar” sus úlceras, cuando se realizan los tratamientos adecuados y existen cuidados individuales, nos hacen dudar del concepto que plantea que “el ulceroso, siempre es ulceroso”.

Definir si una úlcera es péptica ó por insuficiencia mesentérica ú otra afección (Sífilis, tuberculosis, etc), no resulta endoscópicamente fácil.