Inicio > Enfermería > Atención enfermera en luxación de prótesis de cadera. A propósito de un caso clínico

Atención enfermera en luxación de prótesis de cadera. A propósito de un caso clínico

Atención enfermera en luxación de prótesis de cadera. A propósito de un caso clínico

Autora principal: Sara Vázquez Lobé

Vol. XVI; nº 6; 262

Nursing care in hip replacement dislocation. A case report

Fecha de recepción: 19/02/2021

Fecha de aceptación: 22/03/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 6 –  Segunda quincena de Marzo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 6; 262

Autores:

Sara Vázquez Lobé. Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Patricia Gómez Mayayo. Localizada en Servicios Especiales. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Elena Boix Sau. UCI. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Cristina Pérez Romero. UCI de Traumatología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Fabiola Giménez Andrés. Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Hospital de Alcañiz. Alcañiz. España.

Sonia Jorquera Zuara. Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Raquel Valiente Castillo. Radiodiagnóstico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Se ha preservado la identidad del paciente.

RESUMEN

Varón de 78 años, atendido en Urgencias por una luxación de prótesis de cadera derecha. No se consigue reducir la luxación con sedación, por lo que se traslada al paciente a quirófano para relajarle completamente y lograr reducir la luxación. Tras la satisfactoria reducción en quirófano se ingresa al paciente en planta para su completa recuperación. El siguiente proceso enfermero comprende la duración de la estancia en planta del paciente, con la finalidad de cubrir las necesidades surgidas y potenciales. Las necesidades se identificaron siguiendo el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson y se diseñó un plan de cuidados individualizado, utilizando las taxonomías: NANDA, NOC y NIC.

PALABRAS CLAVE: proceso de atención de enfermería, luxación de cadera, diagnósticos enfermeros (NANDA), resultados enfermeros (NOC), intervenciones enfermeras (NIC).

ABSTRACT

A 78-year-old man was assisted in emergency in a hip replacement dislocation. The hip dislocation couldn’t be possible to reduce with sedation, so the patient was carried to operating room to anesthetize him and manage to reduce the dislocation. The reduction was got satisfactorily, and the patient was hospitalized for his complete recovery. This nursing process comprises the duration of the hospitalization. The aim is to identify the altered needs and try to avoid risks that may negatively influence the patient’s health. The needs are identified according to the “14 needs of Virginia Henderson” model. The individualized care plan was designed, using the taxonomies: NANDA, NOC and NIC.

KEYWORDS: nursing care process, hip dislocation, nursing diagnoses (NANDA), nursing outcomes (NOC), nursing interventions (NIC).

PRESENTACIÓN DEL CASO

Varón de 78 años, portador de prótesis de cadera derecha, que es atendido en Urgencias con las siguientes constantes vitales T.A: 113/60, FC: 81x’, Tª: 36`4ºC, sat O2: 98%. Durante la exploración física, el paciente refiere dolor a la palpación y presenta una deformidad de la extremidad inferior derecha a la altura de la cadera. Se le realiza un estudio radiológico donde se objetiva una luxación de prótesis de cadera derecha. Se intenta realizar una reducción de la luxación con sedación, pero no se consigue, por lo que se lleva al paciente a quirófano para relajarle completamente y lograr reducir la luxación. Tras la satisfactoria reducción en quirófano se ingresa al paciente en planta para su completa recuperación.

Otras patologías actuales: hipercolesterolemia.

Antecedentes médicos: anemia ferropénica, hipercolesterolemia, bronquitis.

Alergias: no presenta alergias medicamentosas conocidas.

Medicación habitual: Simvastatina ratio 40mg 0-0-1

Tratamiento médico:

Dieta basal

Reposo relativo

Omeprazol 40mg IV c/24

Paracetamol 1gr IV c/8h

Enantyum 50mg IV c/8h

Nolotil 2gr IV si precisa

Clexane 40mg SC c/24h

Simvastatina ratio 40mg VO 0-0-1.

Restricción de movimientos que comprometan la reciente reducción de la prótesis de cadera derecha

Constantes por turno

El siguiente proceso enfermero (PE) comprenderá la duración de la estancia del paciente en planta, con la finalidad de cubrir las necesidades potenciales o surgidas durante su hospitalización e intentar evitar los riesgos que puedan influir negativamente en la salud del paciente.

VALORACIÓN SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración: no presenta disnea ni expectoraciones. Piel y mucosas hidratadas y normocoloreadas. No emplea aerosoles ni oxigenoterapia. Sin alteraciones.
  2. Alimentación e hidratación: talla 165 cm, peso 66,5Kg, IMC: 24,43. Independiente, no es portador de SNG, ni ostomías. Su hidratación es adecuada.
  3. Eliminación: patrón urinario e intestinal normal, continente. No presenta drenajes, náuseas ni vómitos. La sudoración es normal.
  4. Movilidad: parcialmente dependiente. El paciente tiene una prescripción de restricción de movimientos que le pongan en riesgo de una nueva luxación de la próstesis de cadera, por lo que necesita dispositivos de ayuda (muletas, bastón…). La autonomía para moverse en la cama es limitada por el dolor en la zona de la prótesis.
  5. Dormir y descansar: refiere sueño reparador y nunca ha precisado ayuda para conciliar el sueño. Se despierta con sensación de descanso.
  6. Vestirse y desvestirse: aspecto físico correcto. Dependencia parcial para vestirse y desvestirse, necesita cierta ayuda especialmente a la hora de calzarse.
  7. Mantener la temperatura corporal: afebril (36,4ºC), se adapta a los cambios de Tª.
  8. Higiene e integridad de la piel: parcialmente dependiente para mantener una higiene adecuada, especialmente en el lavado de pies y parte distal de las extremidades inferiores. No presenta lesiones ni úlceras por presión. Puntuación 17 en la escala de Norton (estado físico: mediano 3, estado mental: alerta 4, actividad: disminuida 3, movilidad: camina con ayuda 3, incontinencia: ninguna 4), por lo que el riesgo para desarrollar UPP es mínimo. Piel de aspecto normal y correctamente hidratada.
  9. Seguridad: consciente y orientado. No riesgo de lesiones, ni autolesiones. No requiere contención, ni aislamiento. Refiere dolor en zona de la prótesis (escala de dolor EVA: 6).
  10. Comunicación, expresión de emociones, necesidades, temores u opiniones: sin déficit sensorial, ni dificultad para la comunicación. Se expresa correctamente.
  11. Valores y creencias: se define como católico practicante.
  12. Realización personal/autoestima: buena red de apoyo social. Jubilado, aunque mantiene una vida activa.
  13. Actividades recreativas: suele salir a caminar regularmente (3 veces/semana). Mantiene buen soporte socio-afectivo, con el que se reúne habitualmente.
  14. Aprendizaje: actitud colaboradora, quiere participar activamente en su proceso de recuperación. Se interesa en cómo puede moverse para realizar las tareas cotidianas de la forma más segura y prevenir la luxación de cadera.

DIAGNÓSTICO ENFERMERO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS

Tras la valoración e identificación de las necesidades reales y potenciales del paciente, se programa un plan de cuidados aplicando la taxonomía enfermera NANDA 1, NOC 2, NIC 3.

NANDA: Deterioro de la movilidad física (00085)

  • Definición: “limitación del movimiento físico independiente, intencionado del cuerpo o de una o más extremidades.” 1
  • Etiqueta diagnóstica: relacionado con la prescripción de restricción de movimientos y el dolor referido en la zona de la prótesis, manifestado por la Limitación de la amplitud de movimiento.

NOC: 2

  • Ambular (0200)
  • Marcha (0222)

Para conseguir estos objetivos se realizan las siguientes intervenciones NIC: 3

  • Terapia de ejercicios: ambulación (0221)
  • Manejo del dolor (1400)

Actividades:

  • Fomentar el correcto uso de dispositivos de ayuda que faciliten su movilidad (andador, muletas, bastón, etc).
  • Practicar la distribución parcial del peso corporal, haciendo apoyo sobre las muletas y posando la extremidad derecha (intervenida) a la vez que las muletas, para proteger la prótesis de la articulación.
  • Promover deambular con los dispositivos de ayuda, aumentando progresivamente el tiempo y las distancias del recorrido.
  • Los giros se realizarán sobre la pierna sana, moviendo y avanzando la extremidad intervenida (derecha) en pequeños pasos alrededor de la extremidad sana. Evitando así, pivotar sobre la extremidad intervenida, lo que podría aumentar el riesgo de una nueva luxación.
  • Administración de los analgésicos pautados.

NANDA: Deterioro de la movilidad en la cama (00091)

  • Definición: “limitación del movimiento independiente para cambiar de postura en la cama.” 1
  • Etiqueta diagnóstica: relacionado con el dolor en la zona de la prótesis, manifestado por el deterioro parcial de la capacidad para cambiar de posición por sí mismo en la cama.

NOC: 2

  • Movimiento articular: cadera (0216)
  • Nivel del dolor (2102)

Para conseguir estos objetivos se realizan las siguientes intervenciones NIC: 3

  • Terapia de ejercicios: movilidad articular (0224)
  • Manejo del dolor (1400)

Actividades:

  • Enseñar y practicar con el paciente técnicas para movilizarse en las que no adopte posturas que le puedan resultar perjudiciales.
  • Al dormir, evitar el decúbito prono o el decúbito lateral derecho (lado intervenido).
  • Evitar cruzar las piernas, las rodillas han de mantenerse separadas.
  • Facilitar el uso de almohadas entre las piernas cuando duerma en decúbito supino o ligeramente en decúbito lateral izquierdo (lado sano).
  • Administración de los analgésicos pautados.

NANDA: Riesgo de disfunción neurovascular periférica (00086)

  • Definición: “riesgo de sufrir una alteración en la circulación, sensibilidad o movilidad de una extremidad.” 1
  • Etiqueta diagnóstica: relacionado con la reducción de la movilidad.

NOC: 2

  • Perfusión tisular: periférica (0407)

Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes intervenciones NIC: 3

  • Terapia de ejercicios: ambulación (0221)
  • Precauciones circulatorias (4070)
  • Vigilancia (6650)
  • Administración de medicación (2300)

Actividades:

  • Fomentar una deambulación precoz tras la subida del paciente del despertar.
  • Comprobar la presencia e intensidad de pulsos periféricos, valorar la aparición de nuevos edemas, el tiempo de relleno capilar, vigilar e inspeccionar el color y temperatura de la piel.
  • Valorar la necesidad de utilización de medias de compresión elástica.
  • Administrar la heparina subcutánea pautada como profilaxis tromboembólica.

NANDA: Déficit de autocuidado: vestido (00109)

  • Definición: “deterioro de la capacidad para realizar o completar por uno mismo las actividades de vestido y arreglo personal.” 1
  • Etiqueta diagnóstica: relacionado con el dolor en la zona de la prótesis y la prescripción de restricción de movimientos, manifestado por la dependencia parcial para ponerse y quitarse los calcetines y calzarse.

NOC: 2

  • Autocuidado: vestir (0302)

Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes intervenciones NIC: 3

  • Ayuda con el autocuidado: vestirse/arreglo personal (1802)
  • Planificación para el alta (7370)

Actividades:

  • Proporcionar la ayuda necesaria, para colocarse y quitarse los calcetines y zapatos, donde más dificultad encuentra.
  • Fomentar su participación en la actividad, con el tiempo que necesite.
  • Promover el uso al alta de dispositivos que faciliten la labor, como un calzador de calcetines o un calzador de zapatos de mango largo.
  • Indicar el uso preferiblemente de zapatos sin cordones.

NANDA: Déficit de autocuidado: baño (00108)

  • Definición: “deterioro de la capacidad para realizar o completar por uno mismo las actividades de baño/higiene.” 1
  • Etiqueta diagnóstica: relacionado con el dolor en la zona de la prótesis y la prescripción de restricción de movimientos, manifestado por la dependencia parcial para lavarse y secarse adecuadamente los pies y la parte distal de las extremidades inferiores.

NOC: 2

  • Autocuidado: higiene (0305)

Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes intervenciones NIC: 3

  • Ayuda con el autocuidado: baño/higiene (1801)
  • Cuidados de los pies (1660)

Actividades:

  • Proporcionar la ayuda necesaria, para lavarse y secarse las zonas en las que el encuentre dificultad o tenga que forzar el movimiento, como la zona más distal de las piernas y pies.
  • Fomentar su participación en la actividad, con el tiempo que necesite.

NANDA: Dolor agudo (00132)

  • Definición: “experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain), inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duración inferior a 6 meses.” 1
  • Etiqueta diagnóstica: relacionado con el episodio de luxación de cadera, manifestado por la expresión de dolor que el paciente refiere y la postura antiálgica que en ocasiones adopta.

NOC: 2

  • Control del dolor (1605)
  • Satisfacción del paciente/usuario: manejo del dolor (3016)

Para conseguir estos objetivos se realizan las siguientes intervenciones NIC: 3

  • Administración de analgésicos (2210)
  • Manejo del dolor (1400)

Actividades:

  • Administrar el tratamiento analgésico pautado.
  • Fomentar períodos de descanso/sueño adecuados que faciliten el alivio del dolor.
  • Evaluar la eficacia de las medidas de alivio del dolor a través de una valoración continua de la experiencia dolorosa (escala EVA).

NANDA: Riesgo de caídas (00155)

  • Definición: “riesgo de aumento de la susceptibilidad a las caídas que puede causar daño físico.” 1
  • Etiqueta diagnóstica: relacionado con la prótesis en la extremidad inferior, el uso de dispositivos de ayuda, la estancia en una habitación desconocida y el efecto de los hipnóticos utilizados durante la anestesia.

NOC: 2

  • Conducta de prevención de caídas (1909)

Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes intervenciones NIC: 3

  • Manejo ambiental: seguridad (6486)
  • Prevención de caídas (6490)
  • Identificación de riesgos (6610)

Actividades:

  • Asegurar una adecuada visibilidad con una iluminación suficiente.
  • Evitar presencia de objetos en el suelo que dificulten la zona de paso y la deambulación descalzo o sobre el suelo mojado.
  • Sugerir el uso de un calzado cerrado, seguro y con suela antideslizante.
  • Disponer una superficie antideslizante en la ducha, incluso valorar el uso de una silla de baño si fuera necesario.
  • Utilización de asideros y barras de sujeción en la entrada/salida y dentro de la ducha.
  • Utilizar barandillas laterales en la cama durante el ingreso en planta.
  • Colocar los objetos al alcance del paciente, sin que tenga que realizar esfuerzos para acceder a ellos.
  • Instruir al paciente y a familiares para que soliciten ayuda en caso necesario.
  • Ayudar a identificar características del ambiente y factores de riesgo que puedan estar presentes en su domicilio al alta. Orientando al paciente y familiares sobre como eliminarlos o modificarlos para minimizar los riesgos.

NANDA: Riesgo de confusión aguda (00173)

  • Definición: “riesgo de aparición de trastornos reversibles de la conciencia, la atención, el conocimiento y la percepción que se desarrollan en un corto período de tiempo.” 1
  • Etiqueta diagnóstica: relacionado con el efecto de la anestesia y la edad del paciente (> 60 años).

NOC: 2

  • Orientación cognitiva (0901)

Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes intervenciones NIC: 3

  • Orientación de la realidad (4820)
  • Vigilancia (6650)

Actividades:

  • Establecer una relación interpersonal de confianza con el paciente.
  • Presentarse al iniciar la atención, dirigirse al paciente por su nombre y hablar despacio.
  • Fomentar las visitas de allegados cercanos e incluir a la familia en los cuidados, en el grado deseado.
  • Evitar frustrar al paciente con preguntas que no puede responder.
  • En caso de algún indicio de alteración en el comportamiento, utilizar la distracción en lugar de la confrontación.
  • Al anochecer, retirar los estímulos que creen una sobreestimulación sensorial, para facilitar un adecuado ciclo de sueño-vigilia.
  • Intentar proporcionar un ambiente físico y una rutina diaria constante.

NANDA: Disposición para mejorar los conocimientos (00161)

  • Definición: “la presencia o adquisición de información cognitiva sobre un tema específico es suficiente para alcanzar los objetivos relacionados con la salud y puede ser reforzada.” 1
  • Etiqueta diagnóstica: manifestado por su interés en aprender a moverse de forma más segura y prevenir así la luxación de cadera.

NOC: 2

  • Conocimientos: mecanismos personales (1827)
  • Conocimientos: prevención de caídas (1828)

Para conseguir estos objetivos se realizan las siguientes intervenciones NIC: 3

  • Educación para la salud (5510)
  • Enseñanza: habilidad psicomotora (5620)
  • Potenciación de la disposición de aprendizaje (5540)

Actividades:

  • Determinar las necesidades de enseñanza y adaptar la información al nivel de conocimientos y comprensión del paciente.
  • Resolver dudas e inquietudes surgidas de forma clara y concisa.
  • Instruir al paciente acerca de cómo mantener una adecuada postura y realizar de una forma segura las transferencias.
    • Evitar flexiones forzadas (> 90-100º), especialmente durante las primeras semanas, sin estar bajo supervisión sanitaria.
    • Mantener las rodillas separadas, evitando el cruce de piernas (tanto en bipedestación como en sedestación).
    • Al sentarse, debe apoyarse en los reposabrazos de la silla, agachándose hasta el asiento dejando la extremidad de la prótesis más adelantada y cargando el peso sobre la extremidad sana.
    • Rehuir el uso de asientos/sofás bajos o hundidos
    • Al subir escaleras, primero subir el escalón con la extremidad sana y luego avanzar la extremidad de la prótesis. Para bajar, por delante la extremidad de la prótesis.
    • Al montarse en un coche, se aconseja sentarse de lado y luego girarse para introducir las piernas en el coche.
    • Nunca agacharse a coger objetos por el lateral de la extremidad de la prótesis.
  • Reconocimiento y potenciación de la disposición de aprendizaje.

EVALUACIÓN

Una vez ejecutado el plan de cuidados, se evalúa la situación en la que se encuentra el paciente, habiendo cumplido un gran número de los objetivos propuestos. El paciente ya no refiere dolor en la zona de la prótesis y va siendo capaz de llevar una higiene adecuada y de vestirse y desvestirse con mayor autonomía, necesitando la ayuda puntual de algún familiar. Además, pone en práctica las técnicas aprendidas para poder movilizarse correctamente en la cama, sin adoptar posturas que puedan resultarle perjudiciales. Sin embargo, todavía requiere el uso de dispositivos de ayuda para su correcta movilización. Finalmente, no ha sufrido ningún episodio de desorientación, trombosis, ni ninguna caída. El paciente ha evolucionado favorablemente durante su hospitalización, por lo que recibe el alta domiciliaria con seguimiento por parte de su centro de atención primaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. 11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  2. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  3. Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones en enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.