Inicio > Enfermería > Acompañamiento en tiempos de pandemia

Acompañamiento en tiempos de pandemia

Acompañamiento en tiempos de pandemia

Autora principal: Lorena Carrasco Arnal

Vol. XVI; nº 20; 974

Accompaniment in times of pandemic

Fecha de recepción: 02/09/2021

Fecha de aceptación: 18/10/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 20 –  Segunda quincena de Octubre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 20; 974

AUTORA PRINCIPAL: – Lorena Carrasco Arnal. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. España

AUTORAS:

– Lorena Carrasco Arnal. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. España

– Ana María Cadarso Viscasillas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España

– Eva Gloria Casasús Artal. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España

-Olga Bielsa Adiego. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España

– Verónica Gasco Castillo. Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel. España

– María Aranzazu Hernando Landa. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España

Los autores de este manuscrito declaran que: Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticasinternacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/ El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN:

  El reto sanitario vivido durante la pandemia a nivel mundial por el virus SARS-COV 2 (covid-19) ha provocado en la mayoría de los casos un deterioro del derecho de muerte digna sobre todo en las personas más vulnerables. Todo ello, es debido al estricto aislamiento, la falta de recursos materiales y humanos, y el desconocimiento de propagación del virus que pone en peligro el derecho de estar acompañado en la fase terminal, y que la mayoría de las personas mueran en soledad.

 A pesar del gran papel desarrollado por el personal sanitario ha sido necesario de forma urgente que asociaciones como Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y los servicios sanitarios pusieran en marcha protocolos y recomendaciones que garantizaran la compañía de un familiar sobre todo en el momento más próximo a la muerte y así evitar que se desencadenará duelos patológicos y muertes en soledad, bajo estrictas medidas de seguridad.

 A todo esto, se debe sumar una buena formación relacionada con los cuidados paliativos sobre todo en el personal sanitario de primera línea para poder disminuir la carga emocional que termina desencadenando un estrés laboral “burnout”.

PALABRAS CLAVE: acompañamiento, pandemia, profesional enfermero y cuidados paliativos.

ABSTRACT:

 The health challenge experienced during the global pandemic caused by the SARS-COV 2 virus (covid-19) has caused in most cases a deterioration of the right to a dignified death, especially in the most vulnerable people. All of this is due to strict isolation, lack of material and human resources, and ignorance of the spread of the virus that endangers the right to be accompanied in the terminal phase, and that most people die alone.

 Despite the great role played by health personnel, it has been urgently necessary for associations such as the Spanish Society of Palliative Care (SECPAL) and the health services to implement protocols and recommendations that would guarantee the company of a relative, especially at the most recent moment. Close to death and thus avoid unleashing pathological duels and deaths in solitude, under strict security measures.

 To all this, good training related to palliative care must be added, especially for first-line health personnel in order to reduce the emotional burden that ends up triggering work-related stress “burnout”.

KEYWORDS: accompaniment, pandemic, nursing professional and palliative care.

INTRODUCCIÓN:

 La situación pandémica excepcional originada a nivel mundial por el virus SARS-COV 2 (covid-19) en la que nos encontramos, ha supuesto un enorme reto sanitario. Modificando e incrementando la demanda de cuidados de salud.

  Destacando a la Enfermería como la que ha desarrollado un papel fundamental, brindando los cuidados paliativos y acompañamiento en el final de la vida para evitar una muerte en soledad. Todo ello, ha grabado por el aislamiento y el no poder ser acompañados por sus seres queridos al final de la vida, dificultando el derecho de muerte digna.

 Y por lo tanto, el personal enfermero que se encuentra atendiendo a pacientes infectados por Covid-19 al final de sus vidas, y al conflicto social y familiar que esto con lleva, debe estar preparado para enfrentar la situación de la mejor manera posible, ya que el elevado riesgo de exposición a la enfermedad , las situaciones de elevada tensión, incertidumbre y sobre carga emocional genera un estrés laboral “  burnout  “ que desencadena problemas de ansiedad y mentales en este espacio de tiempo.

OBJETIVO:

 El objetivo de este artículo se centra en garantizar una muerte digna, acompañada a ser posible con sus seres queridos y en las mejores condiciones que se pueda ofrecer. Adoptando una serie de recomendaciones para la práctica clínica, que permita actualizar y mejorar los protocolos de los cuidados paliativos, atendiendo a estándares y a la experiencia vivida durante esta pandemia mundial.

MATERIAL Y MÉTODOS:

 Para llevar a cabo este artículo, se ha realizado una búsqueda de la información a través de la revisión bibliográfica en base de datos específicas de ciencias de la salud. Se han buscado los artículos mediante las definiciones MESH y los descriptores de ciencias de la salud (DeCS), así como los operadores boleanos, en este caso /AND/ y /OR/, correspondientes en cada base de datos.

 Esta revisión se realizó durante los meses de enero y marzo del 2021. La búsqueda se efectuó consultando a las bases de datos Scielo, Medline, Pubmed, Science Direct y Dialnet. La búsqueda de datos se limitó a las bases de datos en español priorizando las publicaciones del año 2020. También se seleccionaron los artículos que permitían texto completo gratuito, rechazando artículos sin acceso a texto completo.

 Además, se utilizó el buscador Google Scholar, y las palabras claves destacadas son acompañamiento, pandemia, profesional enfermero y cuidados paliativos.

DISCUSIÓN:

 De los artículos seleccionados se ha podido recoger los siguientes puntos en común:

 Primero sea de destacar que la situación del estado de alarma debida al Covid-19 por la que hemos pasado, ha requerido nuevas formas de afrontar temas como el duelo y el acompañamiento marcado por el aislamiento social, debilitando en la mayoría de las ocasiones el derecho de muerte digna.

Todo esto ha provocado que se pusiera en evidencia importantes dilemas éticos relacionados con los cuidados paliativos, debido en gran parte por los recursos limitados tanto material como personal, y la puesta en marcha de protocolos estrictos de aislamiento debido al desconocimiento inicial de la infección y la falta de Equipos de Protección Individual ( EPIS).Poniendo en  peligro el derecho de estar acompañados en la fase terminal, un derecho universal que se incluye en la base de los cuidados paliativos.

 La enfermedad y la muerte sin la presencia de la familia es una experiencia dolorosa tanto para el paciente y familia como para el personal sanitario por ello, Sociedad Española de Cuidados Paliativos ( SECPAL) y los servicios sanitarios de muchas autonomías han visto necesario poner en marcha de forma urgente protocolos y recomendaciones que permitan la compañía de un familiar , sobre todo en los momentos más difíciles ante la muerte , bajo estrictas medidas de seguridad y protección durante esta pandemia. Siendo el objetivo principal no empeorar la humanización de los cuidados al final de la vida, garantizando la despedida de familiares, duelos menos traumáticos evitando a que se desencadene duelos patológicos, sin olvidar el control de la enfermedad Covid -19.

 Las recomendaciones que se ponen en marcha tienen en común, los siguientes puntos:

  • Se llevará a cabo el procedimiento para elegir el contacto familiar designado por el paciente ingresado, si este no pudiera será la familia quien decida siempre y cuando presente los requisitos para poder acompañar. Además, deberá confinarse con él sin abandonar la habitación el tiempo que establezca la unidad.
  • Se deberá garantizar la intimidad del acompañamiento cuando se valore la situación próxima al final de la vida proporcionando una habitación individual. Siempre que sea el deseo de todas las personas implicadas destacando la persona enferma, se le podrá facilitar para que puedan mantener el contacto por videoconferencia o telefónicamente con el resto de los familiares.
  • El médico responsable del paciente deberá informar a la persona designada por el paciente, ofreciéndole la posibilidad de acompañamiento explicándole el procedimiento a seguir y los riesgos. Además, deberá consensuar con el paciente y/ o familia, la adecuación del esfuerzo terapéutico y verificar si el paciente ha realizado el Testamento Vital y /o Voluntades Anticipadas. Registrándolo en la Historia Clínica del paciente.
  • El personal de la unidad deberá proporcionar el material de protección adecuado para garantizar la seguridad de la persona y la del resto de personal, y se le deberá instruir para el uso correcto del material, higiene de mano correcta y la limitación de los movimientos para evitar propagar la infección.
  • Se fomentará la relación de ayuda y escucha activa con la familia en todo momento, y sobre todo se le explicará la situación en la que puede encontrarse a su familiar para disminuir el impacto emocional.
  • En los hospitales que tengan unidad de cuidados paliativos será importante contar con ellos para que ayuden en los cuidados de últimos días y aborden el duelo de paciente y familia.
  • Se deberá tener en cuenta que se podrá suspender el acompañamiento siempre que el personal sanitario lo determine por temas de organización o demanda asistencial.
  • El personal sanitario deberá de hacer un seguimiento continuo para detectar de forma precoz las situaciones de empeoramiento, entrando en la habitación uno de ellos con el equipo de protección para minimizar la exposición, pero no el seguimiento.

 El acompañamiento profesional más la comunicación son la base de la relación terapéutica más relevantes durante la pandemia, en muchas ocasiones no ha podido ser cubierta por las circunstancias en la que se ha derivado esta crisis, lo que ha generado ansiedad y malestar entre los profesionales, destacando los principales motivos:

  • Falta de equipos de protección personal adecuados.
  • Estar expuestos al coronavirus y poder contagiar a su propia familia.
  • No tener las pruebas diagnósticas de forma rápida ante sus propios síntomas con el miedo de propagarlo a sus compañeros y pacientes.
  • El poco apoyo recibido por la organización en el caso de infección para cubrir sus necesidades personales.
  • Dificultad para cuidar de sus hijos y personas dependientes ante el cierre de colegios y centros de día.
  • Falta de apoyo a otras necesidades de trabajo conforme aumente la demanda de trabajo.
  • Dudas sobre su capacidad de dar cuidados competentes en unidades distintas, por ejemplo, enfermeras dedicadas a la hospitalización los derivaron a unidades de cuidados intensivos.
  • Falta de acceso a información reciente para poder ofrecer una buena comunicación y calidad asistencial.

 Por otro lado, se destaca el papel de enfermería como el protector de los derechos del paciente al acompañamiento y seguridad, siempre y cuando que no aumente el riesgo de contagio, y respetando las normas de seguridad establecidas para propagar la infección.

 Para que enfermería gestione de la mejor forma posible el proceso del duelo y acompañamiento en estas circunstancias, se deberá poner en marcha una serie de recomendaciones basadas en la evidencia:

  • Formación específica en duelo, necesario para adquirir competencias en este tema para prevenir duelos patológicos y reducir el estrés postraumático de profesionales.
  • Facilitar la información al paciente y familia consensuada por el equipo multidisciplinar, adaptando las necesidades de forma individualizada en cada caso.
  • Comunicación fluida y efectiva para generar una buena bidireccionalidad entre paciente, familiares y profesionales. Además, se proporcionará para facilitar la comunicación vías telemáticas como móviles, tables, etc.
  • Adaptación cultural del proceso de morir para cada paciente y familia, adecuando el esfuerzo terapéutico a la realización de las voluntades anticipadas que facilitan este proceso.
  • Seguimiento de familias en duelo, por vía telefónica en la fase del confinamiento y al finalizar facilitar que sea de forma presencial desde los Equipos de Atención Primaria.
  • Mediatizar programas de apoyo a familias con experiencias similares para evitar duelos complicados.

CONCLUSIÓN:

La Pandemia de Covid -19 ha provocado mucho sufrimiento afectando de forma especial a la salud de millones de personas sobre todo las más vulnerables. Teniendo en cuenta que toda la población tiene derecho de recibir cuidados de calidad y ningún paciente debe de ser abandonado.

Esta situación vivida durante la pandemia ha hecho modificar los cuidados en la fase final de la vida, el acompañamiento y el duelo, ofreciendo una buena oportunidad de mejora a los cuidados paliativos que ya hacía mucha falta antes de esta crisis sanitaria.

En esta revisión bibliográfica se podrá evidenciar que las necesidades de mejora y aprendizaje en este camino son muchas. Como, por ejemplo, poner en marcha mecanismos que garanticen un ratio óptimo de profesionales por número de pacientes, la formación de profesionales para atención de pacientes con Covid-19, la coordinación organizativa y buena distribución de recursos materiales, así como la elaboración de protocolos y procedimientos con otros miembros del equipo sanitario para ofrecer la mejor atención posible en un entorno seguro para todos.

Por otro lado, se va a destacar la brecha tecnología que se evidencia en el sector sanitario dificulta la comunicación del paciente con sus allegados y con el personal sanitario en muchas ocasiones por la falta de recursos. Por lo que deberemos tener presente que la telemedicina tendrá que ser una herramienta complementaria y no la única vía de acompañamiento o de comunicación, siendo necesario que se doten a los centros sanitarios con dispositivos que faciliten este acercamiento.

Por todas estas circunstancias, va a ser necesario capacitar al personal enfermero para afrontar estos desafíos, ya que la sociedad ha provocado una presión al nominarlos “héroes” provocando en contra una sensación de no estar a la altura, miedo a coger la enfermedad, y a contagiar a compañeros y familiares. Llegando a desarrollar estrés laboral “burnout “al no poder adaptarse a los diferentes mecanismos de enfrentarse a la muerte, y a la situación que nos ha tocado vivir.

Por ello, es esencial que los miembros del equipo sanitario tengan una formación en cuidados paliativos para saber dar malas noticias, controlar los síntomas para que los pacientes en peligro de muerte tengan compañía y los cuidados necesarios para morir en paz. No debemos de olvidar que los sanitarios también necesitan protección por el hecho tan estresante en el que se encuentran muchos pacientes que sufren y mueren en corto tiempo.

Esta situación de aislamiento ha supuesto un coste emocional tanto para el profesional como para la familia en duelo, cuyas consecuencias se observarán en un futuro y deberán ser motivo de estudio.

 BIBLIOGRAFÍA:

  1. GUÍA PRÁCTICA DE RESPUESTAS INCLUSIVAS Y CON ENFOQUE DE DERECHOS ANTE EL COVID-19 EN LAS AMÉRICAS. 2020.
  2. Orientaciones Sobre El Control Sintomático De Enfermos Graves Afectados Por La Enfermedad Covid 19 Y Que Requieran Atención Paliativa O Se Encuentren Próximos Al Final De La Vida. 2020;1–8.
  3. Rueda Barrera EA, Caballero Duque A, Bernal Camargo DR, Torregrosa Almonacid L, Suárez Castro EM, Gempeler Rueda FE, et al. Pautas éticas para la asignación de recursos sanitarios escasos en el marco de la pandemia por COVID-19 en Colombia. Rev Colomb Cirugía. 2020 May 11;35(2):281–9.
  4. Medicina U de BAI de IM «Alfredo LF de. RECOMENDACIONES ÉTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL DE CRISIS POR PANDEMIA COVID-19 EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA Y OTRAS ÁREAS CRÍTICAS [Internet]. [cited 2020 Jun 17]. Available from: https://cuidadospaliativos.org/blog/wp-content/uploads/2020/04/GUIA-ETICA-COVID19-LANARI-8-de-abril-2020.pdf.
  5. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA TOMA DE DECISIONES ÉTICAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD DURANTE LA PANDEMIA COVID- 19 [Internet]. Colombia; 2020 [cited 2020 Jun 16]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución 1051 de 2016.pdf
  6. Recomendaciones para Profesionales de Atención Domiciliaria en Cuidados Paliativos. 2020.
  7. Información AMCP. CORONAVIRUS (COVID-19). INFORMACION A TENER EN CUENTA EN LA ATENCION A PACIENTES CON NECESIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS. 2020.
  8. SECPAL/AECPAL. Recomendaciones sobre cuidar y acompañar personas en situación de últimos días y a su familia y/o cuidadores. 2020;1–6.
  9. Rosales A, Jodar F, Ortega O. RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES EN SITUACIÓN PALIATIVA Y SITUACIÓN DE ULTIMOS DÍAS CON INFECCIÓN POR COVID19. Junta de Andalucía. 2020;
  10. Universidad de Navarra. Guías rápidas de apoyo y control sintomático en pacientes avanzados con COVID-19. 2020; 0:1–32.
  11. Clínica Universidad de Navarra. Guías rápidas de apoyo y control sintomático en situaciones de COVID-19. 2020;