Inicio > Medicina de Urgencias > Actuación básica de urgencia ante una situación de hipoglucemia

Actuación básica de urgencia ante una situación de hipoglucemia

Actuación básica de urgencia ante una situación de hipoglucemia

Resumen

La aparición de niveles de glucosa anormalmente bajos en sangre puede constituir una urgencia médica en la que la vida del paciente corra peligro. El reconocimiento precoz de los signos y síntomas de la hipoglucemia es esencial para su tratamiento. La secuencia de actuación va a depender, principalmente, de la clínica asociada al cuadro. Es, por tanto, necesario conocer el tratamiento adecuado a cada caso y a las necesidades del paciente.

Actuación básica de urgencia ante una situación de hipoglucemia

  1. Begoña López Zapater (DUE)
  2. Ezequiel Montero García (DUE)
  3. Inés Julián García (DUE)
  4. Marta Manero Solanas (DUE, Máster Gerontología Social)
  5. Sergio Galarreta Aperte (DUE)

Palabras clave: hipoglucemia, diabetes, urgencia, emergencia, insulina, glucosa.

Definición

Según la American Diabetes Association (ADA), se define hipoglucemia como la presencia de niveles anormales de glucosa en sangre, inferiores a 70mg/dl. Dos pacientes pueden presentar sintomatología muy distinta para las mismas cifras de glucemia, que, en sus formas más graves, pueden causar deterioro del nivel de consciencia, coma y muerte.

Etiología de la hipoglucemia

Para reconocer la etiología de una hipoglucemia, hay que tener en cuenta que puede haber dos posibles causas:

Hipoglucemia postprandial: se produce por una absorción rápida de glucosa, lo que induce a la liberación de insulina y por tanto a la disminución de los niveles de glucosa en sangre.

Esta situación no es la más común. Se produce en pacientes gastrectomizados, intervenidos del tubo digestivo o con problemas de intolerancia a la glucosa o galactosa. En este caso, los síntomas de hipoglucemia aparecen entre 30 y 120 minutos después de comer.

Hipoglucemia de ayuno: sus causas son múltiples, ya que se produce por una diferencia entre la tasa de producción y de utilización de la glucosa. Esta diferencia puede deberse a:

  • Disminución de la glucogenolisis, que es la producción de glucosa a partir de glucógeno por parte del hígado.
  • Problemas en la síntesis o excreción de hormonas de contra-regulación, por hipopituitarismo o insuficiencia suprarrenal.
  • Mayor utilización de la glucosa plasmática debido a un exceso de insulina.

Habitualmente las hipoglucemias se dan en pacientes con patologías de base como la Diabetes Mellitus o Insulinomas, (tumores que producen una hipersecreción de insulina.

En el caso de pacientes sin patología asociada, la causa más común es por aumentos espontáneos de insulina provocados por situaciones de ansiedad o de estrés. La activación del sistema nervioso autónomo conduce a un exceso de motilidad intestinal y de ahí a la hipoglucemia de 2 a 4 horas tras la infesta.

Otras causas de hipoglucemia son alcoholismo, patologías endocrinas que impiden la producción de glucosa, sepsis o fármacos, como insulina parenteral o sulfonilureas.

Clasificación de las hipoglucemias

La ADA, en 2013, clasificó las hipoglucemias en 5 tipos:

  • Hipoglucemia severa:se necesita a otra persona que administre medidas correctoras como hidratos de carbono de absorción rápida o glucagón.
  • Hipoglucemia sintomática documentada:el paciente refiere clínica de hipoglucemia con una concentración plasmática de glucosa ≤ 70 mg/dl
  • Hipoglucemia asintomática: el paciente no tiene síntomas de hipoglucemia pero sí que hay una concentración plasmática de glucosa ≤ 70 mg/dl.
  • Probable hipoglucemia sintomática:el paciente sí que refiere clínica típica de hipoglucemia aunque la concentración plasmática de glucosa es > 70 mg/dl.
  • Pseudo-hipoglucemia:aparece algún síntoma de hipoglucemia, sobretodo adrenérgico o neurológico, pero las concentración plasmática de glucosa es > 70 mg/dl.

Una clasificación más práctica a la hora de actuar ante una urgencia puede ser la siguiente:

  • Hipoglucemia leve: hipoglucemia con síntomas típicos, tratada por el propio paciente y que no afecta a su modo de vida.
  • Hipoglucemia moderada: hipoglucemia sintomática, que puede tratarla el mismo paciente pero que sí que afecta a su vida.
  • Hipoglucemia severa: se requiere la asistencia de otra persona para tratar los síntomas, ya que el estado neurológico del paciente se lo impide.

Tratamiento

El tratamiento de urgencia ante una hipoglucemia va a depender de dos factores: de la gravedad (si el paciente está consciente o no) y de si el paciente es portador de un acceso periférico o no.

En el caso de una hipoglucemia leve o moderada en la que el paciente está consciente y conserva el reflejo deglutorio se administran, vía oral, 20 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida o glucosa pura, como puede ser un vaso de agua con 4-5 cucharadas de azúcar.

Una vez administrada la dosis de hidratos de carbono hay que continuar la vigilancia de la clínica del paciente. Si tras 15 minutos no han revertido los síntomas (o han vuelto a aparecer) se repite la carga de hidratos de carbono y se vuelve a valorar a los 15 minutos. Si ha cedido la hipoglucemia se administra una nueva carga de hidratos y se deriva al paciente a su médico de atención primaria (MAP) y si no ha cedido el cuadro, se administra una nueva carga y se deriva al paciente a un servicio de urgencias hospitalario (SUH).

Tras el control de los síntomas es necesario asegurarse de que el paciente reciba hidratos de carbono en cantidad suficiente y, a ser posible, de absorción lenta, durante las horas siguientes a la resolución de la hipoglucemia.

Si el paciente no tiene un nivel de consciencia adecuado o sufre alteración del reflejo deglutorio es necesaria la administración de glucosa por vía parenteral. Esto puede realizarse de dos formas:

  • Si el paciente es portador de una vía periférica (o puede obtenerse un acceso venoso de forma precoz) se administrarán 50mg de glucosa parenteral (glucosmon®, glucocemin®).
  • Si el paciente no es portador de acceso venoso o es imposible de conseguir, se administrarán 50mg de glucosa parenteral (glucosmon®, glucocemin®) vía rectal o 1mg de glucagón (Glucogen Hypokit®) vía IM o SC.

En cualquiera de los dos casos anteriores, si mejora la clínica se administran 20mg de hidratos de carbono vía oral y se derivará al paciente a su MAP. En caso de que en 5-10 minutos no ceda la hipoglucemia, puede volverse a repetir la dosis inicial. Si se produce mejoría clínica se administra carga oral y si no cede la hipoglucemia es necesario iniciar una perfusión de suero glucosado al 5-10% y derivar al paciente al SUH.

Bibliografía

  • Cryer PE, Axelrod Ll, Grossman, AB, et al. Evaluation and Management of Adult Hypoglycemic Disorders: An Endocrine Society Clincal Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab 2009; 93(3):709-728.
  • Hernández-Ruiz EA, et al. Diabetes Mellitus en el servicio de urgencias: manejo de las complicaciones agudas en adultos. Salud Uninorte. 2008;24 (2): 273,93.
  • Martínez Arantegui O, et al. Programa de atención integral Diabetes Mellitus. Servicio Aragonés de Salud. [Internet] Disponible en: http://www.iacs.aragon.es/econocimiento/documentos/ueea/efectividad-calidad-cuidados/diabetes/1.%20Programa%20de%20Atencion%20Integral %20%20Diabetes%20Mellitus.pdf. Acceso septiembre 2014.
  • Obregón Díaz RE, et al. Atención de pacientes con hipoglucemia en el servicio de urgencias. Criterios de ingreso en la UCE. [Internet]. Disponible en: http://www.academia.edu/download/43567234/pacienes-hipoglucemia.pdf. Acceso septiembre 2016.
  • Turchin A, et al. Hypoglycemia and clinical outcomes in patiens with diabetes hospitalized in the General Ward. Diabetes Care 2009; 31(7):1153-7.
  • Wexler D, et al. Prevalence of hyper-and hypoglycemia among inpatients with diabetes. Diabetes Care 2007;30(2)367-9.