Fracturas y caídas en las personas mayores

Fracturas y caídas en las personas mayores

Antecedentes: Las caídas suponen uno de los síndromes geriátricos más importantes, dada la alta proporción de lesiones directas, incapacidad e incluso muerte que generan dentro de la población anciana. Son además uno de los indicadores más fiables a la hora de identificar al anciano frágil. Es papel de Enfermería ayudar a la prevención de caídas de este colectivo.

Leer más

Osteogénesis Imperfecta. Discusión de caso

Osteogénesis Imperfecta. Discusión de caso

Fundamento: La Osteogénesis Imperfecta (OI) constituye la forma más frecuente de enfermedad esquelética de causa genética. Es un desorden hereditario del tejido conectivo caracterizado por fragilidad y disminución de la masa ósea y fracturas múltiples. Esta patología puede producir deformaciones y hasta sordera en algunos casos que en ocasiones limitan la vida social de los pacientes.

Leer más

La osteogénesis imperfecta: a propósito de un caso

osteogenesis-imperfecta-radiografia

La osteogénesis imperfecta: a propósito de un caso

La osteogénesis imperfecta (OI) constituye la forma más frecuente de enfermedad esquelética de causa genética. Estas mutaciones se traducen en un complejo cuadro clínico. No existe tratamiento curativo pero sí varias medidas terapéuticas para mejorar la calidad de vida.

Leer más

Fractura desplazada de clavícula. Imágenes y breve revisión

Fractura desplazada de clavícula. Imágenes y breve revisión.

Resumen

Las fracturas de clavícula son lesiones relativamente frecuentes en la población mundial, estas causan perdida de la continuidad ósea y generalmente son de causa traumática. Las fracturas de clavícula se producen, en su mayoría, en los adultos jóvenes, por un traumatismo de alta energía y predominan en los varones, siendo las mediodiafisarias las más frecuentes.

En la mayoría de las fracturas generalmente se lleva a cabo tratamiento conservador, y como métodos de tratamiento quirúrgico se destacan la fijación con placa y la intramedular, en las series publicadas se le dan importancia al grado de desplazamiento como factor determinante para la selección del tipo de tratamiento a realizar en cada paciente.

Leer más