Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Enfermería > Papel de la enfermera en la alimentación y nutrición del paciente

Papel de la enfermera en la alimentación y nutrición del paciente

Papel de la enfermera en la alimentación y nutrición del paciente

Muchas de las teóricas enfermeras, como Virginia Henderson, dentro de sus 14 necesidades básicas o Callista Roy, dentro de sus patrones funcionales, señalan la alimentación y la nutrición como uno de los pilares de la salud del ser humano.

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

Muchas de las teóricas enfermeras, como Virginia Henderson, dentro de sus 14 necesidades básicas o Callista Roy, dentro de sus patrones funcionales, señalan la alimentación y la nutrición como uno de los pilares de la salud del ser humano. Por tanto; el papel de la enfermera, proporcionando al paciente los conocimientos necesarios en este aspecto, es muy importante.

Palabras clave: enfermería, educación nutricional, educación alimentaria.

NUTRICION, ALIMENTACION Y EDUCACION NUTRICIONAL

La alimentación es el proceso voluntario por el cual ingerimos alimentos; a diferencia de la nutrición, que es el proceso involuntario, por el cual, nuestro organismo absorbe los nutrientes de estos alimentos para que puedan cumplir sus funciones en el mismo. Por tanto, si no hay patología la nutrición depende de la alimentación, es decir, nuestro cuerpo absorberá los nutrientes de los alimentos que ingerimos, y es esto lo que debemos conseguir, que el paciente realice una buena alimentación, equilibrada y sana, para que su nivel de salud aumente. Esto lo conseguiremos a través de la llamada educación alimentaria y nutricional.

EL PAPEL DE LA ENFERMERA

Basándonos en el proceso de atención de enfermería (PAE), lo primero realizaremos una valoración del paciente a través de diferentes métodos como la entrevista, la exploración física, análisis clínicos, para así conocer su estado físico, antropomórfico, su estado económico, social, sus influencias culturales y de gustos en cuanto a la alimentación, sus redes de apoyo, conocer a que está dispuesto, su motivación…

Tras ello, en la siguiente fase, la del diagnóstico, estableceremos las necesidades detectadas, como, por ejemplo, alteración de la nutrición, riesgo de alteración de la nutrición…pudiéndolas formular a través de los diagnósticos NANDA.

Una vez detectadas las necesidades realizaremos la planificación, priorizaremos las distintas necesidades, como, por ejemplo, perder peso; nos plantearemos unos objetivos (resultados NOC), como perder 5 kg en 2 meses, que deben ser reales y alcanzables; y estableceremos unas intervenciones (intervenciones NIC) para lograrlos, como, por ejemplo, reducción del porcentaje de grasas e hidratos de carbono… en esta fase le proporcionaremos toda la educación nutricional pertinente en su caso, como  composición de cada alimento, horarios, la hidratación, ejercicio físico, situaciones especiales, distintas técnicas de preparación de los alimentos…

La fase de ejecución es en la que pondremos en marcha todo lo anterior, daremos al paciente las pautas necesarias en las distintas intervenciones para que logre sus objetivos. Debemos proporcionar un apoyo constante, continuado en el tiempo, motivacional, con refuerzos positivos…debemos estar allí para lo que necesite.

En la última fase de evaluación, nos centraremos en observar el grado de cumplimiento de los objetivos, siendo positiva y pudiendo mantener lo aprendido el resto de la vida y si por el contrario no se hubieran conseguido los objetivos, se podría analizar y revisar de nuevo la situación para intentar un cambio para reconducir la misma, y así, poder lograrlos.

CONCLUSIONES

Las enfermeras tenemos los conocimientos y habilidades necesarias para realizar planes de educación nutricional, consiguiendo así, mejorar la salud de la población a la que atendemos.

BIBLIOGRAFIA

  • Estándares para el desempeño profesional de las enfermeras de terapia nutricional en España. Revista nutrición y cuidados. volumen nº 5. 2016.
  • Isabel Vila Iglesias. Papel de Enfermería en la educación nutricional en una consulta no especializada. XX Jornadas de Nutrición para Enfermería.
  • Ana Domínguez maeso, Mª Josefa del Sol Arroyo, Mª de los Ángeles Beltrán Buendía. Consulta de enfermería: educación nutricional. Inquietudes nº 37, julio – diciembre 2007, p:13-22.