Inicio > Ginecología y Obstetricia > Vacunación en la gestación de la Bordetella Pertussis

Vacunación en la gestación de la Bordetella Pertussis

Vacunación en la gestación de la Bordetella Pertussis

Objetivo principal: Difundir a los profesionales sanitarios, las recomendaciones actualizadas para la reducción de la morbimortalidad infantil producida como por la tosferina.

Vacunación en la gestación de la Bordetella Pertussis

Los autores del artículo “Vacunación en la gestación de la Bordetella Pertussis”, tenemos a bien declarar que:

  • Es un trabajo original y no ha sido previamente publicado en otro medio o remitido simultáneamente a otra publicación.
  • Hemos contribuido intelectualmente en su elaboración y por tanto somos los autores materiales del mismo.
  • No tenemos conflictos de intereses en la elaboración del manuscrito y hemos aprobado la versión final enviada.
  • En caso de ser publicado el artículo, transferimos todos los derechos de autor al editor de la revista.

Autores

1 Lorena Corcuera Ortíz De Guzmán. Matrona Hospital Jerez y Asisa Jerez.

2 Patricia Gilart Cantizano. Matrona Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

3 Rocío Palomo Gómez. Matrona en Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

4 Juana María Vázquez Lara. Matrona y Coordinadora de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

5 Luciano Rodríguez Díaz. Matrón y tutor de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

RESUMEN

Metodología:

Realizamos una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Medline, PubMed, Embase, CINALHL, Chocrane Library y Google académico utilizando los descriptores tosferina, embarazo, vacunación y epidemiología.

Resultados principales: Según las ultimas recomendaciones para la prevención de la tosferina en el lactante por diversos organismos y sociedades,la inmunización mediante la administración de la vacuna dTpa durante el tercer trimestre de la gestación ,es el mejor momento para alcanzar título de anticuerpos frente a B. pertussis ya que son protectores para el recién nacido desde el primer día de vida, junto a la “Estrategia del nido “que consiste en la vacunación la vacunación de las personas con quienes convive el recién nacido.

Conclusión principal: Las condiciones ideales de implementación serían la vacunación de la futura madre a partir del tercer trimestre de embarazo, la del padre y otros cuidadores del bebé dos semanas antes de la fecha prevista de parto para poder desarrollar una respuesta vacunal protectora antes del nacimiento del bebé susceptible.

Palabras clave: embarazo, vacunación, tosferina y epidemiología.

INTRODUCCIÓN

La tosferina es una infección bacteriana aguda causada por Bordetella pertussis o por Bordetella parapertussis, es motivo de preocupación por la frecuencia y gravedad de la enfermedad en niños muy pequeños y por la aparición en los últimos años de brotes epidémicos en diferentes países, incluso con altas coberturas vacunales. La transmisión de dicha enfermedad se produce por contacto directo con las personas infectadas siendo contagiosidad muy alta.

Los adolescentes y los adultos suelen presentar formas clínicas leves, pero los lactantes menores de 4 meses son el grupo más vulnerable, con altas tasas de complicaciones y mortalidad. Tras un periodo de incubación de 9-10 días se presentan los síntomas catarrales que incluyen tos. Durante 1-2 semanas pueden aparecer tos paroxística que pueden acabar con el típico estridor. En la infancia temprana la tosferina puede causar apnea y cianosis sin tos, mientras que en adolescentes y adultos la tos persistente suele ser la única manifestación que puede durar hasta varios meses. La tosferina es una causa importante de muerte en los niños pequeños de todo el mundo incluso en países con alta cobertura de vacunación infantil.

En España la tosferina descendió en los años 80. Sin embargo en el 2011, se ha observado un aumento, y en el año 2012 se han observado 3104 casos, lo que representa un índice epidémico de 5.1 (un indice epidémico mayor 1.25 se considera alto). Estos cambios epidemiológicos justifican la adopción de nuevas estrategias vacunales con la finalidad de proteger al lactante pequeño y disminuir la incidencia de la enfermedad en toda la población.

FIGURA 1. Incidencia de tosieran por 100.000 habitantes, por grupo de edad. España 1998-2011.

OBJETIVO:

Presentar y difundir a los profesionales sanitarios, las recomendaciones actualizadas para la reducción de la morbimortalidad infantil producida como por la tosferina

MATERIAL Y MÉTODO

Realizamos una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Medline, PubMed, Embase, CINALHL, Cochrane Library y Google académico utilizando los descriptores tosferina, vacunación, embarazada, epidemiologia. Con los artículos seleccionados analizamos la evidencia científica actual sobre la vacunación de la dTpa a la embarazada y la estrategia nido.

RESULTADOS

Según las últimas recomendaciones para la prevención de la tosferina en el lactante por diversos organismos y sociedades, entre ellos el American College of Obstetricians and Gynecologists en marzo de 2012 junto a la American Academy of Pediátrica y la Asociación Española de Pediatría en el 2013 es la vacunación de la mujer embarazada. La vacunación de la embarazada tiene varios beneficios: en primer lugar, evitar que la madre adquiera la tosferina y contagie a su recién nacido, y en segundo lugar que el feto reciba los anticuerpos a través de la placenta y la leche materna, este mecanismo protegerá al neonato durante los primeros 2-3 meses de vida extrauterina hasta su primovacunación (2,3,4).

Si la vacunación se realizara en el postparto, los anticuerpos transferidos a través de la lactancia materna comenzarán a producirse a las dos semanas de la misma , por lo que supondría una desprotección neonatal en las dos primeras semanas (4). La vacunación frente Bordetella pertussis en el embarazo es considerada una forma segura e inmunogénica para la madre.

n lo referente a la seguridad de la vacunación en el embarazo, existen datos de estudios de cohortes retrospectivos donde se vacunó principalmente a mujeres en el primer trimestre embarazo como medida profiláctica y donde la incidencia de abortos espontáneos o inducidos no aumentó y a su vez no se mostraron diferencias significativas entre partos pretérmino, edad gestacional o peso al nacimiento entre los niños cuyas madres había recibido dTpa y las que no la habían recibido (6).

También se realizo un ensayo clínico en fase 1-2 en el que se evaluó la seguridad de la vacunación con dTpa en gestantes con 30-32 semanas de gestación (tercer trimestre) y como grupo control mujeres vacunadas no gestantes, en el cual no existieron diferencias significativas entre la reacciones adveras tanto locales como sistémicas, en ambos grupos. Numerosos trabajos demuestran que la inmunización en las fases iniciales de la gestación genera una protección insuficiente frente a tosferina en el postparto inmediato. La inmunización durante el tercer trimestre de la gestación es el mejor momento para alcanzar título de anticuerpos frente a B. pertussis protectores para el recién nacido desde el primer día de vida (7).

También puede tener un mayor impacto sobre la incidencia de la tosferina en el lactante es la vacunación de las personas con quienes convive o va a convivir, lo que se conoce como “Estrategia del nido “(cocoon strategy). Diferentes estudios han mostrado que hasta en el 84% de los casos, la fuente de infección o caso primario de la tosferina generalmente es un miembro de la familia que se encuentra en contacto frecuente con el lactante.

Por este motivo, entre las actuales recomendaciones de vacunación contra la tosferina en algunos países se incluye la administración de una dosis de vacuna dTpa de recuerdo para todas las personas que tienen contacto con el mismo: padres, hermanos, abuelos y cuidadores (6,8). Ya que se estimó que cuando la estrategia del nido está bien implementada puede reducir hasta el 70% de los casos de tosferina en los lactantes menores de 3 meses. Las vacunas dTpa (Boostrix® y Triaxis®) actualmente disponibles ambas en nuestro país, también pueden administrarse de forma simultánea con otras vacunas o inmunoglobulinas en lugares anatómicos diferentes.