Inicio > Enfermería > Manejo y uso de unidad de drenaje torácico durante el traslado intra y extrahospitalario (modelo Sentinel Seal® de Argyle)

Manejo y uso de unidad de drenaje torácico durante el traslado intra y extrahospitalario (modelo Sentinel Seal® de Argyle)

Manejo y uso de unidad de drenaje torácico durante el traslado intra y extrahospitalario (modelo Sentinel Seal® de Argyle)

En la actualidad existen una amplia gama de modelos de sistema de drenaje torácico que se van a distinguir fundamentalmente entre unidades húmedas y secas. En todos los casos tendremos que seguir específicamente las instrucciones del fabricante para preparar el sistema de drenaje y para conocer su manejo y funcionamiento.

Manejo y uso de unidad de drenaje torácico durante el traslado intra y extrahospitalario (modelo Sentinel Seal® de Argyle)

Autores:

1.- José Antonio Subiela García. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

2.- Inmaculada Concepción Sánchez Agüera. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

3.- Almudena López García. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

4.- Ana Sánchez Marchamalo. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

5.- María Encarnación Baño Hernández. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

6.- Miguel Castillejo Soto. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Rafael Méndez (Lorca-Murcia).

7.- José Antonio Casanova Nieto. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

8.- David Jordán Meroño. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

Palabras clave: Transferencia de pacientes, Drenaje, Cavidad Torácica, Unidad de drenaje torácico.

Resumen:

En ocasiones puede ser necesario tener que realizar pruebas al paciente con el sistema de drenaje conectado que requieren el desplazamiento tanto dentro del hospital como fuera de él. El conocimiento de este sistema va a permitir a realizar un traslado de pacientes de forma adecuada e evitando en todo momento la aparición de eventos indeseables como desconexiones accidentales o manipulaciones incorrectas que compliquen el estado de salud del paciente.

1.-Introducción:

En la actualidad existe una amplia gama de modelos de sistema de drenaje torácico que se van a distinguir fundamentalmente entre unidades húmedas y secas. En todos los casos tendremos que seguir específicamente las instrucciones del fabricante para preparar el sistema de drenaje y para conocer su manejo y funcionamiento. En nuestra unidad de hospitalización el modelo que manejamos es el Sentinel-Seal® de Argyle y es sobre el que nos vamos a centrar. El sistema Argyle de sellado bajo agua y aspiración, se conecta a un tubo de drenaje torácico insertado habitualmente en el espacio pleural del paciente. Permite evacuar tanto aire (en caso de neumotórax) como líquidos (derrames, líquido hemático y/o purulento, sangre, etc.) de la cavidad pleural. En ocasiones puede ser necesario tener que realizar pruebas al paciente con el sistema de drenaje conectado que requieren el desplazamiento de este tanto dentro del hospital como fuera de él.

2.-Objetivo:

Encontramos en la bibliografía existente gran cantidad de referencias sobre los cuidados de Enfermería con el drenaje torácico, no obstante hemos observado que en muy pocos casos se aborda el procedimiento a seguir en caso de tener que realizar el traslado seguro de un paciente que lleva un drenaje torácico y este va a ser nuestro objetivo, dar las pautas básicas para realizar un traslado seguro y evitar desconexiones accidentales, incremento del dolor, hemorragia, infección o cualquier otra complicación que pueda surgir durante el traslado del paciente con este sistema de drenaje.

3.-El equipo:

El equipo consta de cuatro cámaras (ver Figura 0):

  1. A) Cámara de recolección o drenaje (A): donde se almacena el líquido evacuado.
  2. B) Cámara de sellado (B) con agua que impide la entrada de aire en la cavidad pleural a través del tubo de tórax.
  3. C) Cámara de manómetro que permite mantener un gradiente de presión negativa en el drenaje pleural, favoreciendo la salida de aire y líquido.
  4. D) Cámara de regulación de succión.

            Las cámaras B y C necesitan líquido en su interior para poder funcionar.

4.-Puesta en funcionamiento del equipo:

  1. A) Preparación del equipo (ver Figura 0, al final del artículo):

A.1.-Retirar el precinto del equipo completamente. La preparación del equipo deberá realizarse mediante técnica estéril.

A.2.-Rellenar la cámara de sellado (B). Abrir la trampilla azul (cara posterior) (1) y añadir unos 90 centímetro cúbicos (cc) aproximadamente de agua estéril hasta la línea blanca de nivel situada en la esquina inferior izquierda (hay una marca roja (2) en la cara anterior). Cerrar muy bien la trampilla al finalizar para que el sellado sea correcto. Es un error frecuente no cerrar esta trampilla de forma correcta y favorecer así que la presión de aspirado no sea la adecuada. Si fuese necesario ajustar el nivel se hará con jeringa a través del acceso situado en la parte trasera (3).

A.3.-