Inicio > Traumatología > Luxación recidivante tendón tibial posterior. A propósito de un caso

Luxación recidivante tendón tibial posterior. A propósito de un caso

Luxación recidivante tendón tibial posterior. A propósito de un caso

RESUMEN

La luxación recidivante del tendón tibial anterior es una entidad poco frecuente. En la mayoría de los casos el traumatismo originario, deportivo con frecuencia, pasa desapercibido. Presentamos el caso de un paciente varón de 25 años, futbolista en activo, que presenta chasquido doloroso con impotencia en región medial de tobillo. A la exploración se reproduce la luxación del tendón tibial posterior y las pruebas de imagen realizadas son poco concluyentes. Se indica intervención quirúrgica con labrado retromaleolar y reanclaje del retináculo flexor interno, con buen resultado e incorporación definitiva al deporte a los cuatro meses.

Luxación recidivante tendón tibial posterior. A propósito de un caso

Raúl Cano Gea.

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia. España)

Miguel Ángel Ochoa- Hortal Rull

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia. España)

Lorena Fontao Fernández

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia. España)

María Cruz Barba Miñano

Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Morales Meseguer (Murcia. España)

PALABRAS CLAVE: tendón, tibial, posterior, luxación, recidivante.

LUXACIÓN RECIDIVANTE TENDÓN TIBIAL POSTERIOR. A PROPÓSITO DE UN CASO

ANAMNESIS

Paciente varón de 25 años, futbolista en activo sin antecedentes de interés que consulta por dolor, peri y retromaleolar interno, y chasquido en región medial de tobillo. Presenta esta sintomatología desde los últimos tres meses, sin que pueda referir ningún antecedente traumático que lo justifique.

Sin antecedente agudo, comienza a notar chasquido y resalte en borde medial tobillo.

Continúa su actividad, pero inicia dolor al golpeo de balón al principio, y después siempre que realiza cualquier actividad deportiva.

EXPLORACIÓN

Encontramos un tobillo macroscópicamente normal, sin edema ni aumento de tamaño. El tayecto retromaleolar interno es doloroso a la palpación y a la flexión dorsal forzada, combinada con varo – valgo se produce luxación franca dolorosa del tendón tibial posterior por delante del maleolo.

El paciente nos indica que ha dejado de practicar deporte ya que en la fase de golpeo sobre todo se reproduce el cuadro

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Realización de ecografía, de resultado incierto. Se realiza resonancia magnética que informa una tenosinovitis del tibial posterior inespecífica y un retináculo engrosado. En el momento de la realización de la prueba el tendón se encontraba alojado en su trayecto con normalidad.

APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA

Nuestro diagnóstico es el de luxación recidivante del tendón tibial posterior en su camino retromaleolar tibial.

Dada la incapacidad para la práctica deportiva del paciente, se propone intervención quirúrgica.

TRATAMIENTO

Realizamos una incisión retrosubmaleolar de unos 8 cm de longitud y realizamos una técnica similar a la que propuso Cimarra. Que modificó la existente para los tendones peroneos, salvo la plastia de Tendón de Aquiles (1).

Encontramos un retináculo flexor interno laxo (Imagen nº 1) y un surco retromaleolar poco profundo. El tendón tibial posterior está luxado (Imagen nº 2).

Realizamos una excavación retromaleolar donde alojar el tendón, y cerramos el retináculo (4) y resto de partes blandas sobre él de forma directa (Imagen nº 3).

EVOLUCIÓN

Postoperatorio inmediato sin incidencias, el paciente fue dado de alta a las 24 horas de la intervención.

Protegemos la sutura retinacular con una férula de tobillo durante 2 semanas e iniciamos tras ella los ejercicios fisioterápicos guiados por el servicio de Rehabilitación, con carga precoz a la 3-4 semana.

El paciente se incorporó a la actividad diaria normal a partir del segundo mes y tuvo el alta deportiva a los 4 meses de la intervención. El paciente tuvo un seguimiento total de 15 meses sin recidiva del episodio y sin dolor.

DISCUSIÓN

El tendón del tibial posterior se origina en la cara posterior de la tibia, discurre distalmente para colocarse por debajo del maléolo tibial que le sirve de polea de reflexión (cuyo techo es el retináculo flexor interno) y dirigirse anteriormente e insertarse en escafoides, cuñas tarsianas y metatarsos centrales. Es un potente sostén y estabilizador de los arcos plantares