Inicio > Enfermería > Fracturas y caídas en las personas mayores

Fracturas y caídas en las personas mayores

Fracturas y caídas en las personas mayores

Antecedentes: Las caídas suponen uno de los síndromes geriátricos más importantes, dada la alta proporción de lesiones directas, incapacidad e incluso muerte que generan dentro de la población anciana. Son además uno de los indicadores más fiables a la hora de identificar al anciano frágil. Es papel de Enfermería ayudar a la prevención de caídas de este colectivo.

Autores

Lorena Castellot Perales

Beatriz Sánchez Lomba

Sonia Sancho Salazar

Andrea Santisteban Zamora

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica acerca de los diferentes tipos de fracturas y caídas más frecuentes en la población anciana.

Resultados: Se encontraron diferentes consecuencias físicas, psicológicas, económicas y sociales.

Conclusión: La atención de Enfermería es fundamental para la promoción de salud del anciano, así como la prevención de caídas, para ello, ayudará a identificar los factores de riesgo, así como la rehabilitación, ejercicios de marcha y equilibrio.

Palabras clave: “Fracturas”, “ Anciano” ,“Enfermera”

Introducción

El aumento del envejecimiento y de la edad media de vida de la población ha creado nuevas situaciones y necesidades que involucran prácticamente a todos los estamentos de la sociedad. El progreso general ha beneficiado igualmente a la atención del anciano, pero a medida que se incrementa el número de años de supervivencia van apareciendo nuevos cuadros.

La disminución de la masa ósea por debajo de valores normales (osteoporosis) se considera un factor de primer orden de cara al riesgo de fracturas, siendo estas la segunda causa más frecuente de muerte entre los 45 y 75 años. 1 Se prevé que un tercio de las personas mayores de 64 años que viven en la comunidad caerán en el plazo de un año, y el 15% de los mayores caerán por lo menos dos veces al año. Entre los ancianos institucionalizados la previsión de caídas es mayor, ya que el 50% caerán cada año y la mitad de los que caen lo hacen repetidamente. 2

Las caídas suponen uno de los síndromes geriátricos más importantes, dada la alta proporción de lesiones directas, incapacidad e incluso muerte que generan dentro de la población anciana. Son además uno de los indicadores más fiables a la hora de identificar al anciano frágil. La elevada prevalencia de las caídas entre la población anciana ha sido puesta de manifiesto en múltiples estudios 3, siendo en los ancianos un problema de salud pública4.se estima que un tercio de los ancianos que residen en la comunidad sufre, al menos, una caída al año. Estas cifras aumentan con la edad, en los ancianos frágiles y entre los que viven institucionalizados. 3

Factores de riesgo

Las causas intrínsecas son:

Alteraciones fisiológicas relacionadas con la edad:

  • Alteraciones oculares: disminución de la agudeza visual (disminución de la capacidad de acomodación), presbiopía (problemas para la visión cercana), disminución de la tolerancia a la luz brillante (deslumbramiento) percepción anómala de la profundidad (problemas con las escaleras, por ejemplo…)
  • Alteraciones auditivas: presbiacusia (disminución de la capacidad auditiva, que dificulta la valoración del entorno.)
  • Alteraciones del sistema nervioso (junto con los problemas de audición dan alteraciones del equilibrio), enlentecimiento del tiempo de reacción y de los reflejos, disminución de la sensibilidad propioceptiva (cómo está situada cada parte del cuerpo), alteración de la conductividad nerviosa vestibular (enlentecimiento de la reacción del aparato del equilibrio).
  • Atrofia muscular y de partes blandas.

Enfermedades que predisponen a caídas

  • Patologías cardiovasculares: infarto agudo de miocardio, hipotensión ortostática, causada por: neuropatía autonómica (diabetes mellitus, alcoholismo), accidente vascular cerebral, enfermedad de Parkinson, fármacos: benzodiazepinas, neurolépticos, diuréticos, vasodilatadores, antidepresivos tricíclicos, hipovolemia: hemorragias ocultas, deshidratación, insuficiencia cardíaca, encamamiento prolongado.
  • Síncope, causado por: arritmias, bloqueo cardíaco, bradicardia (primera causa en mayores de 65 años), síncope vasovagal por tos, micción, hiperventilación, defecación (segunda causa más frecuente en mayores 65 años), estenosis aórtica, tromboembolismo pulmonar, anemia grave, crisis epilépticas, trastornos de la marcha

Alteraciones metabólicas (hipoglucemias)

  • De origen musculoesquelético, artrosis: rodilla, cadera, secuelas de fracturas, problemas de los pies (hallux valgus o juanetes, principalmente)
  • De origen neurológico: origen frontal (apraxia u «olvido» del mecanismo de la marcha), hidrocefalia normotensiva, demencia, accidentes cerebrovasculares (ACV) múltiples, parkinsonismo, degeneración cerebelosa, origen periférico: neuropatías, déficits sensoriales múltiples, cervicoartrosis, déficit de vitamina B12. Vértigo: periférico (enfermedades del aparato del equilibrio) y central (lesiones cerebelosas).

Enfermedades del sistema visual

  • Glaucoma
  • Cataratas
  • Degeneración macular

Otras enfermedades sistémicas agudas (toda caía inexplicada puede ser un signo de enfermedad grave inminente)

  • Infecciones: sobre todo de origen urinario, respiratorio y biliar
  • Trastornos endocrinometabólicos: deshidratación, hipopotasemia, hiponatremia, hipoglicemia.

Fármacos: a mayor número de fármacos, mayor riesgo de caídas; se relacionan con éstas por:

  • Efecto hipotensor: antihipertensivos
  • Efecto sedante: benzodiacepinas, antidepresivos, neurolépticos, anticonvulsionantes.

Interacciones y otros efectos adversos

En cuanto a las causas extrínsecas, cabe destacar:

  • Ducha o bañera resbaladiza, Ausencia de agarradores, Taza de WC baja.
  • Cama demasiado alta, Baño alejado, Ausencia de barras en la cama (en grandes dependientes)
  • Calzado abierto, Ropas anchas, Pantalón demasiado largo.
  • Iluminación, Deslumbramiento excesivo, Mala iluminación.
  • Suelo resbaladizo o mojado, alfombras mal fijadas, objetos que hacen tropezar en los sitios de paso, escaleras. 5,6

Consecuencias

El problema de las caídas en ancianos y sus consecuencias se está estudiando en varias partes del mundo. La mayor parte de la bibliografía revisada sobre las consecuencias de las caídas en los adultos mayores, habla de consecuencias físicas, psicológicas, económicas y sociales.