Inicio > Enfermería > Acciones de Enfermería en la prevención de úlceras en pie diabético > Página 3

Acciones de Enfermería en la prevención de úlceras en pie diabético

–                      Presencia de médicos venezolanos y cubanos capacitados y dispuestos para la activación del programa.

–                      Canales de comunicación efectivos

–          Registro de usuarios con diabetes

Amenazas

–                Altos índices de morbilidad de pacientes con diabetes.

–               Posibles complicaciones (pie diabético, amputaciones, retinopatía).

–               Ausentismo a la consulta de la parte de los pacientes.

–               Falta de insumos.

Falta de apoyo de laboratorios para procesar las muestras para el diagnóstico y el control.

Descripción del Fenómeno

La diabetes constituye un problema de salud pública, tanto por la frecuencia, como por la repercusión social y económica que cada día aumenta el número de afectados. La causa podría ser una deficiencia absoluta o relativa de insulina, junto a una resistencia a la acción de la misma. Las disfunciones metabólicas, especialmente en la glucosilación de las proteínas, paralela a los niveles de azúcar en sangre, están asociadas con un proceso acelerado de arteriosclerosis. Por ello, la diabetes constituye un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares, incluyendo los ataques cardiacos, la insuficiencia cardiaca, ataques fulminantes y problemas circulatorios que conducen a amputaciones de las extremidades inferiores. La diabetes es también la causa principal de la ceguera y de la pérdida de la función renal entre las personas en edad laboral.

La incidencia de la diabetes en la mayoría de los países europeos se estima en un 4-5% de la población total. Sin embargo, estos pacientes suponen casi el 20% de la población hospitalaria adulta y una tercera parte de los casos de diálisis crónica. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004), afirma que a nivel mundial la diabetes se ha incrementó considerablemente de treinta (30) a ciento treinta y cinco millones. En la actualidad se calcula que la población de personas con diabetes en el mundo es de ciento ochenta (180) millones y se espera que aumente a trescientos millones en los próximos veinte (20) años.

La diabetes se ha convertido en un problema especialmente grave en varios países del Norte de África y del Oriente Medio. Por ejemplo, en Jordania, una de cada cuatro personas padecerá diabetes hacia los 65 año. La mayoría de estos casos se puede prevenir. Es más, se ha demostrado que si la enfermedad se vigila correctamente y se informa adecuadamente a los pacientes, éstos pueden asumir su situación como una restricción del estilo de vida y no como una enfermedad. Por ello es necesario situar a la diabetes en un lugar mucho más alto en la lista de prioridades de las autoridades sanitarias de todos los países, pero especialmente en aquellos donde esta patología sea más frecuente.

En Venezuela, la diabetes es considerada como la tercera causa de muerte. De acuerdo a estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2007) en colaboración con empresas privadas, es alarmante que en la actualidad hay 500,000 pacientes diabéticos que conocen de su condición. Además se estima que existen personas que padecen la enfermedad (cerca de 750.000), los cuales desconocen que padecen la condición.

La presencia de ulceras en los pies, lo que a corto plazo pasa a convertirse en Pie Diabético, es algo muy temido por las personas portadoras de Diabetes Mellitus, esto debido a factores como Neuropatía Periférica e Insuficiencia Vascular. Dichas combinaciones causantes de la pérdida de la sensibilidad y del dolor, respectivamente acompañadas de infección para luego llegar a la amputación.

Igualmente cuando los cuatro (4) sistemas de la Organización Política de todo el país como lo es (Gobierno, Salud, Economía y Educación), interactúen de manera armónica, coincidiendo en el mismo objetivo el cuál se basa a través del desarrollo de modelos estratégicos gerenciales, que lleguen a los sitios más apartados del territorio, en ese caso a las comunidades para así bajar la magnitud epidemiológica mediante el control de esta enfermedad a través de analizar y valorar sus variables, para que la población conozca todo lo relacionado a las complicaciones mejorando sus estilos de vida.

En el Estado Carabobo, específicamente en el Ambulatorio La Isabelica, se observa que acude un número significativo personas portadoras de Diabetes Mellitus;, con piel de los miembros inferiores resecas, presentando hiperqueratosis en la planta de sus pies, acompañada de onicomicosis, uñas encarnadas, portando calcetines y zapatos no acordes.

Los resultados de esta investigación contribuirán al incremento de conocimiento que obtendrán las personas portadoras de Diabetes Mellitus, sobre las posibles complicaciones referentes a las lesiones de los pies y sobre lo importante de mantenerlos saludables, mediante dietas adecuadas, ejercicios físicos a diario, cumplimiento del tratamiento y las visitas previstas al endocrinólogo.       En este sentido, para el personal de salud, dicho estudio se considera, como un aporte significativo ya que se pone en práctica la atención primaria como la piedra angular para la información de personas portadoras de Diabetes Mellitus sobre la educación respecto a la prevención del Pie Diabético, ya que es alarmante la cantidad de personas que acuden al centro de salud con síntomas de dicha complicación.

Igualmente, posee importancia para la comunidad en estudio, ya que contará con una evaluación que podrá disminuir el incremento y debilidad de conocimiento en las personas portadoras de la enfermedad, respecto a la aparición del Pie Diabético brindándole eficiencia y eficacia en forma oportuna como prevenirlo mediante planificación que permita la aplicación de estrategias en beneficio de estos pacientes.

Pie diabético

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que requiere de conocimientos sobre el autocuidado ya que se necesitan cambios en los estilos de vida, en especial para el cuidado de los pies en prevención del Pie Diabético. El pie diabético es una de las complicaciones más frecuente e importante en las personas con diabetes mellitus, de estos aproximadamente el 15% desarrollara una ulcera en el pie o en la pierna durante el transcurso de su enfermedad.

Es así como la diabetes puede causar problemas en sus pies; incluso una pequeña cortada puede tener consecuencias serias. La diabetes puede causar daños en los nervios, lo cual reduce la sensibilidad en los pies. La diabetes también puede reducir el flujo de sangre a los pies, de modo que una herida demore más tiempo en sanar o sea incapaz de resistir una infección. Por estos problemas, es posible que los pacientes con diabetes no perciban una piedra en su zapato, originando una ampolla, una ulceración y finalmente una infección crónica que ocasione la perdida de los pies o incluso de la extremidad

Promoción de la salud en el paciente con Diabetes