Inicio > Enfermedades infecciosas > Vacunación COVID – 19 en Ecuador: Principales características, efectos colaterales y eficacia

Vacunación COVID – 19 en Ecuador: Principales características, efectos colaterales y eficacia

Vacunación COVID – 19 en Ecuador: Principales características, efectos colaterales y eficacia

Autor principal: Ángel José Chú Lee

Vol. XVI; nº 14; 745

COVID-19 vaccination in Ecuador: Main characteristics, side effects and efficacy

Fecha de recepción: 11/06/2021

Fecha de aceptación: 28/07/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 14 –  Segunda quincena de Julio de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 14; 745

Autores:

Ángel José Chú LeeI; Sixto Isaac Chiliquinga VillacísII; Katty Elizabeth Pereira CollaguazoIII; Camilo Javier Sánchez HerreraIII; Stefanny Anette Solórzano CarriónIII; Liliana Lisbeth Tenezaca SegarraIII.

  1. Especialista en Medicina Interna – Máster en Gerencia y Administración en Profesor Titular Carrera de Medicina – Universidad Técnica de Machala – Ecuador –
  2. Especialista en Ginecología y Profesor Titular Carrera de Medicina – Universidad Técnica de Machala – Ecuador
  • Estudiante de Quinto Semestre de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Machala – Ecuador

RESUMEN

Introducción: La pandemia de COVID – 19, producido por el virus SARS – CoV – 2 causó estragos en el sistema económico, social y sanitario de múltiples países como Ecuador, debido a la masiva diseminación del agente viral y el compromiso de sistemas del organismo. Esto impulsó al desarrollo de vacunas que prevengan la infección viral y aumenten la probabilidad de supervivencia en las personas contagiadas. Marco Teórico: Las vacunas adquiridas por el gobierno ecuatoriano (AstraZeneca, Pfizer BioNTech, SinoVac y Moderna) poseen diversas propiedades, beneficios y riesgos que serán compartidos en este apartado. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de 50 artículos científicos predecesores y se recopiló datos relevantes con relación en la problemática del mundo y el país. Resultados: Gracias a la estructuración de un cuadro comparativo, se analiza que la vacuna Pfizer – BioNTech posee diversas ventajas y pocas desventajas que la posicionan como la mejor vacuna desarrollada hasta la fecha. Conclusiones: Se logró elaborar un cuadro que detalla el origen, características, componentes, medidas de conservación y almacenamiento, dosificación, pauta de vacunación, contraindicaciones, precauciones, y de los elementos más sobresalientes del cuadro están los efectos colaterales y la eficacia de cada vacuna contra el COVID-19.

Palabras Clave: vacuna, anticuerpos neutralizantes, dosis, proteína espícula.

ABSTRACT

Introduction: The COVID – 19 pandemic, produced by the SARS – CoV – 2 virus, wreaked havoc on the economic, social and health systems of multiple countries such as Ecuador, due to the massive spread of the viral agent and the compromise of organism systems. This prompted the development of vaccines that prevent viral infection and increase the probability of survival in infected people. Theoretical Bases: The vaccines purchased by the Ecuadorian government (AstraZeneca, Pfizer BioNTech, SinoVac and Moderna) have various properties, benefits and risks that will be shared in this section. Methods: An exhaustive bibliographic review of 50 predecessor scientific articles was carried out and relevant data was collected in relation to the problems of the world and the country. Results: The structuring of a comparative table let us analyzed that the vaccine Pfizer – BioNTech has several advantages and few disadvantages that position it as the best vaccine developed to date. Conclusions: We could prepare a table that details the origin, characteristics, components, conservation and storage measures, dosage, vaccination schedule, contraindications, precautions, and the most outstanding elements of the table are the collateral effects and the efficacy of each vaccine against COVID-19.

Keywords: vaccine, neutralizing antibodies, dosage, spike protein.

CONTENIDOS        

  1. Introducción
  2. Bases Teóricas
    • Vacuna Pfizer – BioNTech
    • Vacuna Moderna
    • Vacuna AstraZeneca
    • Vacuna SinoVac
  3. Métodos
  4. Análisis de Resultados
  5. Conclusiones
  6. Conflicto de intereses
  7. Referencias Bibliográficas

1. INTRODUCCIÓN    

Los datos epidemiológicos en humanos especificaron la propagación inmediata de un agente viral perteneciente a la familia de coronavirus, denominado luego como SARS – CoV – 2, en personas que frecuentaban la visita de un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, China a finales del 2019. El SARS – CoV– 2 es un virus con envoltura, cuyo material genético está basado en una cadena de ARN en sentido positivo y que, estructuralmente, posee un doble envoltura lipídica con dos componentes fundamentales en la patogenia del virus: la proteína espícula y el dominio de unión al receptor; y la nucleocápside que posee una fosfoproteína que empaqueta el genoma viral en un complejo ribonucleoproteico, el cual participa en la replicación del genoma y la señalización celular en el hospedador. (1)

Este agente viral próximamente se diseminaría a nivel mundial, siendo considerado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia el 11 de marzo del 2020, debido a la implicación que tenía su infección en la salud del humano. Las manifestaciones clínicas que destacan por la infección de este agente son pertenecientes a una patología pulmonar y que, en casos graves, podía comprometer a múltiples sistemas como el sistema cardiovascular, neurológico, renal y gastrointestinal, debido a una respuesta hiperinflamatoria mediada por la inmunidad celular y humoral innata, en lo que catalogan los especialistas de la materia como una “tormenta de citoquinas”. (1)

Este acontecimiento generó una catástrofe socioeconómica y sanitaria a nivel mundial, lo que incentivó a las más grandes industrias farmacéuticas y laboratoriales a la creación de un mecanismo de inmunización contra el SARS- CoV

– 2, que tenga como objetivo brindar seguridad, protección y velocidad en su adquisión e implementación. A inicios de mayo del 2020, más de 120 vacunas fueron reportadas en desarrollo para tratar el COVID – 19; pero, en la actualidad, ese número ha descendido a 50 vacunas, que fueron testeadas por la Organización Mundial de la Salud previo a su lanzamiento al mercado (2). Estas vacunas, sea cual sea su mecanismo de acción (epítopos, recombinantes, vector viral, basadas en ácidos nucleicos o inactivas) poseen un principio para su desarrollo: la inducción de una respuesta inmune activa similar a la causada por una infección natural. Esta respuesta inmune se basa en la activación de linfocitos T colaboradores y citotóxicos y la generación de anticuerpos neutralizantes contra la proteína de adhesión viral del SARS – CoV – 2, la proteína S. (3) (4)

El objetivo de este artículo científico es la ejecución de una exhaustiva revisión bibliográfica de las características y fundamentos primordiales de las principales vacunas contra el COVID – 19 que han sido lanzadas al mercado y que han tenido una gran acogida en países a nivel mundial y en el Ecuador, mediante el análisis de información fehacientes basada en experimentación, para la esquematización de un cuadro comparativo que contraste a las vacunas estudiadas y la disposición de un juicio de valor por parte del grupo investigador que determine la idónea, según sus beneficios y reacciones adversas.

2. BASES TEÓRICAS         

  2.1. VACUNA PFIZER BIONTECH               

Generalidades. La vacuna Pfizer-BioNTech fue desarrollada en conjunto por la farmacéutica Pfizer en USA y por la biotecnológica BioNTech en Alemania, comercializada bajo el nombre de Comirnaty, su administración está recomendada a partir de los 16 años de edad.(5)

El 30 de diciembre del 2020 el Ministerio de Salud Pública del Ecuador concertó con la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech la adquisición de 4 millones de dosis confirmando la llegada de las primeras 50.000 dosis al país en enero del 2021.No obstante, el 15 de febrero del 2021 que se amplió el número de dosis ascendiendo a 6 millones respectivamente.(6)(7)

BNT162b2 es una vacuna compuesta por una molécula de (ARNm) monocatenario, mismo ARNm que se encuentra introducido en nanopartículas de lípidos purificados, producido por transcripción in vitro libre de células en función de plantillas de (ADN) que codifica la proteína de espiga del virus SARS-CoV-2. En esta vacuna constan los siguientes excipientes: ALC-0315, ALC-0159 (polietilenglicol), colesterol, cloruro potásico, fosfato dihidrogenado de potasio, cloruro sódico, hidrógeno fosfato disódico dihidrato, sacarosa, agua para inyección. Cada dosis, correspondiente a 0.3 ml contiene 30 μg del ARNm.(8)

Presentación. La vacuna se envasa en un vial multidosis de vidrio transparente con una tapa de plástico sellada con aluminio, en el que contiene 0.45 ml de vacuna. Antes de su utilización cada vial debe diluirse con 1.8 mililitros de solución salina al 0.9%. Como resultado de la dilución, en caso de emplear agujas y/o jeringas que disminuyan la retención de volumen se obtendrán 6 dosis del vial cada una de ellas de 0.3 ml, mientras que si se utilizan agujas y/o jeringas estándar podría no existir un volumen adecuado en el vial para la extracción de la sexta dosis.(8)

Pauta de vacunación. Comirnaty se administra por vía intramuscular, concretamente en el músculo deltoides, en una serie de dos dosis cada una de ellas de 0.3ml de la vacuna previamente diluida, separadas por 21 días. Se debe cumplir un intervalo mínimo (19 días) para que la segunda dosis sea válida, caso contrario se deberá aplicar otra dosis, es decir, una tercera dosis al transcurrir

21 días de esta segunda dosis que fue administrada fuera de tiempo. A menos que la segunda dosis se retrase superando el intervalo señalado, la dosis se administrará de forma inmediata y sin reanudar la pauta de vacunación. No existe información certera acerca de la intercambiabilidad de BNT162b2 con otras vacunas de ARNm o distintas vacunas contra el COVID-19 por tanto, se recomienda el uso de la misma vacuna para la administración de las dos dosis. A pesar de ello, existen excepciones tal es el caso si una persona comenzó su proceso de vacunación con una vacuna que ya no se encuentre disponible o si desconoce qué tipo de vacuna fue utilizada durante su primera dosis, se autoriza completar la vacunación con el producto disponible en ese momento. (8) (9)

Entre las condiciones de almacenamiento de los viales de vacunas sin abrir se enfatiza que necesitan conservarse a temperaturas desde -60°C a -90°C por seis meses, no obstante, también pueden soportar temperaturas a partir de 2°C a 8°C hasta 120 horas y en temperatura ambiente hasta 30°C por un lapso de hasta 2 horas, evitando la exposición directa a la luz solar. En tanto que, las condiciones de almacenamiento para los viales de vacunas diluidas corresponden a temperaturas de 2°C a 30°C y pueden ser manipulados en condiciones de luz.(8) (10)

Mecanismo de acción. El ARNm de la vacuna Pfizer-BioNTech está encapsulado en nanopartículas lipídicas (LNPs) que lo protegen de la degradación por parte de las ribonucleasas (RNasas) facilitando su ingreso a las células del huésped. La expresión de la información genética produce la proteína S (Spike) del virus, presente en la superficie celular. En el momento en que el antígeno es detectado, se promueve una respuesta del sistema inmunológico de anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular frente a la proteína en cuestión. La vacuna no es capaz de replicarse y tampoco puede ocasionar la enfermedad puesto que no contiene virus vivos ni genomas completos. (8) (11)

Contraindicaciones y precauciones. La vacuna Comirnaty está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquiera de los excipientes de la vacuna mencionados con anterioridad, también está contraindicada en personas inmunodeprimidas y que se someten a terapia inmunosupresora.(12)

En pacientes que refieran haber manifestado algún tipo de reacción inmediata a vacunas o medicamentos se recomienda actuar con cautela considerando que no constituye una contraindicación para la vacunación. Asimismo, es necesario informar a la persona acerca de los riesgos que pueden llegar a presentarse posteriormente a la administración de la dosis y que para una mayor seguridad permanecerá en observación 30 minutos, motivo por el cual es importante que la aplicación de la vacuna se realice en centros que tengan un área destinada para tratar casos de anafilaxia, según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No es necesario, tener precauciones especiales en personas que presenten alergias a los alimentos, a los cambios estacionales o al contacto con una sustancia en específico. (9)

Adicionalmente, se debe tener precaución en individuos con enfermedad febril aguda, así como en aquellos que reciban tratamiento con anticoagulantes, que hayan sido diagnosticados con plaquetopenia o cualquier trastorno que involucre a la coagulación debido a que una aplicación dentro del músculo puede originar hematomas o hemorragias.(10)

Efectos adversos. Un total de 43.448 participantes voluntarios de edades entre 16 a 85 años de los cuales el 42% son mayores de 55 años, fueron sometidos de forma aleatoria a estudios clínicos en centros de diversas partes del mundo, en donde figuran países como Estados Unidos, Alemania, Turquía, Brasil, Argentina y Sudáfrica. Del total de participantes un grupo de 21.720 personas se les administró la vacuna Pfizer-BioNTech mientras que a 21.728 se les aplicó placebo. La vacuna fue aplicada en dos dosis separadas por 21 días y en un rango de 19 a 42 días. Es preciso destacar que el 49% son de sexo femenino, la mayor parte de los participantes pertenecen a la raza blanca abarcando un 83%, el 28% son latinos o hispanos y el 9% afroamericanos, sumado a esto el 35% sufren obesidad y el 21% de las personas padecen de otras comorbilidades.(13)(14)

Los principales efectos adversos manifestados por los participantes se exponen en la presente tabla: (ver anexo)

En cuanto a la seguridad, se observó con mayor frecuencia reactogenicidad leve o moderada luego de la segunda dosis, y la frecuencia fue significativamente menor en adultos vacunados mayores de 55 años. En ambos grupos de edad, las reacciones locales fueron comunes. En relación a las reacciones sistémicas, los episodios febriles se observan especialmente en personas entre 18 y 55 años, y en menor medida a aquellos que sobrepasan esta edad. Los efectos surgieron en los dos primeros días posteriores a la vacunación y tras un corto tiempo desaparecieron. Después de la segunda administración, el control de la seguridad de la vacuna se extenderá por dos años.(15)

Eficacia contra el COVID-19. La vacuna Comirnaty en base a los resultados del estudio clínico de fase III del que forman parte 36.621 participantes ≥ 12 años distribuidos en dos equipos (uno conformado por 18.242 personas que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech y otro integrado por 18.379 personas que recibieron un placebo) fue eficaz en un 95.0% (con un intervalo de confianza del 95% = 90.3% a 97.6%) tras 7 días posteriores a la administración de la segunda dosis en pacientes sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2. Del mismo modo se observó en pacientes de diferentes edades, sexo, origen étnico, raza y demás enfermedades asociadas una eficacia igual o superior al 92%. De acuerdo con los datos obtenidos se ha evidenciado que 162 individuos del grupo placebo y tan solo 8 individuos del grupo que recibieron la vacuna BNT162b2 dieron positivo para COVID-19, con estos registros no es factible asegurar una protección óptima hasta 7 días de aplicada la segunda dosis de la vacuna.(16)

2.2. VACUNA MODERNA       

Generalidades. La vacuna COVID-19 ARNm- 1273 de Moderna ha sido autorizada para el uso de emergencia por la FDA (Food and Drug Administration), para el proceso de inmunización activa, con el objetivo de prevenir el COVID 19 en personas mayores de 18 años. Fue elaborada por Moderna & NIH, Cambridge, Massachusetts, EE. UU (17). La vacuna consta de un ARNm encargado de codificar el antígeno S-2P, que consiste en la glicoproteína del SARS COV-2,con un ancla transmembrana y un sitio de escisión S1-

S2 intacto (18) . De acuerdo con la Guía Técnica de la vacuna Covid-19 ARNm, menciona que el ARNm es producido mediante transcripción in vitro y cada dosis equivalente a 0,5ml contendrá 100 ug de ARN altamente purificado (19) .

La vacuna consta de los siguientes excipientes: “ácido ribonucleico mensajero (ARNm), lípidos (SM-102, polietilenglicol [PEG] 2000 dimiristoil glicerol [DMG], colesterol y 1,2-diestearoil-sn- glicero-3-fosfocolina [DSPC]), trometamina, clorhidrato de trometamina, ácido acético, acetato de sodio trihidratado y sacarosa” (20).

Presentación. Se presenta en viales multidosis de vidrio claro con tapa de plástico y herméticamente sellada con aluminio, es una suspensión congelada, estéril y sin conservantes. Cada vacuna contiene 5ml, con una capacidad de 10 dosis, por ello cada dosis equivale a 0,5ml. Su conservación se debe realizar sin abrir el vial, en un congelador a una temperatura que oscila entre -25ºC y 15ºC hasta un periodo máximo de 7 meses, no se recomienda su exposición a la luz, hielo seco o temperaturas inferiores a -40ºC. Por otro lado, si su conservación se realiza en un frigorífico la temperatura debe oscilar entre 2ºC y 8ºC, durante un periodo máximo de 30 días. Una vez descongelada no se recomienda volver a congelar. Su utilización debe realizarse dentro de las 6 horas después de la primera punción, caso contrario deberá ser desechada. Por otro lado, cuando la vacuna se encuentra en estado líquido es muy endeble, razón por la cual debe manejarse con cuidado, evitar movimientos bruscos, vibraciones o golpes (19).

Pauta de vacunación. La administración de la vacuna se realizará en personas mayores de 18 años, sin límite de edad superior, por vía intramuscular estimando como primera opción el músculo deltoides y como segunda alternativa se recomienda la administración en la cara externa del muslo, tercio medio (vasto externo). Es importante mencionar que no existen evidencias de intercambiabilidad, sin embargo, es probable que, si ambas vacunas se basan en proteína S, exista refuerzo de la respuesta, por tal razón es importante que la segunda dosis sea la misma vacuna aplicada en la primera dosis. Por otro lado, esta norma de intercambiabilidad puede ser exceptuada en los siguientes casos: Cuando no haya disponibilidad o se desconozca la primera dosis y si se presenta el riesgo de que no se pueda volver a captar o exposición de alto peligro de infección (21).

La pauta recomendada para la administración es de dos dosis de 0.5ml en un intervalo de 28 días, así mismo la pauta mínima para la colocación de la segunda dosis es de 25 días, cuando el intervalo de administración de la segunda dosis se encuentra por debajo de 25 días, se recomienda la aplicación de una tercera dosis después de 28 días, tomando como referencia la fecha que se aplicó la segunda dosis (22). Por otro lado, de acuerdo a las indicaciones de la OMS se recomienda un intervalo máximo de 42 días para la administración de la segunda dosis (23) .

Mecanismo de acción. La vacuna de la covid-19 (ARNm-1273) de Moderna, se encarga de preparar al organismo para combatir la enfermedad. Cómo se mencionó en epígrafes anteriores, está vacuna contiene una molécula denominada ARNm, una molécula biológicamente esencial encargada de transmitir instrucciones para la producción de la proteína S. (23) .La proteína S, es utilizada por el virus para introducirse a las células del huésped, reproducirse y provocar la enfermedad. Es así que cuando se administra la vacuna, las células iniciarán la lectura de las instrucciones genéticas y producirán la proteína espicular. A consecuencia de esto, el sistema inmune tratará a la proteína como extraña, de esta manera el cuerpo elaborará una respuesta inmunitaria (anticuerpos y Linfocitos T) y a la vez guardará la información en las células de memoria inmunológica, dicho de otra manera, inducirá la formación de anticuerpos y la generación de inmunidad celular combatiendo así la enfermedad y a la vez previniéndola (24). Es significativo mencionar que la vacuna no contiene virus vivos ni genoma completo, a causa de esto la vacuna no tiene la capacidad replicativa y por ende no puede producir la enfermedad(22).

Contraindicaciones y precauciones. La vacuna ARNm-1272 de Moderna está contraindicada en aquellas personas con antecedentes de anafilaxia, frente a cualquiera de los componentes de la vacuna, específicamente la vacuna no debe administrarse en aquellos sujetos con antecedentes de alergia grave al polietilenglicol (PEG). Del mismo modo, está contraindicada en aquellas personas que hayan experimentado una reacción alérgica grave(anafilaxia), tras haber recibido la primer dosis de la vacuna, por tal motivo no se debe administrar la segunda dosis de la vacuna ARNm-1273 o cualquier otra vacuna ARNm(COMIRNATY® de Pfizer-BioNTech) (23). Por otro lado, la vacuna no deberá ser administrada a personas menores de 18 años, a reserva de resultados de nuevas investigaciones (25). Pese a que los antecedentes de reacción alérgica grave a otro tipo de tratamiento inyectable sean intramuscular, intravenoso o subcutáneo, no es indicativo de contraindicación, sin embargo, debe ser indicativo de precaución. Debido a diversos reportes en los cuales se ha notificado reacción anafiláctica en vacunados sin antecedentes anafilácticos, la OMS recomienda que la administración de la vacuna se realice en lugares en los que se disponga de los medios para tratar la misma. Es importante mencionar que la administración de la vacuna se pospondrá en aquellos sujetos que presenten una temperatura mayor a 38.5ºC, hasta que la enfermedad febril ceda.(26). Por otro lado las personas inmunodeprimidas, pueden presentar una respuesta disminuida a la vacuna ARNm-1273 de Moderna (20).

Efectos adversos. En la seguridad que se evaluó en el estudio de fase 3, en 15.000 participantes, sometidos a seguimiento durante una media de 2 meses, tras haber aplicado la segunda dosis, las manifestaciones clínicas se presentaron con una intensidad leve o moderada, con una duración de 7 días. Por otro lado, los efectos adversos fueron menores en participantes mayores de 64 años, en comparación con los más jóvenes. Sin embargo, cabe mencionar que los efectos adversos se presentaron con mayor frecuencia durante la administración de la segunda dosis. (21). En los estudios clínicos realizados, las reacciones adversas reportadas en participantes de 18 años en adelante se plasman en la Tabla 2. (ver anexo)

Eficacia contra el COVID-19. La información sobre la eficacia y seguridad fueron proporcionados gracias a un estudio que incluyó a personas mayores de 18 años, a quienes se les proporcionó dos dosis de 100 microgramos de ARNm 1273 (0.5 cc.) o un placebo, en un esquema de 0-28 días. La eficacia de la vacuna después del día 14, luego de la administración de la segunda dosis, es de 95.6% en aquellos participantes de 18 a 64 años, mientras que en aquellos de mayor edad la eficacia fue de 86.4%. Es así que entre los días 14 y 28 la eficacia fue de 92.1%. Por otro lado, en aquellos grupos considerados grupos de riesgo de contraer COVID-19 grave fue de 90.9% y 94.4% en aquellos sujetos de todas las edades (27).

2.3. VACUNA ASTRAZENECA        

Generalidades. La vacuna AstraZeneca fue desarrollada por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, la cual fue lanzada al mundo a mitad del 2020, con el objetivo de reducir la mortalidad de la feroz pandemia de COVID – 19. El gobierno ecuatoriano ha negociado a inicios del 2021 la

adquisión de 5.04 millones de dosis de la farmacéutica británica, los cuales llegarán en el transcurso del mismo año. Vaxzevria es una vacuna monovalente compuesta por un vector de adenovirus atenuado no replicativo, generado mediante técnicas de obtención de ADN recombinante, que tiene la capacidad de expresar localmente la proteína espícula o proteína S del SARS – CoV – 2 no estabilizada. Entre los excipientes que pueden hallarse en esta vacuna destacan: L – Histidina, cloruro de magnesio hexahidratado, etanol, sacarosa, cloruro de sodio y agua para inyectables. Cada dosis de esta vacuna, es decir, 0,5 ml, contiene alrededor de 2,5 x 10 a la octava potencia de unidades infectivas de adenovirus con capacidad de expresar la proteína S. (28) (29) (30)

Presentación. Vaxzevria se presenta en viales multidosis en un frasco de cristal transparente con tapa de plástico sellado herméticamente con aluminio, la cual contiene 5 mililitros de la vacuna, teniendo la capacidad de administrar 10 dosis de la vacuna. Luego de inocular la primera dosis, el resto de la vacuna debe usarse en las 6 horas siguientes mientras se mantiene a una temperatura ambiente. No requiere dilución con otros compuestos y su refrigeración destaca por no ser extremadamente exigente (media de refrigeración de 6 º C), facilitando su transporte y conservación, a diferencia de otras vacunas contra COVID – 19, las cuales requieren de una conservación con refrigeradores especiales. (28) (31)

Pauta de vacunación. La vacuna AstraZeneca se administra por vía intramuscular mediante una doble dosis, de 0,5 mililitros cada una, separadas en su inoculación con 10 o 12 semanas, siendo de primera elección las 12 semanas de separación.

En caso de que la inoculación de la segunda dosis de la vacuna se retrase y supere las 12 semanas de separación, se administrará en dicho momento, sin reiniciar la pauta de vacunación. Es destacable reconocer que no existe evidencia de intercambiabilidad entre diversas vacunas contra el COVID – 19, incluyendo las vacunas con similar mecanismo de acción de Vaxzevria, por lo cual es fundamental completar la pauta de vacunación con la misma vacuna aplicada en la primera dosis. No obstante, esta regla de intercambiabilidad puede ser exceptuada en dos aspectos: falta de disponibilidad de la vacuna inoculada en la primera dosis por un periodo mayor a 12 semanas o ausencia de información sobre la tipología de vacuna inoculada en la primera dosis. Solo en estos casos es factible realizar la aplicación de otro tipo de vacuna disponible en el centro de vacunación. (28)

Mecanismo de acción. Las vacunas basadas en vectores de adenovirus poseen una versión atenuada de este agente, con genes que codifican la proteína espícula de la envoltura del virus. La síntesis de la proteína S y su expresión en la membrana de la células hospedadora desencadena una respuesta inmunitaria basada en la activación de linfocitos T citotóxicos y en la síntesis de anticuerpos neutralizantes contra la proteína antes mencionada. Es importante tener en cuenta que, la proteína S, al ser transportada por un vector de adenovirus sin capacidad replicativa, no posee la capacidad de producir enfermedad. (29) (31)

Contraindicaciones y Precauciones. La vacuna Vaxzevria está contraindicada en casos de hipersensibilidad por alguna sustancia que se describe en los excipientes (véase en Generalidades). Los pacientes que presenten antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina y trombosis y/o que hayan padecido de un evento trombótico arterial o venoso mayor luego de la vacunación contra COVID – 19 no deberá recibir la vacuna Vaxzevria (31). Por otro lado, la pauta de vacunación debe ser vigilada con total cautela en caso de enfermedades concurrentes como infecciones o síndromes febriles agudos, desórdenes de coagulación o trombocitopenia, inmunocompromiso y procesos de vacunación concomitantes que puedan adjudicar de forma errónea los efectos adversos observados en el paciente. (29)

Efectos adversos. La seguridad de la vacuna AstraZeneca contra COVID – 19 fue analizada en cuatro estudios clínicos dedicados a poblaciones inmunizadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. En estos análisis, participaron alrededor de 23,745 personas mayores de 18 años, quienes han sido randomizados y que han recibido la vacuna antes mencionada, de los cuales 12,021 recibieron al menos una dosis y 8,266 recibieron la dosis completa de la vacuna. El 90,3% de las personas tienen entre 18 y 64 años y el 9,7% de las personas son mayores de 65 años. La mayoría de los pacientes son de raza blanca (75,5%), seguido de la raza negra (10,1%). (31)

Las principales reacciones adversas obtenidas en el grupo estudiado se destacan en la siguiente tabla: (ver anexo)

El 9 de abril del 2021, la Agencia Europea de Medicamentos actualizó el informe públicó de evaluación de Vaxzevria e incluyó a la trombosis combinada con trombocitopenia como reacción adversa tras la aplicación de la vacuna. Esta decisión es apoyada por los casos de trombosis reportados en Europa en el transcurso de la aplicación de la vacuna, los cuales describen 169 casos de trombosis cerebral y 53 casos de trombosis venosa esplácnica. Por esta razón, algunos países europeos están considerando la interrupción de la inmunización con Vaxzevria. (32) (33)

Eficacia contra el COVID – 19. La eficacia de Vaxzevria fue evaluada en base al análisis de dos estudios realizados en Reino Unido y Brasil, que incluye a 5.258 participantes a partir de 18 años, quienes recibieron la vacuna. Los resultados obtenidos establecen que no es posible asegurar protección contra COVID – 19 hasta 3 semanas posterior a la primera dosis y que persiste durante más de 12 semanas. La eficacia de protección con dos dosis en periodos de 4 a 12 semanas es de 59.5% y que aumenta a 82.4% a las 12 semanas. (29)

Trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna AstraZeneca. Recientemente, el 9 de

incremento considerable de anticuerpos contra el complejo PF4 – heparina, lo que conduciría a la activación del complejo antes mencionado y provocaría la activación de plaquetas independiente a lesiones vasculares (32). La producción de anticuerpos contra el complejo plaquetario (reacción cruzada) se relaciona con una respuesta inmune postvacucional, que causa la activación masiva de plaquetas en respuesta a un síndrome proinflamatorio, similar a lo que sucede en la Trombocitopenia inducida por Heparina (HIT). Otra hipótesis sostiene la interacción del adenovirus atenuado con el factor plaquetario   4.   Sea   cual   sea   el   mecanismo inductor,      las      reacciones      procoagulantes comprometen sectores vasculares venosos importantes que pueden derivar a la muerte del individuo. (34)

Por lo antes mencionado, es fundamental que los médicos detecten síntomas de sospecha de la trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna, con análisis clínicos y laboratoriales. Los análisis clínicos de mayor frecuencia son: cefalea que no cede con AINE`s visión borrosa, signos neurológicos focales, disnea, dolor abdominal, edema de miembros inferiores, petequias y palidez. Sumado a esto, los hallazgos laboratoriales que pueden denotar un estado protrombótico   son:      trombocitopenia (<150.000/mm3), dímero D elevado, hipofibrinogenemia y anticuerpos anti – PF4 por prueba de ELISA. La obtención de estos datos de forma oportuna, pueden reducir el riesgo de mortalidad por la reacción adversa, la cual deberá ser tratada con seguimiento clínico, administración de inmunoglobulina intravenosa, hemoterapia, uso de corticoides y recambio plasmático precoz. (32)

2.4. VACUNA SINOVAC   

Generalidades. Las vacunas de virus inactivados purificados son de las más comunes en el mundo contra el COVID-19. En la actualidad, se cuenta según el borrador del panorama y seguimiento de las vacunas candidatas a COVID-19, con 13 vacunas de virus inactivado en desarrollo clínico (35). CoronaVac es una de estas vacunas, fue desarrollada en la ciudad de Beijing en China, en los laboratorios de Sinovac Life Sciencies. Esta vacuna contra el SARS-CoV-2 es derivada de la cepa de CZ02 de coronavirus, el cual fue cultivado en células renales de mono verde africano, también denominadas Células Vero, posterior a esto fue cultivado, cosechado e inactivado; acción básica   de   las   vacunas   para   evitar   así   su

replicación, concentrado, purificado y finalmente adsorbido con hidróxido de aluminio, uno de los excipientes que actúa como adyuvante provocando una estimulación al sistema inmune del paciente. Es así como, tras algunos ensayos preclínicos se indicó que CoronaVac provee una protección parcial o completa en macacos con neumonía intersticial grave ulterior a la infección con SARS-CoV-2, sin un aumento de la infección dependiente de anticuerpos observable, razón por la cual se ha llevado a la vacuna al siguiente paso para la inmunización en humanos (36) (37) (38). En Ecuador, gracias a la preforma de la negociación y adquisición de vacunas COVID 19, se puede observar que existe un contrato con Sinovac China para adquirir 2 millones de vacunas (39). Según el Ministerio de Salud Pública, el 10 de abril del 2021, Ecuador recibió 700 mil dosis de vacunas CoronaVac, uno de los cargamentos más numerosos que llega al país, con lo que sumarían 1.5 millones a la fecha de dosis para inmunizar a los ecuatorianos, de los que se prioriza a docentes, personas con enfermedades catastróficas y grupos vulnerables (40).

La vacuna está compuesta por un principio activo correspondiente al virión SARS-CoV-2 inactivado, y 6 excipientes bases entre los cuales están hidróxido de aluminio, fosfato de sodio dibásico, fosfato de sodio monobásico, cloruro de sodio, hidróxido de sodio y agua para inyectables. Es importante mencionar que esta vacuna no contiene preservantes (41).

Presentación. CoronaVac puede presentarse de dos maneras, de forma líquida depositada en un frasco de ámpula con una dosis de 0.5 ml, o depositado en una jeringa pre llenada con una dosis de 0.5 ml (36).

Pauta de vacunación. Esta vacuna será administrada en dos dosis de 0.5ml cada una con un intervalo de 4 semanas de diferencia, considérese el día de la primera dosis como día 0 y la segunda dosis a los 28 días después de aplicada la primera dosis, recordando que cada dosis contiene 600 SU de antígeno SARS-CoV-2. La vía de administración recomendada es la inyección intramuscular en la parte superior del brazo, en el musculo deltoides; está estrictamente prohibida la administración intravascular y es recomendable inyectar en el brazo de menor uso del paciente. El rango de edad en el que está aprobada su aplicación son las personas mayores de 18 años (41) (42).

La vacuna CoronaVac debe ser transportada en condiciones de red de frio entre +2°C y +8°C, su posterior almacenamiento deberá realizarse en unidades de refrigeración en base al programa de Vacunación Universal, es decir en una temperatura mínima de +2°C y un máximo de +8°C. Debe ser protegida de la luz y no ser congelada. Cada paquete contiene paquetes viales, los que presentan 10 de viales monodosis. Se recomienda antes de la administración de la vacuna agitar antes de usar, para cargar la dosis que se va a aplicar se debe incorporar a la jeringa una aguja entre 22G y 25G, y así extraer con cuidado la solución de 0.5 ml del frasco de monodosis. Una vez aplicada la vacuna el paciente deberá pasar al área de observación del módulo de vacunación donde será observado durante 30 minutos (36) (43).

Mecanismo de acción. La vacuna actúa en la proteína viral S del SARS-CoV-2, y en moléculas de la cubierta viral que se encuentran en el agente patógeno (36). La respuesta inmunológica inicia cuando se activan los monocitos, permitiendo así la expresión de IFN, lo que permite que se activen las células inmunitarias T CD4+, incrementando así la secreción de anticuerpos mediante la activación de las células B, al igual que las células CD8+, promoviendo de esta manera la apoptosis de las células infectadas (44). CoronaVac tras ensayos clínicos pudo inducir una seroconversión del 92,4% transcurrido un tiempo de 2 semanas y de 97,4% después de la segunda dosis posterior a las 4 semanas (45). Además, se reportó un nivel sumamente alto de anticuerpos 6 semanas después de la vacunación. (46) (47)

Contraindicaciones y Precauciones. En primer lugar, la vacuna se encuentra contraindicada en pacientes con infección de COVID-19 que aún no se han recuperado. Aunado a esto y gracias a las investigaciones de parte de varios países en donde se está evaluando esta vacuna como Brasil, Turquía, China, Indonesia y Chile, se ha descubierto que deben transcurrir 90 días para que un individuo que haya recibido plasma pueda recibir la inmunización, mientras que la transfusión de concentrado eritrocitario por ser un componente sanguíneo desplasmatizado no difiere contra la vacunación. Cuando un individuo se presenta a la inmunización con antecedentes de una alergia leve, la vacuna puede ser administrada sin problema. Por otro lado, si el antecedente presentado es de tipo grave es decir anafiláctica podría vacunarse, si algún excipiente de la vacuna no se relaciona con la alergia, puesto que cada persona será observada durante 30 minutos después de inmunizados. No obstante, si la alergia llega a ser crónica, presentada en pacientes con una hipersensibilidad que puede ser provocada por un componente de la vacuna, obedece a una contraindicación absoluta (36).

Finalmente, la vacuna también está contraindicada en pacientes que cursen con fiebre a causa de una enfermedad aguda o cuadro agudo que obedezca una enfermedad crónica (38). Algunas circunstancias deben ser tomadas en cuenta como, la hemorragia que pueda causar la inyección intramuscular a pacientes con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos, la reducción de la respuesta inmune después de terapias inmunosupresoras o pacientes inmunodeficientes debe ser suspendida para que no haya riesgo de contagio. En cuanto al embarazo y la lactancia, a la fecha no existen estudios clínicos que prueben que está contraindicada, sin embargo, no se debe administrar CoronaVac por la falta de información en esta población (38).

Efectos adversos. Algunos síntomas comunes después de una inmunización engloban temor, ansiedad o estrés, clásicos de un ambiente al que el paciente normalmente no está acostumbrado. La organización mundial de la Salud (OMS) indica que posterior a la vacunación se pueden presentar efectos de dicha ansiedad como desmayos, hiperventilación, vómitos o convulsiones. Los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) se pueden clasificar en locales y sistémicos. Los ESAVI locales atribuibles a la inmunización con CoronaVac incluyen dolor en el sitio de inyección, eritema, hinchazón, endurecimiento de la zona de inyección y prurito. De manera similar los ESAVI sistémicos comprenden cefalea, fatiga, mialgias, náuseas, diarrea, artralgia, tos, escalofríos, disminución del apetito, vomito, exantema, reacción alérgica y fiebre. (41) (48)

Eficacia contra el COVID-19. Los resultados afirman que la vacuna permitió inducir una respuesta de tipo humoral contra SARS-CoV-2. Se realizó un ensayo clínico en adultos sanos de 18 a 59 años de edad publicado en fase 2 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que asegura que CoronaVac demostró una buena inmunogenicidad con una dosis inferior de 3ug provocando una seroconversión del 92.4% correspondiente al día 0 de inmunización, y 97.4% en el día 28. Después de transcurridos los 28 días, los anticuerpos neutralizantes se encontraban entre 23.8 y 65.4 en relación a las dosis y fechas de vacunación. Con lo que se demuestra seguridad e inmunogenicidad por parte de CoronaVac (45).

En virtud de los resultados obtenidos en investigaciones previas, se encontró que CoronaVac son seguras y bien toleradas en pacientes adultos de 60 años o más, a dosis de 1.5 ug, 3 ug y 6 ug. Además, no se reportan reacciones adversas graves, si no leves y transitorias, con la aparición de dolor en el lugar de la inyección. Adicional a esto, se certifica que en adultos jóvenes y mayores los resultados son los mismos (37). Algunos de los resultados divulgados hace unos meses de las pruebas en fase III a 12.500 voluntarios en Brasil demostraron que la vacuna es segura con un 50% de eficacia global aunque con el 100% de eficacia en casos de extrema gravedad los cuales exigen hospitalización (49) (50).

3. METODOLOGÍA 

La metodología aplicada en la ejecución de este artículo de revisión es la investigación documental o bibliográfica, ya que su desarrollo involucra la revisión de artículos científicos predecesores y la obtención de datos relevantes de la temática para su relación con el problema en nuestro país. El instrumento de estudio implementado, por ende, es la revisión bibliográfica, donde el grupo investigador reunió 50 componentes literarios entre artículos científicos, manuales, editoriales y folletos, que han sido participes de un proceso de preselección, complicación, análisis, interpretación y selección definitiva, con el objetivo de verificar su autenticidad, fidelidad al ámbito científico actual y relación con la temática tratada. Los artículos han sido obtenidos de repositorios bibliográficos internacionales como PubMed, The Lancet, ElSevier, European Medicine Agency; y estatutos de sanidad oficiales de algunos países como Chile, México, España y, por supuesto, Ecuador. Por otra parte, los procesos de lectura y citado utilizados en este artículo se obtuvieron gracias a las herramientas de Mendeley, el cual fue empleado como repositorio bibliográfico para el grupo investigador.

4. ANÁLISIS DE RESULTADOS          

A continuación, se presentará un cuadro de comparación, donde se analizan los principales aspectos de las vacunas estudiadas en el apartado de Bases Teóricas, con el objetivo de sintetizar la información obtenida y determinar, dependiendo de la evidencia, la vacuna con la mayor cantidad de ventajas. (véase Tabla 5)

Interpretación. En la presente tabla comparamos las principales características, excipientes, dosificación, pauta de vacunación, mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones, eficacia, y efectos adversos de las vacunas Pfizer – BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sinovac. Es evidente que la actual pandemia COVID-19 se convirtió en una verdadera catástrofe a nivel mundial, provocando el colapso de los sistemas sanitarios, de la economía y de la estabilidad emocional de las personas. La solución más factible a esta situación era la elaboración de vacunas a cargo de las grandes farmacéuticas, las cuales una vez aprobadas después de pruebas exhaustivas fueron puestas a disposición a los diferentes países del mundo con el propósito de inmunizar a toda la población.

En relación al origen de las vacunas no hemos encontrado ninguna discrepancia, dentro de sus características las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna están basadas en ARNm que codifica la proteína de espiga del virus SARS-CoV-2, en el caso de la vacuna Comirnaty el principal inconveniente son las temperaturas extremas (- 60°C a -90°C) que se deben alcanzar para su almacenamiento y posterior transporte, que surgen por la inestabilidad de su molécula, son estos requerimientos especiales que influyen en la adquisición de las dosis por parte de países con economías reducidas que no tienen a su conservación, por otro lado, AstraZeneca está basada en un adenovirus de chimpancé que no representa riesgo para las personas y Sinovac en base al virus inactivado que no es capaz de replicarse, además que ambas se pueden almacenar a temperaturas aceptables.

En cuanto a dosificación se administran dos dosis de forma intramuscular cada una de ellas correspondientes a 0.5ml a excepción de la vacuna Pfizer/BioNTech que reduce un poco su volumen a 0.3 ml y requiere dilución, un dato relevante a considerar es el tiempo de separación que existe entre la aplicación de las dosis puesto que la vacuna en cuestión, es la única que tiene un tiempo de administración mínimo a cumplir de 19 días siendo favorable para acelerar el proceso de inmunización. Cabe hacer mención, que los excipientes de las vacunas son la pauta para contraindicar o no su administración, no obstante, también se deben tener en cuenta otros aspectos como en el caso de la vacuna AstraZeneca que el paciente no manifieste antecedentes de trastornos trombóticos. Como se muestra en la tabla, las precauciones son necesarias y varían en cada caso. Sobre la eficacia contra el COVID-19 son varios los estudios que posicionan en primer lugar a la vacuna de Pfizer/BioNTech con el 95.0 % (intervalo de confianza del 90.3% – 97.6 %) en contraste con el resto de vacunas. Respecto a los efectos adversos como observamos las cuatro vacunas han provocado diversas manifestaciones clínicas, haciendo énfasis en la vacuna AstraZeneca que ocasiona cuadro de trombosis que pondría en riesgo la vida del paciente. Finalmente, desde nuestra perspectiva podemos referir que son precisamente esas mínimas, pero significativas diferencias que nos han permitido considerar a la vacuna Pfizer/BioNTech, como la más pertinente para combatir esta enfermedad, sin eludir el hecho que su almacenamiento es una gran desventaja.

5. CONCLUSIONES  

La revisión bibliográfica realizada puso de manifiesto las características principales de las vacunas más solicitadas en el Ecuador y reconocidas internacionalmente. Tras la minuciosa recopilación de datos pertenecientes a las vacunas Pfizer de BioNTech, ARNm-273 de Moderna, Vaxzevria de AstraZeneca y CoronaVac de Sinovac, se logró elaborar un cuadro que detalla el origen, características, componentes, medidas de conservación y almacenamiento, dosificación, pauta de vacunación, contraindicaciones, precauciones, y de los elementos más sobresalientes del cuadro están los efectos colaterales y la eficacia de cada vacuna contra el COVID-19. Esta última permitió conocer cuál de las 4 vacunas estudiadas es en opinión de los autores la más eficaz contra el coronavirus.

Por lo tanto, se determina tras el análisis de los resultados que la vacuna Pfizer de BioNTech, de ARNm monocatenario creada en Alemania es la idónea según los datos obtenidos de su eficacia a los 7 días después de la segunda dosis es de 90,3- 97,6% y sus efectos colaterales no alteran de manera significativa la salud del paciente inmunizado.

Pfizer de BioNTech es de las primeras vacunas en llegar a territorio ecuatoriano permitiendo inmunizar así a un gran número de miembros del grupo vulnerable y personal sanitario de primera línea contra el COVID-19. Actualmente el estado ecuatoriano tiene un acuerdo firmado con la empresa para la adquisición de millones de dosis que servirán para cumplir con las fases programadas en el plan de vacunación 2020-2021 del gobierno del Ecuador.

6. CONFLICTO DE INTERESES         

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Ver anexo

      7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS      

  1. Triggle CR, Bansal D, Ding H, Islam MM, Farag EABA, Hadi HA, et A Comprehensive Review of Viral Characteristics, Transmission,Pathophysiology, Immune Response, and Management of SARS-CoV-2 and COVID- 19 as a Basis for Controlling the Pandemic. Front Immunol. 2021;12(February):1–23.
  1. Pandey A, Belbase P, Parajuli COVID-19 Vaccine Development to Vaccination. J Nepal Health Res Counc. 2021;18(4):807– 9. Instituto de efectividad clínica y sanitaria con respecto a vacunas contra COVID-19. IECS. 2020;1–18.
  2. León-Lara X, Otero-Mendoza F. Desarrollo de vacunas contra SARS-CoV-2. Dev vaccines against SARS-CoV-2. 2020;41(4S1):S23–6.
  3. Ashraf MU, Kim Y, Kumar S, Seo D, Ashraf M, Bae Y-S. COVID-19 Vaccines (Revisited) and Oral-Mucosal Vector System as a Potential Vaccine Vaccines. 2021;9(2):171.
  4. Secretaria General de Comunicación de la Ecuador recibirá cuatro millones de dosis de vacunas Pfizer contra la COVID-19. Secretaria General de Comunicación de la Presidencia. 2020. p. 1.
  5. Ministerio de Salud Pública. Ecuador: 18 millones de vacunas negociadas para el Ministerio de Salud Pública. 2021. p. 1.
  6. Gobierno de COMIRNATY (Vacuna COVID-19 ARNm, Pfizer- BioNTech) Guía Técnica Versión 30 / 01 / 2021. 2021;1–15.
  7. Recomendaciones provisionales para utilizar la vacuna contra la COVID-19 elaborada por Pfizer y BioNTech, BNT162b2, en el marco de la lista de uso en emergencias. Onu. 2021;1–8.
  1. World Health Job aid for COVID-19 vaccine administration Comirnaty ® Pfizer / BioNTech BNT162b2 vaccine (International nonproprietary name: tozinameran). 2021;1–6.
  2. Pfizer Medical COVID-19 mRNA vaccine (BNT162) Mechanism of Action for BNT162B2. 2020;(October 2020):1–4.
  3. Meo SA, Bukhari IA, Akram J, Meo AS, Klonoff COVID-19 vaccines: Comparison of biological, pharmacological characteristics and adverse effects of Pfizer/BioNTech and Moderna Vaccines. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2021;25(3):1663–79.
  4. Polack FP, Thomas SJ, Kitchin N, Absalon J, Gurtman A, Lockhart S, et al. Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 N Engl J Med. 2020;383(27):2603–15.
  5. World Health Background document on the mRNA vaccine BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) against COVID-19. 2021;2(January):1–44.
  6. Picazo JJ. Vacuna frente al COVID-19. Soc Española Quimioter Infecc y 2020;1–12.
  7. Oliver SE, Gargano JW, Scobie H, Marin M, Curran KG, Chamberland M, et The Advisory Committee on Immunization Practices’ Interim Recommendation for Use of Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine — United States, December 2020. Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69(50):1922–4.
  8. Pfizer Fact Sheet for Healthcare Providers Administering the Pfizer-Biontech Covid-19 Vaccine. US.food drug adminstration. 2020 Mar;8(5):55.
  9. Jackson L, Anderson E, Rouphael N, Roberts An mRNA Vaccine against SARS-CoV-2 — Preliminary Report. N Engl J Med. 2020 Nov;383(20):1920–31.
  10. European Medicine Covid-19 Vaccine Moderna. 20 de Enero. 2021 May;31(712):1–3.
  11. Moderna TX. HOJA INFORMATIVA PARA PROVEEDORES DE ATENCIÓN MÉDICA QUE ADMINISTRAN VACUNAS (PROVEEDORES DE VACUNACIÓN) AUTORIZACIÓN DE USO DE EMERGENCIA (EUA) DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 DE MODERNA PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS DE 2019 (COVID-19). United States; 2021
  12. Ministerio de Salud Vacunas COVID-19 de ARN mensajero (ARNm) VACUNA de MODERNA (mRNA-1273). España; 2020 Jan.
  13. SISTEMA INTERNACIONAL DE SALUD ESPAÑA. COVID- 19 VACCINE 2021. p. 5–10.
  14. ORGANIZACION MUNDIAL DE LA Posología y administración cavuna moderna. 2021 Feb.
  15. Arce A, Arrazola M, Carrasco ANEXO2.1. Información científica sobre la vacuna mRNA-1273®(VACUNACONTRA LA COVID-19 DE MODERNA). Cons Sanid MADRID. 2020 Jan;5–15.
  16. Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE). La vacuna de Moderna contra la COVID-19 (ARNm-1273): lo que debe 2021.
  17. Hombach J, Marti M, O’Brien K, Wang S. Recomendaciones provisionales sobre el uso de la vacuna mRNA-1273 de Moderna contra la COVID-19 Orientaciones provisionales 25 de enero de 2021 Organ Mund LA SALUD. 2021 Jan;6–8.
  18. MINISTERIO SANIDAD DE ESPAÑA. Aportaciones de esta actualización. ESPAÑA; 2021
  19. Vaxzevria ( COVID-19 Vaccine AstraZeneca ). Sist Nac 2021;1–10.
  20. Vacuna COVID-19 de Vectores Virales (Vaxzevria). Gob Munic 2021;(versión 2):1–5.
  21. Ecuador: 18 millones de vacunas negociadas para el 2021. Minist Salud Publica del Ecuador. 2021;
  22. European Medicine Agency (EMA). COVID- 19 Vaccine AstraZeneca. Evid Eur Asylum 2021;269–269.
  23. Medina J, Guillermo C, Mérola M, Turcatti
  24. Síndrome de Trombosis con trombocitopenia posvacunal ( TTS ) también conocido como Trombocitopenia trombótica inmunomediada inducida por vacunas ( VITT ) trombocitopenia posvacunal ( TTS ) también conocido como Trombocitopenia trombótica inmunomediada ind. Cátedra Enfermedades Infecc. 2021;16.
  25. Østergaard SD, Schmidt M, Horváth-Puhó E, Thomsen RW, Sørensen Thromboembolism and the Oxford– AstraZeneca COVID-19 vaccine: side-effect or coincidence? Lancet. 2021;1441–3.
  26. Hunter Thrombosis after covid-19 vaccination. Bmj. 2021;(box 1):n958.
  27. World Health Organization. Draft landscape and tracker of COVID-19 candidate 2021.
  28. DÍAZ ORTEGA JL, PÉREZ OLGUÍN JE, ZUÑIGA OCAMPO CO, LERICHE RAMIREZ C, GAERTNER BARNAD S, SANTIBAÑEZ COPADO AM, et al. GUÍA TÉCNICA PARA LA APLICACIÓN DE LA VACUNA SINOVAC CONTRA EL VIRUS SARS-CoV-2. Ciudad de México; 2021
  29. Wu Z, Hu Y, Xu M, Chen Z, Yang W, Jiang Z, et Safety, tolerability, and immunogenicity of an inactivated SARS- CoV-2 vaccine (CoronaVac) in healthy adults aged 60 years and older: a randomised, double-blind, placebo- controlled, phase 1/2 clinical trial. Lancet Infect Dis. 2021 Feb;
  30. Rigollet SS, González Caro C, Avendaño Vigueras M, Rivas Iglesias M, Rojas González C, Saavedra Gajardo Ficha vacuna contra SARS-COV-2 vacuna Coronavac laboratorio Sinovac Life Science®. Chile; 2021 Jan.
  31. Ministerio de Salud Pública. PLAN DE TRABAJO VACUNACIÓN COVID 19 ECUADOR 2020-2021. PLAN DE VACUNACION PARA PREVENIR COVID- 19 ECUADOR 2020-2021 .
  32. Ministerio de Salud Pública. Ecuador recibe 700 mil dosis más de Sinovac: 100% de docentes, personas con enfermedades catastróficas y grupos vulnerables serán vacunados en Fase 1 – Ministerio de Salud Pública.
  33. Instituto de Salud Pública-Ministerio de Ficha Informativa: CoronaVac suspensión inyectable (Vacuna SARS-CoV- 2 adsorbida, virión inactivado). Chile; 2021 Jan.
  34. Sinovac Vacuna del laboratorio Sinovac, CoronaVac. España; 2021 Jan.
  35. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la INFORMACIÓN REGIONAL Y GLOBAL CONSOLIDADA SOBRE EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIBLES A LA VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN (ESAVI) CONTRA LA COVID-19 Y OTRAS ACTUALIZACIONES. Washington DC; 2021 Mar.
  36. Soleimanpour S, Yaghoubi COVID-19 vaccine: where are we now and where should we go? Expert Rev Vaccines. 2021 Jan;20(1):23–44.
  37. Zhang YJ, Zeng G, Pan HX, Li CG, Kan B, Hu YL, et Immunogenicity and safety of a SARS-CoV-2 inactivated vaccine in healthy adults aged 18-59 years: Report of the randomized, double-blind, and placebo- controlled phase 2 clinical trial. medRxiv. 2020 Aug;2020.07.31.20161216.
  38. Canedo-Marroquín G, Saavedra F, Andrade CA, Berrios R , Rodríguez-Guilarte L, Opazo MC, et al. SARS-CoV-2: Immune Response Elicited by Infection and Development of Vaccines and Treatments. Vol. 11, Frontiers in Immunology. Frontiers Media S.A.; 2020.
  1. García-Montero C, Fraile-Martínez O, Bravo C, Torres-Carranza D, Sanchez-Trujillo L, Gómez-Lahoz AM, et An Updated Review of SARS-CoV-2 Vaccines and the Importance of Effective Vaccination Programs in Pandemic Times. Vaccines. 2021 Apr;9(5):433.
  2. Instituto Butantan. Vacina adsorvida covid- 19 (inativada). Brasil-Sao Paulo; 2021 Jan.
  3. Butantan Institute, Palacios An Effectiveness Study of the Sinovac’s Adsorbed COVID-19 (Inactivated) Vaccine (Projecto S) . NCT04747821 . 2021.
  4. Perelli L, Martí S, Alfie V, Klappenbach R, Pichon-Riviere A, Bardach A, et Vacunas contra la COVID-19. Buenos Aires, Argentina; 2020 Dec.