Cuidado de enfermería a puérpera con diagnostico de preeclampsia leve, fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

desarrollar ya que mediante este podemos promocionar la salud para evitar diferentes riesgos y además permitir e incluir a la familia para que de esta manera podamos lograr prevenir ciertas patologías que la embarazada puede adquirir durante la gestación. (5)

Además, es de especial importancia tener en cuenta que debemos usar ciertos espacios universitarios donde se crean entornos reflexivos para poder elaborar proyectos de investigaciones que fundamenten y registren la importancia social que desempeñamos las enfermeras y los enfermeros. (5)

Por ello es importante destacar que los procesos de enseñanza, aprendizaje deben ser significativos, de manera tal que los conocimientos específicos adquiridos puedan ponerse en práctica en el cuidados de la puérpera, y se identifiquen situaciones de riesgo que podrán ser evitadas solo si el aprendizaje se realiza efectivamente. (6)

una investigación titulada, “preeclampsia grave Caso clínico”, cuyo objetivo fue Aplicar el proceso de atención de enfermería fundamentado en la teoría de Dorotea Orem, a gestante con diagnóstico de preeclampsia, el cual utilizó como metodología la aplicación de dicho proceso, llegaron a la conclusión que mediante su puesta en práctica, los profesionales de enfermería pueden conocer cada uno de los problemas que afectan la salud del paciente, permitiéndoles así crear planes y ejecutar acciones que conlleven a la resolución de dichos problemas. (7)

En otro estudio, cuya finalidad estuvo guiada a la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería dirigido a una gestante con Preeclampsia grave, hospitalizada en una Unidad de Obstetricia, los resultados obtenidos del estudio permitieron concluir que la problemática de las embarazadas que presentan esta situación de salud se incrementan cuando estas no han seguido el régimen terapéutico adecuado, situación que las coloca en riesgo de aumentar las complicaciones tanto para sí mismas como para el producto de la concepción. (8) Además permitió reafirmar que cuando las enfermeras y enfermeros llevan a cabo una serie de cuidados específicos, oportuno y de calidad, contribuyen al mejoramiento y mantenimiento de la salud tanto física como emocional de la mujer gestante. (8)

Es importante resaltar que Ambos estudios inclusive, demuestran que la práctica de enfermería es de vital importancia para disminuir ciertos signos y síntomas que a la larga podrían ocasionar una situación de alto riesgo obstétrico, es por ello  la importancia que los profesionales de enfermería, deban tener conocimiento de los factores de riesgo asociados con el desarrollo de la preeclampsia, con la finalidad de identificarlos en forma temprana ya sea para intervenir directamente o para adelantar acciones de prevención o tratamiento oportuno, que permitan mejora complicaciones maternas y fetales, y todo esto es posible mediante la puesta en práctica del proceso de atención de enfermería, que busca implementar acciones dirigidas hacia las gestantes con la finalidad de proporcionarle cuidados específicos que logren mejorar las condiciones de salud materna y disminuir las posibles complicaciones fetales. (9)

Por todo lo anteriormente expuesto y en vista  de la importancia del cuidado enfermero en la salud de la gestante, se desarrollara el presente estudio de caso, donde su objetivo general será aplicar el proceso de cuidado de enfermería a puérpera con diagnóstico de preeclampsia leve fundamentado  en la teoría de Dorothea Orem. Fundamento el estudio con esta teoría de enfermería ya que la misma está centrada en  el arte y la práctica de enfermería en la ayuda al individuo, permitiéndole llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de auto cuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. En tal sentido dicha teoría permite que la enfermera sea un servicio de salud especializado, y el cual se distinga de otros servicios humanos por su foco de atención a las personas con discapacidades para la continua provisión de cuidados de calidad y cantidad requerida en el momento determinado. (10)

Esta teoría  también permite que La enfermera complete los déficit de auto cuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de las actividades realizadas por la persona (Orem, 1993). (11)

Es por ello que es de gran importancia poner en práctica lo aprendido a lo largo de nuestra carrera, tanto ética, conocimientos y todos esos cuidados que se le deben brindar a los pacientes que necesitan de nosotros como promotores de salud. Es decir que Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el auto cuidado. (12)

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación corresponde a un diseño de tipo cualitativo – descriptivo; enmarcado en un estudio de caso mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería. La población y la muestra está representada por una puérpera de 22 años con diagnóstico de preeclampsia leve. Respecto a las técnicas de recolección de datos la cual la define como, “El método que consiste en las distintas maneras de obtener información y refiere de los instrumentos como los medios naturales que se emplean para la información” (1). En este sentido la técnica usada fue la entrevista. El instrumento de recolección de datos utilizada fue la historia de salud obstétricas, la cual está estructurada en tres partes: la primera consta de los datos personales demográficos y socioeconómicos de la pacientes, la segunda parte corresponde a la valoración del estado de salud mediante los 11 patrones funcionales de Marjorie Gordon y la tercera parte permite la valoración física céfalo – caudal de la puérpera. La cual permitió la recopilación de los datos necesarios de manera sistemática y organizada, para lograr un análisis de la información, y realizar acciones que satisfagan las necesidades y problemas encontrados en la valoración.

Caso clínico

Se trata de puérpera de 22 años de edad natural y procedente de la localidad en RsCsEs, la cual acude a emergencia obstétrica por presentar cefalea y dolor dorsal más cifras tensionales en 140/90mmhg, consciente y orientada, motivo por el cual y posterior a la valoración se decide su ingreso con los siguientes diagnósticos.

1)            Pre eclampsia leve

Valoración Física (Datos Objetivos): a la inspección general se observa puérpera postcesareada, normo línea, en posición decúbito dorsal, neurológicamente orientada en tiempo, persona y espacio, simetría facial, facie pálida, ojerosas. Con

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

Pages: 1 2 3 4

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Otros temas de interés:close
EmailEmail