Inicio > Psiquiatría > Utilidad de la Memantina en el tratamiento de la esquizofrenia > Página 2

Utilidad de la Memantina en el tratamiento de la esquizofrenia

bloqueo-desbloqueo de los canales, cuando se estimula la neurona presináptica y se libera bruscamente una gran cantidad de glutamato a la sinapsis, la memantina libera los canales inmediatamente y permite una entrada masiva y breve de calcio al interior de la neurona postsináptica, que en este caso se despolariza normalmente y genera un potencial de acción(31,32,33). Es decir, la memantina permite que neuronas que ya no eran capaces de activarse vuelvan a ejercer su función fisiológica Otro tema diferente es el efecto neuroprotector. Si la memantina evita que haya continuadamente un exceso de calcio intracelular, conseguirá reducir el incremento consecuente de reacciones oxidativas y la inevitable acumulación deletérea de radicales libres, que aceleran el fin de la célula (33).

Dada la hipoactividad glutamatérgica propuesta para la esquizofrenia, la administración de moduladores de los receptores del NMDA podría tener un efecto terapéutico al disminuir la liberación excesiva de glutamato (33,34).

En un meta análisis realizado por Singh S, Singh V. (2011) en donde se incluyeron 29 estudios aleatorizados, a doble ciego, y controlados con placebo, sobre el empleo de moduladores de los receptores de NMDA en pacientes esquizofrénicos crónicos. Los resultados obtenidos indicaron un alivio significativo tanto de la sintomatología negativa como global desde el punto de vista clínico y estadístico ante la administración complementaria de moduladores de los receptores de NMDA. En cambio, dichas sustancias no tuvieron un efecto significativo sobre los síntomas positivos. El autor concluye que los moduladores de los receptores del NMDA pueden favorecer el alivio sintomático al considerar la sintomatología negativa y global en pacientes esquizofrénicos. Cuanto más graves son los síntomas negativos en comparación con los positivos al iniciar el tratamiento con moduladores de los receptores del NMDA, mejor será la respuesta a estos (33,34,35,36).

Caso clínico:

Se trata de paciente masculino de 44 años de edad quien es portador de una esquizofrenia paranoide desde la edad de 17 años, ha presentado múltiples hospitalizaciones y recibido diferentes tipos de psicofármacos; actualmente recibe Decanoato de Haloperidol 1 ampolla IM cada 15 días, Levomepromazina 300 mg/día,  Diazepam 10 mg/día, Biperideno 4 mg/día, haloperidol 10 mg/día vía oral, manteniéndose relativamente compensado, sin crisis de agitación psicomotriz, ni hospitalizaciones por un periodo de 5 años. La decisión del uso de medicamentos de depósito se debió a la falta de cumplimiento de forma ambulatoria, lo que traía como consecuencias sus reiteradas hospitalizaciones, con crisis de agitación severa y marcada heteroagresividad.  Actualmente cursa con anhedonia, retraimiento social y emocional.

La escala de PANSS es de 7 puntos para los síntomas positivos, 36 puntos para los negativos y de 29 puntos para la psicopatía general, con un total de 72 puntos. En vista de lo anterior se decide iniciar tratamiento con fármacos glutamatérgico como la memantina a una dosis de 5 mg/ día. Se realiza una reevaluación a los 7 días del tratamiento encontrándose una mejoría significativa en los síntomas negativos con una puntuación de 20 puntos para los síntomas negativos, 7 puntos en los positivos y de 18 puntos para la psicopatología general. La dosis de memantina se aumenta a 10 mg/día, realizándose una nueva evaluación a los 7 días del aumento del tratamiento, los síntomas negativos están ausentes mejorando sustancialmente el contacto social, emocional y el aislamiento. El control se volvió a realizar a las 4 semanas y el paciente se encuentra estable, sin recaídas ni aumento de la sintomatología negativa;  con el agregante de estar laborando en un negocio familiar. La escala de PANSS se ha mantenido de la siguiente manera: síntomas positivos: 7 puntos, negativos: 7 puntos y psicopatía general: 16 puntos.

Conclusión

La experiencia con el uso de memantina en este caso resulto beneficiosa y satisfactoria desde el punto de vista clínico. El análisis de la sintomatología negativa mediante la PANSS (PANSS-N) indicó un beneficio terapéutico al considerar el empleo de moduladores de los receptores de NMDA en el paciente. Los resultados obtenidos avalan la hipótesis de la hipofuncionabilidad de los receptores NMDA en la génesis de la esquizofrenia, sin embargo harían falta mayores estudios a doble ciego y controlado que permitan determinar a largo plazo el efecto de la memantina como coadyuvante en el tratamiento de la esquizofrenia.

Bibliografía:

  1. Gottesman, I. et al. (1991). Schizophrenia genesis: The origins of madness. New York: Springer Netherlands.
  2. Abrahao, A. L. et al. (2005). Childhood meningitis increases the risk for adult schizophrenia. World Journal of Biological Psychiatry , 6 Suppl 2, 44-48.
  3. Shenton, M. E. et al. (2001). A review of MRI find ings in schizophrenia. Schizophrenia Research, 49, 1-52.
  4. Andreasen, N. et al. (1990). Magnetic resonance imaging of the brain in schizophrenia. The pathophysiologic significance of structural abnormalities. Archives of General Psychiatry, 47, 35-44.
  5. Lawrie, S. M. y Abukmeil, S. S. (1998). Brain abnormality in schizophrenia. A systematic and quantitative review of volumetric magnetic resonance imaging studies. British Journal of Psychiatry, 172, 110-120.
  6. Andreasen, N. C. et al. (1994). Thalamic abnormalities in schizophrenia visualized through magnetic resonance image averaging. Science, 266, 294-298.
  7. Buchanan, R. W. et al. (1993). Structural abnormalities in deficit and nondeficit schizophrenia. American Journal of Psychiatry, 150, 59-65.
  8. Gur, R. E. et al. (1998). Subcortical MRI volumes in neuroleptic-naive and treated patients with schizophrenia. American Journal of Psychiatry, 155, 1711-1717.
  9. Coyle, J. T. (2006). Glutamate and schizophrenia: beyond the dopamine hypothesis. Cellular and Molecular Neurobiology , 26, 365-384.
  10. Wenk GL, Zajaczkowski W, Danysz W. Neuroprotection of acetyl-cholinergic basal forebrain neurons by memantine and neurokinin B. Behav Brain Res 1997; 83: 129-33.
  11. Ashe, P. C. et al. (2001). Schizophrenia, a neurodegenerative disorder with neurodevelopmental antecedents. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 25, 691-707.
  12. Javitt, D. C. y Zukin, S. R. (1991). Recent advances in the phencyclidine model of schizophrenia. American Journal of Psychiatry , 148, 1301-1308.
  13. Konradi, C. y Heckers, S. (2003). Molecular aspects of glutamate dysregulation: implications for schizophrenia and its treatment. Pharmacology & Therapeutics , 97, 153-179.