Inicio > Enfermería > Actitud en la práctica asistencial. Seguridad en vacunación masiva

Actitud en la práctica asistencial. Seguridad en vacunación masiva

Actitud en la práctica asistencial. Seguridad en vacunación masiva

Autora principal: Laura Pérez Adell

Vol. XVII; nº 8; 315

Attitude in care practice. Mass vaccination safety

Fecha de recepción: 12/03/2022

Fecha de aceptación: 19/04/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 8 – Segunda quincena de Abril de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 8; 315

Autores:

  • Laura Pérez Adell (DUE CS Híjar: Consultorio Urrea de Gaén, Teruel, España).
  • María Pilar Lázaro Gracia (MAP CS Híjar: Consultorio La Puebla de Híjar, Teruel, España).
  • José Luis Ortega Lanuza (MIR CS Híjar, Teruel, España).
  • Sara Remiro Monleón (DUE CS Híjar: Consultorio La puebla de Híjar, Teruel, España).
  • Esther Tajadura Ordoñez (MIR CS Híjar, Teruel, España).

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

ACTITUD EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL. SEGURIDAD EN VACUNACIÓN MASIVA.

RESUMEN

Debido a la Covid-19 en Zaragoza, España y en el resto del mundo en general se están llevando acabo unos procesos de vacunación masiva que en ocasiones son difíciles de controlar por la dificultar de coordinación a gran escala que estos conllevan.

Sumado al volumen masivo de gente que participa en la campaña de vacunación Covid-19 hay que destacar la dificultad de la individualización de casos personales de los pacientes frente a la vacunación y la variedad de vacunas con pautas de vacunación y protocolos diferentes que hay en el mercado actualmente.

El acto de vacunación no solo implica el hecho de insertar la vacuna en el cuerpo humano, implica una serie de procedimientos previos y posteriores a los que hay que prestar especial hincapié.

Palabras clave: Enfermería, vacunación, proceso, seguridad.

ABSTRACT

Due to Covid-19 in Zaragoza, Spain and in the rest of the world in general, mass vaccination processes are being carried out that are sometimes difficult to control due to the difficulty of large-scale coordination that these entail.

Due to Covid-19 in Zaragoza, Spain and in the rest of the world in general, mass vaccination processes are being carried out that are sometimes difficult to control due to the difficulty of large-scale coordination that these entail.

The act of vaccination not only implies the fact of inserting the vaccine into the human body, it implies a series of previous and subsequent procedures to which special emphasis must be given.

Keywords: Nursing, vaccination, process, safety.

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la base en la que están sentados todos los actos de vacunación, el acto de vacunación del Covid-19 no es diferente a ellos. El principal objetivo es prevenir la enfermedad, disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo a los grupos de personas más vulnerables y los que más han sufrido las consecuencias graves de la enfermedad, ancianos, inmunodeprimidos, trasplantados, enfermedades concomitantes…

Una vacuna es un preparado con función clara de generar o producir en el organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulando al cuerpo para la generación de anticuerpos (tipos de células específicas que protegen frente a futuras infecciones, reconociendo al agente infeccioso y destruyéndolo). Se tratan de preparados biológicos creados a partir de microorganismos como bacterias,  virus o derivados de ellos, que pueden estar muertos o atenuados.

Las vacunas actúan en el sistema inmunológico, le hacen creer que está sufriendo el ataque del agente infeccioso contra el cual nos hemos vacunado y obliga al sistema inmunológico a defenderse. Como ya hemos dicho, el agente que contiene la vacuna es un microorganismo vivo o inactivado, que es incapaz de producir por sí mismo la enfermedad pero es suficiente para que el sistema inmunológico reconozca el microorganismo de forma exacta y combata contra él.

Las vacunas se administran de manera intramuscular por regla general incluyendo excepciones donde se administran de otra forma, como la oral o subcutánea. Hablando en términos generales el proceso de vacunación es precedido por varias dosis de la misma vacuna distanciadas en el tiempo, para general una respuesta inmune apropiada.

Los calendarios vacúnales en nuestro país son revisados anualmente por la Asociación Española de Pediatría (EAP) y las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas.

Las vacunas, desde su descubrimiento han sido una de las medidas de prevención que más beneficios ha aportado a la humanidad. Aparte su coste-efectividad es mucho mejor que la inmunización de la población de manera natural y más hablando en situaciones de pandemia como la Covid-19. Las vacunas no protegen solo a la persona a la que se le administra, si no a las personas no vacunadas y susceptibles que viven o tienen relación estrecha con él.

El acto de vacunación y sobre todo el de vacunación masiva precisa de una gran preparación previa, en el acto y posterior al acto en sí de introducir la vacuna en el cuerpo humano. En los tiempos en los que vivimos esta responsabilidad recae sobre atención primaria. Por este motivo es muy importante sentar las bases de una actuación segura para la población por parte de todo el personal sanitario.

La población en general siempre ha demostrado una gran fiabilidad y confianza respecto a vacunas pediátricas o adultas incluidas en el calendario vacunal desde hace muchos años. En cambio, la población sufre mucha ansiedad y dudas respecto a estas nuevas vacunas. Debemos inculcar un método seguro, donde no se deshumanicen los cuidados y atenciones por ser un acto de vacunación masiva ni se cometan errores que comprometan la seguridad de los pacientes, y más si esos errores son fallos del personal sanitario que podían haber sido evitados con una buena planificación.

OBJETIVOS

Objetivo general

Elaboración de un documento donde se plasme la necesidad de realizar un acto seguro en toda la vacunación masiva exigida por la Covid-19. Para así evitar errores que generen en la población desconfianza e inseguridad en tiempos de pandemia, donde ya existe ese miedo y desconfianza de forma generalizada en la población respecto a este tipo de vacunas.

Objetivo especifico

  • Elaborar un documento de apoyo para enfermería.
  • Elaborar un documento de información y aprendizaje para estudiantes de enfermería.
  • Sentar las bases de una vacunación segura.
  • Fomentar pensamiento crítico en todas las acciones de enfermería.
  • Concienciar sobre la necesidad de actos seguros en la práctica diaria.
  • Disuadir a la población del miedo o ansiedad que pueda llegar a generar.
  • Animar a la población a acudir a los centros de vacunación.
  • Solucionar dudas respecto a estos actos, tanto a personal sanitario como a la población en general.

METODOLOGÍA

Toda la búsqueda bibliográfica de este trabajo ha sido realizada en el mes de Enero de 2022. La búsqueda ha sido de manera exclusiva de forma online, páginas web oficiales, páginas web del ministerio de sanidad y bases de datos científicas.

En esta búsqueda de información acerca del tema tratado, se han utilizado las palabras clave «Enfermería´´, «vacunación´´, «proceso´´ y «seguridad´´ en Castellano, aunque también se han usado otros idiomas como el inglés y el francés, destacando palabras claves en inglés: «Nursing´´, «vaccination´´, «process´´ y «safety´´.

El  conector booleano usado principalmente ha sido ‘’AND’’.

Mencionando a los criterios de inclusión debe destacar que se ha incluido toda la información publicada en castellano, inglés y francés, excluyendo los demás idiomas y artículos de pago o artículos no completos.

Tras una lectura crítica de la gran cantidad de documentación obtenida tras elegir estos criterios se decide utilizar páginas web oficiales mayormente, relacionadas con el estado Español.

DISCURSIÓN

En las jornadas de trabajo de atención primaria se realizan diversas actividades, entre ellas el acto de vacunación tanto en edades pediátricas como en adultos. Desde hace tiempo el rol de la enfermería en atención primaria está entrenado y preparado para este acto, pero no para el acto de una vacunación masiva a gran escala.

La gran variedad de vacunas frente a la Covid-19, tanto en su posología, marca comercial, dosis o intervalos de dosis a la vez que la aparición de esta nueva enfermedad que tanta repercusión social ha tenido crea en la población una incertidumbre y desconfianza que los sanitarios debemos paliar.

Las vacunaciones a gran escala precisan de una amplia preparación para el personal sanitario, tanto de coordinación del equipo como de conocimientos que deben tener para poder realizar de manera correcta su trabajo.

En primera instancia, el trabajo necesita de una preparación exhaustiva, donde todo el personal que ha de participar debe conocer todos los tipos de vacunas, su dosis, forma de preparación y tiempos de administración, para ello es sumamente importante la educación de estos sanitarios, ya sea de manera individual o colectiva a través de sesiones clínicas en el centro, en las que se ha de hablar de cada tipo de vacuna de manera individual a la vez que se repasen posibles casos individuales que pueden ocurrir dentro del centro de vacunación. Así todo el personal sanitario ira preparado para las posibles incidencias.

Antes del acudir al centro de vacunación, el equipo deberá prepara todo el material necesario, tanto de preparación de vacunas como maletín de urgencias ante posibles eventos como por ejemplo el shock anafiláctico. Todo el personal deberá conocer la medicación, la forma de usarla y el lugar donde se encuentra dentro del maletín de urgencias.

Durante el acto de administración se ha de tratar a cada paciente de forma individualizada, pues cada uno tiene su propio miedo o situación particular, bien puede ser tripanofobia, alergias, dosis previas administradas en otra comunidad o país, dosis fuera de tiempos recomendados, padecimiento de la enfermedad antes, después o en medio de las dosis, administración de dosis de diferentes marcas, preferencias por una marca u otra debido al desconocimiento de su mecanismo de acción… Estos pacientes pueden declarar estas situaciones antes del acto de vacunación, donde es la enfermera la principal fuente de información y apoyo para los pacientes, o en el mismo acto debido a imposibilidad de comunicación con el centro de manera previa o dudas y miedos en el mismo momento. Por este motivo se ha de tratar a todos de forma individual, intentando no generalizar los casos ni tratar a la población de forma autómata debido al gran volumen de trabajo existente.

En el mismo acto de vacunación también pueden surgir problemas de salud, tales como crisis de ansiedad, shock anafiláctico o reacciones vaso vágales, la actuación coordinada y rápida del equipo sanitario ante estas situaciones demuestra  eficacia y serenidad en el trabajo, aportando tranquilidad y confianza al resto de personas presentes en la sala o centro. Disminuyendo sus niveles de ansiedad y evitando reacciones en cadena debidas al miedo.

El registro de vacunación también es importante, las nuevas tecnologías han demostrado mucha eficacia y rapidez, pero como con todo, la tecnología no debe sustituir al trabajo humano, por lo que puede ser algún registro no se informatice de manera correcta, o el que el volumen de registros a realizar sea tan grande que alguno se realice de manera errónea o directamente no se registre. Para solventar este problema podemos realizar un check-list, verificando que la persona que tenemos enfrente es realmente a la persona a la que tenemos que registrar esta vacuna, además de dejar constancia por otro lado de la asistencia a la vacunación de esta persona por si en el futuro hay una incidencia.

Por último, el trabajo no finaliza al finalizar la administración de la última vacuna, debido a que es un bien muy preciado y a que debemos realizar un buen uso de los recursos sanitarios, las dosis sobrantes deben ser administradas, no deben ser desechadas, los materiales deben ser repuestos para el próximo día y los registros deben ser verificados. Una doble comprobación del trabajo evita muchos incidentes futuros.

CONCLUSIÓN

Los cuidados que los sanitarios ofrecemos nunca deben ser deshumanizados, da igual la cantidad o el volumen de trabajo que se presente en cada situación, cada paciente es único e individual y así debemos tratarlo.

La confianza de la población en el personal sanitario debe ser plena, y esa confianza tiene que ser demostrada con nuestros actos. Actos que en todo momento deben ser transparentes y realizados en medios y términos que la población entienda, adaptando la información que ofrecemos al tipo de paciente con el que estemos tratando.

Ante una situación pandémica como la que estamos viviendo de desconocimiento, descontrol, desconfianza y miedo, una actitud compasiva y humanitaria por parte del equipo sanitario en su conjunto es la clave del éxito para la superación de este tipo de crisis.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hibbs BF, Moro PL, Lewis P, Miller ER, Shimabukuro TT. Vaccination errors reported to the Vaccine Adverse Event Reporting System, (VAERS) United States, 2000-2013. 2015;33:3171-3178.
  2. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Estudio APEAS. Estudio sobre la seguridad de los pacientes en Atención Primaria de salud. Ministerio de Sanidad y Consumo.Madrid.2008.
  3. Ministerio de Sanidad [Internet]. 2022 [citado 8 enero 2022]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/
  4. Ministerio de Sanidad [Internet]. Vacuna Covid-19. 2022 [citado 8 enero 2022]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/