Inicio > Enfermería > Proceso atención de Enfermería para paciente con leucemia linfoblástica aguda infantil

Proceso atención de Enfermería para paciente con leucemia linfoblástica aguda infantil

Proceso atención de Enfermería para paciente con leucemia linfoblástica aguda infantil

Resumen:

Para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos y su familia, el papel enfermero a través de los cuidados y una educación preventiva al paciente y cuidador principal son elementos indispensables, por ello un plan de cuidados tiene como objetivo principal adaptar las intervenciones de Enfermería a las necesidades de los usuarios, a través de la valoración de las mismas y la identificación oportuna, que el usuario presente relacionados con su proceso, personalizando la atención prestada y realizando las mejores intervenciones que resuelvan o minimicen dichas necesidades, esto no sería posible sin, la realización de un proceso elaborado y sustentado por los Patrones Funcionales de Marjory Gordon y en las taxonomías NANDA-NIC-NOC.

Proceso atención de Enfermería para paciente con leucemia linfoblástica aguda infantil

Autores:

L.E. Sara Beatriz Teodoro

L.E. Miguel Ángel Castro Onorio

Dra. María Elena Ruiz Montalvo

Dra. Amelia Sánchez Espinoza

En la mayoría de los casos, las células leucémicas pasan al torrente sanguíneo con bastante rapidez., la leucemia puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

De ahí puede extenderse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), los testículos u otros órganos, donde pueden evitar que otras células en el cuerpo funcionen normalmente.

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que usa medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. En todas las fases del tratamiento, se realizan aspiraciones de médula ósea y biopsias para verificar si el tratamiento funciona.

Palabras claves: Proceso, Atención de Enfermería, Leucemia, Infantil.

¿Qué es el cáncer?

Las células normales del cuerpo crecen y se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada.

Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitir el crecimiento. Una vez que se llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar a las células desgastadas o a las que están muriendo y para reparar lesiones.

Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido a que unas células anormales en alguna parte del cuerpo crecen descontroladamente.

El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.

¿Qué es la Leucemia?

La Leucemia es una enfermedad neoplásica, caracterizada por proliferación incontrolada de células precursoras o blastos de tipo linfoide o mieloide en distintos grados de diferenciación, que invaden la médula ósea, sangre periférica y otros órganos. Estas células carecen de capacidad madurativa y han adquirido la propiedad de reproducirse de modo indefinido originando invasión de la medula ósea; impidiendo su adecuado funcionamiento e interfiriendo en la producción de células hemopoyéticas normales.

Existen varios criterios para clasificar las leucemias.

  • De Novo:cuando ocurren sin que exista un proceso previo que desencadene la enfermedad.
  • Secundarias:cuando existe un proceso previo que desemboca en leucemia, como por ejemplo una enfermedad sanguínea.

Por el tipo de célula sanguínea en la que empieza la transformación maligna, y en la velocidad de progresión de la enfermedad.

  • Leucemias agudas, su desarrollo es muy rápido.
  • Leucemias crónicas, progresan lentamente.

Además, las leucemias pueden ser:

  • Linfoblásticas: cuando afectan a los linfocitos (variedad de leucocitos de la médula ósea)
  • Mieloblásticas o mielocíticas: que afectan a la célula precursora de la serie mieloide o serie roja (de los glóbulos rojos y plaquetas).

Leucemia Linfoblástica Aguda

La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) es un cáncer que se inicia en la versión temprana de glóbulos blancos llamados linfocitos en la médula ósea.

En los niños, la médula ósea activa se encuentra en casi todos los huesos del cuerpo, pero durante la adolescencia, se encuentra fundamentalmente en los huesos planos (el