Inicio > Traumatología > Fractura desplazada de clavícula. Imágenes y breve revisión

Fractura desplazada de clavícula. Imágenes y breve revisión

Fractura desplazada de clavícula. Imágenes y breve revisión.

Resumen

Las fracturas de clavícula son lesiones relativamente frecuentes en la población mundial, estas causan perdida de la continuidad ósea y generalmente son de causa traumática. Las fracturas de clavícula se producen, en su mayoría, en los adultos jóvenes, por un traumatismo de alta energía y predominan en los varones, siendo las mediodiafisarias las más frecuentes.

En la mayoría de las fracturas generalmente se lleva a cabo tratamiento conservador, y como métodos de tratamiento quirúrgico se destacan la fijación con placa y la intramedular, en las series publicadas se le dan importancia al grado de desplazamiento como factor determinante para la selección del tipo de tratamiento a realizar en cada paciente.

Fractura desplazada de clavícula. Imágenes y breve revisión.

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Endoscopia.

Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela.

Palabras clave: Fractura de clavícula, Desplazamiento, Dispositivo de fijación ortopédica.

Key words: Clavicle Fractures, Displacement, Orthopedic fixation devices.

Abstract:

The clavicle fractures are relatively frequent lesions in the world population; these lesions cause lost of the bony continuity and generally are of traumatic origin. The clavicle fractures appear in their majority, in the young adults, for a traumatism of high-energy and its prevalence is most frequents in the males, being the mediodiafisarias the most frequent. In most of the fractures it is generally carried out a conservative treatment, and as methods of surgical treatment it is used orthopedic fixation devices, in the published series they are given importance to the displacement grade like decisive factor for the selection of the treatment to carry out in each patient.

Introducción:

Las fracturas de clavículas son lesiones bastante frecuentes que producen pérdida de la continuidad ósea, generalmente de origen traumático entre las articulaciones acromioclavicular y esternoclavicular.

Estas fracturas ocurren fundamentalmente en hombres jóvenes y comprende del 4 al 10% de todas las fracturas. (3)

Como señalamos estas fracturas de la clavícula son frecuentes: representando según algunos autores el 2,6% de las fracturas del adulto. Su incidencia oscila entre 29 y 64 por cada 100.000 habitantes por año. (2,4)

El mecanismo de lesión clásico es por caída en actividades deportivas o por compresión lateral excesiva del hombro en un accidente de tránsito

Representan el 44% de las fracturas alrededor del hombro y las mediodiafisarias son las más comunes (81%). (5,2)

Las fracturas de clavícula se producen, en su mayoría, en los adultos jóvenes, por un traumatismo de alta energía y predominan en los varones (5); en una serie de 54 pacientes estudiados en Buenos aires, 48 fueron hombres y el 59,25% de las fracturas obedecieron a un traumatismo de alta energía.(2)

Clasificación:

Tipo (I) Fractura simple o varios fragmentos: la fractura simple es aquella que es incompleta, en tallo verde o en dos partes.

Tipo (II) Fractura del extremo interno: las fracturas del extremo interno, es decir, la parte que está en articulación con el esternón, es de presentación muy rara. Es difícil de apreciar radiográficamente por estar situada en el extremo interno.

Tipo (III) Fractura del extremo externo: las fracturas del extremo externo, donde la clavícula se articula con el acromion, tampoco son muy frecuentes, representan sólo el 9%. No es fácil descubrirlas a no ser que se acompañe de luxación acromioclavicular.

Tipo (IV) Fractura de la parte media: las fracturas del tercio medio son las más frecuentes; representan en algunas estadísticas el 93% de su presentación. (1,6). Las fracturas se producen generalmente en el tercio medio por dentro del ligamento conoide. El desplazamiento de los fragmentos es típico, el fragmento interno es tirado hacia arriba y atrás, el fragmento externo hacia abajo y adelante.

Las fracturas de la clavícula distal en los pacientes en edad pediátrica,  fueron clasificadas por Dameron y Rockwood en un esquema que semeja a la clasificación de las lesiones de la articulación acromioclavicular en los adultos.

Esta clasificación se basa en la cantidad de energía que se aplica en la parte más lateral de la clavícula, lo cual generalmente determina el grado de desplazamiento y comprende del Tipo (I) al Tipo (VI). (9,10)

Diagnóstico y Cuadro Clínico:

Las fracturas generalmente ocasionan una deformidad evidente y dolorosa al paciente, que va acompañada de sensibilidad localizada en el lugar de la lesión , La clínica rebela dolor a la palpación. En general, se produce un desplazamiento inferior del fragmento externo que se encuentra sometido al peso del hombro y una elevación del fragmento interno por la tracción del músculo esternocleidomastoideo.

En los pacientes con sospecha clínica de una fractura de clavícula aislada se realiza una radiografía anteroposterior, en bipedestación. En la atención primaria de los pacientes politraumatizados y en aquellos que no pueden mantenerse en bipedestación, suele solicitarse una radiografía anteroposterior de la clavícula en decúbito. (2)

La tomografía axial computarizada (TAC), es otro estudio utilizado actualmente para evaluar el desplazamiento de las fracturas de clavícula; este se realiza con el paciente en decúbito, y de esta forma, el grado de desplazamiento de los extremos determinado por este método probablemente varíe al cambiar la posición del paciente a bipedestación, como ocurre con las mediciones realizadas con la radiología convencional.(2)

La principal indicación de la tomografía axial computarizada en estas lesiones son aquellas fracturas en las que se sospecha una luxación acromioclavicular o esternoclavicular asociada. (2)

En los niños y los adolescentes la clavícula es el hueso más fracturado de la cintura escapular, y su tratamiento generalmente se hace con un cabestrillo sencillo y manejo analgésico simple.

En relación a las fracturas distales de clavícula desplazadas, estas pueden llegar a ser un reto para el ortopédico, ya que generalmente son producidas por traumas de alta energía, que provocan que estas fracturas tengan un gran desplazamiento con sintomatología importante tanto en el momento agudo del trauma como en su evolución posterior. (9)

Imágenes:

Figura número 1. Se observa fractura desplazada del tercio distal de la clavícula, de causa traumática.

clavicula-fractura-desplazada
Clavícula. Fractura desplazada