Inicio > Endocrinología y Nutrición > Actualización de hipotiroidismo en el embarazo. Diagnóstico

Actualización de hipotiroidismo en el embarazo. Diagnóstico

Actualización de hipotiroidismo en el embarazo. Diagnóstico

El Hipotiroidismo es una alteración de la glándula tiroides que provoca una disminución de la producción de Hormonas Tiroideas.

  • Inmaculada García Rojas. Matrona. Hospital Materno Infantil de Málaga.
  • María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.
  • Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. Hospital Materno Infantil Málaga.

Introducción

Las personas hipotiroideas no tienen suficiente hormona tiroidea en la sangre, y la falta de esa sustancia provoca molestias, que pueden ser desde leves hasta graves.

El hipotiroidismo es una bastante común y tiene tratamiento sencillol. Sin embargo, como los síntomas generalmente son sutiles, las personas lo pueden confundir con estrés, depresión, o simple envejecimiento. Una persona puede estar sin diagnóstico por varios años. Afecta tanto a hombres como a mujeres pero es más común en mujeres.

Aproximadamente 1 de cada 100 mujeres en edad fértil tiene hipotiroidismo y el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad.

CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO

 Estas son las principales causas, desde la más común a la menos frecuente.

  • Enfermedad autoinmune. Ocurre cuando el sistema inmune que protege el cuerpo contra infecciones extrañas, puede confundir a las células tiroideas y sus enzimas con agentes invasores y atacarlas. Es más frecuente en mujeres que en hombres. La tiroiditis autoinmune puede comenzar repentinamente o se puede desarrollar lentamente en el curso de varios años. Las formas más comunes son la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica.
  • Extracción por medio de la cirugíade una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Si se deja intacta una parte de la tiroides, ésta puede producir suficiente hormona tiroidea para mantener los niveles sanguíneos dentro del rango normal.
  • Tratamiento radiactivo.Algunas personas con enfermedad de Graves, bocio nodular o cáncer de tiroides son tratados con yodo radiactivo (I-131) con el fin de destruir la glándula tiroides.
  • Hipotiroidismo congénito(hipotiroidismo con el que el niño nace). Algunos bebés nacen sin la glándula tiroides o con una glándula que esta sólo parcialmente formada. Otros pocos tienen una parte o toda la glándula tiroides en el lugar incorrecto (tiroides ectópica). En algunos bebés, las células tiroideas o sus enzimas no funcionan en forma normal.
  • La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides, generalmente causada por un ataque autoinmune o por una infección viral.
  • Algunos medicamentos pueden dificultar que la glándula tiroides produzca hormona tiroidea en forma normal.
  • Demasiado o muy poco yodo.La glándula tiroides debe disponer de yodo para producir hormona tiroidea. El yodo entra al cuerpo con los alimentos y viaja a través de la sangre hasta la tiroides. Para mantener balanceada la producción de hormona tiroidea se necesita una cantidad de yodo adecuada. Ingerir demasiado yodo puede causar o agravar el hipotiroidismo.
  • Daño a la glándula pituitaria o hipófisis.La hipófisis, le dice a la tiroides cuánta hormona tiroidea debe producir. Cuando la pituitaria ha sido dañada por un tumor, radiación o cirugía, ya no podrá darle instrucciones a la tiroides, y en consecuencia, la glándula tiroides dejará de producir suficiente hormona: hipotiroidismo secundario.

 Un tiroides que no funciona correctamente y que durante   embarazo va a ser sometido a una mayor demanda de hormonas, va a acelerar su deterioro. Quizá lo que ahora se denomina Tiroiditis Inmunitaria Postpartum sea la consecuencia de un tiroides, que no estaba previamente bien, que se ha visto muy forzado durante el embarazo y acaba fallando de una forma ya evidente en los meses que siguen al parto.

Inicio del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es más común en mujeres y personas mayores de 50 años, sin embargo, puede presentarse en cualquier etapa de la vida. El hipotiroidismo puede presentarse antes, durante o después del embarazo y puede también afectar la capacidad de una mujer para embarazarse.

Con frecuencia muchos de los síntomas del hipotiroidismo se confunden con los síntomas de embarazo tales como fatiga, aumento de peso y menstruación anormal y, como consecuencia, la enfermedad ni se diagnostica ni se trata. Además, el riesgo de desarrollar hipotiroidismo aumenta con la edad, lo que es significativo porque más y más mujeres retrasan sus embarazos hasta que son mayores.

SÍNTOMAS DE HIPOTIROIDISMO

Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las células del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentidud. A medida que el cuerpo se comienza a funcionar con lentitud, podrás notar que sientes más frío y te fatigas más fácilmente, que tu piel se reseca, que tienes tendencia a olvidarte de las cosas y a encontrarte deprimido y también comienzas a notar estreñimiento.

DIAGNÓSTICO

En el diagnóstico del hipotiroidismo son importantes tanto la Historia Clínica detenida con una exploración física meticulosa como los estudios de laboratorio.

Hay dos pruebas de sangre que se utilizan en el diagnóstico de hipotiroidismo.

  • Prueba de la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Esta es la prueba más importante y sensible para el hipotiroidismo. Una TSH anormalmente alta significa hipotiroidismo: Se le pide a la tiroides producir más T4 porque no hay suficiente T4 en la sangre.
  • Prueba de T4. La mayoría de la T4 en la sangre se encuentra unida a una proteína llamada globulina ligadora de tiroxina. La T4 libre y el índice de T4 libre son pruebas simples que miden la cantidad de T4 sin ligar que se encuentra en la sangre, disponible para entrar en las células.

BIBLIOGRAFIA

  • http://www.tiroides.net/embarazo1.htm
  • http://www.thyroid.org/la-enfermedad-de-la-tiroides-y-el-embarazo/
  • https://www.reshealth.org/sub_esp/yourhealth/healthinfo/default.cfm?pageID=P05569
  • http://espanol.babycenter.com/x14300007/es-seguro-medicarse-para-la-tiroides-durante-el-embarazo
  • http://www.medicinenet.com/hypothyroidism_during_pregnancy/page4.htm