Infarto agudo de miocardio. IAM
El Infarto Agudo de Miocardio es una patología cardíaca que requiere un tratamiento urgente, mitigando así las posibles complicaciones que trae consigo.
AUTORES
Ana Millán González. Graduada en Enfermería. Master Universitario en Urgencias Emergencias y Cuidados Críticos, Universidad de Castilla La Mancha. Traumatología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza
Paula Ferrer Loren. Graduada en Enfermería. Urgencias. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
Laura Munera Cabello. Graduada en Enfermería. Master Universitario en Urgencias Emergencias y Cuidados Críticos, Universidad de Castilla La Mancha. Oncología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Marta Serrano Sánchez. Graduada en Enfermería. Enfermera en Cirugía General. Hospital Miguel Servet.
Ana Ricón Bona. Graduada en Enfermería. Traumatología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
RESUMEN/ ABSTRACT
El Infarto Agudo de Miocardio es una patología cardíaca que requiere un tratamiento urgente, mitigando así las posibles complicaciones que trae consigo. Hoy en día contamos con estudios y proyectos que facilitan dicho tratamiento, sin embargo, se debe tener en cuenta la prevención primaria y el estilo de vida como principal abordaje. El IAM puede prevenirse a través de educación para la salud desde los centros sanitarios, atendiendo a los principales factores de riesgo que llevan a esta situación.
Por todo ello en esta revisión bibliográfica presenta una completa definición de la enfermedad, así como los distintos tratamientos, factores de riesgo y prevención.
Palabras clave: Infarto Agudo de Miocardio, tratamiento, prevención, factores de riesgo, estilo de vida
Acute Myocardial Infarction is a cardiac pathology that requires urgent treatment, thus mitigating the possible complications that it entails. Nowadays we have studies and projects that facilitate such treatment, however, primary prevention and lifestyle should be taken into account as the main approach. The IAM can be prevented through health education from health centers, attending to the main risk factors that lead to this situation. For all these reasons, this bibliographic review presents a complete definition of the disease, as well as the different treatments, risk factors and prevention.
Key words: Acute myocardial infarction, treatment, prevention, risk factors, lifestyle
INTRODUCCIÓN
El infarto agudo del miocardio (IAM) es la necrosis de las células del miocardio debido a una isquemia prolongada causada por una enfermedad arterial coronaria. El infarto se produce cuando el flujo de sangre hacia una parte del corazón cesa por una pérdida de aporte sanguíneo, obstrucción por un coagulo, o rotura de una placa de ateroma en la arteria coronaria.
Se dan casos de personas que tienen enfermedad coronaria y no lo saben hasta que debutan con un ataque cardíaco.
TRATAMIENTO
El tratamiento rápido es primordial para limitar el daño muscular y prevenir complicaciones. El electrocardiograma y los análisis de sangre son una evaluación precoz de dicha situación.
Otras pruebas como ecocardiograma, radiografías de torácicas o una angiografía coronaria podrán acercarse al diagnóstico y tratamiento de un IAM.
El desfibrilador estará preparado por si fuera necesario, pues en las primeras horas los pacientes pueden presentar una fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso.
Farmacología en IAM:
- Acido acetil salicílico (AAS) 250-300mg por vía oral e inmediata si no hay contraindicaciones.
- Oxígeno hasta el 35% en pacientes con hipoxia o insuficiencia cardiaca.
- Nitroglicerina sublingual o en aerosol, hasta 3 veces con un intervalo de 5min. No utilizar en caso de hipotensión.
- Cloruro mórfico: para controlar el dolor anginoso. Dosis inicial de 2,5 a 5mg que se pueden repetir hasta 3 veces.
- Betabloqueantes: si la frecuencia cardíaca es mayor a 60 latidos por minuto.
- Hipolipemiantes: tratamiento con estatinas a largo plazo.
PREVENCIÓN
Recomendaciones en prevención primaria:
- Reducir la ingesta de alimentos ricos en colesterol LDL, para evitar las placas de ateroma.
- Disminuir la presión arterial, con una dieta baja en grasas y sodio, y rica en frutas, verduras y fibra.
- Actividad física regular, ya que ayuda a mantener el colesterol y prevenir la hipertensión.
FACTORES DE RIESGO
Actualmente, los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica son el colesterol total sérico, la hipertensión arterial, el consumo de cigarrillos y la diabetes. La edad y el sexo no son factores de riesgo sino características de riesgo, pues no son modificables.
TABACO
El consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de cáncer de bronco-pulmonar, enfermedad vascular periférica, infarto de miocardio y muerte súbita.
Cuando cesa el consumo, el riesgo de muerte coronaria decrece en un 50% en 2 años y se aproxima al de los no fumadores al cabo de 10 años.
HIPERTESIÓN ARTERIAL
El aumento de presión arterial por encima de valores recomendados aumenta el riesgo de infarto de miocardio, de accidente vascular cerebral e insuficiencia cardiaca congestiva y renal. Pues genera un aumento de estrés hemodinámico, lo que lleva a lesión en el endotelio y activación de plaquetas.
HIPERLIPIDEMIA
Existe una alta relación entre el colesterol sérico y la incidencia de cardiopatía coronaria. La relación es directa entre el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) e inversa con el colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (HDL). La reducción de la proporción de grasas saturadas de la dieta aparece, pues, aconsejable en los individuos con cifras de colesterol superiores a 200 mg/dL.
DIABETES
La incidencia de enfermedad coronaria se halla elevada en los diabéticos, pues produce una elevación de los lípidos sanguíneos y una mayor concentración de glucosaminoglucanos en la íntima arterial.
ESTILO DE VIDA DESPUÉS DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
-Dependiendo de la extensión del infarto, es posible sufrir secuelas permanentes.
Se recomienda una serie de indicaciones para evitar un nuevo episodio, que son adherencia terapéutica, control de la dieta, actividad física moderada y regular, control del estrés, apoyo emocional y abandono del tabaco
CONCLUSION
El infarto es una situación dada que puede ser evitada mediante la prevención de factores de riesgo y debe ser tratada de forma holística ya que es un problema físico que se tratará con medicación y medios mecánicos, y un problema psicológico que puede influir en la propia conducta y el estado anímico de la persona. Para la prevención es necesario el reconocimiento de los factores de riesgo que en este serán tabaco, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sexo masculino y menopausia, antecedentes familiares, sedentarismo y edad avanzada.
Una vez sufrido el IAM se recomendarán actividades que favorezcan la calidad de vida tras el infarto y se darán pautas para impedir la realización de otras que agravarían la situación del paciente.
Con todo esto pretendemos dar énfasis a la afirmación de que el infarto agudo de miocardio es uno de los cuadros que con más frecuencia podría ser evitado mediante un estilo de vida favorable.
BIBLIOGRAFIA
- Revespcardiol.org/es/prediccion-clinica-del-pronostico-precoz/articulo/517
- Fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/infarto.html
- Rodríguez Domínguez, L., Herrera Gómez, V., & Dorta Morejón, E. (1998). Algunos factores de riesgo que favorecen la aparición del infarto agudo del miocardio. Revista Cubana de Medicina General Integral, 14(3), 243-249.
- Allen DG, Orchard CH. Myocardial contractile function during ischemia and hypoxia.
- Saffitz JE, Fredrickson RC, Roberts WC. Relation of size of transmural acute myocardial infarction to mode of death, interval between infarction and death and frequency of coronary arterial thrombus.
- Rackley CE, Rusell RO Jr, Mantle JA, Rogers WJ. Modern approach to the patient with acute myocardial infarction.
- Dellborg M, Held P, Swedberg K, Vedin A. Rupture of the myocardium: occurrence and risk factors.
- Fernández-Abascal, E. G., Martín Díaz, M. D., & Domínguez Sánchez, F. J. (2003). Factores de riesgo e intervenciones psicológicas eficaces en los trastornos cardiovasculares. Psicothema, 15(4), 615-630.