Inicio > Psicología > Abuso de sustancias tóxicas y trastorno del comportamiento

Abuso de sustancias tóxicas y trastorno del comportamiento

Abuso de sustancias tóxicas y trastorno del comportamiento

RESUMEN

El consumo de cocaína aumenta cada año en nuestro país, sobre todo entre los adolescentes, quienes suelen consumirla asociada a otras drogas como el alcohol o el cannabis. De acuerdo con datos oficiales de la ONU y de la Fiscalía Antidroga, España ocupa ya el primer lugar en el mundo por el porcentaje de consumidores de cocaína.

Abuso de sustancias tóxicas y trastorno del comportamiento

AUTOR: Sonia García Galdón. D.U.E. Urgencias Hospital Virgen de la Arrixaca.

En los últimos años, las urgencias médicas por cocaína se han convertido en la segunda causa de intoxicación aguda por drogas de abuso; la primera causa es el alcohol.

PALABRAS CLAVE: cocaína, abusos de tóxicos, trastornos de la conducta.

INTRODUCCIÓN.

La muerte por sobredosis es cada vez más frecuente, y no solo por la calidad y cantidad de la droga consumida, sino por la sensibilidad del consumidor.

Objetivo. Analizar el caso clínico de un paciente que presenta un trastorno psicótico y consumo de diversas sustancias de abuso. Material y métodos. Se examina el caso clínico de un varón de 29 años que presenta un trastorno de conducta y convulsiones por el abuso de alcohol, xantinas (refrescos de cola y café), benzodiacepinas, opiáceos y cocaína.

CASO CLÍNICO

Acude hasta la puerta de urgencias un varón de 29 años acompañado por la guardia civil, que tras un control policial el individuo comienza con nerviosismo generalizado, que le empuja a volver arrancar el vehículo e intentar atropellar a los agentes. Cuando es arrestado empieza a tener movimientos tónico-clónicos, por lo que se administra diacepam iv y es traído por una ambulancia del 061 a nuestra puerta de urgencias.

ENFERMEDAD ACTUAL

Paciente de 29 años de edad, sin alergias conocidas, no hipertensión arterial (HTA), no diabetes mellitus (DM), sin antecedentes médicos de interés ni medicación crónica. Actualmente está en paro lo que le ocasiona un nerviosismo extremo, alimentación deficiente y dice tomar de 6 a 8 cafés diarios. Consumidor habitual de tabaco, desde los 12 años, ahora refiere 15 cigarrillos al día, bebedor de fines de semana.

 Padre de 52 años diabético, madre de 54 con ansiedad en tratamiento. Hermano de 31 años, con dependencia de cannabis y alcohol. Vive en el domicilio familiar.

A su llegada consciente y obnubilado, con fetor etílico y niega haber consumido otras drogas.

EXPLORACIÓN FÍSICA: Tensión arterial 100/45 FC. 130 FR. 15. Sat. O2: 96% Ritmo cardiaco regular no soplos. Murmullo pulmonar vesicular conservado dolorosos a palpación de hemitorax izquierdo sin signos de inestabilidad costal.

Abdomen blando depresible no doloroso. Extremidades sin edemas.

Pupilas: midriáticas, reactivas e isocóricas. Paciente somnoliento. Glasgow: 13

Analítica general. Alcoholemia 144mg/dl. Glucemia 130 mg/dl. Creatin Quinasa 775 U/L. Hematocrito 39%. Leucocitos 14.81 x10^3/uL. Opiáceos: Positivo. Cocaína: Positivo. Benzodiacepinas: Positivo.

ECG: Sin hallazgos patológicos.

Radiografía de tórax: Sin hallazgos patológicos.

TAC: Normal

TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN

Durante su estancia en urgencias, no repite crisis convulsiva, la frecuencia cardiaca disminuye y está consciente y orientado. Glasgow: 15. Está tranquilo y colaborador.

Se hidrata al paciente con 1000cc de suero glucosado al 5% y 1000cc de suero salino al 0,9%, se administra una ampolla de tiamina intramuscular y flumazenilo 0,5/5ml intravenoso. 1 ampolla iv de Ketorolako (refiere dolor costal)

CONCLUSIONES

Los patrones de consumo de alcohol y tóxicos, han variado durante los últimos años. La comorbilidad entre el abuso de drogas y los trastornos de la personalidad, son cada vez más frecuentes, además del delito que en este caso se imputa al paciente.

Las crisis convulsivas son, dentro de los problemas poco comunes, la complicación neurológica más frecuente asociada al consumo de cocaína. Una convulsión aislada no implica necesariamente un mal pronóstico médico, pero hay otros problemas (infartos, hemorragias cerebrales) que pueden manifestarse como una convulsión, por lo que siempre deberá ser valorada por un médico.

El consumo de sustancias tóxicas, pueden dar lugar a comportamiento agresivo y cuadros de tipo psicótico.

RESULTADOS.

Después de realizar un diagnóstico sistematizado, el paciente presenta dependencia del alcohol y dependencia de cannabis y consumo de cocaína. Se realizará en el centro un tratamiento tanto farmacológico como psicosocial, apoyado con terapias cognitivo conductuales y grupo de autoayuda.

BIBLIOGRAFÍA

Delgado Bueno, S., Torrecilla Jiménez, J.M. Medicina Legal en Drogodependencias. Comunidad de Madrid: Agencia Antidroga. Harcourt; 1999.

Gisbert Calabuig, J.A. Medicina Legal y Toxicología. 5ta. ed. Valencia, España: Masson, S.A.; 1998.

Pérez de los Coobos Peris J. Trastornos Duales: adicciones relacionadas con trastornos mentales en la infancia o la adolescencia. Un reto de asistencia y prevención. Grupo Ars Médica 2008.

  1. Sanjurjo, E. Montori, S. Nogué, M. Sánchez, P. Munné. Urgencias por cocaína: un problema emergente Med Clin (Barc), 126 (2006), pp. 616-619