Luxación interfalángica de la mano. Imágenes y breve revisión

luxacion-traumatica-interfalangica-proximal

Página 1 Página 2

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Luxación interfalángica de la mano. Imágenes y breve revisión

Resumen.

La articulaciónRotura del manguito de los rotadores. Presentación caso clínico más comúnmente luxada en el cuerpo humano y en la mano es la interfalángica proximal. Esta lesión consiste en la separación completa del contacto entre las superficies articularesComplicaciones osteoarticulares en niños escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad de la cabeza y la base de dos falanges adyacentes y suele asociarse a roturas capsuloligamentosas. Al realizar el examenExamen RIR 2012-2013 - SEGUNDA PARTE físico, se observa un dedo acortado y en extensión, que muestra una deformidad fácilmente detectable.

Luxación interfalángica de la mano. Imágenes y breve revisión

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer grado en MedicinaAtención Primaria y Ataxia General Integral. Diplomado en EndoscopiaEnfermedad diverticular del colon con signos de diverticulitis. Presentación de un caso clínico – endoscópico.

Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela.

El tratamientoFístula vesicovaginal. Caracterización y resultados del tratamiento. Experiencia de cinco años consiste en reducir la falange media y restaurar la superficie articularComplicaciones osteoarticulares en niños escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad fracturada, cuyo objetivo es recuperar la mayor movilidad posible de flexión-extensión, del arco de movimiento, semanas después de finalizado el tratamiento, aunque este no se recupera totalmente en todos los pacientesPolipectomía endoscópica.

Luxación interfalángica de la mano. Imágenes y breve revisión

Abstract:

The proximal interphalangeal joint is the most commonly dislocated joint in the body and the hand. This lesion consists on the complete separation of the contact between the surfaces articulates of the head and the base of two adjacent phalanxes and it is usually associates to capsuloligaments breaks. At the physical examination, a shortened finger is observed and in extension that shows a deformity easily detectable. The treatment consists on to reduce the half phalanx and to restore the surface to articulate fractured. The objective is to recuperate the biggest mobility possible of flexion-extension, of the range of motion, weeks after having finished the treatment, although this range of motion doesn’t recover totally in all the patients.

Key words: Proximal interphalangeal joint, Dislocation, Range of Motion.

Introducción:

Las fracturasFractura desplazada de clavícula. Imágenes y breve revisión, esguinces y luxaciones de la mano y de los dedos son producto de traumatismosTraumatismos al nacer. Clasificación. Medidas a tener en cuenta para su disminución. Cuidados de Enfermería. muy diversos y van acompañadas de variadas manifestaciones clínicas, estas lesiones pueden afectar a todas las estructuras óseas y a todas las articulaciones. Una de las estructuras afectadas son las Falanges de la mano, las cuales se pueden luxar, fracturar, o fracturar-luxar a la misma vez. (3Examen RIR 2012-2013 - SEGUNDA PARTE)

El espectro de esta patología varía desde una simple lesión deportiva tratada por el mismo pacienteFimosis y parafimosis en el sitio en donde ocurrió hasta las fracturas-luxaciones irreducibles. (5,6)

La articulación más comúnmente luxada en el cuerpo humano y en la mano es la interfalángica proximal (IFP). (3)

La estructura de la articulación interfalángica proximal (IFP) está íntimamente relacionada con su función. La cual es mucho más que una simple bisagra. Esta articulación (interfalángica proximal (IFP)), se sitúa exactamente entre la punta del dedo y la articulación metacarpo-falángica lo que la convierte en la base funcional y anatómica del dedo. Se plantea que la articulación interfalángica proximal (IFP), da un 85% del movimiento del dedo para tomar un objeto.

La superficie articular de la falange proximal es bicondilar y los cóndilos están separados por un surco.

El mecanismo de producción consiste en un golpe directo o bien una hiperextensión forzada del dedo. (1Examen RIR 2011-2012- PRIMERA PARTE,2Examen RIR 2012-2013 - SEGUNDA PARTE)

Al realizar el examen físico, se observa un dedo acortado y en extensión, que muestra una deformidad fácilmente detectable; además, se palpan los relieves óseos anómalos. El paciente presenta impotencia funcional y rigidez elástica, que se recupera en cuanto se procede a la reducción. (2,3).

La luxaciónRecidiva de luxación acromioclavicular interfalángica consiste en la separación completa del contacto entre las superficies articulares de la cabeza y la base de 2 falanges adyacentes.

Suelen asociarse a roturas capsuloligamentosas. (2)

Ranulfo Romo et al. Hicieron un estudio que incluyo a 13 pacientes con diagnósticoPioderma gangrenoso. A propósito de un caso de FracturaIncidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores-luxación de la articulación interfalángica proximal (IFP), y llegaron a la conclusión de que esta, es una patología rara con múltiples tratamientos y con resultados variables que generalmente provocan una limitación de la flexo-extensión. (3)

Además existen reportes de casosCaracterización epidemiológica del dengue en un hospital privado con luxaciones simultáneas de las articulaciones interfalángicasLa enfermedad de Dupuytren: ¿Es difícil su tratamiento? proximales (IFP) e interfalángicas distales (IFD). (4,7,8)

En la literatura se han reportado casos pocos frecuentes, en el cual como dijimos existe una Luxación doble de las articulaciones interfalángicas, se describe un casoAsimetría facial bilateral en un paciente diagnosticado con síndrome de Guillain-Barré donde fueron afectadas las articulaciones del dedo meñique. (4)

Las pruebas imagenológicas, radiografías anteroposterior y posterior, permiten comprobar la dislocación de la articulación y descartar las posibles fracturas óseas asociadas. (2,3)

Clasificación:

Estas lesiones se pueden clasificar en luxaciones (posterior, lateral y anterior). (1,2)

Las primeras son las más frecuentes y respetan a los ligamentos colaterales; las segundas mantienen intacto el ligamentoRevisión bibliográfica. Lesiones deportivas del ligamento cruzado anterior. Abordaje terapéutico en el ámbito fisioterápico colateral contrario al lado lesionado; las luxaciones anteriores, las menos habituales, son con frecuencia irreducibles. (2)

Existe la clasificación de Eaton, que ha clasificado a las luxaciones de la interfalángica proximal (IFP) según patrones específicos de lesión ligamentaria y ósea. (10,3)

Tipo (I) (II) (IIIA) (IIIB).

Desde el tipo (I) al (IIIA) representan lesiones que son estables después de ser reducidas. Las de tipo (III), implican la presencia de una fractura, sin embargo, en el tipo (IIIB), hay una fractura o impactación de más del 40% de la superficie articular lo que la vuelve inestable.

En el tipo (IIIB) la placa volar y los ligamentos colaterales ya no están unidos a la falange media por lo que una reducción cerrada es casi imposible. (5).

Página 1 Página 2

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Partes: 1 2

Otros temas de interés:close
EmailEmail
PrintPrint