Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Abscesos glúteos después de tres años de la infiltración de biopolímeros. Caso clínico y revisión de la literatura.

Abscesos glúteos después de tres años de la infiltración de biopolímeros. Caso clínico y revisión de la literatura.

Abscesos glúteos después de tres años de la infiltración de biopolímeros. Caso clínico y revisión de la literatura.

Resumen.

Los biopolímeros son derivados de silicona liquida, utilizados de forma ilegal en el campo de la medicina estética como rellenos, al infiltrarlos sobre la piel producen múltiples complicaciones tanto locales como sistémicas llegando a poner en peligro la vida, pueden ser inmediatas o años después. Nosotros presentamos el caso de una paciente que tres años después de la aplicación de biopolímeros presentó abscesos y siliconomas ameritando extracción y lavados quirúrgicos en varias ocasiones, se realizó cierre de heridas en 1 semana sin complicaciones. Evolucionando satisfactoriamente, Actualmente en seguimiento para posterior remodelación glútea.

Abscesos glúteos después de tres años de la infiltración de biopolímeros. Caso clínico y revisión de la literatura.

Víctor Gómez Recillas (*)

Cinthia Alonzo Bernal (**)

Ana Karen Ramos Vargas (***)

Abdulhamid Hedo Toledo (****)

José Manuel Nogueira Fernández (*)

Rafael Alejandro Poblete Gonzalez (*****)

(*) Cirujano general del Nuevo Sanatorio Durango.

(**) Residente de Cirugía general del Nuevo Sanatorio Durango

(***) Interna de Pregrado del Hospital General de Zona 53 del IMSS

(****) Cirujano Plástico y Reconstructor del Nuevo Sanatorio Durango

(*****) Anestesiólogo del Nuevo Sanatorio Durango

Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango. Facultad Mexicana de Medicina La Salle

Palabras clave: biopolímeros, abscesos glúteos, infiltración.

Introducción.

Los biopolímeros son sustancias inertes que se utilizan de forma ilícita para fines estéticos, La mayoría de los de origen sintético son derivados de silicona. Algunos se venden bajo el nombre de polivinil metacrilato o polimetilsiloxano (silicona líquida). (1)

La silicona liquida al entrar en contacto en contacto con el cuerpo puede desencadenar un excesiva reacción inflamatoria en el organismo, formándose grumos, bultos (siliconomas). Además pueden migrar distante al sitio de aplicación pudiendo comprometer órganos vitales e incluso causar la muerte. (2)

La reacción puede ser inmediata o incluso hasta después de 25 años, (1,2,3) como es el caso de nuestra paciente que después de 3 años presenta dolor en sitio de aplicación (glúteos) aumento de volumen, induración y fiebre.

Es manejada con esquema de antibiótico, lavado mecánico, debridación y extracción de biopolímeros, realizándose en repetidas ocasiones en sala de quirófano bajo anestesia. El cierre de herida se llevo a cabo por tercera intención en una semana sin complicaciones. Se encuentra en seguimiento para posterior remodelación glútea.

Reporte de caso

Femenina de 50 años de edad, con cuadro clínico de 6 meses de evolución caracterizado por la presencia de ligero dolor tipo ardoroso en región glútea bilateral progresivo agregándose aumento de volumen deformidad glútea induración eritema y fiebre 15 días previos al ingreso. Refiere antecedente de importancia inyectarse biopolímeros en región glútea con fines estéticos en el 2009-2010. los estudios complementarios ultrasonido que reporta sombra acústica posterior e hipoecogenicidad subcutánea por la presencia de múltiples nódulo, el la exploración física se encuentra angustiada, con región glútea bilateral con deformidad, eritema, e induración de predominio izquierdo y zona de necrosis cutánea.

Se realiza lavado mecánico en quirófano bajo anestesia, encontrando necrosis grasa importante y presencia de cuerpo extraño, el cual es extraído en su mayor cantidad y se debrida ampliamente. En el posoperatorio, es manejada con triple esquema de antibiótico a base de ceftriaxona, metronidazol, amikacina y curaciones dos veces al día. Fue necesario repetir en 3 ocasiones el lavado en sala de operaciones, debido a la presencia de gran cantidad se secreción purulenta.

Es dada de alta después de siete días con cierre por tercera intención, se colocaron drenajes bilaterales tipo drenovack los cuales fueron retirados a los 14 días. Actualmente la paciente se encuentra en buenas condiciones generales con deformidad glútea por secuelas, emocionalmente en recuperación y con deseo de reconstrucción de glúteos.

(Figuras 1 al 5, al final del artículo)

Discusión

Los biopolímeros son sustancias de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo (vaselina), otros son de origen vegetal y muchos son de origen sintético. La mayoría de origen sintético son derivados de silicona pudiendo incluir otras como el metacrilato (4). El biopolímero II descubierto en 1824 por Jöns Jacob Berzelius, (5) es un polímero que sintetizó por primera vez, en 1902, el químico alemán Röhm y que lo patentó como plexiglas®, en 1928. En 1940 se utilizó por primera vez para cubrir un defecto del cráneo (1,5). Está compuesto por largas cadenas de CH3 (grupo metilo) alternadas con silicio y oxígeno; es mejor conocido como silicón y la clase más común es el polidimetilsiloxano (silicona liquida) (6) cuya densidad se mide en centistokes (Unidad de medición para la viscosidad cinemática igual a la unidad de milímetros cuadrados por segundo. El centistoke es la relación entre la viscosidad absoluta del líquido en centipoise y la densidad)(7,11)

El uso de silicona liquida para fines cosméticos se popularizó en la 2 guerra mundial (1937-1945). Así mismo la inyección de materiales extraños para aumentar el volumen mamario fue utilizada en las décadas de 1960-1970, (1) En 1960 fue aprobado su uso por la FDA (del inglés Food and Drug Administration) (5) y hasta 1965 que se introdujo el uso de silicones como método de relleno (1) las ndicaciones para la aplicación de este material: corrección de cicatrices y arrugas y Las contraindicaciones: no inyectarlo en la glándula mamaria, tendones, ligamentos, músculos o en vasos sanguíneos porque causa infartos u Obstrucción) (6)

Considerado inicialmente como una sustancia inerte por lo cual se uso indiscriminadamente para fines estéticos en países como Alemania, Suiza y Japón hasta que en 1973 se describe el primer caso de neumonitis por silicona y en 1983 se