Inicio > Oncología > Abraxane en cáncer de mama metastásico rápidamente progresivo previamente tratado con paclitaxel

Abraxane en cáncer de mama metastásico rápidamente progresivo previamente tratado con paclitaxel

Abraxane en cáncer de mama metastásico rápidamente progresivo previamente tratado con paclitaxel

Los taxanos, paclitaxel y docetaxel, son los quimioterápicos más activos y frecuentemente utilizados en el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Muchas pacientes reciben taxanos en su primera línea de tratamiento de la enfermedad metastásica lo que limita su uso en líneas posteriores por menor posibilidad de respuesta, neurotoxicidad o elevado riesgo de reacciones infusionales.

Abraxane en cáncer de mama metastásico rápidamente progresivo previamente tratado con paclitaxel

Autores: Dr. Miguel Ángel Lara Álvarez, Dra. Cristina Pangua Méndez, Dra. Carmen González Paz, Dra. Ana López Alfonso. Servicio Oncología Médica. Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

Resumen

Se presenta el caso de una paciente que debuta con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos y HER2 negativo que tras 2 líneas de quimioterapia previas con paclitaxel y antraciclinas y 3 líneas de tratamiento hormonal, presenta enfermedad visceral rápidamente progresiva siendo tratada con nab-paclitaxel (Abraxane). La respuesta obtenida es un ejemplo de la eficacia de abraxane en este grupo de pacientes con enfermedad agresiva y previamente tratados con taxanos.

Palabras clave: Cáncer de mama metastático; Nab-paclitaxel; Enfermedad agresiva

Introducción

El cáncer de mama (CM) es la neoplasia más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte tras el cáncer de pulmón. Actualmente el 5-7% de las pacientes debutan como enfermedad metastásica y el 30% de las que se presentan en estadios iniciales progresarán a enfermedad metastásica. De todas ellas, menos del 20% alcanzará los 5 años de supervivencia (1). El objetivo del tratamiento en estas pacientes es maximizar la supervivencia sin deteriorar la calidad de vida. La elección del tratamiento no es fácil y está condicionado por las características de la paciente y las características biológicas del tumor.

La quimioterapia es esencial en el tratamiento del cáncer de mama metastásico (CMm) y entre los diferentes fármacos disponibles, los taxanos, paclitaxel y docetaxel, han demostrado ser los mas activos por lo que muchas pacientes reciben taxanos en su primera línea de tratamiento limitando su uso en líneas posteriores.

Caso clínico

Se presenta una mujer de 50 años, premenopáusica, con 2 embarazos a término sin antecedentes familiares de CM y sin antecedentes personales de interés excepto síndrome ansioso-depresivo en tratamiento con paroxetina 20 mg, diazepam y risperidona.

La paciente consulta en Marzo 2010 por nódulo en mama derecha de 1 año de evolución. La exploración objetiva retracción mamaria en mama derecha a nivel de cuadrante infero-interno con placa mal delimitada indurada subyacente de 3-4 cm adherida a planos profundos.

La mamografía y ecografía realizados confirman la existencia de una lesión en mama derecha sugestiva de neoplasia de 22 x 20 x 18 mm y en axila derecha ganglios sospechosos de hasta un centímetro que se biopsian: PAAF de ganglio linfático: Citología positiva para células tumorales malignas. BAG mama: Carcinoma ductal infiltrante, grado II-III. Estudio inmunohistoquímico: Receptores de Estrógeno: + (65%), Receptores de Progesterona: + (80%), p53: -(menor del 2%), Ki-67: 40%, Her2/neu: – , grado 1.

El estudio de extensión realizado analítica, gammagrafía ósea y TAC demuestran la existencia enfermedad diseminada con elevación marcadores tumorales, CEA.: 10.4 ng/ml, CA 15-3 340.9 U/ml, metástasis óseas múltiples a nivel de columna vertebral y parrilla costal y múltiples lesiones focales hepáticas compatibles con metástasis.

Se inicia tratamiento con acido zoledrónico y quimioterapia con Taxol-avastin con buena tolerancia clínica con respuesta parcial tras 3 ciclos. En Diciembre de 2010 se completa 9 ciclos manteniendo la respuesta con normalización marcadores tumorales y presentando como única toxicidad clínica parestesias en la punta de los dedos de la mano. Se ofrece avastin de mantenimiento que la paciente rechaza iniciándose tratamiento hormonal con Tamoxifeno.

En mayo de 2011 se mantiene la respuesta radiológica hepática pero el Ca 15.3 se eleva y la gammagrafía con firma progresión ósea. Se inicia nueva línea de tratamiento hormonal: Zoladex trimestral sc y Aromasil 1 c al día

En agosto de 2011 se produce progresión local en mama y hepática. Se suspende el tratamiento hormonal comenzando nuevamente quimioterapia con antraciclinas, AC (adriamicina-ciclofosfamida) recibiendo 6 ciclos obteniendo como respuesta enfermedad estable-respuesta menor.

Tras el último ciclo AC la paciente ingresa en otro centro por episodio de isquemia aguda de pierna izquierda con oclusión aguda arterial ilio-femoral. Se realiza trombectomía de femoral común, femoral superficial y profunda, evidenciando trombo fresco y se repara la arteriotomía iniciando heparina de bajo peso molecular dosis terapéuticas de manera indefinida.

Ante la complicación surgida se instaura en diciembre 2011 nueva línea hormonal: Faslodex dosis altas. Se suspende también el ácido zoledrónico por flemón en relación con pieza dentaria mandibular que finalmente es extraída a comienzos de marzo presentando como complicación osteonecrosis mandibular con nuevo ingreso en otro centro lo que mantiene a la paciente alejada de control oncológico.

En abril 2012 consulta por importante deterioro clínico, ECOG 2, con