Actualización en el manejo de la diabetes tipo 1 con Bomba de Insulina

Actualización en el manejo de la diabetes tipo 1 con Bomba de Insulina

La Diabetes Mellitus se define “como una enfermedad grave y crónica que da lugar cuando el páncreas no consigue segregar insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza adecuadamente la insulina”.

Nombre completo de cada autor

– Alba Domínguez Romero (Especialista en Enfermería Pediátrica, Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

– Eva Ciprés Añaños (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

– Lucía Largo Sola (Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

– Cristina Villar Yus (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

– Jana Plou González (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Entidad a la que está adscrito el autor:

Hospital Universitario Miguel Servet

Palabras clave:

Diabetes Mellitus, Diabetes Mellitus Tipo 1, Insulina, Bomba de infusión, Sistema de infusión de Insulina

Breve resumen:

La Diabetes Mellitus se define “como una enfermedad grave y crónica que da lugar cuando el páncreas no consigue segregar insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza adecuadamente la insulina”. Se trata de un gran problema que afecta a la salud pública a nivel mundial ya que induce al aumento de la mortalidad prematura evitable con un adecuado estilo de vida.

El objetivo principal de esta revisión es conocer el funcionamiento de la bomba de infusión continua de insulina, advirtiendo de la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Se ha realizado una búsqueda sistemática correspondiente a los últimos tres años mediante diferentes buscadores y bases de datos y en libros y revistas especializados encontrando un total de 8 documentos válidos.

La bomba de insulina es un dispositivo pequeño que permite infundir insulina de manera continua y programable, capaz de diferenciar dos tipos de dosis: basal y bolus, asegurando una administración de insulina de la manera más fisiológica posible. Al ser programable, permite una libertad de horarios para las ingestas sin alterar los niveles de glucemia, garantizando un mejor control de la HbA1c y mayor flexibilidad en la vida diaria.

ABSTRACT

Diabetes Mellitus is a chronic disease that happens when the pancreas doesn’t produce enough insulin or when the body can not effectively use the insulin it produces. This is one of the main public health problems because it increases the overall risk of premature death.

The main objective of this review is to determine the effects of knowing the function of the insulin continuous glucose pump, warning of the improvement in the quality of life of the patients.

A systematic search corresponding to the last three years in Spanish has been carried out through different search engines and databases and in specialized books and journals in local libraries, finding a total of 8 valid documents.

The insulin pump is like a mobile phone that allows to infuse insulin in a continuous and programmable way, capable of differentiating between basal and bolus, ensuring an insulin administration in the most physiological way possible. As it is programmable, it allows a freedom of schedules for intakes without altering blood glucose levels, guaranteeing better control of HbA1c and greater flexibility in daily life.

ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DE LA DIABETES TIPO 1 CON BOMBA DE INSULINA

INTRODUCCIÓN

            La diabetes se define “como una enfermedad crónica y grave que ocurre cuando el páncreas no segrega insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza adecuadamente la insulina que produce”. Se trata de una de las enfermedades con mayor relevancia en salud pública ya que la prevalencia de esta enfermedad ha ido aumentando sin pausa a lo largo de las últimas décadas. (1)

            En casi cuarenta años la prevalencia de esta enfermedad se ha más que duplicado. Además es causa directa de más de un millón de muertes en todo el mundo al año y aumenta el riesgo de padecer principalmente enfermedades cardiovasculares como infartos de corazón y ACV.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Realizar una revisión bibliográfica sobre el uso de la bomba de perfusión continua de Insulina de Infusión Continua en pacientes diabéticos tipo 1.

Objetivos específicos

  • Analizar las ventajas e inconvenientes del tratamiento con bomba de insulina.
  • Revisar los términos para calibrar la bomba de insulina.
  • Conocer los objetivos de control glucémico en pacientes portadores de bomba de insulina.

METODOLOGÍA

En esta revisión bibliográfica se ha realizado una búsqueda sistemática de la bibliografía estructurada en la lectura profunda en revistas y libros y en buscadores y bases de datos biomédicos sobre Diabetes Mellitus tipo 1.

El periodo de búsqueda de información comprende desde julio hasta agosto de 2018. Se incluyeron solo aquellos artículos en texto completo, relacionados con países de habla hispana y en idioma castellano. Los términos de búsqueda empleados en el DeCS fueron los siguientes: Diabetes Mellitus, Diabetes Mellitus Tipo 1, Insulina, Bomba de infusión, Sistema de infusión de Insulina. Los operadores booleanos que se han utilizado son: OR y AND. Se han seleccionado en total 8 documentos válidos a través de los siguientes buscadores y bases de datos y revistas especializadas:

  • Bases de datos y buscadores utilizados: Dialnet, PubMed, UpToDate, ScienceDirect, CUIDEN y Cochrane.
  • Libros especializados: Diabetes tipo 1 y deporte Para niños, adolescentes y adultos jóvenes, Tratamiento de la diabetes con bomba de insulina en la edad pediátrica.

DESARROLLO

La diabetes es la enfermedad metabólica crónica que afecta con mayor frecuencia a la población mundial. Además la prevalencia de dicha enfermedad está aumentando de forma muy significativa en los últimos años por el cambio de hábitos dietéticos, el sedentarismo y la obesidad.

Actualmente, existen diferentes tipos de diabetes:

  • DIABETES MELLITUS TIPO 1

Este tipo de diabetes afecta al 5-10 % del total de pacientes diabéticos. Es debida a la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas.

La edad de presentación de la DM1 suele ser la infancia o la adolescencia, por debajo de la tercera década de vida.

El debut suele ser muy sintomático, con pérdida de peso, poliuria y polidipsia y cetoacidosis diabética.

El único tratamiento para este tipo de diabetes es el aporte de insulina externo, con un buen control de glucemias capilares, ejercicio y una saludable dieta.

  • DIABETES MELLITUS TIPO 2

La diabetes Mellitus tipo 2 alcanza el 90-95 % de los pacientes totales diabéticos. Esta enfermedad se caracteriza fundamentalmente por la resistencia a la insulina, pero conforme la enfermedad se agrava, la secreción de insulina progresivamente va disminuyendo y en algunas ocasiones hace necesario el aporte de insulina externo.

La DM2 está causada por una combinación de factores genéticos y ambientales que principalmente son modificables como el estilo de vida que conlleva al sobrepeso y sedentarismo y son evitables. La obesidad se convierte en el factor de riesgo más importante para la aparición de este tipo de diabetes.

  • DIABETES GESTACIONAL

Este es el tipo de diabetes que ocurre por primera vez durante el embarazo. Afecta a un 4-7 % de los embarazos y se desarrolla habitualmente en la segunda mitad del embarazo, por la resistencia a la insulina que producen ciertas hormonas como la progesterona, los estrógenos, el cortisol y sobre todo el lactógeno placentario.(3)

TRATAMIENTO CON BOMBA DE INSULINA

La bomba de insulina es un pequeño aparato electrónico, de pequeño tamaño semejante al de un móvil que puede llevarse con comodidad en el pantalón en un bolsillo y permite administrar la insulina de manera continua. La programa el propio paciente siguiendo siempre los consejos del equipo de la unidad de diabetes.

            En el individuo sano, el páncreas segrega de forma continua una pequeña cantidad de insulina que permite mantener la glucemia en concentraciones normales fuera de los periodos de ingesta. Después de cada comida, la glucemia aumenta. Entonces es cuando actúa el páncreas liberando la hormona insulina para contrarrestar este aumento y así mantener la glucemia en un rango normal.

            Actualmente, el tratamiento con bomba de insulina es la manera más natural para reemplazar tanto el componente basal de la secreción de insulina como los picos de secreción de insulina en respuesta a los alimentos.