Inicio > Enfermería > Actuación del personal de enfermería ante un trastorno bipolar. Caso clínico

Actuación del personal de enfermería ante un trastorno bipolar. Caso clínico

Actuación del personal de enfermería ante un trastorno bipolar. Caso clínico

El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica crónica de gran impacto, que afecta especialmente a la esfera social y personal de la persona que la padece pudiendo generar numerosos problemas a consecuencia de los síntomas cíclicos…

AUTORES

Marta Valero Sánchez. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Sheyla Lampérez Ibáñez. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet

Leticia Ferrer Aguiló. Enfermera CS José Ramón Muñoz Fernández

Lorena Marchal Sansaloni. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet

RESUMEN

El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica crónica de gran impacto, que afecta especialmente a la esfera social y personal de la persona que la padece pudiendo generar numerosos problemas a consecuencia de los síntomas cíclicos que se originan en el estado de ánimo. El conocimiento de la misma por parte del personal sanitario y del entorno que rodea a los pacientes es una pieza clave para su control y adherencia al tratamiento con el fin de reducir las limitaciones y posibles daños que se pueden llegar a originar.

PALABRAS CLAVE

Trastorno bipolar, enfermería, psiquiatría, medicina, salud mental.

ABSTRACT

Bipolar disorder is a great-impact chronic-psychiatric disease which especially affects both the social and personal sphere of the person who suffers it. This disease can generate numerous problems as a result of the cyclic symptoms that originate in the mood. The health personnel training and the knowledge by the environment that surrounds the patients is a key piece for their control and adherence to the treatment in order to reduce the limitations and possible damages that may arise.

KEYWORDS

Bipolar disorder, nursing, psychiatry, medicine, mental health.

INTRODUCCIÓN

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que produce fluctuaciones en el estado de ánimo de la persona. Se desarrolla de forma crónica, con episodios a lo largo del tiempo que se producen de forma cíclica. 1,2

Estos ciclos de caracterizan por la alternancia de dos estados de ánimo o fases.

Fase maniaca: Se caracteriza por una euforia patológica con muestras de gran actividad y energía descontroladas. Verborrea, aumento de la socialización, agresividad, compulsión sexual, disminución de las horas de sueño, aumento de la probabilidad de abuso de sustancias tóxicas e incluso síntomas psicóticos como el delirio.

Fase depresiva:

Fase depresiva: Se caracteriza por un empeoramiento del estado de ánimo con tristeza generalizada. Disminución de las relaciones, introversión, apatía, reducción de la energía y vitalidad necesarias para enfrentarse a las actividades del día a día, alteraciones en la conducta alimentaria, pesimismo culpabilidad y aparición de pensamientos suicidas. 3,4

Se distinguen dos tipos de trastorno bipolar, el trastorno tipo I es la forma clásica y se caracteriza por la existencia de fases maniacas y depresivas de gran intensidad. Por otro lado, el tipo II a diferencia del primero, se caracteriza episodios de depresión mayor que se alternan con hipomanías, es decir fases maniacas más moderadas. 5

El trastorno bipolar es una patología frecuente, cuyas causas no son del todo claras. Se cree que puede  estar relacionada con causas genéticas y con el estilo de vida de la persona, afectando por igual en ambos sexos. En España existen en torno a 1 millón de personas que padecen esta enfermedad, y se estima que un 1% de la población mundial la padece 6

Su diagnóstico se realiza a través del estudio clínico del paciente. El tratamiento se centra en la administración de fármacos estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos y antipsicóticos; además de programas de psicoterapia. La adherencia al tratamiento es uno de los puntos débiles en estos pacientes ya que por su sintomatología en numerosas ocasiones lo abandonan. 1,3

OBJETIVO

Desarrollar un plan de cuidados por parte del personal de enfermería que asegure una atención integral y de calidad al paciente.

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el objeto de interés consultando bases de datos como Science Direct, Google académico, Cuiden, Medline y Dialnet.

La búsqueda se ha realizado en español e inglés, priorizando artículos publicados en los últimos cinco años. De toda la información obtenida se han seleccionado los documentos más relevantes y actuales para la creación de este artículo.

RESULTADOS. CASO CLÍNICO

Mujer de 38 años, acude al servicio de urgencias en ambulancia por alteración psiquiátrica sin especificar. Viene acompañada por su madre y pareja tras haber presentado alteraciones conductuales en domicilio e intento autolítico con un cristal.

Paciente conocida en el servicio, por haber requerido varios ingresos previos en unidad de psiquiatría y hospital de día. Último intento autolítico hace 1 año.

Diagnosticada de trastorno bipolar tipo I, manía disfórica con síntomas no congruentes en el estado de ánimo. Acude una vez a la semana a grupo de apoyo de la red de salud mental, pero la familia manifiesta que en el último mes y medio no ha querido ir ya que no quiere relacionarse con nadie.

Natural de Valencia, reside en esta ciudad desde hace 2 años. Tiene un hijo que vive con su ex pareja al que expone no poder ver. Manifiesta que la vida sin él no tiene sentido. El padre de la paciente falleció en 2017, y comenta que desde su ausencia le cuesta seguir con el tratamiento.

La familia menciona que en la última semana la paciente ha roto objetos en casa, no duerme en toda la noche y se va durante todo el día sin querer decir dónde, la paciente ha confesado que se va a la calle con unos amigos que tiene y que ocasionalmente consume cocaína. Además la familia refiere que  muestra inapetencia y en muchas ocasiones se niega a comer.

Antecedentes personales

Síndrome depresivo. Sin intervenciones quirúrgicas hasta la fecha.

Medicación actual: Modecate 1amp/mes, melatonina 0-0-1, lorazepam 1mg 0-0-2, invega 6mg 0-1-0, rivotril 0,5mg 1-0-0

Alergias conocidas: Penicilina y derivados

Exploración general

Aparece consciente, alerta y orientada. Humor disfórico en primer plano. Poco colaboradora, suspicaz hacia el personal sanitario y familiares. Inquietud psicomotriz. Habla en tono alto, elaborando un discurso agresivo, con escasos detalles, coherente y organizado. Refiere euforia, pero al recordar los incidentes en domicilio muestra angustia, ansiedad y termina llorando. Juicio de realidad mermado

Valoración según 14 necesidades básicas de Virginia Henderson

  1. Respiración: Necesidad no alterada.
  2. Alimentación/Hidratación: Disminución de la ingesta voluntariamente.
  3. Eliminación: Necesidad no alterada.
  4. Movilización: Autónoma.
  5. Sueño/ Descanso: Tanto familiares como paciente manifiestan escasas horas de descanso.
  6. Vestirse/desvestirse: Autónomo, aunque presenta un aspecto descuidado.
  7. Temperatura corporal: No presenta alteraciones.
  8. Higiene y estado de la piel: Piel limpia. Presenta varias cicatrices de intentos autolíticos previos y cortes en brazo izquierdo de poca profundidad producidos en este episodio.
  9. Seguridad en el entorno: Paciente consciente y orientada. Refiere consumo de cocaína esporádicamente cuando se junta con sus amigos de la calle.
  10. Comunicación: Muestra comportamiento agresivo, verborrea y cambios de humor constantes.
  11. Religión/ creencias: No afecta en este episodio.
  12. Realización personal y autoestima: Manifiesta soledad, falta de entusiasmo y ganas de desaparecer. Estado depresivo.
  13. Actividades recreativas/ ocio: Refiere que nadie la quiere y que apenas se relaciona a no ser que sea con su madre y pareja.
  14. Aprendizaje: Muestra nerviosismo y preocupación, aunque luego no lleve a cabo sus autocuidados. Necesita ayuda e información.

Tras la entrevista a la  paciente  y familia se obtienen los datos necesarios para elaborar un plan de cuidados estandarizado (PAE) con taxonomía NANDA-NOC-NIC que permita al personal sanitario, especialmente a la categoría de enfermería, el abordaje de la patología y el desarrollo de diferentes intervenciones y actividades enfocadas a la consecución de un mejor estado de salud. 7,8,9

NANDA (00078) Gestión ineficaz de la propia salud r/c conflicto de decisiones m/p fracaso al emprender acciones para reducir los factores de riesgo

NOC (1601) Conducta de cumplimiento: Indicador: 2 raramente

NIC (5390) Potenciación de la conciencia de sí mismo

-Animar al paciente a reconocer y discutir sus pensamientos

-Ayudar al paciente a identificar los sentimientos habituales que tiene de sí mismo

-Ayudar al paciente a identificar el impacto que tiene la enfermedad sobre el autoconcepto

-Controlar los sentimientos ambientales del paciente

-Explorar con el paciente la necesidad de control

NANDA (00120) Baja autoestima situacional r/c deterioro funcional m/p expresiones de inutilidad

NOC (1305) Adaptación psicosocial (cambio de vida). Indicador: Mantenimiento de la autoestima: 2 raramente

NIC (5400) Potenciación de la autoestima

-Determinar la confianza del paciente en sus propios juicios

-Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes.

-Animar al paciente a evaluar su propia conducta

-Ayudar al paciente a reexaminar las percepciones negativas que tiene de sí mismo

-Ayudar a establecer objetivos realistas para mejorar autoestima

NANDA (00150) Riesgo de suicidio r/c historia de intentos previos de suicidio

NOC (1409) Control de la depresión: 3 En ocasiones

NIC (5230) Aumentar el afrontamiento

-Utilizar una forma directa y sin emitir juicios para comentar el suicidio

-Ayudar al paciente a evaluar los recursos disponibles para lograr los objetivos

-Animar al paciente a hablar con su entorno cuando exista deseo de producir autolesión

-Asegurar al paciente la disponibilidad para apoyarle en momentos de sufrimiento

-Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para afrontar sus limitaciones y manejar los cambios de estilo de vida

NANDA (00198) Trastorno del patrón del sueño r/c patrón del sueño no reparador m/p insatisfacción con el sueño

NOC (4) Sueño. Indicador calidad del sueño: 2 sustancialmente

NIC (1850) Mejorar el sueño

-Ayudar a eliminar situaciones estresantes

-Enseñar el uso de técnicas no farmacológicas

-Instruir acerca de las acciones y efectos de la medicación

-Comprobar el patrón de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas y/o psicológicas que interrumpen el sueño

-Instruir al paciente y a los allegados acerca de los factores que contribuyan a trastornar el esquema del sueño

NANDA (00102) Déficit de autocuidado: alimentación r/c falta de motivación m/p incapacidad para ingerir alimentos suficientes

NOC (0303) Autocuidado: comer. Indicador: Finaliza una comida: 3 Moderadamente

NIC (4420) Acuerdo con el paciente

-Disponer la mesa de forma atractiva

-Establecer una rutina de actividades de alimentación

-Prestar atención durante las comidas

-Ayudar al paciente a dividir las metas complejas en pasos pequeños, manejables

-Ayudar al paciente a desarrollar algún modelo de diagrama de flujo que ayude en el seguimiento de los progresos hacia los objetivos

NANDA (00126) Conocimientos deficientes r/c insuficiente interés en el aprendizaje m/p conducta inapropiada

NOC (1805) Conocimiento: Conducta sanitaria. Indicador: Efectos adversos sobre la salud del consumo recreativo de drogas: 2 Conocimiento escaso

NIC (5606) Enseñanza individual

-Establecer una relación de confianza

-Determinar las necesidades de enseñanza del paciente

-Determinar la motivación del paciente para asimilar información específica

-Ajustar el contenido de acuerdo con las capacidades/discapacidades cognitivas, psicomotoras y afectivas del paciente

-Registrar el contenido presentado, los materiales escritos proporcionados y la comprensión del paciente de la información o las conductas del paciente que indiquen aprendizaje en el registro médico permanente.

CONCLUSIÓN

Tras conseguir escasa estabilización de la paciente en el servicio de urgencias e imposibilidad de contención ambulatoria, ya que existe alto riesgo de fuga, se decide su ingreso en la planta de psiquiatría para control evolutivo y reinicio de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

Es de gran importancia el papel del personal enfermería en el diagnóstico y en el cumplimiento del tratamiento para que los pacientes que sufren trastorno bipolar puedan conseguir llevar a cabo una vida satisfactoria. También cabe destacar la importancia de la participación del entorno de estos pacientes en proporcionar el apoyo necesario para que estos se sientan respaldados mediante la comunicación y las terapias psicosociales proporcionadas por el ámbito de la salud mental sanitaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arrieta M, Molero Santos P. Protocolo diagnóstico y terapéutico del paciente con trastorno bipolar. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Oct 2019; 12(86): 5081-5087
  2. Arrieta M, Molero Santos P. Trastorno bipolar.  Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Oct 2019; 12(86): 5052-5066
  3. Arias F, Szerman N, Vega P, Mesías B, Basurte I, Rentero D. Trastorno bipolar y trastorno por uso de sustancias. Estudio Madrid sobre prevalencia de patología dual. Adicciones. Sept 2017; 29(3): 186
  4. Roldano León B, Lahera Fortaleza G, Saiz Ruiz J. Trastorno bipolar en embarazo y lactancia. RIECS: Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud. 2017; 2(2): 46-62
  5. Sierra P, Gallach E, Echevarría H, García Blanco A, Livianos Lorenzo. ¿Qué pueden aportar actualmente las nuevas tecnologías al trastorno bipolar?. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 2016; 21(1):45-56
  6. Bernardo M, De Dios C, Pérez V, Ignacio E, Serrano M, Vieta E et al. Indicadores de calidad en el tratamiento de pacientes con depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia. Estudio de consenso.  Revista de Psiquiatría y Salud Mental. 2018; 11(2):66-75.
  7. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.
  8. Clasificación de resultados de enfermería (NOC) 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.
  9. Clasificación de intervenciones (NIC) 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.