Situación actual del Sistema Público Nacional de Salud en Venezuela

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

Situación actual del Sistema Público Nacional de Salud en Venezuela.

Resumen.

El presente ensayo persigue realizar una síntesis de lo que ocurre actualmente con la saludAnálisis de un centro de atención primaria de la salud y sus motivos de consulta más frecuentes en un barrio periférico con población de escasos recursos en nuestro país, revisando ampliamente la evolución por la cual ha transitado, considerando la declaración de la asamblea realizada por la OMS en el año 1977 donde se hizo la propuestaUna nueva propuesta para la formulación de objetivos en investigación clínica en ciencias de la salud de la política de “Salud para todos en el año 2000” propuesta que nunca llegó a cristalizarse.

Así como los aspectos considerados en la reunión de Alma Ata, donde se prestaba especial atención a la atención PrimariaPerfil de morbi-mortalidad atención referido en la localidad de Bouquet - Rosario - Argentina de Salud, amplia cobertura y universalidad de la atención primaria, entre otros aspectos resulta imperioso destacar que la atención primaria de salud es concebida por Alma Ata como “la Asistencia Sanitaria basada en métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables que estén al alcance de los individuos, familias y comunidadProyecto factible social como herramienta práctica de Enfermería en los programas de salud; a un coste aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo”.

Situación actual del Sistema Público Nacional de Salud en Venezuela.

Cheila Ana Gascón. Magister docente en Salud. Adscrita a la Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar.

Se entiende entonces como ese primer contacto de la poblaciónPerfil de morbi-mortalidad atención referido en la localidad de Bouquet - Rosario - Argentina con el sistema nacional de salud, la cual debe ser llevada lo más cerca posible a su sitio de residencia, y constituyendo el primer elemento en desarrollo permanente de todo lo que es la asistencia sanitaria. Este sistema de saludEstrategias de gestión para Enfermeras Gerentes de Ambulatorios ha tenido una evolución que involucra cambios estructurales y gerenciales, los cuales buscan optimizar los servicios de salud, pero que al revisar la evolución histórica se determina que no han sido lo suficientemente eficaces, a pesar de haberse incluido diversos programas y misiones de salud,(misión barrio adentroLa Misión Barrio Adentro en Venezuela y la globali... I, II III y IV entre otras incluyendo las misiones de tipo socialLa participación social en la promoción de la calidad de vida y alimentarias).Todas estas políticas respaldadas por un marco jurídico y legal, sustentado adecuadamente.

Palabras clave: actual + sistema + público + nacional + salud + VenezuelaLa Misión Barrio Adentro en Venezuela y la globali....

Summary

This essay aims to summarize what is currently happening with health in our country, extensively reviewing why evolution has gone, considering the declaration of the meeting held by WHO in 1977 where he made the proposal policy “Health for All by the Year 2000″ proposal never came to fruition. well as the aspects considered in the meeting of Alma Ata, where special attention was given to primary health care, universal coverage and primary care among other things it is imperative to note that the primary health care for Alma Ata is conceived as “Health Care and methods based on simple technologies, scientifically sound and socially acceptable within the reach of individuals, families and community at a cost acceptable to the community and the country so you can cover every stage of development. “is then understood as the first contact of the population with the national health system, which should be taken as close as possible to your site residence, and constitutes the first element in ongoing development of all that is health care. The health system has evolved that involves structural and managerial changes, which seek to improve health services, but in reviewing the historical evolution is determined not to have been sufficiently effective, despite the various programs and missions including health (Barrio Adentro I,II,III and IV among other missions including social and food). All these policies supported by a legal framework and legal, properly supported.

Keywords: current + system + national + public + health +venezuela

DESARROLLO.

En Venezuela, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) es un organismo dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la organización y financiamiento del sistema de salud público del país y asesora el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela. El Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) fue ideado en la constitución de 1999 y finalmente diseñado como parte de la reforma de ley de salud e integra en un solo ente la salud públicaEvolución histórica del sistema de salud argentino correspondiente a la Sanidad Militar, el Ministerio de Salud (orientado fundamentalmente hacia Barrio Adentro I, II, III y IV), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Instituto de PrevenciónFactores de riesgo para desarrollar Hipertensión arterial y Diabetes Mellitus y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación y los organismos de salud dependiente de alcaldías y gobernaciones. Así esta descrito en el artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En los últimos 40 años el Sistema Público de Salud (SPS) experimentó un proceso de estancamiento donde el subsector público estaba constituido por instituciones de la administración central y descentralizada que hacían caso omiso, al crecimiento y cambio demográfico del país trayendo como consecuencia una pérdida de capacidad resolutiva de los servicios de salud.

En los períodos de 1987 – 1999 el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) sólo estaba integrado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (Actualmente Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME) y el Instituto de Prevención Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA). “A pesar de que todas estas reformas se han concretados en instrumentos legislativos o reglamentarios, el proceso de implementación ha sido difícil e infructuoso” (González, M., 2001, p. 7).

Para nadie es un secreto que para esa época las políticas de gobierno se orientaban más a políticas neoliberales donde los centros hospitalarios estaban centrados en el crecimiento del subsector privado dando origen a la privatización de salud, creando las desigualdades donde las diferencias socioeconómicas de los habitantes eran confrontadas por el EstadoEvolución histórica del sistema de salud argentino venezolano para acceder oportuna y eficazmente en prestar un mejor servicio en atención a la salud.

LA SALUD PÚBLICA COMO NUEVA CONCEPCIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA (2000).

A partir de 1999, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) se inicia una nueva etapa en el sector salud creándose las bases jurídicas para la promoción de la salud como una prioridad en la participación de la comunidad organizada donde los aspectos políticos normativos. “Es decir la discusión sobre la salud se dio dentro de una perspectiva de la calidad de vida que comprende el hábitat, la vivienda, el agua potable, el trabajo, la educación, la alimentación, los derechos políticos el ocio, etc.” (Aguirre, J., 2008). Del análisis de estos factores se fueron originando tres productos dando forma a los artículos 83, 84, 85 y 86.

El artículo 83 establece que:

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4

Otros temas de interés:close
Email
Print