Cuidados de enfermería a paciente con hemorragia digestiva alta

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

hematemesis es el vómito de sangre fresca, coágulos sanguíneos o restos hemáticos oscuros “posos de café” y melena es la emisión de heces blandas, de color negro intenso y brillante y muy maloliente. La melena requiere de una extravasación de al menos 60-100 ml de sangre en el estómago, la melena puede aparecer en hemorragias procedentes del intestino delgado o del colon derecho, especialmente si existe un tránsito lento. Otra situación que se puede presentar es la hematoquecia es la exteriorización, a través del ano, de sangre roja fresca o de color rojo oscuro (2).

Esta patología, constituye hoy en día un problema que conlleva una significativa morbilidadMorbilidad y mortalidad en pacientes con peritonitis grave: mayo 2005 - mayo 2008., mortalidadMorbilidad y mortalidad en pacientes con peritonitis grave: mayo 2005 - mayo 2008. y un elevado consumo de recursos sanitarios (2), científicamente la Hemorragia DigestivaArtículo de Archivo: Hemorragia digestiva en esófa... (HD) se ha dividido según su lugar de origen en alta y baja (proximal o distal al ángulo de Treitz), y según su etiología como aquella HD de origen varicoso (HPT) y no varicoso (cuyo principal responsable es la úlcera gastroduodenal) (3).

La metodología diagnóstica, el tratamiento y pronóstico son diferentes (3), lo cual indica que es un problema clínico muy frecuente a nivel mundial, la incidencia de hemorragia digestiva altaFistula aortogástrica causa hemorragia digestiva masiva. Presentación de un caso (HDAFistula aortogástrica causa hemorragia digestiva masiva. Presentación de un caso) es de 100 a 150 casos por 100.000 habitantes al año o de 36 a 100 hospitalizaciones por 100.000 habitantes de la población general, y es dos veces más frecuente en la población masculina que a la femenina además, la incidencia se incrementa marcadamente con la edad (4), (5), (6).

La mortalidad en pacientes que padecen de Hemorragia Digestiva (HD) en su mayoría ocurre en pacientes muy ancianos o que tenían severas enfermedades concurrentes mientras que para pacientes menores de 60 años en ausencia de malignidad o falla orgánica al momento de presentación fue de sólo 0,6% (3), (7). Entre las razones de mayor importancia por las cuales la tasa de mortalidad asociada a hemorragia digestiva alta ha permanecido estable en aproximadamente 10% desde 1945, son la edad creciente de los pacientes que presentan la hemorragia digestiva alta (HDA) y el subsecuente incremento de enfermedades concurrentes asociadas (8).

Para el año 2012 Jeanette (9) publico una investigación que realizo en Caracas-Venezuela, sobre los cuidadosActuación de enfermería en la punción lumbar de enfermeríaActuación de enfermería en la punción lumbar en pacientes con hemorragia digestiva alta (HDA), en la que destacó la importancia del conocimientoLa enfermería en la atención primaria de salud y sus vínculos con la salud mental, que posean las enfermeras, para detectar y prevenir la aparición de una eventualidad adversa que ponga en peligro la vida del pacienteAnálisis de la satisfacción del paciente tras una asistencia sanitaria para actuar oportunamente, ante hemorragia digestiva alta (HDA), requiere que de un manejo interdisciplinario obligatorio, estricta vigilancia y farmacología para la reanimación y estabilización hemodinámica rápida, para así evitar complicacionesProceso de cuidados de enfermería a preescolar con neumonía bilateral fundamentado en la teoría de Virginia Henderson y disminuir la mortalidad.

Otra investigación publicada por Rodríguez I. realizada en la Ciudad de La Habana ene.-mar. 2013 titulada Conocimiento del personal de enfermería sobre el sangrado digestivo antes y después de una estrategia de intervención. Se destaca la importancia de uno de los más grandes desafíos que enfrenta el personal de enfermería actualmente como es satisfacer las necesidadesCaso clínico. Paciente con hemorragia intraparenquimatosa en tratamiento con Sintrom de educación de la población. Esta se considera como una función independiente de la práctica y una responsabilidad primordial de las enfermeras. (10)

Este estudio se desarrolla en tres momentos, como son la prevención del episodio hemorrágico, la actuación durante el mismo, y la atención una vez concluido el periodo crítico (11).

Estas investigaciones anteriores presentadas, apoyan el presente caso clínico pues, tratan la hemorragia digestiva alta (HDA) y procedimientos específicos para el cuidadoCuidados de Enfermería a un paciente con fractura subcapital de fémur izquierdo de enfermería a pacientes con este desequilibrio de salud, estos aportes son significativos en este caso clínico.

De igual forma, presentara la descripción del caso clínico, diagnostico de enfermería, análisis de los resultados, conclusiones, recomendaciones y finalmente se presenta las referencias bibliográficas.

DESCRIPCIÓN DEL CASO.

Se trata de paciente L S. de 20 años, masculino, estado civil soltero, grado de instrucción bachiller, de Ocupación estudiante, católico, fecha y lugar de nacimiento: valencia, 20/11/1992. Procedente del Municipio Naguanagua. Motivo de consulta: “dolor de estómago y evacuaciones con sangre”. Quien inicia enfermedadCuidados de Enfermería en la enfermedad de Raynaud actual el 08/06/2013, posterior a la ingesta de licor presento dolor abdominal de moderada intensidad concomitante evacuaciones melénicas aproximadamente 3 a 5 deposiciones de abundante cantidad de sangre y fétidas, mareos y debilidad general, motivo por el cual acude a la emergencia del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” donde fue evaluado por médico de guardia quien decide su ingreso 09/06/2013.

Dx medico: Hemorragia Digestiva Alta, Melena.

Entre los antecedentes de relevancia manifiesta haber padecido de hepatitis “A” en la infancia, consumir alcohol, todos los fines de semana, tener hábitos tabáquicos desde los 13 años hasta la actualidad, con una frecuencia de 1 caja cada 2 días. Datos Subjetivos manifestados en la entrevista, refiere no conocer sobre la enfermedad, manifiesta relación de la misma con el uso de su moto y el calor del sol al quemar el asiento. Con respecto a los hábitos alimenticios, afirma consumir alimentos ricos en grasas, carbohidratos e ingerir gaseosas en su vida cotidiana, en los actuales momentos se mantiene en dieta absoluta y verbaliza no tener apetito. Manifiesta que continuaron las evacuaciones con sangre de 1 a 3 diarias, menos abundantes.

Realiza actividad física cuando dispone de tiempo libre. En la actualidad, en cama, recibiendo O2 afirma tener dificultad para respirar, no poder caminar “me siento muy mareado y me da mucho miedo caerme”, “desde que estoy acá me mareo mucho y no puedo caminar sin ayuda”. En el patrón sueño y descanso, el paciente refiere “no puedo dormir ni descansar ya que los pacientes hacen mucho ruido en la noche” en el día no logra descansar de manera adecuada.

 A continuación se describe los hallazgos de la valoraciónProceso enfermero desde el modelo enfermero de Victoria Henderson. Caso clínico en cuidados intensivos física general: Fascie: ansiosa y cansada, actitud pasiva, posición decúbito dorsal. La marcha no se valora por condición del paciente. Piel: morena, normo térmica al tacto y elasticidad disminuida. Estado de conciencia: alerta, consiente, orientado en los 3 planos. Memoria: reciente y remota conservadas. Signos vitales: presión arterial (P/A): 110/80mmhg, Pulso: 105 latidos por minuto. Frecuencia respiratoria (FR): 18 respiraciones por minuto. Temperatura: 37°C

Valoración céfalo-caudal: Cara: se observa máscara de oxígeno a 3 litros/min, palidez cutaneomucosa, labios y boca: comisura labial simétrica, mucosa oral seca, con

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4 5

Otros temas de interés:close
Email
Print