Plan de cuidados enfermero a un paciente diagnosticado de luxación de hombro izquierdo cerrada tras una caída de moto en accidente de tráfico
Autora principal: Roxana Nica Burghiu
Vol. XVIII; nº 10; 470
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Plan de cuidados enfermero a un paciente diagnosticado de luxación de hombro izquierdo cerrada tras una caída de moto en accidente de tráfico
Autora principal: Roxana Nica Burghiu
Vol. XVIII; nº 10; 470
Luxaciones del carpo: hallazgos radiológicos
Autora principal: Laura Sesé Lacámara
Vol. XVIII; nº 4; 201
Actualización en cirugía de revisión de cadera: principales complicaciones
Autor principal: Álvaro Chueca Marco
Vol. XVIII; nº 2; 52
Manejo de la inestabilidad radiocubital distal crónica
Autora principal: Marta Plaza Cardenete
Vol. XVIII; nº 2; 56
Luxación de codo en la infancia: revisión bibliográfica
Autora principal: María Embarba Gascón
Vol. XVIII; nº 2; 64
Atención enfermera en luxación de prótesis de cadera. A propósito de un caso clínico
Autora principal: Sara Vázquez Lobé
Vol. XVI; nº 6; 262
¿Cómo reconocer la displasia del desarrollo de cadera?
Autora principal: Marta Zamora Lozano
Vol. XVI; nº 3; 137
Tratamiento quirúrgico de la fractura-luxación de Monteggia en la edad pediátrica
La lesión de Monteggia no es una lesión muy frecuente en la edad infantil, pero debe tenerse en cuenta en todo niño que presente un traumatismo con repercusión en el antebrazo, especialmente si presenta una fractura en el cúbito…
Las luxaciones perilunares, las fracturas-luxaciones perilunares del carpo y las luxaciones radiocarpianas, son relativamente poco comunes, representando un 7% de todas las lesiones del carpo (1).
Constituyen un subtipo de la inestabilidad compleja del carpo, que implica la discontinuidad de los elementos del carpo, bien sea del mismo arco o entre los arcos por rotura de ligamentos y/o fracturas asociadas. Normalmente, responden a traumatismos de alta energía como accidentes de tráfico o precipitaciones, haciendo que suelan asociar lesiones en otras áreas (2).
Objetivo: Evaluar la efectividad de la tracción digital dinámica en el tratamiento de los pacientes con fracturas articulares y fractura-luxación de los dedos de las manos.
RESUMEN
La luxación recidivante del tendón tibial anterior es una entidad poco frecuente. En la mayoría de los casos el traumatismo originario, deportivo con frecuencia, pasa desapercibido. Presentamos el caso de un paciente varón de 25 años, futbolista en activo, que presenta chasquido doloroso con impotencia en región medial de tobillo. A la exploración se reproduce la luxación del tendón tibial posterior y las pruebas de imagen realizadas son poco concluyentes. Se indica intervención quirúrgica con labrado retromaleolar y reanclaje del retináculo flexor interno, con buen resultado e incorporación definitiva al deporte a los cuatro meses.
La luxación carpometacarpiana pura es una entidad infrecuente de las lesiones de muñeca y de la mano. Es más frecuente en varones jóvenes por traumatismos de alta energía, como caídas o accidentes. Se pueden acompañar de otras fracturas así como lesiones neurovasculares. Cursa con edema, deformidad e impotencia funcional de la mano, aunque puede llevar asociado lesión neurovascular asociada.
Resumen.
Se presenta el caso de una paciente varón de 30 años que sufre una luxación acromioclavicular izquierda tipo III de Rockwood y Matsen. Es intervenido mediante reducción y fijación con agujas K. Acude a la revisión con una recidiva de la luxación y es reintervenido. Se le coloca un autoinjerto de recto interno desde la clavícula a la coracoides. El postoperatorio transcurre sin complicaciones. En la actualidad el paciente está asintomático y reincorporado a su actividad laboral previa.
Palabras clave: recidiva, luxación, acromioclavicular, autoinjerto.
Resumen.
La articulación más comúnmente luxada en el cuerpo humano y en la mano es la interfalángica proximal. Esta lesión consiste en la separación completa del contacto entre las superficies articulares de la cabeza y la base de dos falanges adyacentes y suele asociarse a roturas capsuloligamentosas. Al realizar el examen físico, se observa un dedo acortado y en extensión, que muestra una deformidad fácilmente detectable.