Cuidados de Enfermería en la preparación previa a la colonoscopia

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Cuidados de Enfermería en la preparación previa a la colonoscopia.

RESUMEN:

La colonoscopiaEnfermedad diverticular del colon con signos de diverticulitis. Presentación de un caso clínico – endoscópico es una de la pruebas diagnósticas más fiables a la hora de detectar los diferentes tipos de lesiones que se comprenden entre el orificio anal y pudiendo llegar a sobrepasar la válvula ileocecal canalizando así el tercio final del intestino delgado o íleon. Así mismo su finalidad también puede llegar a ser terapéutica mediante la resección de pólipos y/o esclerosamiento de puntos sangrantes. Ha demostrado ser la más sensible de las pruebas en la detección del cáncerComportamiento del cáncer de la región anal y de recto de colonDiverticulitis de colon derecho. A propósito de tres casos.

Cuidados de Enfermería en la preparación previa a la colonoscopia.

Patricia Alonso Fontaneda. Diplomada en EnfermeríaGeneralidades de la asistencia de urgencias dirigida a enfermeros noveles.

Joseba Irarragorri González. Diplomado en Enfermería.

Verónica Tíscar González. Diplomada en Enfermería.

Maite Garate Zarakondegi. Diplomada en Enfermería.

Selene Blanco Monje. Diplomada en Enfermería.

Hospital Universitario Basurto.

Palabras clave: colonoscopia, preparación previa, cuidados, enfermería.

Key words: colonoscopy, previous preparation, care, nursing.

Para la realización de la prueba se introduce una sonda flexible con una cámara ubicada en la punta por el orificio anal, estando el pacienteLo que el paciente percibe cuando ve a la enfermera generalmente sedado. Tras insuflar aire con el fin de dilatar las paredes del intestino y eliminar pliegues, se realiza la exploración con la ayuda de una luz situada en la punta del fibroscopio. Las imágenes obtenidas por la cámara quedaran reflejadas en un monitor de video.

No obstante, la efectividad de dicha técnica está estrechamente relacionada con la preparación que recibe el paciente previo a la intervención. Esta preparación consiste en la limpieza del tracto digestivo mediante dietas y laxantes que influirá de manera directa en la especificidad de la prueba, haciéndola más efectiva y fiable. La limpieza del intestino tendrá como finalidad eliminar en la mayor medida posible todos los restos alimenticios, de lo contrario la validez de la prueba quedara empobrecida por una falta de visibilidad óptima, corriendo el riesgo de pasar por alto lesiones, o teniendo que repetir la prueba.

Palabras clave: colonoscopia, preparación previa, cuidados, enfermería.

ABSTRACT:

Colonoscopy is one of the most reliable diagnostic tests for detecting different types of injuries that comprise between the anal opening and can reach well over ileocecal valve thereby channeling the final third of the small intestine or ileum. Also its purpose also can be therapeutic by resection of polyps and / or sclerosing of bleeding points. It proved to be the most sensitive test to detect colon cancer.

To perform the test introduces a flexible tube with a camera on the tip of the anal opening, usually with the patient sedated. After blowing air to dilate the bowel wall and remove creases, scanning is performed with the aid of a light at the tip of the fiberscope. The images obtained by the camera were reflected in a video monitor.

However, the effectiveness of this technique is closely related to the preparation to the patient prior to surgery. This preparation involves cleaning the digestive tract through diet and laxatives directly influence the specificity of the test, making it more effective and reliable. Bowel cleansing will aim to eliminate as much as possible all food debris, otherwise the validity of the test remain impoverished by a lack of visibility at the risk of overlooking injury, or having to repeat the test.

Key words: colonoscopy, previous preparation, care, nursing.

COLONOSCOPIA.

La palabra Colonoscopia procede del griego, en este idioma, el sufijo “scopia” significa “observación, examen, vista”; por lo que colonoscopia es la exploración visual del colon mediante un endoscopio.

La colonoscopia con técnica de magnificación de imágenes inició su desarrollo en Japón en 1974. Fueron Kosaka y Tada, junto con la compañía Olympus, quienes utilizaron el primer equipo que podía incrementar 50 veces la imagen, gracias a la presencia de un zoom localizado en la punta del endoscopio. Tenía como objetivo mejorar la detección de lesiones de menos de 5 mm que pasaban inadvertidas con equipos convencionales.

Entre 1975 y 1981 se empezaron a diagnosticar lesiones menores de 2 mm; y desde 1985 hasta la actualidad en la ciudad de Akita, el Doctor Shin-ei Kudo junto con la compañía Olympus, inician el desarrollo de nuevos endoscopios alcanzando un incremento de la imagen de hasta 250 veces, lo que permite una visión casi perfecta de los orificios que desembocan de las glándulas de la submucosa, y su morfología, distribución y tamaño (Bocic, 2002).

La colonoscopia consiste en la exploración del intestino grueso a través del endoscopio. Se trata de una prueba diagnóstica y terapéutica, ya que pueden detectarse pólipos y ser extirpados sin dolor mediante un asa mecánica que pasa a través del endoscopio. Permite además recoger muestras para su posterior estudio anatomopatológico, con el fin de descartar, entre otros, la presencia de células cancerígenas. Se realiza en el hospital con sedación, no es necesario el ingreso. Para la realización de la prueba es imprescindible la preparación específica los días previos.

La colonoscopia representa la mejor técnica de la que actualmente se dispone para el diagnósticoFactores de riesgo en pacientes con cáncer de colon y seguimiento de las enfermedades del intestino grueso, para la prevenciónPrevención en la atención urgente extrahospitalaria del cáncer de colon y para el tratamientoTrabajo de investigación. Manejo de la diabetes tipo 2 de múltiples lesiones (Navarro, 2008).

INDICACIONES.

Con los avances en la tecnología y en las habilidades, actualmente es posible explorar todo el colon y el íleon terminal en una única exploración si el paciente se ha preparado adecuadamente (Netter, 2006).

La Asociación americana de endoscopiaTabique pilórico. Hallazgo endoscópico casual gastrointestinal (ASGE) y la U.S. Multi-Society Task Force on Colon Cancer han publicado las indicaciones aceptadas para la colonoscopia (Rex, 2006):

  1. En la evaluación de examen baritado del colon (colon por enema) u otros estudios de imágenes diagnósticas considerados como significantes.
  2. En la evaluación del sangrado digestivo no explicado.
  3. En anemia por deficiencia de hierro de origen desconocido.
  4. En el diagnóstico del cáncer de colon y recto, y su seguimiento postratamiento.
  5. En enfermedad inflamatoria crónica del colon si la extensión de la enfermedad o un diagnóstico más preciso influencia su tratamiento.
  6. En diarrea clínicamente significante de origen desconocido.
  7. En la identificación intraoperatoria de una lesión no aparente en cirugía (pólipo, sangrado).
  8. En el tratamiento de sangrado por malformación vascular, úlceras, neoplasias y estados pospolipectomía.
  9. En

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4 5

Otros temas de interés:close
Email
Print